SEGUIDOR SOLAR CON CILINDROS OLEOHIDRAULICOS Y METODO DE FUNCIONAMIENTO.

Seguidor solar con cilindros oleohidráulicos que aumenta la rigidez del sistema a base de mantener las dos cámaras de cada uno de los cilindros presurizadas,

aún en estado de reposo. De esta forma se consigue aumentar la precisión del sistema evitando movimientos indeseados de los cilindros debidos a la compresión del aceite. El sistema comprende un circuito con al menos un conjunto de cilindro (8, 9), una central oleohidráulica y un sistema de control (5), siendo la central oleohidráulica la que proporciona el aceite a los cilindros controlando la velocidad de movimiento de estos y el sistema de control (5) el que supervisa y controla el correcto funcionamiento de todo el sistema y lo protege frente a posibles accidentes.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000817.

Solicitante: ABENGOA SOLAR NEW TECHNOLOGIES, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DEL POZO POLIDORO, ENRIQUE, ENRILE MEDINA,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24J2/40
  • F24J2/54
SEGUIDOR SOLAR CON CILINDROS OLEOHIDRAULICOS Y METODO DE FUNCIONAMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Seguidor solar con cilindros oleohidráulicos y método de funcionamiento.

Sector técnico de la invención

La invención se encuadra dentro del sector de la energía solar, más concretamente se refiere a la tecnología de los seguidores solares, ya sea para colectores cilindro-parabólicos, discos parabólicos, helióstatos o módulos fotovoltaicos, para conseguir su continua y precisa orientación hacia el sol.

Antecedentes de la invención

La generación de energía a partir de la radiación solar es una industria en continuo desarrollo. Existen gran cantidad de tipologías de receptores solares pero todos ellos se basan en una premisa fundamental: cuanta más radiación solar sean capaces de captar, mayor será la cantidad de energía producida.

Existen principalmente dos tipos de tecnologías: termosolar y fotovoltaica. La termosolar está basada en el concepto de la concentración de la radiación solar para producir vapor o aire caliente, que puede posteriormente ser usado en plantas eléctricas convencionales. La tecnología fotovoltaica se basa en el efecto fotoeléctrico para la producción de electricidad.

Dentro de la tecnología termosolar existen dos grandes grupos de concentradores los puntuales y los lineales. Dentro de los concentradores puntuales se distinguen los concentradores de disco parabólicos y las centrales de torre, rodeadas estas últimas de helióstatos que concentran la luz solar sobre ellas. Dentro de la tecnología lineal, el Concentrador Cilindro Parabólico (CCP) es el sistema de concentración más maduro y en la actualidad empiezan a surgir los nuevos Colectores Lineales tipo Fresnel (CLF) , que también utilizan espejos para reflejar la luz solar.

La mayoría de estos sistemas, ya sean concentradores de disco parabólicos, helióstatos, colectores cilindro parabólicos o módulos fotovoltaicos, utilizan un sistema de seguimiento que les permite mantenerse orientados de forma permanente hacia el sol, aumentando así la cantidad de energía producida.

Los seguidores solares, en la mayoría de los casos, realizan el seguimiento tanto acimutal como cenital y se manejan gracias a circuitos de cilindros oleohidráulicos.

Existe una gran cantidad de documentos que describen diversos desarrollos de seguidores de este tipo, como pueden ser las patentes ES2329854, ES2322527, WO2008/096029...

Este tipo de manejo se encuentra un problema grave: el aceite no es un fluido incompresible. Esto conlleva a que se produzcan ligeros movimientos que, aunque para la mayoría de las aplicaciones industriales no suponga un problema a tener en consideración, en el caso de concentración solar, sea la causa de un importante descenso de la eficiencia de los sistemas.

El cambio de volumen con respecto al volumen inicial que experimenta el aceite debido a un cambio de presión, se denomina constante de compresibilidad. En aceites minerales el valor de esta constante se aproxima a 1, 5 GPa, reduciendo el volumen del orden del 0, 7% por cada 100 bares de presión.

Esta constante también depende de la presión y temperatura inicial a la que se encuentre el aceite, aumentado su valor cuanto mayor sea la presión inicial y menor sea la temperatura.

Por otro lado, en cilindros y hablando en valores absolutos, un volumen de aceite se puede comprimir menos cuanto menor es el diámetro del cilindro y por lo tanto su volumen.

En seguidores los cambios de volumen de aceite son debidos a la acción de fuerzas externas como el viento y el peso propio del seguidor.

Todo esto supone que en cilindros de 883 mm de longitud, como los utilizados en ciertos seguidores, el movimiento producido como consecuencia de la compresión sea de 6 mm.

Para el caso de los cilindros que regulan la orientación al sol como los usados en la tecnología solar, una pérdida de precisión implica que disminuya de manera considerable la eficiencia del sistema. Una desviación en el movimiento del orden de 6 mm, puede suponer pérdidas de hasta el 100% en un instante dado.

Una posible solución consiste en emplear sistemas que frenan externamente el cilindro (frenos de vástago) , si bien estos sistemas presentan la limitación de que, al no estar pensados para muchas maniobras de movimiento, dañan los cilindros tras un uso frecuente y prolongado. En el caso de los seguidores solares la aplicación es bien distinta, ya que requiere una gran cantidad de maniobras de aplicación de freno. También se podrían utilizar frenos de pinza, pero esta solución implica un alto coste que no compensa la ganancia de eficiencia.

Por todo ello, la presente invención tiene como objetivo proporcionar una solución al problema de pérdida de precisión debida a la compresión del aceite, lográndose un aumento de la rigidez del sistema sin que ello suponga un aumento considerable en costes.

Descripción de la invención

La invención describe un sistema de cilindros oleohidráulicos para el manejo de seguidores solares. Gracias a una presurización previa de los cilindros, se consigue un aumento de la rigidez del sistema y con ello, se disminuye drásticamente la pérdida de precisión ocasionada por la compresión del aceite.

El sistema que se reivindica es válido tanto para seguidores que realizan su movimiento en uno o más ejes como para sistemas que empleen uno o varios cilindros.

En la actualidad, para aplicaciones ordinarias hidráulicas, el movimiento se origina al aplicar una presión de por ejemplo, 80 bares, sobre una de las cámaras del cilindro y la otra cámara se conecta a tanque (0 bares) . La diferencia de presión entre las cámaras es la que produce, mediante la circulación del aceite, el movimiento del émbolo. Como una de las cámaras se encuentra a 0 bares (presión de tanque) , el cilindro se comporta como si la rigidez del sistema completo fuera proporcionado por la cámara a 80 bares, por lo tanto, la precisión del conjunto vendrá dada por la presión de esta cámara, que a su vez, dependiendo de la posición del émbolo en el cilindro (el cual nos da el volumen de esta cámara) , determinará la compresión del aceite. Está compresión será mayor cuanto más volumen de aceite tengamos en esa cámara.

Esta compresión se traduce en una pérdida de precisión del sistema seguidor.

En algunas ocasiones se puede paliar este efecto de pérdida de precisión compensando las desviaciones mediante el sistema de control del seguidor solar. Por ejemplo, a medida que el heliostato varía su posición en elevación y el centro de gravedad se desplaza, se produce una tracción o compresión en el cilindro con la consiguiente pérdida de precisión. Gracias al lento movimiento del seguidor es posible conocer la diferencia entre la posición real y la teórica por medio de un sensor de posición. Una vez conocido dicho error, se puede corregir la diferencia recalculando la nueva posición. En el caso de que se apliquen cargas de manera puntual como por ejemplo, las debidas a ráfagas de viento, resulta muy difícil compensar el error producido debido al tiempo de respuesta que tienen los sistemas hidráulicos.

Además hay que tener en cuenta que este tipo de seguidores se encuentran en continuo movimiento (del orden de tres veces por minuto) , por lo que las correcciones tendrían que ser continuas. Con esta solución no se evita, por tanto, que surja el problema, aunque si se consiguen corregir las consecuencias del mismo.

El sistema de la invención, a diferencia del estado de la técnica conocido, propone una solución que evita la aparición del problema o al menos, lo minimiza hasta valores técnicamente aceptables.

La precisión de los seguidores tiene una fuerte dependencia de la constante de compresibilidad. Esta precisión aumenta cuando la constante de compresibilidad del aceite aumenta. Como se dijo en apartado anterior, la constante de compresibilidad aumenta si aumenta la presión inicial a la que está sometido el aceite, por lo tanto una presurización de los cilindros proporcionará un aumento de precisión en el seguidor. Gracias a una presurización previa de los cilindros, se consigue un aumento de la rigidez del sistema y con ello, se disminuye drásticamente la pérdida de precisión ocasionada por la compresión del aceite.

En esta nueva aplicación se parte de cilindros cuyas dos cámaras se encuentran sometidas...

 


Reivindicaciones:

1. Seguidor solar con cilindros oleohidráulicos ya sea para movimientos en uno o más ejes y con uno o más cilindros donde cada uno de los cilindros cuenta con un émbolo que divide su interior en dos cámaras caracterizado porque las dos cámaras de cada uno de los cilindros se mantienen en todo momento presurizadas, incluso cuando el seguidor se encuentra en reposo.

2. Seguidor solar con cilindros oleohidráulicos según reivindicación 1 caracterizado porque comprende un circuito con al menos un conjunto de cilindro, una central oleohidráulica y un sistema de control (5) .

3. Seguidor solar con cilindros oleohidráulicos según reivindicación 2 caracterizado porque la central oleohidráulica proporciona el aceite a los cilindros controlando la velocidad de movimiento de estos.

4. Seguidor solar con cilindros oleohidráulicos según reivindicación 3 caracterizado porque la central oleohidráulica comprende un tanque (1) , donde se almacena el aceite de los cilindros (8, 9) , con un tapón de llenado (3) , un filtro de retorno (4) y una motobomba (2) que envía el aceite a dichos cilindros.

5. Seguidor solar con cilindros oleohidráulicos según reivindicación 2 caracterizado porque el circuito comprende tres conjuntos de cilindros.

6. Seguidor solar con cilindros oleohidráulicos según reivindicación 5 caracterizado porque dos de los cilindros

(8) tienen una mayor carrera que el tercero (9) y serán los encargados de llevar a cabo el movimiento acimutal.

7. Seguidor solar con cilindros oleohidráulicos según reivindicación 6 caracterizado porque la carrera de estos dos cilindros es de 883 mm.

8. Seguidor solar con cilindros oleohidráulicos según reivindicación 5 caracterizado porque el tercer cilindro o elevador (9) , con una carrera menor, será el encargado del movimiento de elevación.

9. Seguidor solar con cilindros oleohidráulicos según reivindicación 8 caracterizado porque la carrera de este cilindro es de 582 mm.

10. Método de funcionamiento del seguidor solar con cilindros oleohidráulicos descrito en las reivindicaciones anteriores que comprende las siguientes etapas:

La motobomba (2) se encarga de mantener una presión en el acumulador que se encuentra dentro del sistema de control (5) ,

la presión del acumulador se transmite a todas las cámaras de todos los cilindros, de manera que dichas cámaras cuentan con una presurización constante previa al movimiento,

cuando es necesario realizar un movimiento, se conecta la cámara del cilindro que va a disminuir su volumen al tanque (1) ; de este modo, al salir aceite de dicha cámara, se produce un movimiento entrando aceite en la cámara opuesta,

una vez realizado el movimiento se vuelve a conectar la cámara del cilindro correspondiente con la presión del acumulador, volviendo al estado de presurización inicial.


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo de bomba de circulación e instalación termosolar que lo comprende, del 15 de Marzo de 2017, de Grundfos Holding A/S: Módulo de bomba de circulación con un motor de accionamiento eléctrico y un sistema de control , disponiéndose en el módulo de bomba de circulación […]

Procedimiento para el funcionamiento de una planta solar, del 14 de Septiembre de 2016, de Viessmann Werke GmbH & Co. KG: Procedimiento para el funcionamiento de una planta solar, en el que el calor absorbido por un colector se puede aportar, a través de un circuito solar […]

Colector solar, del 20 de Julio de 2016, de Viessmann Werke GmbH & Co. KG: Colector solar que comprende al menos un tubo de calor con un condensador que está dispuesto entre dos ramales de tubería de un acumulador, presentándose […]

Imagen de 'Captador de flujo térmico'Captador de flujo térmico, del 30 de Marzo de 2016, de Cockerill Maintenance & Ingéniérie S.A: Intercambiador de calor que comprende una pluralidad de tubos de intercambio montados juntos longitudinalmente con el fin de crear una porción […]

Imagen de 'Dispositivo inteligente para absorber energía solar y controlar…'Dispositivo inteligente para absorber energía solar y controlar admisión de luz solar, del 29 de Marzo de 2016, de Tinoco Cavalheiro, José Roberto: Dispositivo inteligente para absorber energía solar y controlar la admisión de luz solar que comprende los siguientes elementos: a) una estructura externa […]

Imagen de 'Instalación solar'Instalación solar, del 2 de Marzo de 2016, de RITTER ENERGIE- UND UMWELTTECHNIK GMBH & CO. KG: Instalación solar con un colector solar que presenta al menos un tubo de colector con un tubo envolvente en el que engrana un registro […]

Imagen de 'Dispositivo térmico con guía de luz'Dispositivo térmico con guía de luz, del 11 de Febrero de 2016, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Dispositivo térmico que comprende una parte térmica que comprende una multitud de tubos portadores de calor para el paso de un […]

Imagen de 'Módulo receptor para central solar con vigilancia térmica integrada'Módulo receptor para central solar con vigilancia térmica integrada, del 3 de Febrero de 2016, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Módulo receptor (MR) para central solar, incluyendo dicho módulo receptor (MR) una estructura metálica y un módulo absorbedor (MA), definiendo la estructura metálica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .