SEPARADOR DE VIAS DE CIRCULACION ENTRE VEHICULOS Y BICICLETAS.

1. Separador de vías de circulación entre vehículos y bicicletas caracterizado por constar de un cuerpo (1) de hierro fundido en forma de tronco semicilíndrico y dos extremos (2) opuestos en forma de pico que cuentan con sendas ventana rectangular pequeña (3) y,

por debajo de las mismas, con sendas cajeras redondeadas (4), en el lateral del cuerpo (1), que será visible desde el carril para uso exclusivo de bicicletas, encontramos dos cajeras rectangulares (5) y en el lado opuesto, que será visible desde el carril para uso exclusivo de vehículos motorizados, se sitúan otras dos ventanas rectangulares grandes (6). El cuerpo (1) y los extremos (2) forman una unidad que por debajo está hueca permitiendo albergar, justo por debajo de las dos ventanas rectangulares pequeñas (3), dos orificios en forma de contra-conos (10).

2. Separador de vías de circulación entre vehículos y bicicletas, según la primera reivindicación, caracterizado porque el cuerpo (1) presenta acanaladuras longitudinales.

3. Separador de vías de circulación entre vehículos y bicicletas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en las dos cajeras rectangulares (5), en dos ventanas rectangulares grandes (6) y en las dos ventanas rectangulares pequeñas (3) se insertan LEDs o catadióptricos.

4. Separador de vías de circulación entre vehículos y bicicletas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las cajeras redondeadas (4) contienen la tornillería comercial que, atravesando la solapa plana (14), va directamente atornillada a la superficie de la vía anclando el separador o alternativamente la tornillería comercial que permite la unión del mismo con un anclaje específico que consta de un cono grande (7) con unas ranuras longitudinales (8) a lo largo de su superficie exterior terminadas en unas caras paralelas a los ejes del dispositivo y con un orificio cilíndrico roscado (9).

5. Separador de vías de circulación entre vehículos y bicicletas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los dos orificios en forma de contra-cono (10) permiten encajar el cono pequeño superior (11) unido a través de un tramo cilíndrico recto (12) al cono grande (13) que en su parte inferior cuenta con unas ranuras longitudinales y que quedará insertado en las perforaciones realizadas en el suelo fijándose mediante un mortero de endurecimiento y fraguado rápido.

6. Separador de vías de circulación entre vehículos y bicicletas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque alternativamente puede no estar provisto de dos orificios en forma de contra-cono (10) y, en su lugar, venir solidarios al dispositivo desde el molde de fundición los dos conos grandes (13).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231248.

Solicitante: BOSCH & CLAVELL SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ BOSCH ,FRANCISCO JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F15/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, redirigir o detener vehículos a la deriva, p. ej. postes de protección o bolardos; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/669; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00).

Fragmento de la descripción:

SEPARADOR DE VIAS DE CIRCULACION ENTRE VEHICULOS Y BICICLETAS

La presente invención se refiere a un separador de vías de circulación entre vehículos y bicicletas aplicado a separar completamente la vía de circulación de

vehículos motorizados de la vía para ciclistas creando un carril para bicicletas. Así se consigue mantener un carril preferente para los ciclistas, separar la circulación e impedir de manera activa la colisión entre bicicletas y vehículos motorizados.

El diseño del separador de vías de circulación entre vehículos y bicicletas está

pensado para que en caso de caída del ciclista, la rueda de la bicicleta quede bloqueada en el separador de vías evitando sobrepasar el carril para bicicletas e invadir el carril por donde circulan los vehículos motorizados, de la misma manera su forma redondeada minimiza los daños del ciclista en caso de colisión contra el separador vial.

Su diseño también está pensado para evitar el acceso de vehículos motorizados al carril para bicicletas en caso de despiste o fallo humano estableciendo una separación física y provocando que en caso de contacto de la rueda del vehículo contra el separador se produzca una tendencia a devolver el automóvil a su dirección

normal e impidiendo la invasión del carril para bicicletas.

El presente modelo lleva integrados un sistema de iluminación por LEDs o catadióptricos en el sentido de circulación del ciclista, iluminando todo el tramo del carril para bicicletas, de forma que el ciclista puede ver iluminado el carril donde

circula tanto con luz diurna como por la noche, visualizando cualquier elemento que pudiera encontrarse en su carril.

Asimismo, el presente modelo incorpora un sistema de iluminación mediante LEDs o catadióptricos para proporcionar señalización y/o iluminación del carril por donde

circulan los vehículos motorizados, delimitando perfectamente donde debe de circular el vehículo motorizado y donde han de circular las bicicletas, evitando invasiones del carril y posibles accidentes.

El presente modelo pertenece al campo inventivo de los elementos para seguridad 35 vial.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Hay situaciones, en las que por motivos de seguridad y/o confort, es necesario instalar un separador vial para evitar que los vehículos motorizados accedan a los carriles específicos para bicicletas.

Existen los separadores de vías fabricados con derivados del caucho u otros materiales similares. Estos presentan el inconveniente de su escasa duración, dado que por el uso y su instalación a la intemperie se provoca un deterioro rápido de los materiales y sus anclajes, llegándose en algunos casos a romperse, soltarse o desprenderse de la calzada, dejando tornillos y materiales en la carretera, con el correspondiente peligro de accidente.

También existen los separadores de vías fabricados en hormigón o asfalto que requieren obra civil para su instalación y/o mantenimiento. Otro inconveniente es que, si hay alguna modificación urbanística también son costosos de retirar y además el material resultante no es reciclable y es contaminante.

Los separadores de vías derivados del caucho, hormigón o asfaltos no disponen de sistemas de iluminación por LEDs.

VENTAJAS DE LA PRESENTE INVENCION

A continuación exponemos las principales ventajas que se obtienen con esta invención con carácter meramente enunciativo y no limitativo, a saber:

Este sistema presenta notables mejoras respecto de otros sistemas similares concebidos para un fin parecido al expuesto en este documento, como por ejemplo:

- Visibilidad, tanto de día como de noche, como en situaciones meteorológicas

adversas (lluvia, niebla etc.) gracias a la utilización de elementos luminosos.

- Durabilidad, Los materiales utilizados (hierro fundido) aseguran una mayor

duración que los existentes en el mercado actualmente.

- Bajo coste de mantenimiento

- Eficiencia energética, gracias al consumo energético de los LEDs, se puede utilizar perfectamente todo tipo de energías (bien energía solar o bien puede ser conectado al alumbrado de las calles) . El consumo máximo por módulo es de 0, 8 Watios, y siempre con un voltaje de 12 Voltios.

- Materiales reciclables El hecho de estar fabricado en hierro fundido, hace que sea fácilmente reciclable después de una larga vida de utilidad.

- Diseño actualizado, que convierten al separador vial en un elemento urbano de diseño, atractivo y con claros beneficios para los ciudadanos.

- Seguridad pasiva, Los catadióptricos y los LEDs van posicionados tanto en ambos lados del separador como en su parte delantera y trasera, de forma que pueden ser vistos desde cualquier punto de la calzada y además podemos poner diodos LED de diferentes colores en cada una de los carriles a separar. Asimismo, la pintura especial con la que están cubiertos, así como la iluminación nocturna, revierte en un elemento urbano de gran visibilidad, y en consecuencia, en seguridad.

- Seguridad activa, físicamente tendrá diferentes anchuras y alturas dependiendo de la función a desempeñar asegurando la seguridad activa para bicicletas y vehículos a motor

- Seguridad Víal para Ciclistas, Está creado para asegurar la seguridad y el confort de los ciclistas que circulan por su carril, separándolos del resto de carriles.

- Movilidad urbana, cada vez es mayor el número de ciudadanos que apuestan por la bicicleta como medio de transporte y este separador vial les permite acceder a zonas específicas para su circulación de forma segura.

- Sostenibilidad, el simple hecho de facilitar a los ciclistas el acceso a las vías urbanas de forma separada al tráfico motorizado, facilita e incentiva el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. Asimismo, el bajo consumo de los sistemas de iluminación del separador vial y su integrabilidad con cualquier tipo de energía permiten avanzar en un consumo energético más sostenible.

- La instalación de los separadores descritos se realiza de manera rápida y sin necesidad de maquinaria especial.

- Versatilidad ya que al permitir distintos tipos de anclaje puede adaptarse a cualquier clase de vía de circulación con independencia de su estado, pavimentación y grado de pendiente.

DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, basándose en una solución sencilla pero no por ello menos eficaz.

Está compuesto por un cuerpo de hierro fundido formando un tronco semicilíndrico y por varios medios de anclaje para su fijación al suelo a través de distintos sistemas dependiendo de las características de la vía:

1. Dos cajeras para la inserción de tornillería comercial fijada dierectamente al suelo.

2. Dos cajeras para la inserción de tornillería comercial que une el cuerpo del separador a un anclaje específico formado por un cono grande con unas ranuras longitudinales a lo largo de su superficie exterior terminadas en unas caras paralelas a los ejes del dispositivo y con un orificio cilíndrico roscado mecanizado en su base superior que servirá para que la tornillería comercial a traviese el anclaje y se inserte en el suelo.

3. Dos Orificios en forma de contra-conos que vendrán solidarios al dispositivo desde el molde de fundición y en los cuales va insertado un cono pequeño superior unido mediante un tramo de cilindro recto a un cono grande con unas ranuras longitudinales que queda embebido en el suelo y fijado mediante un mortero de endurecimiento y fraguado rápido, que debe cumplir las siguientes características:

o La alta resistencia.

o El rápido fraguado.

o La excelente adherencia al hormigón y al acero.

o No puede tener retracción y debe ser impermeable.

4. Dos conos que vendrán solidarios al dispositivo desde el molde de fundición con ranuras longitudinales a lo largo de la superficie exterior para un mayor...

 


Reivindicaciones:

1º. -Separador de vías de circulación entre vehículos y bicicletas caracterizado por constar de un cuerpo (1) de hierro fundido en forma de tronco semicilíndrico y dos extremos (2) opuestos en forma de pico que cuentan con sendas ventana 5 rectangular pequeña (3) y, por debajo de las mismas, con sendas cajeras redondeadas (4) . en el lateral del cuerpo (1) , que será visible desde el carril para uso exclusivo de bicicletas, encontramos dos cajeras rectangulares (5) y en el lado opuesto, que será visible desde el carril para uso exclusivo de vehículos motorizados, se sitúan otras dos ventanas rectangulares grandes (6) . El cuerpo (1) y

los extremos (2) forman una unidad que por debajo está hueca permitiendo albergar, justo por debajo de las dos ventanas rectangulares pequeñas (3) , dos orificios en forma de contra-conos (10) .

2º. Separador de vías de circulación entre vehículos y bicicletas, según la primera reivindicación, caracterizado porque el cuerpo (1) presenta acanaladuras

longitudinales.

3º. Separador de vías de circulación entre vehículos y bicicletas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en las dos cajeras rectangulares (5) , en dos ventanas rectangulares grandes (6) y en las dos ventanas rectangulares pequeñas (3) se insertan LEDs o catadióptricos.

4º. Separador de vías de circulación entre vehículos y bicicletas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las cajeras redondeadas (4) contienen la tornillería comercial que, a travesando la solapa plana (14) , va directamente atornillada a la superficie de la vía anclando el separador o alternativamente la tornillería comercial que permite la unión del mismo con un

anclaje específico que consta de un cono grande (7) con unas ranuras longitudinales

(8) a lo largo de su superficie exterior terminadas en unas caras paralelas a los ejes del dispositivo y con un orificio cilíndrico roscado (9) .

5º. Separador de vías de circulación entre vehículos y bicicletas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los dos orificios en forma de 30 contra-cono (10) permiten encajar el cono pequeño superior (11) unido a través de un tramo cilíndrico recto (12) al cono grande (13) que en su parte inferior cuenta con

unas ranuras longitudinales y que quedará insertado en las perforaciones realizadas en el suelo fijándose mediante un mortero de endurecimiento y fraguado rápido.

6º. Separador de vías de circulación entre vehículos y bicicletas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque alternativamente puede no estar provisto de dos orificios en forma de contra-cono (10) y, en su lugar, venir solidarios al dispositivo desde el molde de fundición los dos conos grandes (13) .

FIGURA 1

1 3

6 2

FIGURA 2

FIGURA 3

FIGURA 4

FIGURA 5

FIGURA 6


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE UNIÓN ENTRE PARTES DE UNA ESTRUCTURA SOPORTE DEL EQUIPAMIENTO DE VÍAS DE CIRCULACIÓN, del 28 de Junio de 2019, de Road Steel Engineering, S.L: 1. Dispositivo de unión entre partes de una estructura soporte del equipamiento de vías de circulación, que comprende unos primeros medios de conexión […]

Elemento de apertura de emergencia de valla de protección, del 12 de Junio de 2019, de Kirchdorfer Fertigteilholding GmbH: Elemento de apertura de emergencia de valla de protección que comprende un cuerpo y una superficie de apoyo , de forma que la superficie de apoyo forma un nivel […]

Valla frangible, del 6 de Marzo de 2019, de GRIÑAN ESTEBAN, Fernando Jesús: 1. Valla, frangible caracterizada por cumplir la característica de ser frangible abatiéndose mediante la calibración de la línea de adelgazamiento , […]

Conjunto de guardarraíl, poste de soporte frangible para un guardarraíl y métodos para su montaje y uso, del 16 de Enero de 2019, de ENERGY ABSORPTION SYSTEMS, INC.: Un conjunto de guardarraíl incluyendo: una primera sección de raíl incluyendo una porción de extremo situada hacia arriba, una porción de extremo […]

Protector para estanteria, del 19 de Junio de 2018, de MEDINA CASADO, C.B: Protector para estantería, normalmente de las utilizadas en almacenes en los que se emplean vehículos montacargas o similares, formado por uno o varios […]

FUENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA MEDIANA DE AUTOVÍAS Y AUTOPISTAS, del 15 de Junio de 2018, de PROMOCIONES Y CONSTRUCCIONES ONALITA, S.L.: Fuente de energía eléctrica en la mediana de autovías y autopistas. Partiendo de la estructuración convencional de una mediana para autovías, del tipo de las que incorporan […]

Jardinera de hormigón con barrera móvil adosada, del 13 de Febrero de 2018, de MUÑOZ GARCIA, Maria Estrella: 1. Jardinera de hormigón con barrera móvil adosada, que está formada por un bloque de hormigón prefabricado al que se le adosan una serie de piezas metálicas […]

BARRERA SIMPLE DE HORMIGÓN EJECUTADA IN SITU, del 25 de Enero de 2018, de XERMOLO, S.A: 1. Barrera simple de hormigón ejecutada in situ, siendo una barrera asimétrica a una cara del tipo New Jersey, que se ejecuta mediante un encofrado deslizante y que cumple […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .