SISTEMA DE ENCOLADO DE LAMINAS PARA RECUBRIMIENTOS.

Sistema de encolado de láminas para recubrimientos, para encolar láminas (1) suministrada en forma de folio continuo (1.

1) o en forma de chapas independientes (1. 2), utilizando un labio encolador (5) que va dispuesto en montaje pivotante de basculamiento entre una posición de contacto con la lámina (1) a encolar y una posición separada de dicho contacto, mientras que en relación con la zona de encolado va dispuesto un elemento de contrapresión que se mantiene fijo respecto del contacto con la lámina (1) a encolar.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001351.

Solicitante: BARBERAN LATORRE,JESUS FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARBERAN LATORRE,JESUS FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27D5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27D TRABAJO DEL CHAPADO O DEL CONTRACHAPADO DE LA MADERA (aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; apomazado, tratado con arena o pulido de la madera B24; aplicación de adhesivos o de cola a las superficies de madera B27G 11/00; fabricación de hojas de madera chapadas B27L 5/00). › Trabajo del chapado o del contrachapado por medio de otras operaciones especialmente adaptadas al chapado o al contrachapado (trabajo de las lengüetas de manera análoga al trabajo de la caña B27J).
  • B27G11/00 B27 […] › B27G MAQUINAS ACCESORIAS O APARATOS PARA TRABAJAR LA MADERA O MATERIALES SIMILARES; HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR LA MADERA O MATERIALES SIMILARES (herramientas para trabajar con muela B24D; herramientas para aserrar B27B 33/00; herramientas para máquinas de entallar o mortajar B27F 5/02; herramientas para fabricar serrín, virutas, polvo o productos similares B27L 11/00 ); DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD PARA MÁQUINAS O HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE LA MADERA. › Aplicación de adhesivos o de cola de las superficies de madera que se van a unir.
  • B32B37/12 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 37/00 Procedimientos o aparatos para la estratificación, p.ej. por polimerización o curado o por unión por ultrasonidos. › caracterizado por la utilización de adhesivos.
SISTEMA DE ENCOLADO DE LAMINAS PARA RECUBRIMIENTOS.

Fragmento de la descripción:

Sistema de encolado de láminas para recubrimientos.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con la aplicación de recubrimientos estéticos sobre sustratos estructurales de paneles, molduras o elementos semejantes, proponiendo un sistema que permite realizar de una manera efectiva y práctica el encolado de folios continuos o chapas individuales para esa función de recubrimiento.

Estado de la técnica

Es conocido el sistema de recubrir los sustratos base de paneles, molduras, etc., con láminas de madera, papel y similares, para dotar de una superficie estética a las piezas de aplicación; para lo cual las láminas de recubrimiento se encolan, procediéndose después a su fijación sobre las piezas a recubrir.

Dependiendo de la naturaleza de las láminas de recubrimiento, existen dos sistemas de encolado de las mismas, uno de los cuales consiste en suministrar la cola mediante un labio aplicador, por medio del cual la cola se dosifica a través de una ranura que se puede regular para aplicar la cola en la anchura que sea necesaria, extendiendo la cola sobre la lámina de aplicación mediante paso de la lámina por entre el labio encolador y un rodillo de contrapresión giratorio que hace a la vez de arrastrador para el avance de la lámina.

Este sistema se utiliza prioritariamente para el encolado de folios continuos de recubrimiento que se suministran desde una bobina, aprovechando la ventaja que ofrece la posibilidad de regular la aplicación de la cola sobre folios de distintas anchuras sin tener que sustituir el labio aplicador. Sin embargo, este sistema no es apropiado para encolar chapas individuales destinadas a fijarse sobre piezas sucesivas, ya que al entrar en contacto dichas chapas con el labio encolador interfieren de manera brusca con el mismo.

Otro sistema de encolado consiste en aplicar la cola mediante un rodillo parcialmente sumergido en un depósito de cola y que contacta con la lámina a encolar, de forma que dicho rodillo se impregna de cola en el depósito y la transfiere a la lámina de aplicación.

Este sistema es utilizable para el encolado de chapas individuales de recubrimiento sucesivas, ya que la configuración del rodillo encolador evita la interferencia brusca de las chapas al entrar en contacto con él. Sin embargo este sistema tiene el inconveniente de que para encolar láminas de diferentes anchuras es necesario cambiar el rodillo encolador, lo que conlleva pérdidas de tiempo y un trabajo costoso para sustituir los rodillos, encareciendo el proceso del encolado.

Dadas las ventajas de regulación que ofrece el sistema de encolado mediante labio, se han desarrollado sistemas de encolado con labio previstos para evitar la interferencia de las láminas de aplicación con el labio, para poder utilizar el sistema para el encolado de chapas individuales, como el sistema que recoge la Patente EP 1980377, basándose en una disposición móvil del rodillo que actúa en contrapresión del labio encolador, de manera que dicho rodillo de contrapresión se separa del labio en el momento de llegar las láminas a encolar, volviendo a aproximarse el rodillo de contrapresión una vez que el extremo de la lámina se encuentra sobre el labio. Esta solución resulta, sin embargo, complicada y costosa, debido a que el rodillo de contrapresión se debe disponer con una combinación de accionamiento de un movimiento de giro y de un movimiento de separación y aproximación respecto del labio encolador.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un sistema de encolado con labio, con unas características de realización que permiten la utilización para encolar folio continuo o chapas independientes, salvando los problemas de las soluciones convencionales.

Este sistema objeto de la invención se basa en la utilización de un labio encolador dispuesto en montaje pivotante sobre un eje, de manera que puede bascular entre una posición de contacto con la lámina a encolar y una posición de separación respecto de dicho contacto, yendo en combinación con ese labio encolador un rodillo de contrapresión provisto de un accionamiento giratorio para arrastrar la lámina en circulación de paso por el labio encolador, pero que va dispuesto en montaje fijo respecto de la posición de contacto con la lámina a encolar.

Se obtiene así un sistema que solo requiere una regulación del movimiento pivotante del labio encolador en relación con la llegada de las láminas a encolar, para evitar la interferencia brusca de dichas láminas con él, de manera que al ser solo un movimiento el que hay que regular, el montaje y la regulación resultan sencillos, permitiendo la utilización en condiciones muy ventajosas para encolar chapas independientes o folio continuo.

Según una realización como elemento de contrapresión respecto del labio encolador se dispone una cinta transportadora que hace contacto en una cierta extensión con la lámina a encolar, yendo en combinación con dicha cinta transportadora una caja de vacío que mantiene a la lámina a encolar contra esa cinta transportadora, con lo cual se consigue un arrastre más efectivo de la lámina a encolar en el trascurso de paso por el labio encolador, asegurando la uniformidad del encolado, ya que evita totalmente los deslizamientos.

Según una característica particular, en relación con la ranura de salida de la cola del labio encolador se dispone un rodillo de transferencia, sobre el cual se deposita la cola que sale del labio encolador, de manera que dicho rodillo transfiere la cola a la lámina a encolar, efectuando el encolado de la misma. De este modo el labio encolador no hace contacto con la lámina a encolar, evitándose así que pueda ser afecta la salida de la cola por impurezas que pueda tener dicha lámina y, por lo tanto, se mantiene con mayor efectividad la uniformidad del encolado.

Por todo ello, el sistema objeto de la invención resulta de unas características ciertamente ventajosas para la función a la que está destinado, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de los sistemas convencionales de la misma aplicación.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra en esquema un ejemplo de encolado según el sistema de la invención.

La figura 2 es otro ejemplo del sistema de encolado objeto de la invención.

La figura 3 es un esquema del sistema de encolado según la invención sin contacto directo del labio pivotante con la lámina a encolar.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un sistema de encolado para encolar láminas (1) destinadas para fijarse como recubrimiento estético sobre sustratos base de piezas, tales como paneles, molduras, etc., permitiendo realizar de manera adecuada el encolado, tanto de láminas (1) formadas por un folio continuo (1.1) procedente de una bobina (2) de suministro, como de láminas (1) formadas por chapas independientes (1.2) suministradas desde un almacén (3) mediante un alimentador (4).

El sistema preconizado se base en la utilización de un labio encolador (5) dispuesto en montaje pivotante sobre un eje (6), pudiendo bascular entre una posición de contacto con la lámina (1) a encolar y una posición separada de dicho contacto.

Según una realización (figura 1), en oposición del labio encolador (5) en la zona de contacto con la lámina (1) a encolar se dispone un rodillo (7) de contrapresión, en cual se halla dotado de un accionamiento giratorio en combinación con otro rodillo (8), formando entre ambos un sistema de arrastre de la lámina (1) a encolar, para la circulación de la misma en transcurso de paso por el labio encolador (5).

De este modo, estableciendo una regulación del basculamiento del labio encolador (5), de forma que se mantenga separado de la zona de contacto con la lámina (1) a encolar, hasta que ésta llega a la posición de encolado, y basculando entonces dicho labio encolador (5) hasta la posición de contacto, se evita que la lámina (1) al llegar a la zona de encolado interfiera con el labio encolador (5), con lo cual se puede encolar de la misma manera un folio continuo (1.1) o chapas independientes (1.2), solo con regular el basculamiento de labio encolador (5) de acuerdo con la alimentación de las láminas (1) que se tengan que encolar.

Según una realización (figura 2), como elemento de contrapresión respecto del labio encolador (5) se dispone una cinta transportadora (9)...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de encolado de láminas para recubrimientos, destinado para encolar láminas (1) suministradas en forma de folio continuo (1.1) o en forma de chapas independientes (1.2), caracterizado porque comprende un labio encolador (5) que va dispuesto en montaje pivotante sobre un eje (6), con posibilidad de bascular entre una posición de contacto con la lámina (1) a encolar y una posición separada de dicho contacto, yendo en relación con la zona de encolado un elemento de contrapresión que se mantiene en posición fija respecto del contacto con la lámina (1) a encolar, estando actuado por un movimiento de arrastre de la lámina (1) para hacerla circular en transcurso de paso por el labio encolador (5).

2. Sistema de encolado de láminas para recubrimientos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el elemento de contrapresión es un rodillo (7) giratorio, con el cual va en combinación con otro rodillo (8) complementario para arrastrar la lámina (1) en el transcurso de paso por el labio encolador (5).

3. Sistema de encolado de láminas para recubrimientos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el elemento de contrapresión es un una cinta transportadora (9), con la cual va en combinación una caja de vacío (10) para mantener a la lámina (1) contra dicha cinta transportadora en el transcurso de paso por el rodillo encolador (5).

4. Sistema de encolado de láminas para recubrimientos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque en relación con la salida de la cola del labio encolador (5) se dispone un rodillo (11) de transferencia, el cual recoge la cola que sale del labio encolador (5) y la transfiere a lámina (1) a encolar, sin que el labio encolador (5) haga contacto directo con dicha lámina (1) en el encolado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema, máquina de recubrimiento así como disposición de aprovisionamiento, del 15 de Julio de 2020, de HOMAG GmbH: Sistema con al menos una unidad de transporte para alojar unidades de almacenamiento de material y con un dispositivo de alimentación para material […]

Tablero de construcción ligera y procedimiento para la fabricación de un tablero de construcción ligera, del 8 de Julio de 2020, de Fritz Egger GmbH ; Co. OG: Tablero de construcción ligera , - con dos capas de cubierta , - con una estructura en forma de panal como capa central , dispuesta entre las […]

Procedimiento de tratamiento para revestir una sección de superficie, del 15 de Abril de 2020, de HOMAG GmbH: Procedimiento para revestir una sección de superficie, en particular una sección de superficie estrecha, de una pieza de trabajo con forma de tablero con un material […]

Procedimiento para fijar estructuras laminares en forma de tira, en particular bandas de canto a lados estrechos de piezas de trabajo, del 15 de Abril de 2020, de Karau, Michael: Procedimiento para fijar estructuras laminares en forma de tira, en particular bandas de canto a lados estrechos de piezas de trabajo, en particular placas de muebles, mediante […]

Procedimiento para el mecanizado de los bordes de piezas de trabajo en forma de placa, del 19 de Febrero de 2020, de IMA Schelling Deutschland GmbH: Procedimiento para el mecanizado de los bordes de piezas de trabajo en forma de placa, donde las piezas de trabajo se suministran en un circuito […]

Disposición de herramientas para el mecanizado de placas de materia derivada de la madera, del 8 de Enero de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Disposición de herramienta para el mecanizado de la superficie lateral de una placa de materia derivada de la madera con un soporte y con […]

Método para aplicar un elemento de banda de canto a un panel ligero, del 12 de Diciembre de 2019, de Samec S.p.A: Un método para aplicar un elemento de banda de borde (B) a una porción de borde de un panel ligero provisto de una primera capa exterior (101, […]

Módulo de activación para un dispositivo de recubrimiento con un dispositivo de recubrimiento, del 30 de Octubre de 2019, de IMA Schelling Deutschland GmbH: Módulo de activación con un dispositivo para recubrir una zona superficial de una pieza de trabajo con un material de recubrimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .