SISTEMA DE CONTROL DE DENSIDAD PARA MÁQUINAS DE SIEMBRA AUTOMÁTICA DE MEJILLONES.

Sistema de control de densidad para máquinas de siembra automática de mejillones,

cuyas máquinas comprenden una tolva (1) de recepción de cría de mejillones, una línea (2) de siembra de cría de mejillones sobre un soporte linealmente desplazable, y un equipo (3) de arrastre del soporte con la siembra de cría de mejillones protegida, caracterizado porque adicionalmente comprende una unidad de control (10) configurado para:

- regular el suministro de cría de mejillones a la línea (2) de siembra, así como la velocidad de desplazamiento del soporte lineal a lo largo de dicha línea y el arrastre del soporte con la siembra;

- registrar y almacenar los parámetros utilizados durante la siembra y repartir la cantidad de peso de cría por longitud de soporte lineal, en función de dichos parámetros.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901802.

Solicitante: FUNDACION PARA LA PROMOCION DE LA INNOVACION, INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA INDUSTRIA DE AUTOMOCION DE GALICIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA CASANOVA,LUIS MIGUEL, GÓMEZ LOUREDA,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K61/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.Cultivo de animales acuáticos (recipientes para peces vivos, p. ej. acuarios, A01K 63/00).
SISTEMA DE CONTROL DE DENSIDAD PARA MÁQUINAS DE SIEMBRA AUTOMÁTICA DE MEJILLONES.

Fragmento de la descripción:

Sistema de control de densidad para máquinas de siembra automática de mejillones.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un sistema para el control de densidad para máquinas de siembra integrado en una máquina automática de sembrado o desdoblado de mejillón en bateas, que permite controlar o modificar la densidad de mejillón durante el proceso, verificando la homogeneidad de la siembra de mejillón a través de la incorporación de dispositivos electrónicos de control y actuación. Este sistema es adaptable para los distintos tamaños de mejillón y permite el control y captación de datos relevantes en el proceso de cultivo.

Antecedentes de la invención

El ciclo biológico del cultivo de mejillón se inicia con la siembra sobre las cuerdas que suelen medir entre 12 y 19 m. En esta fase, que se denomina encordado, los mejillones son embutidos en una red tubular que se degrada a medida que éstos crecen y que sirve de soporte inicial para que no se desprendan de la cuerda.

Actualmente el sembrado de mejillón se realiza o bien de forma manual o utilizando máquinas muy sencillas, que son evoluciones mecánicas de la técnica manual, que no controlan los parámetros que permiten la regulación y la distribución uniforme de los mejillones durante la fase de encordado.

Ejemplos de estas máquinas se describen en los modelos de utilidad españoles U 293562, 1044523 y 1063787. En todos los casos la máquina comprende una tolva de recepción de cría de mejillón, una línea de siembra de cría de mejillones sobre un soporte linealmente desplazable, y un equipo de arrastre del soporte con la siembra de cría de mejillones protegida, realizándose el accionamiento de los diferentes mecanismos sin medios o elementos de control ni de captación de datos para su posterior procesado.

Esta falta de control durante la siembra del bivalvo puede producir problemas, como la migración del mejillón a lo largo de la cuerda, de forma que en algunas zonas de la misma se puede acumular una gran cantidad de molusco mientras que otras pueden quedar mas vacías, lo que repercute de forma negativa en la producción, ya que en el momento de la recogida los mejillones no presentan uniformidad en la talla, lo cual produce rechazo en el cliente que busca un producto de calidad uniforme, o requiere realizar una tarea de clasificación antes de ser comercializado, lo que implica incrementos de costes.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto un sistema de control de densidad para máquinas de siembra automática de mejillones, que incluye la instalación de una serie de dispositivos electrónicos en la máquina que permiten modificar los parámetros de siembra y garantizar durante el encordado que la siembra se realice de forma controlada, consiguiendo la homogeneidad de la misma. A través de un software se registran y almacenan los parámetros utilizados durante la siembra, lo que permite un posterior estudio para establecer pautas de sembrado óptimas.

La máquina de la invención es del tipo inicialmente indicado, con una tolva de recepción de cría de mejillones, una línea de siembra de cría de mejillones sobre un soporte linealmente desplazable, y un equipo de arrastre del soporte, con la siembra de cría de mejillones protegida.

A partir de la constitución general descrita, de acuerdo con el sistema de la invención el suministro de cría de mejillones a la línea de siembra, así como la velocidad de desplazamiento del soporte lineal a lo largo de dicha línea y de arrastre del soporte en la siembra, se regulan a partir de una unidad de control, mediante un software a través del que se registran y almacenan los parámetros utilizados durante la siembra, todo lo cual permitirá repartir la cantidad en peso de cría por longitud de soporte lineal, en función de una serie de parámetros previamente establecidos.

El suministro de cría de mejillones a la tolva de recepción se efectúa a partir de una tolva de pesaje y dosificación, la cual incluye una célula de carga, la cual suministrará a la unidad de control información sobre el peso de cría de mejillones en la tolva de pesaje y dosificación. El suministro de cría de mejillones a la tolva de recepción incluye también un mecanismo de apertura de dicha tolva, el cual es activable desde la unidad de control, cuando la información suministrada por la célula de carga corresponde a un peso de consigna establecido en dicha unidad de control. Además para que la apertura de la compuerta tenga lugar, en la tolva de recepción de cría de mejillones se instala un sensor de presencia de cría de mejillones que está conectado con la unidad de control, de modo que esta unidad activará el mecanismo de apertura de la tolva de pesaje y dosificación, después de haber alcanzado en esta tolva el peso de consigna, al recibir del sensor antes citado la señal de ausencia de cría de mejillones en la tolva de recepción. De este modo se asegura que la alimentación de cría de mejillones a la tolva de recepción tenga lugar cuando esta tolva no contiene ya cría de mejillones y además cuando en la tolva de pesaje y dosificación sea alcanzado el peso de consigna establecido en la unidad de control.

La máquina permitirá dosificar la cantidad exacta de mejillón de cada una de las calidades en las que se clasifica el producto a sembrar y cuyas características, por ejemplo por su peso, han sido antes introducidas en la unidad de control. La máquina de la invención repartirá la cantidad en peso de mejillón por longitud de cuerda, en función de los parámetros que le hayamos alimentado a la unidad de control, lo que facilitará la siembra del bivalvo.

La cantidad de mejillones sembrados por kilogramo variará en función de la talla de los mismos. Por este motivo se deberá relacionar este parámetro con el peso medio de la talla de la simiente, debiendo realizarse una calibración de la máquina cada vez que se emplea para poder relacionar el tamaño de la simiente disponible con su peso.

Con este sistema se desarrolla una metodología que consigue la trazabilidad de los distintos parámetros utilizados durante la siembra y de otros factores como la disposición de las cuerdas en la batea, la posición de la batea, etc. Toda esta información sirve para tener un control de todos los parámetros que son relevantes durante la siembra, permitiendo adquirir mayor conocimiento del proceso y mejorar la calidad y productividad de los cultivos, lo que implica una mejora competitiva para el sector miticultor.

El sistema está diseñado para trabajar en las embarcaciones que utilizan los mejilloneros, considerando las limitaciones de espacio que presenta la cubierta. También se ha tenido en cuenta la seguridad de las operaciones y las características de fuerza motriz utilizada en estas embarcaciones, que es fundamentalmente energía hidráulica.

Breve descripción de los dibujos

En el dibujo adjunto se muestra, de forma esquemática y a título de ejemplo no limitativo, una instalación o máquina de siembra automática de mejillones que incluye el sistema de control de la invención.

El dibujo incluye una figura (Fig. 1) única en la que se muestran los diferentes componentes de la máquina, así como los elementos que permiten el control de los mismos.

Descripción detallada de un modo de realización

El objeto de la invención podrá comprenderse mejor con la siguiente descripción, hecha con referencia al dibujo adjunto (Fig. 1).

La máquina para siembra de mejillones representada en el dibujo comprende una tolva 1 de recepción de la cría de mejillones, una línea 2 de siembra de la cría de mejillones sobre un soporte lineal desplazable y un equipo 3 de arrastre del soporte con la siembra de cría de mejillones, protegida por una red o malla que queda atada por un hilo suministrado a partir de un carrete 4. La línea 2 de siembra de mejillones incluye un husillo 5 de arrastre, encargado de repartir los mejillones a lo largo de la cuerda en la que se efectúa la siembra. Este husillo es accionado mediante un motor 6, mientras que el equipo de arrastre 3 y el carrete 4 suministrador del hilo de atado son accionados a partir de un motor 7, con un reductor de velocidad 8 para el equipo de arrastre 3, siendo el conjunto de componentes descritos de constitución en sí conocida.

De acuerdo con la presente invención, el suministro de la cría de mejillones a la línea de siembra 2, así como la velocidad de desplazamiento del soporte...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de control de densidad para máquinas de siembra automática de mejillones, cuyas máquinas comprenden una tolva (1) de recepción de cría de mejillones, una línea (2) de siembra de cría de mejillones sobre un soporte linealmente desplazable, y un equipo (3) de arrastre del soporte con la siembra de cría de mejillones protegida, caracterizado porque adicionalmente comprende una unidad de control (10) configurado para:

- regular el suministro de cría de mejillones a la línea (2) de siembra, así como la velocidad de desplazamiento del soporte lineal a lo largo de dicha línea y el arrastre del soporte con la siembra;

- registrar y almacenar los parámetros utilizados durante la siembra y repartir la cantidad de peso de cría por longitud de soporte lineal, en función de dichos parámetros.

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque el suministro de cría de mejillones a la tolva (1) de recepción se efectúa a partir de una tolva (11) de pesaje y dosificación que incluye una célula de carga (12), encargada de suministrar a la unidad de control (10) información sobre el peso de cría de mejillones en dicha tolva de pesaje y dosificación, y un mecanismo de apertura (13) activable desde la unidad de control, cuando la información suministrada por la célula de carga (12) corresponde a un peso de consigna establecido en la unidad de control.

3. Sistema según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la tolva de recepción de cría de mejillones (1) dispone de un sensor (17) de presencia de cría de mejillones que está conectado a la unidad de control (10), estando dicha unidad de control configurada para activar el mecanismo de apertura (13) de la tolva (11) de pesaje y dosificación, una vez alcanzado en dicha tolva de pesaje el peso de consigna, al recibir del sensor (17) la señal de ausencia de cría de mejillones en la tolva de recepción (1).

4. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la velocidad de la línea de siembra (2) y del equipo de arrastre (3) están controladas por la unidad de control (10) en función de los parámetros suministrados a dicha unidad de control.

5. Sistema según la reivindicación 4, caracterizado porque la unidad de control se alimenta con parámetros que definen la cantidad en peso de siembra de mejillón por longitud de cuerda y para realizar, antes del inicio de la siembra, un calibrado de la máquina, para relacionar el tamaño de la siembra de mejillones con su peso.


 

Patentes similares o relacionadas:

ALEACIÓN COBRE-ZINC LIBRE DE PLOMO Y RESISTENTE AL AMBIENTE MARINO, del 30 de Julio de 2020, de NACIONAL DE COBRE, S.A. DE C.V: La invención proporciona una aleación de cobre-cinc con bajo contenido de plomo útil en la manufactura de alambre útilizado en la fabricación […]

Unidad acuapónica, del 8 de Julio de 2020, de Solar Energy Conversion Power Corporation: Una unidad agrícola que comprende: - un sistema de tanque adaptado para proporcionar un entorno acuático combinado para la cría de animales acuáticos […]

CENTRO DE CULTIVO MOVIL DE ALTAMAR PARA DESARROLLAR ESPECIES HIDROBIOLOGICAS, del 25 de Junio de 2020, de OATECH SPA: La presente invención corresponde a un centro de cultivo móvil para el desarrollo de especies hidrobiológicas capaz de operar en la altamar, caracterizado […]

Método y aparato para la extracción de piojos de mar de peces vivos, del 6 de Mayo de 2020, de Cooke Aquaculture Inc: Una instalación de despioje de peces , comprendiendo la instalación de despioje de peces : a) una fuente de agua tibia ; b) un deslizador […]

Procedimiento de cultivo de ostras mejorado, del 11 de Marzo de 2020, de Medithau: Procedimiento de ostricultura, que incluye una etapa de cría que incluye a su vez una alternancia de periodos de inmersión y de periodos de emersión mecánica […]

Arrecife artificial para submarinismo recreativo, del 25 de Diciembre de 2019, de Dounas, Konstantinos: Arrecife artificial para submarinismo recreativo que comprende una base y una superestructura que se extiende sustancialmente de manera vertical, que presenta […]

JAULA MULTICÁMARA SUMERGIBLE PARA ACUICULTURA, del 28 de Noviembre de 2019, de BADINOTTI CHILE S.A: Jaula sumergible para cultivo acuícola, multicámara, con un sistema de flotación novedoso que permite un hundimiento y una reflotación uniformes […]

Planta de piscicultura y su uso, del 6 de Noviembre de 2019, de Veolia Water Solutions & Technologies Support, SAS: Una planta de piscicultura en forma de Sistema de Acuicultura Recirculada, que comprende un tanque central y uno o más tanques circundantes , preferiblemente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .