SENSOR DE CAMPO MAGNÉTICO.

Sensor de campo magnético, en especial sensor de número de revoluciones y/o de sentido de giro para el giro de las ruedas o para el ramal de propulsión de un vehículo de motor,

con un grupo constructivo eléctrico (10), el cual está unido eléctrica y mecánicamente al extremo de un cable de conexión (28), y con un cubrejunta de fijación (38), en donde el grupo constructivo eléctrico (10) y el extremo del cable de conexión (28) están extrusionados con material sintético y forman un núcleo (30) , en donde el grupo constructivo eléctrico (10) contiene un módulo IC (11) con un elemento sensorial y un circuito integrado para el tratamiento de las señales de medición y la edición de valores de medición, caracterizado porque el núcleo (30) está configurado cilíndricamente, es estanco a las influencias ambientales y abraza el extremo coaxial del cable de conexión (28), en donde sobre el núcleo estanco (30) el cubrejunta de fijación (38) está unido, en una posición longitudinal y/o angular prefijable junto con un casquillo metálico, al núcleo en un proceso de inyección separado, de tal modo que en el cubrejunta de fijación (38) está incorporado un casquillo de fijación metálico (36).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/066231.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: MATTHIE,DANIEL, STEINBRINK,Ronald, SCHULZE,Steffen, BEYERSDORFER,Jan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01D11/24 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01D MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; DISPOSICIONES PARA LA MEDIDA DE DOS O MAS VARIABLES NO CUBIERTAS POR OTRA UNICA SUBCLASE; APARATOS CONTADORES DE TARIFA; DISPOSICIONES PARA TRANSFERENCIA O TRANSDUCTORES NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; MEDIDAS O ENSAYOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01D 11/00 Partes constitutivas de las disposiciones para la medida no específicamente adaptadas a una variable en particular (G01D 13/00, G01D 15/00 tienen prioridad). › Alojamientos.
  • G01P3/42 G01 […] › G01P MEDIDA DE VELOCIDADES LINEALES O ANGULARES, DE LA ACELERACION, DECELERACION O DE CHOQUES; INDICACION DE LA PRESENCIA, AUSENCIA DE MOVIMIENTO; INDICACION DE DIRECCIÓN DE MOVIMIENTO (midiendo la velocidad angular utilizando efectos giroscópicos G01C 19/00; dispositivos de medida combinados para medir dos o más variables de un movimiento G01C 23/00; medida de la velocidad del sonido G01H 5/00; medida de la velocidad de la luz G01J 7/00; medida de la dirección o de la velocidad de objetos sólidos por reflexión o reradiación de ondas radio u otras ondas basada en los efectos de propagación, p. ej. el efecto Doppler, el tiempo de propagación, la dirección de propagación, G01S; medida de la velocidad de radiaciones nucleares G01T). › G01P 3/00 Medida de la velocidad lineal o angular; Medida de diferencias de velocidades lineales o angulares (G01P 5/00 - G01P 11/00 tienen prioridad; midiendo la velocidad angular utilizando efectos giroscópicos G01C 19/00). › Dispositivos caracterizados por la utilización de medios eléctricos o magnéticos (G01P 3/66 tiene prioridad).
  • G01R33/00 G01 […] › G01R MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES MAGNETICAS (indicación de la sintonización de circuitos resonantes H03J 3/12). › Dispositivos o aparatos para la medida de valores magnéticos.
  • G01R33/02 G01R […] › G01R 33/00 Dispositivos o aparatos para la medida de valores magnéticos. › Medida de la dirección o de la intensidad de campos magnéticos o de flujos magnéticos (G01R 33/20 tiene prioridad).

PDF original: ES-2376611_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sensor de campo magnético Estado de la Técnica La invención se basa en un sensor de campo magnético según el género de la reivindicación independiente.

Del documento DE 101 29 222 A1 se conoce un sensor de campo magnético, cuyo elemento sensorial se asienta sobre un soporte de metal y está fijado en una posición fija con relación a un elemento transmisor rotatorio mediante una extrusión con material sintético. La posición del elemento sensorial se obtiene mediante un tope, el cual define la distancia entre el sensor y en codificador, en donde ni la distancia ni la posición angular del sensor con relación al codificador pueden modificarse.

El documento FR 2864700 A1 muestra un procedimiento para envolver una unidad electrónica de un sensor y un sensor correspondiente. Con ello se utiliza una pieza constructiva de material sintético prefabricada, en la que se instala la unidad electrónica.

El documento EP 0694766 A muestra un procedimiento de fabricación de un sensor de una magnitud física y eléctrica. Con ello se utiliza también un elemento envolvente prefabricado, en el que se inserta el sensor.

El documento WO 2005/080922 A2 muestra un soporte de sensor para montar una pieza constructiva sensorial, en especial un sensor Hall, con una instalación de sujeción alargada, en cuyo primer extremo axial está montada la pieza constructiva sensorial y a cuyo segundo extremo axial puede acercarse un cable de conexión.

El documento DE 196 12 765 A1 muestra un sensor y propone un procedimiento para su fabricación. El sensor se usa para detectar desplazamientos de posición, velocidades de movimiento o números de revoluciones de un codificador y comprende una carcasa, que aloja piezas constructivas eléctricas, con una primera parte de carcasa de material sintético, la cual está envuelta al menos parcialmente por una segunda parte de carcasa, también creada con material sintético en un proceso de moldeo por inyección.

El documento DE 196 53 639 A1 muestra un dispositivo para medir un movimiento giratorio y para generar una señal eléctrica, que representa el movimiento giratorio, que se compone de un transmisor de valores de medición en forma de un disco perforado, etc. y de un registrador de valores de medición.

Manifiesto de la invención El sensor de campo magnético conforme a la invención tiene la ventaja, frente a esto, de que mediante la fabricación propuesta del núcleo de sensor con el grupo constructivo eléctrico, por un lado, y el cubrejunta de fijación, por otro lado, de forma correspondiente a las respectivas condiciones de montaje, tanto la geometría como la posición longitudinal y la posición angular del cubrejunta de fijación con relación al elemento transmisor pueden modificarse, de tal modo que pueden fabricarse sensores configurados de manera diferente solamente mediante una traslación o el cambio de insertos de herramienta en lugar de toda la herramienta de moldeo por inyección.

De forma conveniente el núcleo de sensor está moldeado fundamentalmente de forma cilíndrica y abraza coaxialmente el extremo del cable de conexión, el cual por medio de esto puede unirse de forma absolutamente estanca y segura con el grupo constructivo eléctrico. Con ello puede realizarse la elección de un material sintético estanco, incluso con fuertes oscilaciones de temperatura y después de largo tiempo de funcionamiento, independientemente de la elección del material del cubrejunta de fijación, el cual por su parte, en especial bajo el punto de vista de una elevada estabilidad mecánica y de un posicionamiento exacto, puede elegirse especialmente. De forma preferida se utilizan para la envuelta del núcleo y para el cubrejunta de fijación diferentes poliamidas, que cumplan las condiciones antes citadas.

En cuanto a la fijación del sensor de campo magnético ha demostrado se asimismo ventajoso que en el cubrejunta de fijación esté incorporado un casquillo de fijación metálico. Por medio de esto puede impedirse en especial el riesgo de daños o de un aflojamiento del cubrejunta durante el montaje o en funcionamiento. Un posicionamiento especialmente exacto del sensor se obtiene si al núcleo de sensor están aplicados elementos de centrado adicionales, de forma preferida en forma de nervios de centrado dispuestos simétricamente sobre el perímetro de un manguito de centrado. Para modificar la posición del sensor, sin embargo, los nervios pueden estar dispuestos también asimétricamente o poseer diferentes alturas. Con ello puede materializarse una obturación exterior adicional del sensor, si el manguito de centrado sobre su perímetro presenta una ranura para alojar un anillo de obturación. Se deducen detalles y configuraciones ventajosas adicionales de la invención de las reivindicaciones subordinadas y de la descripción de los ejemplos de ejecución.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos se han representado ejemplos de ejecución de un sensor de campo magnético conforme a la invención, que se explican con más detalle en la siguiente descripción.

Aquí muestran la figura 1 una representación esquemática de la estructura de un sensor de campo magnético conforme a la invención, la figura 2 una representación en perspectiva del núcleo que aloja el grupo constructivo electrónico, con cable de conexión como pieza constructiva prefabricada del sensor de campo magnético, la figura 3a una representación en perspectiva de una primera forma de ejecución del sensor de campo magnético, y la figura 3b una representación en perspectiva de otra forma constructiva del sensor con manguito de centrado obturado.

Formas de ejecución de la invención En la figura 1 se ha representado el grupo constructivo 10 eléctrico de un sensor de campo magnético 13, extrusionado con material sintético termoplástico, en la ejecución como sensor de número de revoluciones paradetectar el giro de las ruedas de un vehículo de motor. Éste contiene frontalmente un módulo IC 11 con un elemento sensorial y un circuito integrado para el tratamiento de las señales de medición y la edición de valores de medición. El campo magnético para generar las señales de medición es proporcionado por un imán permanente 12 cilíndrico, el cual está dispuesto justo detrás del módulo IC 11. Dos circuitos impresos 14 y 16 del circuito 11 están puenteados mediante un condensador 18, para eliminar picos de señal, y unidos mediante uniones de crimpado 20 y 22 a líneas de conexión 24 y 26 de un cable 28, cuyo extremo anterior junto con las líneas 24 y 26, el condensador 18, el imán permanente 12 y el circuito integrado 11 está extrusionado con material sintético para fabricar el sensor de campo magnético, conocido en cuanto a estructura y modo de funcionamiento. Las partes aisladas de la extrusión con material sintético están indicadas en la figura 1 mediante líneas a trazos y se explican con más detalle en las siguientes figuras.

La figura 2 muestra en una representación en perspectiva el núcleo 30 del sensor, el cual contiene en una extrusión cilíndrica 32, estanca a las influencias ambientales, el grupo constructivo eléctrico 10 unido al cable de conexión 28. Un taladro 34 marca con ello la posición del módulo IC 11 del grupo constructivo eléctrico 10 como elemento sensitivo, según el cual se orienta el sensor de campo magnético 13 durante el montaje, en esta ejecución hacia la superficie de lectura lateral 72. La figura 2 muestra asimismo también un casquillo 36, el cual se ha representado en la posición en la que se une al núcleo 30 en un proceso de inyección separado. Varias escotaduras 66 sobre la superficie del núcleo sirven aquí para una unión segura al cubrejunta de fijación 38.

La figura 3a muestra en una representación en perspectiva el sensor de campo magnético 30 acabado con e cubrejunta de fijación 38, el cual está inyectado en una posición longitudinal y angular prefijable sobre el núcleo 30. Un taladro 34 sirve con ello para posicionar el núcleo en una herramienta de moldeo por inyección, en el que se inyecta el cubrejunta de fijación 38 en la posición prefijada para el montaje del sensor 13.

En el cubrejunta de fijación 38 está inyectado el casquillo metálico 36, que puede verse en al figura 2, para aumentar la estabilidad de la fijación del sensor. Las escotaduras 66 cubiertas por el cubrejunta de fijación 38 aseguran con ello un asiento fijo, en unión positiva de forma, del cubrejunta sobre el núcleo 30. Aparte de esto está inyectado sobre el cubrejunta de fijación un manguito de centrado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sensor de campo magnético, en especial sensor de número de revoluciones y/o de sentido de giro para el giro de las ruedas o para el ramal de propulsión de un vehículo de motor, con un grupo constructivo eléctrico (10) , el cual está unido eléctrica y mecánicamente al extremo de un cable de conexión (28) , y con un cubrejunta de fijación (38) , en donde el grupo constructivo eléctrico (10) y el extremo del cable de conexión (28) están extrusionados con material sintético y forman un núcleo (30) , en donde el grupo constructivo eléctrico (10) contiene un módulo IC (11) con un elemento sensorial y un circuito integrado para el tratamiento de las señales de medición y la edición de valores de medición, caracterizado porque el núcleo (30) está configurado cilíndricamente, es estanco a las influencias ambientales y abraza el extremo coaxial del cable de conexión (28) , en donde sobre el núcleo estanco (30) el cubrejunta de fijación (38) está unido, en una posición longitudinal y/o angular prefijable junto con un casquillo metálico, al núcleo en un proceso de inyección separado, de tal modo que en el cubrejunta de fijación (38) está incorporado un casquillo de fijación metálico (36) .

2. Sensor de campo magnético según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cubrejunta de fijación (38) presenta un manguito de centrado (40) para el sensor (13) .

3. Sensor de campo magnético según la reivindicación 2, caracterizado porque el manguito de centrado (40) presenta nervios de centrado (42) dispuestos simétricamente sobre su perímetro.

4. Sensor de campo magnético según la reivindicación 2, caracterizado porque el posicionamiento del sensor (13) puede modificarse mediante la posición angular y/o la altura de los nervios de centrado (42) .

5. Sensor de campo magnético según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el manguito de centrado (40) presenta sobre su perímetro una ranura (68) para alojar un anillo de obturación (70) .

6. Sensor de campo magnético según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la envuelta (32) del núcleo (30) y el cubrejunta de fijación (38) se componen de diferentes materiales sintéticos.

7. Sensor de campo magnético según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la envuelta (32) del núcleo (30) y el cubrejunta de fijación (38) se componen de diferentes poliamidas.

8. Sensor de campo magnético según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el núcleo (30) posee sobre su superficie una estructura (66) para retener el cubrejunta de fijación (38) .

9. Sensor de campo magnético según la reivindicación 8, caracterizado porque el núcleo (30) posee sobre su superficie escotaduras (66) para retener el cubrejunta de fijación (38) .

10. Sensor de campo magnético según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cubrejunta de fijación (38) está inyectado en una posición longitudinal y/o angular prefijable.

 

Patentes similares o relacionadas:

Conector con acoplamiento inductivo, del 27 de Mayo de 2020, de Huntleigh Technology Limited: Un conector de cable que comprende: un conector macho que incluye un núcleo magnético , una bobina de conector macho enrollada […]

Dispositivo para la regulación de la temperatura, del 29 de Abril de 2020, de STEGO-HOLDING GMBH: Dispositivo para la regulación de la temperatura en zonas potencialmente explosivas con un regulador de temperatura y una carcasa en la que está dispuesto […]

Adaptador de enchufe, instrumento de ajuste y robot asociado, del 22 de Abril de 2020, de KUKA Deutschland GmbH: Adaptador de enchufe, que presenta: - una rosca , que está configurada para atornillar el adaptador de enchufe a un instrumento de ajuste , - un dispositivo […]

SISTEMA SENSOR DE POSICION, del 22 de Enero de 2020, de PIHER SENSORS & CONTROLS, S.A: 1. Sistema sensor de posición de tipo inductivo para motores, comprendiendo el sistema sensor un sensor que comprende una bobina inductora y una bobina pasiva, […]

Aparato de detección, del 20 de Noviembre de 2019, de Siemens Ltd. China: Aparato de detección, comprendiendo el aparato de detección: una caja que tiene una dirección (A) de montaje en la que la caja , a lo largo […]

Aparato de medición de volumen de flujo, del 11 de Septiembre de 2019, de PANASONIC CORPORATION: Un dispositivo medidor de flujo que comprende: una carcasa que se forma de un material eléctricamente conductor y aloja allí un sensor para detectar […]

Sensor eléctricamente conductivo multicapa, del 14 de Agosto de 2019, de Future Technology (Sensors) Ltd: Un conjunto de sensor que comprende: un puente de electrodo eléctricamente conductivo ; y un cuerpo de sensor que comprende: una capa de núcleo ; […]

Imagen de 'Dispositivo para unir un recubrimiento de protección para un…'Dispositivo para unir un recubrimiento de protección para un cable sensor con una carcasa de sensor, del 26 de Junio de 2019, de Siemens Mobility Austria GmbH: Dispositivo para unir un recubrimiento de protección para un cable sensor con una carcasa de sensor , comprendiendo una carcasa de sensor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .