SISTEMA DE FIJACIÓN DE UN PARABRISAS Y DE CRISTALES LATERALES A LOS MONTANTES DE UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL Y PROCEDIMIENTO DE MONTAJE CORRESPONDIENTE.

Sistema de fijación de un parabrisas (1) y de dos cristales laterales (3) a los dos montantes (2) que delimitan el ventanal delantero de un vehículo automóvil,

siendo pegado cada uno de los dos bordes laterales del parabrisas (1) a una primera parte marginal (2a) de un montante (2) y siendo pegado un borde de un cristal lateral (3) a una segunda parte marginal (2b) situada en el lado opuesto a la primera parte (2a) y recubriendo un embellecedor (4) exteriormente el intersticio (5) comprendido entre el parabrisas (1) y el cristal lateral (3) así como la parte del montante (2) que está situada enfrente del intersticio (5), caracterizado por que el embellecedor (4) es libre con respecto al montante (2) y comprende una primera parte (4a) que recubre exteriormente el borde lateral adyacente del parabrisas (1) y está fijada a éste, quedando apoyada una segunda parte (4b) del embellecedor (4) exteriormente sobre el borde adyacente del cristal lateral (3)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09154177.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: Jaouen,Jean-Sébastien, Burban,Eric.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Marzo de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 1/00 Ventanas; Parabrisas; Accesorios para ellas (B60J 10/00 tiene prioridad; cortinas de aire en lugar de ventanas B60J 9/04). › dispuestas en la parte delantera del vehículo.
  • B60J1/10 B60J 1/00 […] › montadas fijas.
  • B60R13/04 B60 […] › B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Tiras ornamentales o de defensa; Dispositivos para inscripciones ornamentales.

Clasificación PCT:

  • B60J1/02 B60J 1/00 […] › dispuestas en la parte delantera del vehículo.
  • B60R13/04 B60R 13/00 […] › Tiras ornamentales o de defensa; Dispositivos para inscripciones ornamentales.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373519_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de fijaci6n de un parabrisas y de cristales laterales a los montantes de un vehfculo autom6vil y procedimiento de montaje correspondienteº

La presente invenci6n se refiere a un sistema de fijaci6n de un parabrisas y de dos cristales laterales a los montantes que delimitan el ventanal delantero de un vehfculo autom6vil.

La invenci6n se refiere igualmente a un procedimiento de montaje de un parabrisas en el vano de un vehfculo autom6vil para realizar el sistema de fijaci6n antes citado.

En un primer modo de fijaci6n conocido, cada uno de los dos bordes laterales del parabrisas queda pegado a una primera parte marginal de un montante y un borde de un cristal lateral queda pegado a una segunda parte marginal situada en el lado opuesto a la primera parte.

En este modo de fijaci6n, el montante sobresale hacia el exterior entre bordes adyacentes del parabrisas y del cristal lateral.

En este modo de realizaci6n conocido en el caso de un vehfculo de tipo monovolumen, la anchura de los montantes es tal que estos ocultan considerablemente la visibilidad del conductor.

En un segundo modo de realizaci6n, el montante no sobresale hacia el exterior entre los bordes adyacentes del parabrisas y del cristal lateral, sino que el intersticio comprendido entre los bordes del parabrisas y del cristal lateral es recubierto por un embellecedor que queda fijado al montante por grapas.

En este caso, los montantes ocultan menos la visibilidad que en el primer modo anteriormente descrito.

Sin embargo, la presencia de grapas para fijar el embellecedor impide reducir la anchura del intersticio entre el parabrisas y el cristal lateral y la anchura del montante.

El documento FR 2899521 describe el preambulo de la reivindicaci6n 1.

En un tercer modo de fijaci6n descrito en el documento FR-A-2883225, los montantes estan constituidos por un cuerpo hueco que comprende una parte de secci6n en U en la cual se introduce el borde del parabrisas, quedando pegado el cristal lateral a otra parte del cuerpo hueco.

Por otra parte, el intersticio entre los bordes adyacentes del parabrisas y del cristal lateral queda recubierto por un embellecedor.

Este modo de fijaci6n permite reducir la anchura del citado intersticio y la de los montantes.

Sin embargo, tales montantes son complicados y caros de fabricar.

El objetivo de la presente invenci6n es poner remedio a los inconvenientes anteriormente mencionados y de modo mas preciso aportar mejoras al segundo modo de fijaci6n descrito anteriormente.

Este objetivo se logra de acuerdo con la invenci6n gracias a un sistema de fijaci6n de un parabrisas y de dos cristales laterales a los dos montantes que delimitan el ventanal delantero de un vehfculo autom6vil, siendo pegado cada uno de los dos bordes laterales del parabrisas a una primera parte marginal de un montante y siendo pegado un borde de un cristal lateral a una segunda parte marginal situada en el lado opuesto a la primera parte y recubriendo un embellecedor exteriormente el intersticio comprendido entre el parabrisas y el cristal lateral, asf como la parte del montante que queda situada enfrente del intersticio, caracterizado por que el embellecedor es libre con respecto al montante y comprende una primera parte que recubre exteriormente el borde lateral adyacente del parabrisas y esta fijado a este, apoyandose una segunda parte del embellecedor exteriormente sobre el borde adyacente del cristal lateral.

Este modo de fijaci6n no utiliza grapas u otros medios para fijar el embellecedor al montante, lo que permite reducir el intersticio entre el parabrisas y el cristal lateral y por consiguiente reducir la anchura del montante, lo que permite aumentar la visibilidad.

Ademas, la invenci6n permite utilizar montantes de estructura clasica, por tanto poco cara.

Preferentemente, la citada primera parte del embellecedor esta pegada al borde lateral del parabrisas. Se puede imaginar tambien esta parte del embellecedor encapsulada (directamente moldeada) sobre el borde lateral del parabrisas.

Esta operaci6n puede ser realizada por el fabricante del parabrisas, lo que permite simplificar el montaje de este en el vehfculo.

Igualmente, la citada primera parte del embellecedor comprende, preferentemente, un labio que sobresale hacia el interior y que se poya sobre el canto adyacente del borde lateral del parabrisas.

Esta disposici6n permite definir con precisi6n la posici6n del embellecedor en el borde del parabrisas.

De acuerdo con una versi6n preferida de la invenci6n, la parte del embellecedor que esta situada entre el citado labio y la extremidad de este embellecedor que se apoya sobre el cristal lateral es una parte flexible.

Esta parte flexible permite a la extremidad del embellecedor apoyarse elasticamente sobre el cristal lateral.

Preferentemente, la citada segunda parte del embellecedor queda pegada al borde del cristal lateral.

Ventajosamente, la citada segunda parte termina en un reborde curvado hacia el cristal lateral, cuya extremidad se apoya sobre esta ultima.

De acuerdo con otras particularidades y ventajas de la invenci6n:

- el pegado de la segunda parte del embellecedor al borde del cristal lateral se extiende en una zona comprendida entre el reborde curvado y un nervio que sobresale de la cara interior del embellecedor;

- la primera parte del embellecedor presenta una extremidad en contacto directo con el parabrisas y una zona situada entre esta extremidad y el citado labio que esta pegada al parabrisas;

- cada uno de los dos montantes es hueco y esta constituido por dos chapas embutidas soldadas una a la otra, presentando la primera chapa adyacente al parabrisas y al cristal lateral una curvatura ligeramente convexa hacia el parabrisas y el cristal lateral, mientras que la segunda chapa presenta una curvatura mas pronunciada dirigida hacia el habitaculo del vehfculo.

De acuerdo con otro aspecto de la invenci6n, el procedimiento de montaje de un parabrisas en el vano de un vehfculo autom6vil para realizar el sistema de fijaci6n de acuerdo con la invenci6n esta caracterizado por que se utiliza un parabrisas cuyos bordes laterales vienen preequipados de fabrica con el citado embellecedor, se aplica un cord6n de pegamento sobre el parabrisas en la periferia de las zonas que recubren a los montantes laterales, sobre el borde delantero del pabell6n y sobre el borde inferior del vano, se aplica la periferia interior del parabrisas asf equipado con el citado cord6n de pegamento, sobre al vano del parabrisas del vehfculo, de modo que la extremidad de la segunda parte del embellecedor quede apoyada apoye sobre el borde adyacente del cristal lateral, se aplica una presi6n sobre el parabrisas para aplastar el cord6n de pegamento y a continuaci6n se pega la segunda parte del embellecedor al cristal lateral.

Este procedimiento es de puesta en practica simple y rapida, por tanto econ6mica, especialmente debido a que el embellecedor esta ya fijado a los bordes del parabrisas y a que no necesita medios de fijaci6n tales como grapas.

Preferentemente, la superficie interior de la segunda parte del embellecedor esta provista previamente de una capa adhesiva protegida exteriormente por un film y despues de la aplicaci6n del parabrisas en el vano, el operador levanta la segunda parte del embellecedor, despega el film de protecci6n de la capa adhesiva y presiona la segunda parte del embellecedor contra el cristal lateral.

Esta operaci6n permite obtener una estanqueidad perfecta entre el embellecedor y el cristal lateral.

El procedimiento de acuerdo con la invenci6n es compatible con una operaci6n en la cual unos rodillos permiten centrar el parabrisas con respecto al vano del vehfculo apoyandose lateralmente contra la segunda parte flexible del embellecedor.

Otras particularidades y ventajas de la invenci6n se pondran de manifiesto todavfa a lo largo de la descripci6n que sigue:

En los dibujos anejos, dados a tftulo de ejemplos, no limitativos:

- la figura 1 es una vista esquematica en perspectiva que muestra la parte delantera de un vehfculo autom6vil,

- la figura 2 es una vista en corte transversal de un parabrisas, de un cristal lateral, de un montante y de un embellecedor unidos entre sf por un sistema de fijaci6n de acuerdo con la invenci6n;

- la figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de fijaci6n de un parabrisas (1) y de dos cristales laterales (3) a los dos montantes (2) que delimitan el ventanal delantero de un vehfculo autom6vil, siendo pegado cada uno de los dos bordes laterales del parabrisas (1) a una primera parte marginal (2a) de un montante (2) y siendo pegado un borde de un cristal lateral (3) a una segunda parte marginal (2b) situada en el lado opuesto a la primera parte (2a) y recubriendo un embellecedor (4) exteriormente el intersticio (5) comprendido entre el parabrisas (1) y el cristal lateral (3) asf como la parte del montante (2) que esta situada enfrente del intersticio (5) , caracterizado por que el embellecedor (4) es libre con respecto al montante (2) y comprende una primera parte (4a) que recubre exteriormente el borde lateral adyacente del parabrisas (1) y esta fijada a este, quedando apoyada una segunda parte (4b) del embellecedor (4) exteriormente sobre el borde adyacente del cristal lateral (3) .

2. Sistema de fijaci6n de acuerdo con la reivindicaci6n 1, caracterizado por que la citada primera parte (4a) del embellecedor esta pegada al borde lateral del parabrisas (1) .

3. Sistema de fijaci6n de acuerdo con la reivindicaci6n 1, caracterizado por que la citada primera parte (4a) del embellecedor esta encapsulada, es decir moldeada directamente sobre el borde lateral del parabrisas (1) .

4. Sistema de fijaci6n de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la citada primera parte (4a) del embellecedor (4) comprende un labio (º) que sobresale hacia el interior y que se apoya sobre el canto adyacente del borde lateral (1a) del parabrisas (1) .

5. Sistema de fijaci6n de acuerdo con la reivindicaci6n 3, caracterizado por que la parte del embellecedor (4) que esta situada entre el citado labio (º) y la extremidad (4c) de este embellecedor que se apoya sobre el cristal lateral

(3) es una parte flexible.

º. Sistema de fijaci6n de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la citada segunda parte (4b) del embellecedor (4) esta pegada al borde (3a) del cristal lateral (3) .

º. Sistema de fijaci6n de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la citada segunda parte (4b) termina en un reborde curvado (4c) hacia el cristal lateral (3) , cuya extremidad se apoya sobre este ultimo.

8. Sistema de fijaci6n de acuerdo con las reivindicaciones 5 y º, caracterizado por que el pegado de la segunda parte (4b) del embellecedor (4) al borde del cristal lateral (3) se extiende en una zona comprendida entre el reborde curvado (4c) y un nervio (1º) que sobresale de la cara interior del embellecedor (4) .

9. Sistema de fijaci6n de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a º, caracterizado por que la primera parte (4a) del embellecedor (4) presenta una extremidad (4d) en contacto directo con el parabrisas (1) y una zona situada entre esta extremidad (4d) y el citado labio (º) que esta pegada al parabrisas.

1º. Sistema de fijaci6n de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que cada uno de los dos montantes (2) es hueco y esta construido por dos chapas embutidas (12, 13) soldadas una a la otra, presentando la primera chapa (12) adyacente al parabrisas (1) y al cristal lateral (3) una curvatura ligeramente convexa hacia el parabrisas y el cristal lateral, mientras que la segunda chapa (13) presenta una curvatura mas pronunciada dirigida hacia el habitaculo del vehfculo.

11.Procedimiento de montaje de un parabrisas (1) en el ventanal de un vehfculo autom6vil para realizar el sistema de fijaci6n de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que se utiliza un parabrisas (1) cuyos bordes laterales vienen preequipados de fabrica con el citado embellecedor (4) , se aplica un cord6n de pegamento sobre el parabrisas en la periferia de las zonas que recubren los montantes laterales (2) y el borde delantero del pabell6n y sobre el borde inferior del vano, se aplica la periferia interior del parabrisas (1) asf equipado con el citado cord6n de pegamento, sobre el vano del parabrisas del vehfculo, de modo que la extremidad (4c) de la segunda parte (4b) del embellecedor (4) quede apoyada sobre el borde adyacente del cristal lateral (3) , se aplica una presi6n sobre el parabrisas (1) para aplastar el cord6n de pegamento se pega la segunda parte (4b) del embellecedor al cristal lateral (3) .

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicaci6n 11, en el cual la superficie interior de la segunda parte (4b) del embellecedor (4) esta provista previamente de una capa adhesiva (9) protegida exteriormente por un film y en el cual despues de la aplicaci6n del parabrisas (1) sobre el vano, el operador levanta la segunda parte (4b) del embellecedor (4) , despega el film de protecci6n de la capa adhesiva (9) y presiona la segunda parte (4b) del embellecedor (4) contra el cristal lateral (3) .

13. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 o 12, en el cual unos rodillos (14) que permiten centrar el parabrisas (1) con respecto al vano se apoyan lateralmente contra la segunda parte (4b) del embellecedor (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Acristalamiento con junta perfilada, embellecedor y núcleo y procedimiento para fabricar el acristalamiento, del 29 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento de vehículo, comprendiendo dicho acristalamiento un elemento acristalado , al menos una parte de junta perfilada , al menos un embellecedor […]

Vehículo de gran capacidad para el transporte de personas, especialmente tranvía o autobús, del 18 de Marzo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo de gran capacidad para el transporte de personas, especialmente tranvía o autobús, en cuyo espacio interior están dispuestos un elemento de revestimiento […]

Acristalamiento con una junta perfilada encapsulada y pieza añadida fijada a la junta, elemento de fijación de la pieza añadida en el acristalamiento y procedimiento de fabricación del acristalamiento, del 25 de Diciembre de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento que incluye un elemento de vidrio al menos una porción de junta perfilada , al menos una pieza añadida tal […]

COMPONENTE CROMADO SELECTIVAMENTE Y RETROILUMINABLE PARA VEHÍCULO, del 10 de Julio de 2019, de MAIER, S. COOP.: 1. Componente para vehículo que comprende: - una parte decorativa sustancialmente frontal fabricada mediante inyección de un termoplástico cromable, - […]

Componente, del 27 de Marzo de 2019, de Weidplas GmbH: Componente , que comprende un elemento decorativo plano con un lado delantero y un lado trasero , así como con un borde , que forma una superficie […]

Moldeo de plástico con perfecta integración de interfaz hombre-vehículo, del 27 de Febrero de 2019, de SRG Global Liria, S.L.U: Un método para fabricar una pieza de inserción de pilar para un conjunto de pilar de un vehículo, comprendiendo el método: obtener […]

Componente, del 30 de Enero de 2019, de Weidplas GmbH: Un sistema para cirugía de corrección de la visión que comprende: un detector oftálmico que puede ser utilizado para identificar una ubicación seleccionada sobre una córnea […]

PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UN EMBELLECEDOR CON PARTE DECORATIVA IMPRESA PARA UN VEHÍCULO, EMBELLECEDOR CON PARTE DECORATIVA IMPRESA Y SISTEMA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO, del 9 de Agosto de 2018, de MAIER, S. COOP.: Embellecedor , sistema y procedimiento de fabricación de un embellecedor para un vehículo. El embellecedor comprende una parte estructural […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .