Rodillo de guía de la colada.

Rodillo de guía de la colada (100) de una instalación de guía de la colada para la conducción de una coladafundida (200),

por ejemplo de un desbaste, que comprende:

al menos un primer rodillo parcial y un segundo rodillo parcial (110-1, 110-2) dispuestos axialmente adyacentesentre sí, en los que el primer rodillo parcial (110-1) presenta un pivote de rodillo (112-1) en su lado frontal queestá dirigido hacia el segundo rodillo parcial (110-2); y

al menos un cojinete central (120-1, 120-2) en forma de un cojinete individual no dividido entre los dos rodillosparciales (110-1, 110-2) para la recepción y alojamiento del pivote de rodillo (112-1) del primer rodillo parcial;estando configurada una unión de enchufe entre el segundo rodillo parcial (110-2) y el pivote de rodillo (112-1)del primer rodillo parcial (110-1), para la unión por enchufe del primer rodillo parcial y del segundo rodillo parcialentre sí; y

estando configurada la unión de enchufe de tal forma que el segundo rodillo parcial (110-2) presenta en su ladofrontal (114-2) dirigido hacia el primer rodillo parcial (110-1) un taladro con un elemento de inserción (130)insertado allí, en cuyo centro está configurada una escotadura de ajuste exacto para el alojamiento del pivote derodillo del primer rodillo parcial;

caracterizado porque la sección transversal del pivote de rodillo (112-1) y la sección transversal de laescotadura asociada están configuradas en cada caso en forma de un perfil ondulado poligonal, yporque el elemento de inserción (130) está amarrado con la ayuda de pasadores de fijación (132) de unamanera segura contra giro en el taladro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/002859.

Solicitante: SMS SIEMAG AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: EDUARD-SCHLOEMANN-STRASSE 4 40237 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: GIRGENSOHN, ALBRECHT, BEKURTS, AXEL, HOVESTADT,ERICH, STAVENOW,AXEL, MANGLER,DIRK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B22D11/128 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B22 FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS.B22D COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS MISMOS PROCEDIMIENTOS O CON LOS MISMOS DISPOSITIVOS (trabajo de materias plásticas o sustancias en estado plástico B29C; tratamientos metalúrgicos, empleo de sustancias específicas que se añaden al metal C21, C22). › B22D 11/00 Colada continua de metales, es decir, obteniendo productos de longitud indefinida (estirado, extrusión del metal B21C). › para retirarlas.

PDF original: ES-2391202_T3.pdf

 

Rodillo de guía de la colada.

Fragmento de la descripción:

Rodillo de guía de la colada

La invención se refiere a rodillos de guía de la colada de una instalación de guía de la colada para la conducción de una colada fundida, por ejemplo de un desbaste, después de abandonar una coquilla de fundición por extrusión.

El estado de la técnica sobre instalaciones de guía de la colada con rodillos de guía de la colada se describe, por ejemplo, en las publicaciones WO 2004/094087 y WO 2005/016578. En los rodillos de guía de la colada conocidos a partir de dichas publicaciones, todos los componentes individuales, como cuerpos de rodillos o seguros contra giro son enfilados, por ejemplo en forma de muelles de ajuste, sobre un árbol central común; el montaje y eventual desmontaje de un rodillo de guía de la colada de este tipo es, por lo tanto, muy costoso y requiere el empleo de herramientas especiales. Además, la realización de una refrigeración interior de los rodillos solamente es posible de una manera muy difícil.

El estado de la técnica en el caso de rodillos de guía de la colada son también rodillos de guía de la colada divididos una o varias veces, como se publican, por ejemplo, en la publicación de patente americana US 5.279.535. Un rodillo de guía de la colada de este tipo comprende varios rodillos parciales dispuestos axialmente unos detrás de los otros, presentando cada rodillo parcial dos pivotes de rodillos en sus dos extremos. Los dos pivotes de rodillos opuestos entre sí de dos rodillos parciales dispuestos adyacentes están alojados en cojinetes axiales propios respectivos, que están agrupados típicamente en un cojinete central dividido.

Opcionalmente, pero no se muestra en la publicación US 5.279.535, un cojinete central de este tipo puede presentar entre los dos pivotes de rodillos opuestos entre sí adicionalmente un acoplamiento dentado en arco para la transmisión de un par de torsión entre los dos rodillos parciales adyacentes.

Tales cojinetes centrales divididos en forma de dos cojinetes separados, axialmente adyacentes, opcionalmente con acoplamiento dentado en arco dispuesto en medio son de una manera desfavorable muy anchos y, por lo tanto, forman una ventana de cojinete especialmente ancha, en la que la colada a guiar o bien a apoyar no puede ser apoyada por los rodillos parciales. Además, tales cojinetes centrales son muy caros en virtud de la pluralidad de sus piezas individuales.

En el estado de la técnica se conocen, además, las publicaciones GM 75 01 394; DE 24 20 514 y DE 100 24 513 A1, que publican de la misma manera todos los rodillos de guía de la colada de una instalación de guía de la colada para la conducción de una colada fundida. En concreto, todas las tres publicaciones publican que un rodillo de guía de la colada de este tipo presenta al menos un primero y un segundo rodillos parciales dispuestos axialmente adyacentes entre sí, presentando el primer rodillo parcial un pivote de rodillo en su lado frontal dirigido hacia el segundo rodillo parcial, Entre el segundo rodillo parcial y el pivote de rodillo del primer rodillo parcial está configurada en cada caso una unión de enchufe para la unión por enchufe del primer rodillo parcial y del segundo rodillo parcial entre sí. Al menos en la publicación del modelo de utilidad alemán GM 75 01 394 y en la publicación alemana DE 100 24 513 A1 se publica, además, un cojinete central entre los dos rodillos parciales, para el alojamiento y articulación del pivote de rodillo del primer rodillo parcial, estado configurado el cojinete central como cojinete individual no dividido.

Partiendo de este estado de la técnica, la invención tiene el cometido de configurar de una manera lo más sencilla y económica posible en un rodillo de guía de la colada con al menos un primer rodillo parcial y un segundo rodillos parcial un acoplamiento entre los dos rodillos parcial, y prepararlo con una guía mejorada de la colada.

Este cometido se soluciona por medio del objeto de la reivindicación 1 de la patente. Este objeto se caracteriza porque la sección transversal del pivote de rodillo y la sección transversal de la escotadura asociada están configuradas en cada caso en forma de un perfil ondulado poligonal, y porque el elemento de inserción está amarrado con la ayuda de pasadores de fijación de una manera segura contra giro en el taladro.

La configuración reivindicada de la sección transversal del pivote de rodillo y de la sección transversal de la escotadura asociada, respectivamente, en forma de un perfil ondulado poligonal tiene la ventaja de que los dos rodillos parciales adyacentes están unidos entre sí en unión positiva y por aplicación de fuerza para la transmisión de un par de torsión. La transmisión de un par de torsión entre los rodillos parciales y especialmente en el caso de rodillos parciales no accionados con un motor es interesante. En este caso, la unión de enchufe en unión positiva y por aplicación de fuerza tiene la ventaja de que aunque solamente se desplace en rotación un rodillo parcial a través de un contacto con el desbaste a transportar, se giran al mismo tiempo los rodillos parciales adyacentes, aunque estos mismos no tengan ningún contacto con el desbaste. Esto tiene la ventaja de que se evita un calentamiento excesivo y, por lo tanto, una contracción y agarrotamiento de este rodillo parcial.

La escotadura está expuesta a cargas muy altas especialmente en el caso de configuración ondulada poligonal para la transmisión de un par de torsión y, por lo tanto, se puede desgastar rápidamente, redondeándose las esquinas y los flancos de manera creciente durante el funcionamiento; entonces una transmisión de un par de torsión solamente sería todavía insuficiente o incluyo no existiría en absoluto. Especialmente en este caso es ventajosa la configuración de la escotadura en la pieza de inserción, porque la pieza de inserción como pieza de desgaste se puede sustituir en cualquier momento de manera económica. En cambio, una renovación alternativa de la escotadura directamente en los lados frontales de los rodillos parciales sería esencialmente más cara.

El cojinete central sirve para el alojamiento del primer rodillo parcial, recibiendo solamente su pivote de rodillo. A tal fin, el cojinete central solamente tiene que estar configurado como cojinete individual no dividido. A través de la unión por enchufe se conecta el segundo rodillo parcial con el primer rodillo parcial de tal manera que el segundo rodillo parcial se puede apoyar en el primer rodillo parcial. En virtud de la unió por enchufe con el primer rodillo parcial, el segundo rodillo parcial no necesita un cojinete propio; en su lugar, el segundo rodillo parcial está alojado a través de la unión por enchufe en o junto al primer rodillo parcial. Por lo tanto, se puede suprimir el segundo cojinete, en parte habitual en el estado de la técnica, dentro del cojinete central para el segundo rodillo parcial exactamente igual que el acoplamiento dentado en arco en la configuración de acuerdo con la invención del rodillo de guía de la colada. Por lo tanto, puesto que el cojinete central solamente presenta todavía un cojinete individual, se puede reducir la anchura del cojinete central y, por lo tanto, la anchura de la ventana entre los dos rodillos parciales adyacentes con respecto al estado de la técnica. Esto tiene la ventaja de que se incrementa la superficie de apoyo para el desbaste, con lo que se mejora la función de guía y la función de apoyo de la instalación de guía de la colada para el desbaste.

Además, es ventajoso que el cojinete central configurado como cojinete individual con preferencia en forma de un cojinete estándar es más económico que un cojinete central dividido. Además, los rodillos parciales se pueden montar y desmontar fácilmente en la configuración de acuerdo con la invención del rodillo de guía de la colada.

La previsión de canales de refrigeración en los rodillos parciales tiene la ventaja de que los rodillos parciales no se recalientan; se puede influir sobre la medida de una refrigeración posible a través del número de los canales de refrigeración previstos. Cuando un canal de refrigeración presenta un tubo interior, cuyo diámetro exterior es menor que el diámetro interior del canal de refrigeración, el tubo interior representa un primer conducto de refrigeración y el espacio intermedio entre el tubo interior y el canal de refrigeración representa un segundo conducto de refrigeración. En el primer conducto de refrigeración y en el segundo conducto de refrigeración se puede conducir un refrigerante en sentido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Rodillo de guía de la colada (100) de una instalación de guía de la colada para la conducción de una colada fundida (200) , por ejemplo de un desbaste, que comprende:

al menos un primer rodillo parcial y un segundo rodillo parcial (110-1.

11. 2) dispuestos axialmente adyacentes 5 entre sí, en los que el primer rodillo parcial (110-1) presenta un pivote de rodillo (112-1) en su lado frontal que está dirigido hacia el segundo rodillo parcial (110-2) ; y

al menos un cojinete central (120-1.

12. 2) en forma de un cojinete individual no dividido entre los dos rodillos parciales (110-1.

11. 2) para la recepción y alojamiento del pivote de rodillo (112-1) del primer rodillo parcial;

estando configurada una unión de enchufe entre el segundo rodillo parcial (110-2) y el pivote de rodillo (112-1)

del primer rodillo parcial (110-1) , para la unión por enchufe del primer rodillo parcial y del segundo rodillo parcial entre sí; y

estando configurada la unión de enchufe de tal forma que el segundo rodillo parcial (110-2) presenta en su lado frontal (114-2) dirigido hacia el primer rodillo parcial (110-1) un taladro con un elemento de inserción (130) insertado allí, en cuyo centro está configurada una escotadura de ajuste exacto para el alojamiento del pivote de

rodillo del primer rodillo parcial;

caracterizado porque la sección transversal del pivote de rodillo (112-1) y la sección transversal de la escotadura asociada están configuradas en cada caso en forma de un perfil ondulado poligonal, y

porque el elemento de inserción (130) está amarrado con la ayuda de pasadores de fijación (132) de una manera segura contra giro en el taladro.

2. Rodillo de guía de la colada (100) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por un canal de refrigeración axial (140) y/o al menos un canal de refrigeración paralelo al eje que se extiende a través de los dos rodillos parciales (110-1.

11. 2) para la conducción de un refrigerante.

3. Rodillo de guía de la colada (100) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque en el canal de refrigeración (140) está guiado un tubo interior (142) , cuyo diámetro exterior es menor que el diámetro interior del

canal de refrigeración (140) .

4. Rodillo de guía de la colada (100) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los dos rodillos parciales (110-1.

11. 2) presentan, respectivamente, una refrigeración individual estando obturados mutuamente los dos rodillos parciales entonces en la zona del cojinete central (120) .

5. Rodillo de guía de la colada (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por una 30 instalación de accionamiento (150) para el accionamiento del rodillo de guía de la colada (100) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para la fabricación de productos metálicos largos en una colada continua, del 4 de Septiembre de 2019, de Primetals Technologies Germany GmbH: Procedimiento para la fabricación de un producto metálico largo en una planta de colada continua, en el que dicho producto sigue […]

Procedimiento para el funcionamiento de una guía de barra en una instalación de colada continua y correspondiente guía de barra, del 4 de Julio de 2019, de SMS group GmbH: Procedimiento para el funcionamiento de una guía de barra en una instalación de colada continua para la colada de metales líquidos, presentando la guía de […]

Método de colada continua de acero, del 5 de Marzo de 2019, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Un método de colada continua de acero en el que se moldea un planchón que tiene una sección transversal rectangular al mismo tiempo que se provoca una vibración en el […]

Equipo de colada y método de colada utilizando mismo, del 12 de Diciembre de 2018, de POSCO: Una instalación de colada que comprende: una unidad (1a) de colada que comprende una unidad de alojamiento configurada para acomodar […]

Aparato y método para la producción de productos metálicos largos, del 15 de Noviembre de 2018, de Primetals Technologies Austria GmbH: Aparato para la producción de productos metálicos alargados, tales como barras, varillas o similares, comprendiendo dicho aparato: - un laminador que comprende […]

Vibrador de martilleo en colada continua, del 7 de Noviembre de 2018, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Una máquina de colada continua para la colada continua de un metal en la que se instala un equipo para la reducción suave continua mediante unos rodillos de arrastre […]

Dispositivo de martilleo continuo para la fabricación continua de piezas de fundición, del 23 de Octubre de 2018, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Dispositivo de martilleo continuo configurado para martillear una pieza de fundición que se ha solidificado y se ha moldeado en una matriz de fundición […]

Método para colada continua para fundir chapas de acero de espesor extra, del 20 de Septiembre de 2018, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Un método para colada continua de un desbaste plano, que se usa como materia prima para fabricación de planchas de acero de gran espesor, mediante laminado en caliente, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .