SISTEMA DE CIERRE CON COMUNICACION POR INFRARROJOS.

Sistema de cierre con comunicación por infrarrojos que comprende una cerradura (1) y una llave programadora (2).

La cerradura (1) comprende unos medios de interacción (3) con el usuario, un primer módulo de comunicación (4) que comprende un sensor de infrarrojos que recibe y envía información al establecerse comunicación con la llave (2), un primer módulo de control (5) que gestiona la información recibida, unos medios mecánicos (6) que realizan la apertura y el cierre del sistema de cierre, unos primeros medios de aviso (7) y unos primeros medios de alimentación (8). La llave programadora (2) comprende un segundo módulo de comunicación (10) comprendiendo un sensor de infrarrojos para comunicarse con la cerradura (1), un segundo módulo de control (11), un módulo de almacenamiento (12), unos segundos medios de aviso (13), unos medios de conexión con el exterior (14) y unos segundos medios de alimentación (15).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130283.

Solicitante: OJMAR, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SENDIN MARTIN,RICARDO, PEREZ URRUTICOECHEA,Sergio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B45/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 45/00 Cerraduras de alarma. › Cerraduras de alarma eléctricas.
  • E05B47/00 E05B […] › Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de cierre por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00).
SISTEMA DE CIERRE CON COMUNICACION POR INFRARROJOS.

Fragmento de la descripción:

Sistema de cierre con comunicación por infrarrojos.

Campo de la invención

La presente invención se engloba dentro del campo de las cerraduras electrónicas, y más en concreto, de las cerraduras electrónicas comunicadas por infrarrojos.

Antecedentes de la invención

Las cerraduras accionables sin contacto ya conocidas poseen limitaciones electromagnéticas al integrarlas en puertas metálicas y utilizar comunicaciones inalámbricas.

Por su parte, las cerraduras con conexión por pines presentan problemas al dejar a la intemperie dichos pines ya que permiten la entrada de agua, polvo y otras sustancias en el interior de la cerradura pudiendo dejarla inoperativa.

Descripción de la invención

Esta invención presenta una solución al problema que origina la conexión por pines.

Además, la conexión por infrarrojos permite una apertura y un cierre sin contacto atenuando los actos vandálicos ya que no se deja a la vista de los usuarios ni ranuras ni agujeros que inciten a forzar la cerradura introduciendo elementos en ella (llaves, herramientas, chicles…) .

La presente invención comprende una cerradura electrónica y una llave programadora que se comunican a través de una conexión inalámbrica por infrarrojos mediante la que se controla electrónicamente el funcionamiento de la cerradura.

La cerradura comprende medios de interacción con el usuario para el encendido de la cerradura, la apertura y el cierre de la misma por parte del usuario, un primer módulo de comunicación para la recepción y emisión de datos electrónicos y un primer módulo de control que, dependiendo de la información recibida, procederá a enviar datos de la cerradura a la llave programadora o a activar algunos de los medios comprendidos en la cerradura para realizar la tarea enviada por la llave programadora.

Una vez el usuario enciende la cerradura a través de los medios de interacción, el primer módulo de control queda a la espera de recibir datos, bien a través de los medios de interacción o bien a través de la conexión por infrarrojos que establece el primer módulo de comunicación con la llave programadora. Para establecer dicha comunicación, el primer módulo de comunicación comprenderá un sensor de infrarrojos que le permitirá tanto recibir como enviar los datos electrónicos.

Los datos recibidos por el primer módulo de comunicación se envían al primer módulo de control para que actúe de acuerdo a la información recibida. El primer módulo de control activará los medios necesarios para llevar a cabo la función asociada a la información enviada por la llave programadora.

Dichos medios comprenderán unos medios mecánicos encargados de realizar la apertura y el cierre propiamente dicho del sistema de cierre y, preferentemente, unos primeros medios de aviso que indicarán al exterior la tarea que está llevando a cabo la cerradura en cada momento. Preferentemente, los medios de aviso comprenderán diodos emisores de luz o LEDs (Light-Emitting Diode) .

El primer módulo de control comprenderá una unidad de almacenamiento para almacenar tanto la información recibida por el primer módulo de comunicación como los parámetros o resultados intermedios de las tareas realizadas por el primer módulo de control.

Adicionalmente, la cerradura comprenderá unos primeros medios de alimentación para alimentar a los medios de interacción, al primer módulo de comunicación, al primer módulo de control y a los primeros medios de aviso.

La llave programadora comprende un segundo módulo de comunicación para comunicarse con la cerradura, un módulo de almacenamiento que almacenará la información recibida del exterior tanto a través de unos medios de conexión con el exterior como a través del segundo módulo de comunicación. Así mismo comprenderá un segundo módulo de control que gestionará la información almacenada en el módulo de almacenamiento y la información recibida por el segundo módulo de comunicación, preferentemente, unos segundos medios de aviso que indicarán al exterior el funcionamiento que está realizando la llave programadora y unos segundos medios de alimentación para alimentar el segundo módulo de comunicación, el módulo de almacenamiento, el segundo módulo de control y los segundos medios de aviso.

El segundo módulo de comunicación comprende un sensor de infrarrojos configurado para comunicarse con la cerradura emitiendo y recibiendo señales electrónicas.

Preferentemente, los medios de conexión con el exterior comprenden un puerto serie USB (Universal Serial Bus) a través del cual se conectaría la llave programadora a un ordenador en el que el usuario procedería a su programación.

Preferentemente, los segundos medios de aviso de la llave programadora comprenderán diodos emisores de luz o LEDs.

El sistema de cierre permite la recogida de eventos sucedidos en la cerradura, el borrado de la cerradura, la reprogramación o inicialización de la misma y el cambio de código por defecto en cerraduras fijas.

Los modos de funcionamiento anteriormente citados se inician, tanto en la llave como en la cerradura, con el envío del correspondiente módulo de comunicación al correspondiente módulo de control de una orden referente al inicio de la conexión. El inicio de una conexión, lleva asociado la activación de los medios de aviso correspondientes por parte del módulo de control correspondiente, los cuales indicarán las tareas que está llevando a cabo tanto la llave como la cerradura en cada momento.

Los medios de aviso a través de diferentes secuencias de encendido de los LEDs, permitirán que el usuario conozca el inicio del establecimiento de la conexión, el fin del establecimiento de la conexión, la transmisión de información y por último, la finalización de la transmisión de información.

Adicionalmente, la llave programadora encenderá un LED de color rojo cuando se detecte que se ha producido algún error o cuando los segundos medios de alimentación notifiquen que hayan sobrepasado un umbral de consumo preestablecido como indicador de falta de alimentación.

En la recogida de eventos, la transmisión de información comprende el envío de la información de eventos, almacenada previamente en la unidad de almacenamiento de la cerradura, a través del primer módulo de comunicación de la cerradura. Una vez recibida dicha información por el segundo módulo de comunicación de la llave programadora, esta información se transmite al segundo módulo de control que lo almacena en el módulo de almacenamiento de la llave programadora.

En el borrado de la cerradura, la transmisión de información se realiza desde la llave programadora. El primer módulo de comunicación de la cerradura recibe la orden de borrado y la transmite al primer módulo de control para que proceda a borrar la información correspondiente de la unidad de almacenamiento de la cerradura.

En la reprogramación o inicialización de la cerradura, la transmisión de información se realiza desde la llave programadora. El primer módulo de comunicación de la cerradura recibe los datos de reprogramación o inicialización (por ejemplo, el nº de instalación, el nº de la cerradura, la fecha y la hora, etc.) y los transmite al primer módulo de control de la cerradura que procede a reinicializar la cerradura con los nuevos datos recibidos.

En el cambio de código en cerraduras fijas, la transmisión de información se realiza desde la llave programadora. El primer módulo de comunicación de la cerradura recibe el nuevo código y lo transmite al primer módulo de control el cual procede a reinicializar la cerradura con este nuevo código.

La llave programadora puede funcionar como llave maestra y llave de servicio. La llave maestra permite abrir cualquier cerradura, permitiendo así que quede libre para que sea utilizada por cualquier usuario. La llave de servicio permite abrir cualquier cerradura y cerrarla posteriormente dejándola ocupada con el mismo código que tenía anteriormente a la apertura. Con ello se permite comprobar el contenido de la taquilla y volver a cerrarla dejándola cerrada con el mismo código.

La llave programadora comprende también un modo de funcionamiento para discapacitados. Este modo de funcionamiento permite la apertura y el cierre del sistema...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de cierre con comunicación por infrarrojos caracterizada por que comprende:

una cerradura (1) que a su vez comprende:

o unos medios de interacción (3) que trasladan la información introducida por el usuario a un módulo de control (5) ;

o un primer módulo de comunicación (4) comprendiendo un sensor de infrarrojos configurado dicho sensor para recibir información de la llave programadora y enviar información al establecerse una comunicación con la llave programadora (2) ;

o un primer módulo de control (5) que gestiona la información recibida por los medios de interacción (3) y por el módulo de comunicación (4) ;

o unos medios mecánicos (6) activados por el módulo de control (5) y encargados de realizar la apertura y el cierre del sistema de cierre;

o unos primeros medios de alimentación (8) que alimentan los medios de interacción (3) , el primer módulo de comunicación (4) y el primer módulo de control (5) .

una llave programadora (2) que a su vez comprende:

o un segundo módulo de comunicación (10) comprendiendo un sensor de infrarrojos configurado dicho sensor para recibir información de la cerradura y enviar la información almacenada en un módulo de almacenamiento (12) al establecerse una comunicación entre la llave programadora (2) y la cerradura (1) ;

o un segundo módulo de control (11) que gestiona la información recibida por el módulo de comunicación (10) ;

o el módulo de almacenamiento (12) que almacena la información recibida por el módulo de comunicación (10) y por unos medios de conexión con el exterior (14) ;

o los medios de conexión con el exterior (14) que permiten el intercambio de información con el exterior;

o unos segundos medios de alimentación (15) que alimentan el segundo módulo de comunicación (10) , el segundo módulo de control (11) , el módulo de almacenamiento

(12) y los medios de conexión con el exterior (14) .

2. Sistema de cierre con comunicación por infrarrojos, según la reivindicación 1, caracterizado por que la cerradura (1) comprende unos primeros medios de aviso (7) que son activados por el primer módulo de control (5) y que indican al exterior la función realizada por la cerradura (1) en cada momento.

3. Sistema de cierre con comunicación por infrarrojos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la llave programadora (2) comprende unos segundos medios de aviso (13) que son activados por el segundo módulo de control (11) y que indican al exterior la función realizada por la llave programadora (2) en cada momento.

4. Sistema de cierre con comunicación por infrarrojos, según la reivindicación 3, caracterizado por que los segundos medios de aviso (13) comprenden una pluralidad de diodos emisores de luz.

5. Sistema de cierre con comunicación por infrarrojos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los primeros medios de interacción (3) comprenden un teclado.

6. Sistema de cierre con comunicación por infrarrojos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el primer módulo de control (5) comprende una unidad de almacenamiento (9) configurada para almacenar resultados del propio módulo de control (5) y la información recibida por el módulo de comunicación (4) .

7. Sistema de cierre con comunicación por infrarrojos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de conexión con el exterior (14) de la llave programadora (2) comprenden un puerto serie tipo USB.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro, del 29 de Julio de 2020, de Oliana, Pier Luigi: Dispositivo de seguridad adaptado para acoplarse a una cerradura de cilindro, comprendiendo dicho dispositivo de seguridad una carcasa que puede asociarse […]

Cerradura digital, del 1 de Julio de 2020, de Axtuator Oy: Una cerradura digital que comprende al menos dos imanes, un imán es un imán semiduro y el otro imán es un imán duro y el imán duro está […]

Un sistema de control de acceso a una vivienda de un parque de viviendas, del 19 de Junio de 2020, de EMPRION, S.L: 1. Un sistema de control de acceso a viviendas de un parque de viviendas, caracterizado porque comprende: - una cerradura , […]

Cerradura de hoja pasiva, del 17 de Junio de 2020, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Cerradura de hoja pasiva para el montaje dentro o en una hoja pasiva de una puerta de dos hojas, con una carcasa de cerradura configurada como caja de cerradura o marco […]

SISTEMA DE CIERRE DE SEGURIDAD PARA PUERTAS DE VIVIENDAS, del 22 de Mayo de 2020, de PEREA DIAZ, Roberto: 1. Sistema de cierre de seguridad para puertas de viviendas, del tipo que se relacionan con el suelo (A), la puerta (B) y el cuadro de luces o cuadro eléctrico (C) […]

Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación, del 14 de Mayo de 2020, de OJMAR, S.A.: 1. Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación , de la que posee un bloque electromecánico interior , un cable de conexión […]

Una cerradura inteligente, sistema y método, del 13 de Mayo de 2020, de Glue AB: Una cerradura inteligente para asegurar un cierre, por ejemplo una puerta abatible, que comprende: un accionador configurado para accionar un mecanismo de cerradura […]

Método para determinar la distancia entre dos nodos de presencia, del 13 de Mayo de 2020, de Nida Tech Sweden AB: Un método en un primer nodo de presencia adaptado para determinar la distancia entre dicho primer nodo de presencia y un segundo nodo de presencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .