SISTEMA DE AFINADOR DE VACÍO O GETTER NO EVAPORABLE.

Sistema de afinador de vacío o getter no evaporable de los utilizados en tubos de vacío de receptor solar que comprende una serie de pastillas de material getter no evaporable que tienen una geometría en forma de prisma con las esquinas redondeadas y están taladradas por su centro y enlazadas por un cable terminado en un cierre rápido que permite automatizar su montaje.

Este sistema se ubica a continuación del dispositivo compensador de expansión en forma de fuelle en dirección longitudinal, no radial, y en el hueco definido por el vaso que es la pieza de interfase entre el tubo absorbedor y el dispositivo compensador de expansión. Se coloca un sistema de getter en cada uno de los dos extremos del tubo receptor mediante disposición radial, logrando así tener un tubo receptor de geometría totalmente simétrica.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901948.

Solicitante: ABENGOA SOLAR NEW TECHNOLOGIES, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ SANZ,NOELIA, BOMBIN ORTEGA,PABLO JOSE, PELAEZ FOMBELLIDA,JAVIER, ASENSIO PEREZ-ULLIVARRI,JAVIER, Rico Sánchez,José Angel, CRISTOBAL RAMIREZ,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24J2/05
  • F24J2/46
SISTEMA DE AFINADOR DE VACÍO O GETTER NO EVAPORABLE.

Fragmento de la descripción:

ter en una vaina y con una malla protectora que roza Sistema de afinador de vacío o getter no evaporable. Sector técnico de la invención La presente invención describe un sistema de afinador de vacío o getter no evaporable para tubos receptores de energía solar. Antecedentes de la invención Los getters son materiales sólidos, aleaciones de diferentes metales, capaces de absorber químicamente moléculas de gas en su superficie. Son ampliamente usados para una variedad de aplicaciones como en aceleradores de partículas, tubos de vacío, sistemas de purificación de gas inerte, etcétera.

El getter no evaporable de la invención será utilizado en un tubo de vacío de los que se emplean como receptores solares. En general, estos receptores constan de dos tubos concéntricos entre los cuales se genera el vacío. El tubo interior, por el que circula el fluido que se calienta, es metálico y el tubo exterior es de vidrio, habitualmente de borosilicato.

Entre ambos tubos se coloca un dispositivo compensador de expansión en forma de fuelle, de manera que permite el movimiento relativo entre el tubo absorbente y de vidrio, absorbiendo las tensiones que se crearían por la diferencia existente entre los coeficientes de dilatación de ambos y garantizando así el vacío.

Además del dispositivo compensador de expansión, este tipo de tubos requiere la instalación de materiales que detecten y supriman las moléculas de hidrógeno que pueden introducirse en la zona del vacío. Estas moléculas se producen por la degeneración térmica que sufre el aceite que se utiliza como fluido caloportador y que circula por el interior del tubo metálico, debido a las altas temperaturas que alcanza.

Estas moléculas acaban pasando a través del tubo metálico y entrando en la zona de vacío, aumentando las pérdidas térmicas y, en consecuencia, disminuyendo de manera importante la eficiencia del sistema.

Es por eso que siempre se instalan aleaciones del tipo getter no evaporable en la zona de vacío para que, en el caso de que haya alguna molécula de H2, sea captada por la superficie de este material.

En los desarrollos conocidos hasta el momento existen diferentes diseños de getter no evaporables que se ubican en distintas localizaciones dentro de la zona de vacío.

Un ejemplo se encuentra en la patente US 2007/ 0034204 A1 de SCHOTT. En este documento un getter no evaporable está dispuesto en un espacio anular exterior entre el dispositivo compensador de expansión y el elemento de transición vidrio-metal.

El getter es protegido de la radiación solar incidente por el elemento de transición vidrio-metal y de la radiación reflejada, por el dispositivo compensador de expansión.

Así pues, queda una estructura que radialmente, de dentro a fuera, está compuesta por el tubo de metal, elemento de conexión, dispositivo compensador de expansión, getter no evaporable, elemento de transición vidrio-metal y tubo de vidrio.

Esta disposición tiene una serie de inconvenientes como son: aumento del diámetro mínimo necesario de tubo de vidrio para albergar todos esos elementos en su interior, someter al getter a los esfuerzos mecánicos que sufre el fuelle de compensación de expansión, con el dispositivo de compensación de expansión y, en el caso de necesitar más cantidad de material para aumentar la absorción, no queda más remedio que aumentar el tamaño o el número de las pastillas de getter, lo que implica aumentar diámetro del tubo de vidrio. Además, como sólo se instala en uno de los dos extremos del tubo, supone que el tubo tenga distinta geometría a ambos lados. Por todo ello, el montaje es muy artesanal y no hay forma de automatizarlo pues, además las pastillas que forman el getter son finas y muy frágiles.

Así pues, la presente invención tiene como objetivo proporcionar un diseño para el getter no evaporable de los tubos absorbedores que solvente todos esos inconvenientes sin disminuir la eficiencia del sistema. Descripción de la invención

La invención consiste en un sistema de getter no evaporable para la absorción del hidrógeno que podría producirse en la zona de vacío de un tubo absorbedor de energía solar.

La función del getter no evaporable, a pesar de su importancia, no ha de interferir con el principal propósito del tubo receptor que es la de maximizar su rendimiento térmico. Su disposición ha de permitir esta situación sin comprometer su función de garantizar el correcto envejecimiento del producto.

Como se ha comentado anteriormente, su colocación en el estado de la técnica, originaba una geometría de carcasa diferente en uno de los dos extremos para poder alojarlo, que a su vez condicionaba el valor del diámetro del cilindro de vidrio o boro-silicato.

Para solventar los problemas encontrados en el estado de la técnica conocido, se han desarrollado nuevas propuestas de diseño vinculadas a la geometría y disposición del conjunto getters no evaporables.

Conocidas las necesidades en cuanto a la cantidad de materia de getter para tubos de 4 m. de longitud y una vida media de 25 años de planta, si esta cantidad se reparte entre los dos extremos del tubo, mediante disposición radial, ya no es necesario recurrir a su disposición en una parte exterior del tubo receptor, pues geometrías toroidales de menor diámetro darían una cantidad equivalente, al colocarlo en ambos extremos. De esta forma se puede optimizar un espacio que de otra forma se perdería al no utilizar más que un lado del tubo receptor para ubicarlos.

Con respecto a la geometría, el sistema de getters de la invención se forma a base de pastillas de forma cuadrada con los bordes redondeados y con un taladro central, unidas todas ellas por un cable que se introduce por dichos taladros. Con esta composición se evita el tener que disponer de una vaina y una malla protectora en la que se albergan las pastillas, como ocurre en el estado de la técnica.

En cuanto a su disposición en el tubo, como propuesta se asume la posibilidad de colocar los getters no evaporables en la zona interior del vaso soporte del dispositivo compensador de expansión, es decir, a continuación del fuelle en dirección axial.

Además, en esa ubicación, el diámetro del anillo de getters será menor. La menor cuerda donde se disponen las pastillas se compensa con la utilización de los dos extremos del tubo de tal forma que se garantice una masa de getter no evaporable suficiente y se consiga simetría en el tubo, pues los dos extremos serán idénticos.

3 ES 2360326A1 4

Esta simetría (no existente en las soluciones actuales) supone una ventaja térmica y de fabricación, gracias a la unificación de componentes y debido a que permite la optimización del tubo (se utiliza el hueco del vaso a ambos lados del tubo y no sólo en uno como en la solución actual) .

Esta nueva disposición también implica que si se quiere aumentar la cantidad de getter no se requiere más que aumentar el ancho de las pastillas, pues en ese sentido hay espacio de sobra, sin necesidad de aumentar el diámetro del tubo de vidrio para añadir más pastillas, lo que supone un ahorro de costes y mayor eficiencia al no aumentar las pérdidas.

En cuanto al cierre del cable que une todas las pastillas, se proponen varias posibilidades y todas ellas permiten automatizar el proceso. Estas soluciones se describirán más adelante, en la descripción detallada de la invención. Descripción de los dibujos

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de la invención, se acompaña un juego de dibujos donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Pastilla getter no evaporable Figura 2. Cable de unión de pastillas con el cierre rápido 2

Figura 3: Conjunto de getters no evaporables enlazados con el cable Figura 4: Disposición del getter no evaporable en el tubo receptor Figura 5: Vista en perspectiva del conjunto Figura 6: Vista en planta del conjunto Figuras 7-12: Cierre rápido 1. Vistas del cierre y vistas del conjunto Figuras 13-15: Cierre rápido 3. Vistas del cierre y vistas del conjunto Figuras 16-18: Cierre rápido 4. Vistas del cierre y vistas del conjunto Figura 19: Pinzas de sujeción Realización preferente de la invención

Para lograr una mayor comprensión de la invención a continuación se va a describir el nuevo diseño de getter no evaporable...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de afinador de vacío o getter no evaporable de los utilizados en tubos de vacío de receptor solar caracterizado porque comprende una serie de pastillas (1) de material getter no evaporable taladradas por su centro y enlazadas por un cable (2) terminado en un cierre rápido (3', 3", 3"', 3iv) .

2. Sistema de afinador de vacío o getter no evaporable según reivindicación 1 caracterizado porque las pastillas (1) tienen una geometría en forma de prisma con las esquinas redondeadas.

3. Sistema de afinador de vacío o getter no evaporable según reivindicación 1 caracterizado porque que el cable está compuesto de metal.

4. Sistema de afinador de vacío o getter no evaporable según reivindicación 3 caracterizado porque que el cable está compuesto de acero.

5. Sistema de afinador de vacío o getter no evaporable según reivindicación 1 caracterizado porque el cierre (3') comprende dos eslabones en los extremos del cable en los que se colocan las pastillas de getter no evaporable, de tal forma que una vez ubicadas estas, colocando un pasador o remache entre los eslabones se obtenga el lazo cerrado.

6. Sistema de afinador de vacío o getter no evaporable según reivindicación 1 caracterizado porque el cierre (3") comprende un sistema tipo clip donde al presionar con una pieza macho sobre otra hembra, las tolerancias establecidas permiten garantizar el cierre permanente del lazo del cable donde se insertan las pastillas.

7. Sistema de afinador de vacío o getter no evaporable según reivindicación 1 caracterizado porque el

cierre (3"') comprende dos piezas idénticas que disponen en su unión de un negativo o hembra donde se alojan ambos extremos del cable que define el lazo. La garantía del cierre esta en el remache que los aprisiona y ejerce el esfuerzo de compresión. Las piezas no hacen contacto ente sus caras planas de tal forma que los esfuerzos se realizan sobre los extremos del cable e impiden su deslizamiento y liberación.

8. Sistema de afinador de vacío o getter no evaporable según reivindicación 1 caracterizado porque el cierre (3iv) comprende dos piezas soldadas a los extremos de los cables y que se introducen la una en la otra como en una cerradura, de tal forma que su geometría genera un dispositivo que impide su apretura accidental sino es manipulándola adecuadamente.

9. Sistema de afinador de vacío o getter no evaporable según reivindicación 1 caracterizado porque se ubica a continuación del dispositivo compensador de expansión en forma de fuelle (6) en dirección axial y en e! hueco definido por el vaso (7) , que es la pieza de interfase entre el tubo absorbedor (4) y el compensador de expansión (6) .

10. Sistema de afinador de vacío o getter no evaporable según reivindicación 9 caracterizado porque se coloca según una distribución radial un sistema de getter en cada uno de los dos extremos del tubo receptor, logrando así tener un tubo receptor de geometría totalmente simétrica.

11. Sistema de afinador de vacío o getter no evaporable según reivindicación 10 caracterizado porque el sistema se podría asegurar con una serie de pinzas de sujeción que fijan el sistema al resto de elementos del tubo absorbedor evitando posibles desplazamientos.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 200901948

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 05.10.2009

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : F24J2/05 (2006.01) F24J2/46 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas A ES 2295701T T3 (SOLEL SOLAR SYSTEM LTD) 16.04.2008, todo el documento. 1, 2, 9, 10 A ES 2325562 A1 (SCHOTT AG) 08.09.2009, todo el documento. 1, 2, 9, 10 A Base de datos Epodoc en Epoque. European Patent Office (Munich, DE) . CN 201203279 Y (WANG JUN) 04.03.2009, resumen; figuras 1, 3-5. 1, 2, 9, 10 A Base de Datos WPI en DERWENT PUBLICATIONS LTD. (Londres, GB) CN 101392965 A (UNIV. TSINGHUA) 25.03.2009, resumen; figuras 1A, 1B, 1C, 2A, 2B. 1, 2, 9, 10 A Base de Datos WPI en DERWENT PUBLICATIONS LTD. (Londres, GB) CN 201209968 Y (HUANG MING) 18.03.2009, resumen; figuras 1, 2. 1, 2, 9, 10 A Base de datos Epodoc en Epoque. European Patent Office (Munich, DE) . JP 57019550 A (TOKYO SHIBAURA ELECTRIC CO) 01.02.1982, resumen; figuras 1-3. 1, 2, 9, 10 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 23.05.2011 Examinador R. San Vicente Domingo Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 200901948

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) F24J Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200901948

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 23.05.2011

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-11 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-11 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200901948

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 ES 2295701T T3 (SOLEL SOLAR SYSTEM LTD) 16.04.2008 D02 ES 2325562 A1 (SCHOTT AG) 08.09.2009 D03 CN 201203279 Y (WANG JUN) 04.03.2009 D04 CN 101392965 A (UNIV. TSINGHUA) 25.03.2009 D05 CN 201209968 Y (HUANG MING) 18.03.2009 D06 JP 57019550 A (TOKYO SHIBAURA ELECTRIC CO) 01.02.1982

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración El documento objeto del informe se refiere a un sistema de getter no evaporable para la absorción del hidrógeno que podría producirse en la zona de vacío de un tubo absorbedor de energía solar, y en particular tiene como objeto proporcionar un nuevo diseño del conjunto de getters no evaporables vinculado a la geometría y a la disposición dentro del tubo de vacío de receptor solar.

El sistema de getter no evaporable tal cual está descrito en su reivindicación 1ª, comprende una serie de pastillas de material getter taladradas por su centro y enlazadas por un cable terminado en un cierre rápido.

El documento D01 constituye el estado de la técnica más próximo a nuestra solicitud. En dicho documento, se hace referencia a un sistema colector de energía solar con distintos montajes de soporte de absorbedor o setter. Dichos contenedores que alojan los absorbedores getter tienen distintas formas como por ejemplo las de un tubo cilíndrico o incluso recubierto por una malla, y las propias pastillas tendrían forma redonda.

Por lo tanto existen diferencias entre el documento D01 y la 1ª reivindicación de la solicitud objeto de estudio. En concreto, el documento D01 no dispone de pastillas setter taladradas en su centro y unidas por un cable, por lo que parece que no sería evidente para un experto en la materia que partiendo de dicho documento D01 se llegara a la invención propuesta en la 1ª reivindicación de la solicitud, y por lo tanto dicha invención poseería novedad y actividad inventiva de acuerdo con los artículos 6 y 8 de la ley 11/86 de patentes.

Con respecto al resto de reivindicaciones 2ª a 11ª, puesto que todas dependen directamente o indirectamente de la 1ª reivindicación, podríamos decir que también presentarían novedad y actividad inventiva. En concreto las reivindicaciones 2ª a 8ª hacen referencia a la forma prismática de las pastillas con las esquinas redondeadas, a la naturaleza del cable que las une, y al tipo de cierre que constituye la unión de los extremos del cable. Con respecto a las reivindicaciones 9ª y 10ª que definen la ubicación exacta del sistema de getter y a su distribución radial en cada uno de los dos extremos del tubo receptor de calor, también se diferenciarían claramente del documento D01 al no presentar éste dicha disposición radial, sino que iría dispuesto longitudinalmente al eje que recorre el tubo absorbedor de calor.

Por otro lado, los documentos D02 a D06, todos ellos sistemas de absorción de calor con elementos de absorción de hidrógeno a base de materiales tipo setter, reflejarían igualmente el estado de la técnica anterior y tampoco cuestionarían la novedad ni la actividad inventiva de la solicitud objeto de estudio.

Por lo tanto y a modo de resumen, podríamos concluir que ninguno de los documentos D01 a D06 afectarían a la novedad ni a la actividad inventiva, tal cual es descrita en las reivindicaciones 1ª a 11ª del documento presentado por el solicitante, y por lo tanto la patentabilidad de la invención no se vería cuestionada conforme a los artículos 6 y 8 de la ley 11/86 de patentes.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA POLIMERICO FLEXIBLE MODULAR DE USOS MULTIPLES, del 1 de Marzo de 2018, de CLECOSER, S.L: Sistema basado en bolsas complejas de material polimérico que flotan horizontalmente y se unen entre sí para formar módulos, que a su vez se unen entre sí. […]

Colector solar, del 17 de Enero de 2018, de VKR HOLDING A/S: Colector solar que comprende: un absorbedor , un estrato aislante debajo del absorbedor, un panel de cobertura distanciado sobre […]

Equipo de limpieza para colectores cilindro-parabólicos, y vehículo que incorpora dicho equipo de limpieza, del 21 de Noviembre de 2017, de GARNATA SERVICIOS INTEGRALES, S.L: Equipo de limpieza para colectores cilindro-parabólicos, y vehículo que incorpora dicho equipo de limpieza. Permite una aproximación segura a la curvatura […]

CONCENTRADOR DE SEGUIMIENTO SOLAR LINEAL A PUNTUAL Y MÉTODO, del 5 de Octubre de 2017, de INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY: Un concentrador de seguimiento solar linear a puntual (LTSC) que comprende un espejo PTC y un FL de dos secciones, ambos montados en un rastreador […]

Montaje de un receptor en un concentrador de energía solar, del 16 de Agosto de 2017, de Absolicon Solar Collector AB: Sistema de energía solar que comprende componentes ópticos de enfoque lineal y al menos un receptor, caracterizado porque comprende un dispositivo para ensamblar y […]

Procedimiento y dispositivo para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico, del 3 de Agosto de 2017, de SCHOTT AG: Procedimiento y dispositivo para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico. La presente invención describe un procedimiento para la descarga […]

Procedimiento para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico, del 3 de Agosto de 2017, de SCHOTT AG: Procedimiento para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico. La presente invención describe un procedimiento para la descarga […]

Tubo absorbedor, del 2 de Agosto de 2017, de SCHOTT SOLAR AG: Tubo absorbedor con un tubo metálico central y con un tubo envolvente de vidrio que rodea al tubo metálico central , disponiéndose por al menos un extremo (5a, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .