Sistema de detección de personas en el interior de un habitáculo de un vehículo especialmente de tipo automóvil.

Sistema de detección (100, 200) de personas en el interior de un habitáculo de un vehículo (1) especialmente de tipo automóvil,

que comprende, por una parte, un lector de etiquetas radiofrecuencias (110, 210) que funciona en el estándar RFID, a saber 866 MHz o 2, 4 GHz, situado en el interior del citado habitáculo y, por otra, al menos una etiqueta radiofrecuencia (121, 122, 123, 124, 125) situada a nivel de una zona denominada de contacto de un asiento (21, 22, 23, 24, 25) del citado vehículo (1) que está destinada a quedar cubierta por el cuerpo de una persona en caso de ocupación del citado asiento, de manera que el citado lector sea apto para leer la citada etiqueta cuando el citado asiento no está ocupado por una persona, y que el citado lector no sea apto para leer la citada etiqueta, cuando el citado asiento esté ocupado por una persona.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10161791.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY-VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: SERVEL,ALAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08B21/22 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 21/00 Alarmas que reaccionan a una sola condición especificada, indeseable o anormal, y no previstas en otro lugar. › que reaccionan ante la presencia o ausencia de personas.

PDF original: ES-2377873_T3.pdf

 

Sistema de detección de personas en el interior de un habitáculo de un vehículo especialmente de tipo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Sistema de detección de personas en el interior de un habitáculo de un vehículo especialmente de tipo automóvil.

La presente invención se refiere a un sistema que permite detectar la presencia de personas en el interior de un habitáculo de un vehículo especialmente de tipo automóvil, a un kit de detección para la instalación de un sistema de este tipo, así como a un procedimiento de detección de personas por medio de dicho sistema. Existen diferentes maneras de detectar personas en el interior de un habitáculo de un vehículo automóvil.

Cuando esta detección se pone en práctica en el marco del funcionamiento de un sistema de alarma antirrobo, ésta opera habitualmente por medio de sensores volumétricos capaces de detectar cualquier movimiento en el interior del habitáculo explotando el efecto Doppler. Se trata especialmente de sensores de ultrasonidos o de sensores de ondas de radiofrecuencias, de por ejemplo 2, 4 GHz.

Este tipo de técnica de detección presenta sin embargo el inconveniente de tener un campo de aplicación relativamente restringido, puesto que está limitado únicamente a la protección antirrobo.

Por el contrario, cuando la detección se pone en práctica para realizar un control de ocupación de asientos, ésta se realiza tradicionalmente equipando a cada asiento con sensores de presión que están organizados en capas y que están colocados de modo adecuado en la base de cada asiento.

Una tecnología de este tipo presenta sin embargo varias desventajas. En primer lugar, ésta se considera cara habida cuenta del coste relativamente elevado de las capas de sensores. Después, ésta requiere una cantidad de conexiones con el vehículo. Finalmente, su fiabilidad no es absoluta. En efecto, el sistema de detección puede ser fácilmente inducido a error, en la medida en que éste no es capaz de hacer la distinción entre una persona y una carga pesada inerte.

El documento US2006/0139159 describe un sistema de detección de personas en el interior de un habitáculo de un vehículo que comprende, por una parte, un lector de etiquetas radiofrecuencias situado en el interior del citado habitáculo y, por otra, al menos una etiqueta radiofrecuencia situada a nivel de un asiento del citado vehículo. De acuerdo con este documento, el lector es apto para leer la etiqueta cuando el asiento está ocupado y para no poder leerla cuando el asiento no está ocupado.

Habida cuenta de lo que precede, un problema técnico que hay que resolver por el objeto de la presente invención, es proponer un sistema de detección de personas en el interior de un habitáculo de un vehículo, especialmente de tipo automóvil, sistema que permita evitar los problemas del estado de la técnica ofreciendo en particular sensiblemente más funcionalidades, al tiempo que siga siendo poco caro.

La solución propuesta por la invención a este problema técnico tiene como primer objeto un sistema de detección de personas en el interior de un habitáculo de un vehículo especialmente de tipo automóvil que comprende, por una parte, un lector de etiquetas radiofrecuencias que funcionan en el estándar denominado RFID, a saber 866 MHz o 2, 4 GHz, situado en el interior del citado habitáculo y, por otra, al menos una etiqueta radiofrecuencia situada a nivel de una zona denominada de contacto de un asiento del citado vehículo que está destinada a quedar cubierta por el cuerpo de una persona en caso de ocupación el citado asiento, de manera que el citado lector sea apto para leer la citada etiqueta cuando el citado asiento no está ocupado por una persona, y que el citado lector no sea apto para leer la citada etiqueta, cuando el citado asiento está ocupado por una persona.

Ésta tiene como segundo objeto un kit de detección de personas en el interior de un habitáculo de un vehículo especialmente de tipo automóvil, que comprende, por una parte, un lector de etiquetas radiofrecuencias que funciona en el estándar denominado RFDI, a saber 866 MHz o 2, 4 GHz, destinado a estar situado a nivel de una zona denominada de contacto de un asiento del citado vehículo que está destinada a quedar cubierta por el cuerpo de una persona en caso de ocupación del citado asiento, de manera que el citado lector sea apto para leer la citada etiqueta cuando el citado asiento no está ocupado por una persona, y que el citado lector no sea apto para leer la citada etiqueta cuando el citado asiento está ocupado por una persona.

Ésta tiene como tercer objeto un procedimiento de detección de personas en el interior de un habitáculo de un vehículo (1) especialmente de tipo automóvil que comprende las etapas siguientes, según las cuales:

se facilita, por una parte, un lector de etiquetas radiofrecuencias (110, 210) que funciona en el estándar denominado RFID, a saber 866 MHz o 2, 4 GHz, que se sitúa en el interior del citado habitáculo y, por otra, al menos una etiqueta radiofrecuencia (121, 122, 123, 124, 125) que se sitúa a nivel de una zona denominada de contacto de un asiento (21, 22, 23, 24, 25) del citado vehículo (1) que está destinada a quedar cubierta por el cuerpo de una persona en caso de ocupación del citado asiento, de manera que el citado lector sea apto para leer la citada etiqueta cuando el citado asiento no está ocupado por una persona, y que el citado lector no sea apto para leer la citada etiqueta, cuando el citado asiento está ocupado por una persona; y se lee la presencia de la citada etiqueta por medio del citado lector.

Concretamente, la detección de las diferentes etiquetas se realiza en bandas de frecuencias que son asignadas normalmente al estándar denominado RFID (de Radio-Frecuency IDentification) pero que están bien definidas, a saber 866 MHz o 2, 4 GHz. En efecto, es conocido que, en tales frecuencias, la lectura de etiquetas electrónicas no es posible a través del agua, y por tanto a través de un cuerpo humano. Así pues, cualquier etiqueta que se sepa que está presente pero que pase a estar muda en un instante dado señalará un asiento ocupado, formando entonces el cuerpo del pasajero una pantalla entre el lector y la etiqueta. La invención así definida presenta la ventaja de utilizar una sola y misma tecnología de detección para asegurar tres funciones distintas, a saber, las funciones de alarma antirrobo, de control de ocupación de los asientos, incluso de inventario de objetos móviles reglamentarios u opcionales.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción no limitativa que sigue, y en relación con los dibujos anejos, en los cuales:

la figura 1 muestra, en vista desde arriba, un vehículo automóvil dotado de un sistema de detección de acuerdo con un primer modo de realización de la invención;

la figura 2 es un esquema que ilustra la arquitectura electrónica del lector de etiquetas radiofrecuencias que equipa al sistema de detección de la figura 1; y la figura 3 muestra, en vista desde arriba, un vehículo automóvil provisto de un sistema de detección de acuerdo con un segundo modo de realización de la invención.

La tecnología de las etiquetas radiofrecuencias es conocida en el estado de la técnica. Ésta no se describirá aquí en detalle. Se recordarán simplemente los puntos siguientes: las etiquetas radiofrecuencias denominadas también etiquetas RFID, etiquetas electrónicas, tags o transpondedores, son elementos de identificación electrónica, que comprenden un chip electrónico conectado a los bornes de una antena. Un lector de etiquetas radiofrecuencias es un dispositivo activo, que está compuesto principalmente por un circuito capaz de emitir radiofrecuencias por medio de una o varias antenas, y por una electrónica capaz de recibir y descodificar las informaciones reenviadas por las diferentes etiquetas antes de enviarlas hacia un sistema de tratamiento específico.

Es importante igualmente subrayar que, en el conjunto de la presente descripción, la noción de asiento se entiende en el sentido amplio del término, es decir que ésta designa, tanto a un asiento individual, como a una porción de banqueta atribuible a un pasajero, o a un asiento auxiliar que se coloca sobre un asiento del vehículo como es el caso por ejemplo de un alzador o un asiento de bebé.

Finalmente, en lo que sigue de la presente descripción, se puede precisar que la zona de contacto del asiento se extiende, tanto a nivel de la base, como a nivel del respaldo del asiento. Así, en la práctica, cada etiqueta se implantará preferentemente en un emplazamiento que ofrezca una probabilidad de cubrimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de detección (100, 200) de personas en el interior de un habitáculo de un vehículo (1) especialmente de tipo automóvil, que comprende, por una parte, un lector de etiquetas radiofrecuencias (110, 210) que funciona en el estándar RFID, a saber 866 MHz o 2, 4 GHz, situado en el interior del citado habitáculo y, por otra, al menos una etiqueta radiofrecuencia (121, 122, 123, 124, 125) situada a nivel de una zona denominada de contacto de un asiento (21, 22, 23, 24, 25) del citado vehículo (1) que está destinada a quedar cubierta por el cuerpo de una persona en caso de ocupación del citado asiento, de manera que el citado lector sea apto para leer la citada etiqueta cuando el citado asiento no está ocupado por una persona, y que el citado lector no sea apto para leer la citada etiqueta, cuando el citado asiento esté ocupado por una persona.

2. Sistema de detección (100, 200) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una pluralidad de etiquetas radiofrecuencias (121, 122, 123, 124, 125) , siendo las citadas etiquetas pasivas y estando provistas cada una de un identificador único susceptible de ser leído por el lector de etiquetas radiofrecuencias (110, 210) .

3. Sistema de detección (100, 200) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque comprendiendo el vehículo (1) al menos un asiento auxiliar (26) instalado de modo desmontable sobre un asiento (21, 22, 23, 24, 25) , el sistema de detección (100, 200) comprende, para cada asiento auxiliar (26) , dos etiquetas radiofrecuencias (126a, 126b) que hay que solidarizar respectivamente a una y otra parte del citado asiento auxiliar (26) .

4. Sistema de detección (100, 200) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1, 2 o 3, caracterizado porque el lector (110, 210) es, además, apto para funcionar en modo Doppler.

5. Kit de detección (200) de personas en el interior de un habitáculo de un vehículo (1) especialmente de tipo automóvil, que comprende, por una parte, un lector de etiquetas radiofrecuencias (110, 210) que funciona en el estándar denominado RFID, a saber 866 MHz o 2, 4 GHz, destinado a estar situado en el interior del citado habitáculo y, por otra, al menos una etiqueta radiofrecuencia (121, 122, 123, 124, 125) destinada a estar situada a nivel de una zona denominada de contacto de un asiento (21, 22, 23, 24, 25) del citado vehículo (1) que está destinada a quedar cubierta por el cuerpo de una persona en caso de ocupación del citado asiento, de manera que el citado lector sea apto para leer la citada etiqueta cuando el citado asiento no está ocupado por una persona, y que el citado lector no sea apto para leer la citada etiqueta cuando el citado asiento está ocupado por una persona.

6. Kit de detección (200) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el vehículo (1) dispone de un sistema multimedia (50) , y porque el kit comprende medios de comunicación inalámbricos con el citado sistema multimedia (50) .

7. Procedimiento de detección de personas en el interior de un habitáculo de un vehículo (1) especialmente de tipo automóvil que comprende las etapas siguientes, según las cuales:

se facilita, por una parte, un lector de etiquetas radiofrecuencias (110, 210) que funciona en el estándar denominado RFID, a saber 866 MHz o 2, 4 GHz, que se sitúa en el interior del citado habitáculo y, por otra, al menos una etiqueta radiofrecuencia (121, 122, 123, 124, 125) que se sitúa a nivel de una zona denominada de contacto de un asiento (21, 22, 23, 24, 25) del citado vehículo (1) que está destinada a quedar cubierta por el cuerpo de una persona en caso de ocupación del citado asiento, de manera que el citado lector sea apto para leer la citada etiqueta cuando el citado asiento no está ocupado por una persona, y que el citado lector no sea apto para leer la citada etiqueta, cuando el citado asiento está ocupado por una persona; y se lee la presencia de la citada etiqueta por medio del citado lector.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el vehículo (1) dispone de al menos un batiente (11, 12, 13, 14) que da acceso a un habitáculo que contiene el asiento (21, 22, 23, 24, 25) , y porque comprende, además, las etapas siguientes, según las cuales:

se detecta la apertura de al menos un batiente (11, 12, 13, 14) ;

se activa el lector (110, 210) en modo de RFID para detectar cada etiqueta (121, 122, 123, 124, 125) presente en el interior del habitáculo;

se identifica y se localiza cada etiqueta detectada (121, 122, 123, 124, 125) para establecer una cartografía de los asientos vacantes (21, 22, 23, 24, 25) antes de la ocupación del vehículo (1) ;

se detecta el cierre de cada batiente (11, 12, 13, 14) así como el cierre del circuito eléctrico del vehículo (1) ;

se identifica y localiza cualquier etiqueta (121, 122, 123, 124, 125) todavía detectable para establecer una cartografía de los asientos vacantes (21, 22, 23, 24, 25) , después de la ocupación del vehículo (1) ;

se compara la cartografía de los asientos vacantes (21, 22, 23, 24, 25) antes de la ocupación con la cartografía de los asientos vacantes (21, 22, 23, 24, 25) después de la ocupación del vehículo (1) , y se deduce la presencia probable de un pasajero sobre cada asiento (21, 22, 23, 24, 25) cuya etiqueta (121, 122, 123, 124, 125) permanece muda; y se establece una cartografía de ocupación potencial de los asientos (21, 22, 23, 24, 25) .

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque comprende, además, las etapas siguientes, según las cuales:

se activa el lector (110, 210) en modo Doppler en dirección a cada asiento (21, 22, 23, 24, 25) asociado a una etiqueta (121, 122, 123, 124, 125) muda, para detectar la presencia efectiva de un ocupante sobre el citado asiento (21, 22, 23, 24, 25) ; y se establece una cartografía de ocupación efectiva de los asientos (21, 22, 23, 24, 25) .

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque el vehículo (1) está equipado con cojines de seguridad hinchables y contiene al menos un asiento auxiliar (26) instalado de modo desmontable sobre un asiento (21, 22, 23, 24, 25) del vehículo (1) , y porque comprende, además, las etapas siguientes, según las cuales:

se localiza cada asiento auxiliar (26) ;

se determina la orientación de cada asiento auxiliar (26) ; y se manda la desactivación de cualquier cojín de seguridad hinchable cuyo eventual despliegue fuera incompatible con la presencia y la orientación de cada asiento auxiliar (26) .

11. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque cada asiento (21, 22, 23, 24, 25) del vehículo (1) está equipado con un cinturón de seguridad así como con medios de detección del abrochamiento del citado cinturón de seguridad, y porque comprende, además, la etapa siguiente, según la cual:

se genera una alarma durante el arranque del vehículo (1) cuando al menos un asiento (21, 22, 23, 24, 25) está ocupado sin que el cinturón de seguridad correspondiente esté abrochado.

12. Procedimiento de utilización de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado porque comprende, además, las etapas siguientes, según las cuales:

se detecta el cierre de cada batiente (11, 12, 13, 14) así como la apertura del circuito eléctrico del vehículo (1) ; se activa el lector (110, 210) en modo Doppler para detectar la eventual presencia de un ocupante en el interior del habitáculo; y se dispara una alarma si al menos es detectado un ocupante.

Bater ía


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE VIGILANCIA, ALARMA Y DETECCIÓN MEDIANTE PULSERAS DE LOCALIZACIÓN Y ELECTROSHOCK PARA LA SEGURIDAD PERSONAL, del 23 de Abril de 2020, de SENDIN GOMEZ, Jose Secundino: La invención consiste en un sistema de vigilancia, alarma remota, localización y detección, para la defensa y seguridad personal, que comprende una primera […]

SISTEMA DE LOCALIZACIÓN Y MONITORIZACIÓN DE PERSONAS MAYORES, del 18 de Diciembre de 2019, de Vilareira, S.L: 1. Sistema de localización y monitorización de personas mayores, caracterizado porque comprende: un servidor central ; un dispositivo receptor […]

SISTEMA DE PREVENCIÓN ANTIRROBO LIGERO, del 19 de Julio de 2019, de FERNANDEZ FERNANDEZ, Jesús Rodrigo: 1. Sistema de prevención antirrobo ligero, caracterizado por un emisor RFID UHF rectangular, que emite en bucle señales de radiofrecuencia y que está programado […]

Procedimiento para el funcionamiento de un aparato de limpieza de desplazamiento automático, del 3 de Julio de 2019, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Procedimiento para el funcionamiento de un aparato de limpieza de desplazamiento automático , en particular de un robot para aspirar y/o limpiar, desplazándose […]

Unidad doméstica de vigilancia electrónica y métodos de instalación, del 12 de Junio de 2019, de 3M Electronic Monitoring Ltd: Un método de confirmación de la ubicación de una unidad doméstica de vigilancia electrónica, comprendiendo el método: proporcionar una pulsera de seguridad; […]

Aplicación de usuario de información de ubicación geoespacial de delincuente liberado, del 8 de Noviembre de 2018, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Un sistema que comprende: un dispositivo fijo o móvil que comprende un procesador, un elemento de presentación, unas capacidades de comunicación […]

Sistema de ayuda y seguridad, para el cuidado de personas mayores, enfermos, niños y bebes, del 16 de Octubre de 2018, de PALACIOS DE LA OLLA,RICARDO: 1. Sistema y método de seguridad para el cuidado de personas mayores, enfermos, niños y bebes, aplicable en camas, cunas, sillas y similares, caracterizado porque […]

SISTEMA DE SEGURIDAD PARA LA DETECCIÓN DE PROXIMIDAD Y/O PRESENCIA DE PERSONAS, ANIMALES U OBJETOS, del 27 de Marzo de 2018, de ESCARRER ALCACER, Mateo Juan: Sistema de seguridad para la detección de proximidad y/o presencia de personas, animales u objetos. El objeto de la presente invención se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .