SEPARADOR DE VIAS DE CIRCULACION.

1. Separador de vías de circulación para canalización del tráfico caracterizado por constar de:



- Un cuerpo [1] formado por una carcasa de esquinas redondeadas y con unos surcos longitudinales en forma de dientes de sierra situados en el plano inclinado (1a) de su cara exterior. En ambas zonas curvadas se colocarán dos ventanas (1b) para los leds de iluminación. El cuerpo lleva unos nervios (1h) reforzantes por la parte interior de la carcasa. El cuerpo tiene dos placas (1c) que permiten construir una especie de túnel en cada lado de la pieza para la protección de los cables. Este elemento contiene unas perforaciones circulares (1f) para poder insertar en ellas árboles, vallas anti-ruido, señales de tráfico, vallas publicitarias u otros.

- Una tapa "A" [2] con forma de semi-cúpula que tiene 3 ventanas (2b) para los leds. Interiormente tiene unos nervios (2h) reforzantes. La tapa también lleva unos surcos en forma de dientes de sierra (2a) por su cara exterior. La tapa contiene un "túnel" (2c) para la protección de los cables. En la Tapa A también tendremos la posibilidad de colocar señales, vallas o árboles y para ello lleva también un agujero rectangular (2f).

- Otra tapa "B" [3] que es igual que la tapa "A" pero la zona de unión entre piezas en lugar de tener las pestañas salientes hacia fuera las tiene hacia adentro (3d) y en consecuencia no lleva solapa alguna.

- Elemento para anclaje en el suelo [4]. Este elemento dispone de unos pies de apoyo, que constan de un extremo troncocónico (4a) con la base de menor diámetro en el cual se apoya otro tronco de cono (4b) cuyo diámetro va disminuyendo según asciende cuyo perímetro exterior puede disponer de canales (C), sobre la base superior de la zona (4b) existe un cuerpo cilíndrico (4c) y sobre él existe otra zona troncocónica invertida con una cara plana (4d).La unión al suelo se realiza mediante un agujero en forma de cono en la pieza a anclar y un anclaje con el negativo de ese cono. En la unión del anclaje con el elemento se pone adhesivo bicomponente de poliureano.

- Pieza para fijación de diferentes elementos entre sí [5] consistente en dos partes troncocónicas unidas por su base menor 5 y situadas en unos alojamientos (1d, 2d y 3d) de igual forma situadas respectivamente en las tapas y en los cuerpos fijándose por adhesivo bicomponente de poliuretano.

2. Separador de vías de circulación para canalización del tráfico, según la primera reivindicación, caracterizado porque los elementos de anclaje al suelo se fijarán con un mortero de endurecimiento y fraguado rápido.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230449.

Solicitante: BOSCH & CLAVELL SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ BOSCH ,FRANCISCO JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F15/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, mantener en la calzada o detener vehículos a la deriva, p. ej. bornes de protección o tachuelas; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/03; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00).

Fragmento de la descripción:

SEPARADOR DE VIAS DE CIRCULACION

La presente invención se refiere a un separador de vías de circulación aplicado a separar completamente diferentes vías de circulación de vehículos. Así se consigue la canalización correcta del tráfico y se impiden de manera categórica las colisiones entre vehículos.

El diseño del separador de vías de circulación esta pensado para que en caso de choque de un vehículo con el separador de vías, dicho vehículo tienda a ser devuelto a su ruta normal. En ningún caso el coche invadiría el carril contrario. Además, su forma redondeada minimiza los daños del impacto en caso de colisión contra el separador vial.

El presente modelo lleva integrados un sistema de iluminación por leds o catadióptricos en ambos sentidos de vehículos, iluminando todo el tramo del carril, de forma que los conductores pueden ver iluminado el carril por donde circulan tanto con luz diurna como por la noche, visualizando cualquier elemento que pudiera encontrarse en su carril.

Estos separadores viales, aparte de completar la función ya citada, nos permiten conseguir un elemento urbano de diseño atractivo y con claros beneficios para los ciudadanos. Por ejemplo, se pueden colocar en él vallas anti-ruido, señales de tráfico, árboles, señales publicitarias o similares.

El presente modelo pertenece al campo inventivo de los elementos para seguridad vial.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Hay situaciones, en las que para conseguir canalizar el tráfico de manera eficaz o para evitar que los vehículos accedan a carriles contiguos por razones de seguridad o confort, es necesario poner algún elemento físico en forma de separador.

Existen los separadores de vías fabricados con derivados del caucho u otros materiales similares. Estos presentan el inconveniente de la escasa durabilidad, dado que por el uso y su instalación a la intemperie, provoca el deterioro rápido de los materiales y sus anclajes, llegándose en algunos casos a romperse, soltarse o desprenderse de la calzada, dejando tornillos y materiales en la carretera, con el correspondiente peligro de accidente.

También existen los separadores de vías fabricados en hormigón o asfalto que requieren obra civil para su instalación y/o mantenimiento. Otro inconveniente es el hecho de que, si hay alguna modificación urbanística también son costosos de retirar y además el material resultante no es reciclable y es contaminante.

Tanto los separadores de vías derivados del caucho, como de hormigón o asfaltos carecen de sistemas de iluminación por leds.

VENTAJAS DE LA PRESENTE INVENCION

A continuación exponemos las principales ventajas que se obtienen con esta invención con carácter meramente enunciativo y no limitativo, a saber:

Este sistema presenta notables mejoras respecto de otros sistemas similares concebidos para un fin parecido al expuesto en este documento, como por ejemplo:

- Visibilidad, tanto de día como de noche, como en situaciones meteorológicas adversas (lluvia, niebla etc.) gracias a la utilización de elementos luminosos.

- Durabilidad, Los materiales utilizados (hierro fundido) aseguran una mayor durabilidad que los que existen en el mercado actualmente.

- Bajo coste de mantenimiento

- Eficiencia energética, gracias al consumo energético de los leds, se puede utilizar perfectamente o bien energía solar o bien puede ser conectado al alumbrado de las calles. El consumo máximo por módulo es de 0, 8 Watios, y siempre con un voltaje de 12 Voltios

- Materiales reciclables, el hecho de estar fabricado en hierro fundido, hace que sea fácilmente reciclable después de una larga vida de utilidad.

- Diseño actualizado, que convierten al separador vial en un elemento urbano de diseño, atractivo y con claros beneficios para los ciudadanos. Por ejemplo se pueden colocar vallas de cualquier tipo (vallas anti-ruido, señales de tráfico, árboles, señales publicitarias…) .

- Seguridad pasiva, los catadióptricos y los LEDs van posicionados tanto en ambos lados del separador como en la parte de delante o en la de atrás, de forma que pueden ser vistos desde cualquier punto de la calzada y además podemos poner diodos LED de diferentes colores en cada una de los carriles a separar. Asimismo, la pintura especial con la que están cubiertos, así como la iluminación nocturna, revierte en un elemento urbano de gran visibilidad, en consecuencia, en seguridad.

- Seguridad pasiva: el separador vial está configurado para aportar Seguridad Pasiva ya que en el caso de que los vehículos impactarán con sus ruedas en los elementos instalados, serían dirigidos hacia su trayectoria normal, sin producirse desvíos repentinos ni peligrosos, ni reventones de neumáticos o alteraciones importantes de la dinámica del vehículo.

- Seguridad activa, físicamente tendrá diferentes anchuras y alturas dependiendo de la función a desempeñar asegurando la seguridad activa para los vehículos.

- Seguridad activa: el separador vial se configura como un elemento importante de Seguridad Activa, como una pieza indispensable para separar ambos sentidos de circulación. Su configuración e iluminación con elementos luminosos LED permiten ser vistos incluso en malas condiciones de visibilidad, aportando un elevado índice de Seguridad Activa al evitar que los vehículos invadan el sentido contrario y el riesgo de accidentes graves por colisiones frontales.

- Regulación del tráfico, cada vez es mayor el número de desplazamientos de vehículos y este separador vial nos permite regular y canalizar este tráfico de forma segura.

- Sostenibilidad, el bajo consumo de los sistemas de iluminación del separador vial y su integrabilidad con la energía solar permiten avanzar en un consumo energético más sostenible.

- La instalación de los separadores descritos se realiza de manera rápida y sin necesidad de maquinaria especial. DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, basándose en una solución sencilla pero no por ello menos eficaz.

El sistema está compuesto por uno o varios elementos de fundición fijados al suelo a través de sencillos tacos mecánicos mediante un mortero de endurecimiento y fraguado rápido, que debe cumplir las siguientes características:

o La alta resistencia.

o El rápido fraguado.

o La excelente adherencia al hormigón y al acero.

o No puede tener retracción y debe ser impermeable.

Los elementos objeto de esta invención se colocarán individuales o en fila formando una barrera de aproximadamente entre 80 y 200 mm de altura y de entre 150 y 580 mm de anchura.

Para conseguir que la seguridad sea total, estos separadores llevarán unas ventanas donde se colocarán unos diodos LED y en algunos casos catadióptricos. Estos diodos o catadióptricos permitirán que los separadores sean visibles tanto de día como de noche desde los dos carriles que se quieran separar. Además, la alimentación de estos diodos, se realizará mediante energía eléctrica pudiendo ser solar o alternativa debido a que el consumo de los diodos es muy bajo y siempre con voltaje de 12 voltios.

Para marcar el principio y el final de la separación de vías, se han inventado unas tapas en forma de semi-cúpula que se acoplan a los cuerpos. Estas semi-cúpulas también contienen ventanas para sus respectivos diodos LED.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para completar la descripción que se ha efectuado y una mejor comprensión de esta memoria se acompañan los dibujos adjuntos que muestran un ejemplo de realización preferente, no limitativa, del objeto de la invención. Existen tres tipos diferentes de separadores de vías de circulación, dependiendo de la zona en la que vayan a ser colocados. Así los tres tipos que existen son: 150, 290 y 580. A continuación describimos el modelo 580.

La figura 1 es una vista en perspectiva del conjunto separador.

La figura 2 es una vista en perspectiva de la sección del separador.

La figura 3 es una vista en perspectiva del cuerpo central del invento.

La figura 4 es una vista en perspectiva de la cara inferior de la figura 3.

La Figura 5 es una vista de la sección de la Figura 3.

La Figura 6 es una vista en perspectiva de la “Tapa A” que se colocará en uno de los extremos del separador en modo de tapa.

La Figura 7 es una vista en perspectiva de la cara inferior de la Figura 6.

...

 


Reivindicaciones:

1º. -Separador de vías de circulación para canalización del tráfico caracterizado por constar de:

- un cuerpo [1] formado por una carcasa de esquinas redondeadas y con unos surcos longitudinales en forma de dientes de sierra situados un el plano inclinado (1a) de su cara exterior. En ambas zonas curvadas se colocarán dos ventanas (1b) para los leds de iluminación. El cuerpo lleva unos nervios (1h) reforzantes por la parte interior de la carcasa. El cuerpo tiene dos placas (1c) que permiten construir una especie de túnel en cada lado de la pieza para la protección de los cables. Este elemento contiene unas perforaciones circulares (1f) para poder insertar en ellas árboles, vallas anti-ruido, señales de tráfico, vallas publicitarias u otros.

- una tapa “A” [2] con forma de semi-cúpula que tiene 3 ventanas (2b) para los leds. Interiormente tiene unos nervios (2h) reforzantes. La tapa también lleva unos surcos en forma de dientes de sierra (2a) por su cara exterior. La tapa contiene un “túnel” (2c) para la protección de los cables. En la Tapa A también tendremos la posibilidad de colocar señales, vallas o árboles y para ello lleva también un agujero rectangular (2f) .

- otra tapa “B” [3] que es igual que la tapa “A” pero la zona de unión entre piezas en lugar de tener las pestañas salientes hacia fuera las tiene hacia adentro (3d) y en consecuencia no lleva solapa alguna.

- Elemento para anclaje en el suelo [4]. Este elemento dispone de unos pies de apoyo, que constan de un extremo troncocónico (4a) con la base de menor diámetro en el cual se apoya otro tronco de cono (4b) cuyo diámetro va disminuyendo según asciende cuyo perímetro exterior puede disponer de canales (C) , sobre la base superior de la zona (4b) existe un cuerpo cilíndrico (4c) y sobre él existe otra zona troncocónica invertida con una cara plana (4d) .La unión al suelo se realiza mediante un agujero en forma de cono en la pieza a anclar y un anclaje con el negativo de ese cono. En la unión del anclaje con el elemento se pone adhesivo bicomponente de poliureano.

- Pieza para fijación de diferentes elementos entre sí [5] consistente en

dos partes troncocónicas unidas por su base menor y situadas en unos alojamientos (1d, 2d y 3d) de igual forma situadas respectivamente en las tapas y en los cuerpos fijándose por adhesivo bicomponente de poliuretano.

2º. Separador de vías de circulación para canalización del tráfico, según la primera reivindicación, caracterizado porque los elementos de anclaje al suelo se fijarán con un mortero de endurecimiento y fraguado rápido.

FIGURA 1

FIGURA 2

FIGURA 3

FIGURA 4

FIGURA 5

FIGURA 6

FIGURA 7

FIGURA 8

FIGURA 9

FIGURA 10

FIGURA 11

FIGURA 12

FIGURA 13


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de guardarraíl, poste de soporte frangible para un guardarraíl y métodos para su montaje y uso, del 16 de Enero de 2019, de ENERGY ABSORPTION SYSTEMS, INC.: Un conjunto de guardarraíl incluyendo: una primera sección de raíl incluyendo una porción de extremo situada hacia arriba, una porción de extremo […]

Protector para estanteria, del 19 de Junio de 2018, de MEDINA CASADO, C.B: Protector para estantería, normalmente de las utilizadas en almacenes en los que se emplean vehículos montacargas o similares, formado por uno o varios […]

FUENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA MEDIANA DE AUTOVÍAS Y AUTOPISTAS, del 15 de Junio de 2018, de PROMOCIONES Y CONSTRUCCIONES ONALITA, S.L.: Fuente de energía eléctrica en la mediana de autovías y autopistas. Partiendo de la estructuración convencional de una mediana para autovías, del tipo de las que incorporan […]

Jardinera de hormigón con barrera móvil adosada, del 13 de Febrero de 2018, de MUÑOZ GARCIA, Maria Estrella: 1. Jardinera de hormigón con barrera móvil adosada, que está formada por un bloque de hormigón prefabricado al que se le adosan una serie de piezas metálicas […]

BARRERA SIMPLE DE HORMIGÓN EJECUTADA IN SITU, del 25 de Enero de 2018, de XERMOLO, S.A: 1. Barrera simple de hormigón ejecutada in situ, siendo una barrera asimétrica a una cara del tipo New Jersey, que se ejecuta mediante un encofrado deslizante y que cumple […]

SISTEMA DE BARREAMIENTO DE CONTROL DE PASO DE VEHÍCULOS, del 28 de Diciembre de 2017, de FEDERAL SIGNAL VAMA S.A.U: 1. Sistema de barreamiento de control de paso de vehículos, caracterizada porque comprende al menos un módulo que incluye: - al menos un eje longitudinal , […]

TOPE PROTECTOR, del 14 de Junio de 2017, de DIVUIT SETANTA SIS,S.L: 1. Tope protector que, conformado a partir de una pieza de caucho vulcanizado negro , consistente en un cuerpo con base apoyo (2a) plana y configuración […]

Sistema de barrera y valla, del 20 de Enero de 2016, de FORTRESS IRON, LP: Una barrera formada a partir de al menos una barandilla alargada y al menos un miembro de montante vertical , en la que la barandilla incluye una […]

Otras patentes de BOSCH & CLAVELL SL

 

Otras patentes de la CIP E01F15/00