RESPALDO, EN PARTICULAR, DE UNA SILLA DE OFICINA.

Respaldo compuesto de dos sectores de respaldo (3a, 3b) que, mediante la conformación de una unión articulada (8) a manera de un mecanismo de cuatro articulaciones,

están articulados a un soporte de respaldo de dos piezas (2) con una barra de guía de apoyo inferior (20) y con una barra de guía de respaldo superior (21) de manera tal que entre los sectores de respaldo (3a, 3b) se forma un apoyo lumbar (5) flexible, caracterizado por un apoyacabeza (12) con un armazón de soporte (13) sujetado a una barra de guía de soporte (20) del soporte de respaldo (2), estando el armazón de soporte (13) angulado de manera tal que el apoyacabeza (12, 14), en una posición inicial de respaldo con el apoyo lumbar (5) curvado al máximo, se alinea en sentido vertical (z) con el sector de respaldo superior (3a) y en una posición inclinada del respaldo sobrepasa el sector de respaldo superior (3a) en el lado delantero del respaldo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/006559.

Solicitante: KONIG + NEURATH AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1 61184 KARBEN ALEMANIA.

Inventor/es: SANDER, ARMIN, POTRYKUS, MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C1/032 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 1/00 Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características relacionadas con su regulación en sentido vertical A47C 3/20; sillas transformables A47C 13/00; sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para pacientes o discapacitados A61G 3/00, A61G 5/00; sillas de operaciones, butacas para dentistas A61G 15/00). › cuando los elementos son un asiento y un respaldo con desplazamiento combinado (A47C 1/035 tiene prioridad).
  • A47C7/38 A47C […] › A47C 7/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas o taburetes (fijación al suelo A47B 91/08). › para la cabeza, p. ej. desmontables.
  • A47C7/46 A47C 7/00 […] › con perfil especial, p. ej. regulable; "Sillas de perfil "Ackerblom".

PDF original: ES-2375890_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Respaldo, en particular, de una silla de oficina La invención se refiere a un respaldo, en particular, de una silla de oficina, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Una silla de oficina con un respaldo de este tipo se conoce, por ejemplo, por el documento EP 0 815 778 A1 y, en particular, por el documento GB 085 719 A.

En particular, en el sector de oficinas se usan con frecuencia sillas de un alto confort de asiento. Para ello, las mismas posibilitan, en la posición inicial o de descanso, un apoyo fiable de la espalda de un usuario gracias a la posición virtualmente vertical del respaldo. La forma del contorno exterior del lado delantero del respaldo puede estar, en este caso, más o menos adaptada a la forma en S típica de una columna vertebral. Alternativa o adicionalmente, en la zona lumbar de la espalda del usuario también puede haber dispuesto un apoyo lumbar.

Por el documento DE 20 004 948 A1 se conoce un respaldo con un apoyo lumbar ajustable para cuyo ajuste se ha previsto un mecanismo accionable manualmente. En particular, en común con un así denominado sistema mecánico de sincronización para la inclinación ajustable sincronizada de respaldo y asiento no es despreciable la complicación mecánica.

Consecuentemente, la invención tiene el objetivo de indicar un respaldo, preferentemente para una silla, en particular para una silla de oficina que, simultáneamente con un elevado confort y pocas complicaciones, presente un apoyo lumbar particularmente eficaz.

Este objetivo se consigue de acuerdo con la invención mediante las características de la reivindicación 1. Las configuraciones y perfeccionamientos ventajosos de la invención son objeto de las reivindicaciones secundarias.

De este modo, primeramente, el respaldo está conformado por dos sectores de respaldo, dispuestos uno encima del otro, sujetados contra un soporte de respaldo. Los dos sectores de respaldo están conectados el uno con el otro, deformables articuladamente en la zona lumbar de la espalda. En ese caso, los dos sectores de respaldo están formados, apropiadamente, en cada caso, mediante tapizados de respaldo tiesos, esencialmente rígidos respecto de la deformación. En este caso, ambos sectores de respaldo están dispuestos, apropiadamente, de manera continua y en el lado trasero del respaldo, distanciados el uno del otro formando un contorno de apoyo o contorno exterior con forma de S. La parte libre o el contorno del intersticio del lado de respaldo o de la parte trasera del tapizado permite de manera sencilla y virtualmente invisible ópticamente la deformabilidad deseada entre ambas zonas de respaldo con una simultánea rigidez a la deformación de ambos sectores de respaldo.

Estos sectores de respaldo están sujetados de manera articulada en el soporte de respaldo formando un mecanismo de cuatro articulaciones. En este caso, los puntos o ejes de articulación están posicionados, apropiadamente, de manera que dos articulaciones dispuestas, verticalmente, una encima de la otra, preferentemente desplazadas una respecto de la otra en sentido longitudinal del respaldo, en el sector inferior próximo al asiento del lado delantero del respaldo, mientras que las otras dos articulaciones posicionadas, también desplazadas, verticalmente, una encima de la otra en sentido longitudinal del respaldo, están realizadas en el soporte de respaldo en el lado trasero del respaldo.

En la barra de guía de apoyo (inferior) del soporte de respaldo se encuentra colocado un apoyacabeza. El mismo comprende un bastidor de apoyo o de soporte, en particular con dos brazos de soporte que incluyen entre sí, apropiadamente, un ángulo obtuso. Entonces, en el extremo libre (superior) del bastidor de soporte se encuentra colocado un cuerpo de apoyacabeza, en particular un tapizado apoyacabeza.

En este caso, la forma angular del bastidor de soporte ha sido escogido, preferentemente, de modo que el apoyacabeza o el cuerpo de apoyacabeza, en una posición inicial de respaldo con el apoyo lumbar abovedado al máximo en sentido vertical, se alinee con el sector superior del respaldo y en una posición inclinada del respaldo sobresalga sobre el sector de respaldo superior del lado delantero de respaldo.

Gracias a la unión rígida de este bastidor de soporte con la barra de guía de apoyo (inferior) del soporte de respaldo, la posición relativa del apoyacabeza o del tapizado del apoyacabeza permanece siempre igual respecto de la barra de guía de respaldo, aún con una inclinación del respaldo o de ambos sectores de respaldo. Por el contrario, la barra de guía de apoyo superior articulada a la barra de guía de respaldo inferior se mueve en sentido al bastidor de apoyo con el apoyacabeza. Por lo tanto, en la posición sentada erguida, el contorno de respaldo, incluyendo su apoyacabeza, copia en la posición inicial la forma en S de la columna vertebral de un usuario.

Por lo tanto, con una inclinación hacia atrás de la espalda del usuario, la cabeza es apoyada en una posición en la cual continúa siendo posible una visión hacia delante. Por lo tanto, la posición del apoyacabeza y del bastidor de soporte respectivo en relación con la barra de guía de apoyo inferior del soporte de respaldo permanece siempre igual, mientras que mediante la presión de los sectores de respaldo o del tapizado de respaldo en sentido al soporte de respaldo al inclinar el respaldo aumenta de forma creciente la distancia del sector superior de respaldo al apoyacabeza, con el resultado de que la zona del hombro del usuario se inclina más fuerte hacia atrás en comparación con la cabeza.

Una primera articulación activa a la manera de un mecanismo de cuatro articulaciones está formada, apropiadamente, entre la zona de respaldo superior y la zona de respaldo inferior y allí, nuevamente, en el sector del apoyo lumbar. Una segunda articulación está configurada, apropiadamente, entre el sector de respaldo inferior y la barra de guía de apoyo (inferior) del soporte de respaldo. Por medio de dicha unión articulada se sujetan en el lado inferior del respaldo del soporte de respaldo los sectores de respaldo o tapizados de respaldo unidos uno con el otro en el sector lumbar.

Una tercera articulación de este mecanismo de articulaciones o unión articulada está conformada entre la barra de guía de apoyo (inferior) y una barra de guía de respaldo (superior) del soporte de respaldo sujetada articuladamente a aquella. Consecuentemente, la cuarta articulación del mecanismo de cuatro articulaciones está conformada, apropiadamente, entre el sector de respaldo superior y la barra de guía de respaldo (superior) del soporte de respaldo. Por medio de esta articulación superior, ambos sectores de respaldo o tapizados de respaldo están fijados de forma articulada al soporte de respaldo en el lado superior del respaldo, particularmente casi suspendida del soporte de respaldo.

Por lo tanto, del principio de funcionamiento del mecanismo de cuatro articulaciones se realiza porque entre los soportes de respaldo articulados, por una parte, y la unión flexible entre ambos sectores de respaldo, por otra parte, los elementos mismos que unen entre sí las cuatro articulaciones son, en cada caso, rígidos. Por lo tanto, el sector flexible formado entre los dos sectores de respaldo se encuentra, más o menos, a la altura de la curvatura vertebral del usuario y forma allí el apoyo lumbar flexible.

Debido a una carga del respaldo en el sector de transición entre ambos sectores de respaldo por parte del usuario, el grado de curvatura del apoyo lumbar flexible, cuya curvatura es máxima en la posición sentada erguida orientada a la espalda del usuario, disminuye de forma continua en función de la presión (fuerza de contacto) ejercida contra el respaldo, de modo que el apoyo lumbar se hace más plano de manera creciente. En este caso, debido a la unión de cuatro articulaciones, la reducción de la curvatura se produce, virtualmente, en forma independiente del lugar en el que se produce la carga de fuerza o presión a lo largo del respaldo. El motivo de ello reside en que en un ejercicio de presión o fuerza de este tipo sobre el respaldo a lo largo de ambos sectores de respaldo, la barra de guía de respaldo superior del soporte de respaldo, por así decirlo se estira y, por lo tanto, el sector de respaldo superior, comparativamente largo, es traccionado verticalmente hacia arriba en el extremo superior del respaldo. Con otras palabras: Debido a una carga de fuerza sobre el respaldo, la barra de guía de respaldo superior del apoyo de respaldo comparativamente corta pivota hacia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Respaldo compuesto de dos sectores de respaldo (3a, 3b) que, mediante la conformación de una unión articulada

(8) a manera de un mecanismo de cuatro articulaciones, están articulados a un soporte de respaldo de dos piezas

(2) con una barra de guía de apoyo inferior (20) y con una barra de guía de respaldo superior (21) de manera tal que entre los sectores de respaldo (3a, 3b) se forma un apoyo lumbar (5) flexible, caracterizado por un apoyacabeza (12) con un armazón de soporte (13) sujetado a una barra de guía de soporte (20) del soporte de respaldo (2) , estando el armazón de soporte (13) angulado de manera tal que el apoyacabeza (12, 14) , en una posición inicial de respaldo con el apoyo lumbar (5) curvado al máximo, se alinea en sentido vertical (z) con el sector de respaldo superior (3a) y en una posición inclinada del respaldo sobrepasa el sector de respaldo superior (3a) en el lado delantero del respaldo.

2. Respaldo según la reivindicación 1, caracterizado porque una primera articulación (8a) de la unión articulada (8) está formada, en particular en el lado delantero del respaldo, entre el sector de respaldo superior (3a) y el sector de respaldo inferior (3b) .

3. Respaldo según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque una segunda articulación (8b) de la unión articulada (8) está formada, en particular en el lado delantero del respaldo, entre el sector de respaldo inferior (3b) y la barra de guía de apoyo (20) del soporte de respaldo (2) .

4. Respaldo según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque una tercera articulación (8c) de la unión articulada (8) está formada, en particular en el lado trasero del respaldo, entre la barra de guía de apoyo (20) y la barra de guía de respaldo (21) del soporte de respaldo (2) .

5. Respaldo según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque una cuarta articulación (8d) de la unión articulada

(8) está formada, en particular en el lado trasero del respaldo, entre el sector de respaldo superior (3a) y la barra de guía de respaldo (21) del soporte de respaldo (2) .

6. Respaldo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los dos sectores de respaldo (3a, 3b) están formados por tapizados de respaldo al menos más o menos rígidos en lo que respecto a la deformación.

7. Respaldo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los dos sectores de respaldo (3a, 3b) están sujetados en forma articulada al soporte de respaldo (2) en el lado trasero del respaldo, distanciados uno con el otro y uno encima del otro, formando de manera continua un contorno de apoyo en forma de S en el lado delantero del respaldo.

8. Respaldo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la barra de guía de apoyo (20) del soporte de respaldo (2) es, aproximadamente, de forma en L, estando uno de sus brazos en L (20a) unido con el soporte de respaldo (21) , estando su otro brazo en L (20b) configurado para la fijación de un asiento (4) , y estando dispuesto entre los brazos en L (20a, 20b) una de las articulaciones (8b) de la unión articulada (8) .

9. Respaldo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por un elemento de resorte (9, 10, 11) para la generación de una fuerza de reposición (F) orientada en el sentido a la curvatura vertebral de un usuario.

10. Respaldo según la reivindicación 9, caracterizado porque el elemento de resorte, en particular una ballesta (9) o resorte de brazo (11) , está dispuesta en el sector de una de las articulaciones (8a a 8d) de la unión articulada (8) , en particular en el sector de la primera o tercera articulación (8a o 8b) .

11. Silla (1) , en particular silla de oficina, compuesta de un respaldo (2, 3) según una de las reivindicaciones 1 a 10 y de un asiento (4) , siendo el grado de curvatura de la curvatura (6) del apoyo lumbar (5) orientada hacia la espalda de una persona máximo en la posición sentada erguida de una persona y disminuyendo en función de la fuerza de contacto (F) ejercida por la persona sobre el respaldo (3) .

12. Silla (1) según la reivindicación 11, con un sistema mecánico de sincronización (15) para el movimiento de inclinación sincronizado del respaldo (2, 3) y del asiento (4) como consecuencia de un pivotado del respaldo (2, 3) de una posición inicial vertical a una posición inclinada, disminuyendo el grado de curvatura de la curvatura (6) del apoyo lumbar (5) debido a un movimiento de inclinación creciente del respaldo (2, 3) como consecuencia de una fuerza de contacto (F) ejercida por una persona.

 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de asiento con dispositivo de amortiguación para respaldo reclinable y dispositivo de regulación de inclinación de la base de asiento asociada, del 11 de Marzo de 2020, de GGI Ameublement de Bureaux: Estructura de asiento con un dispositivo de amortiguación para respaldo de asiento reclinable, más específicamente para el sector del mobiliario de asiento para el sector […]

Sillón reclinable próximo a una pared, del 8 de Enero de 2020, de CIAR S.P.A.: Sillon reclinable proximo a una pared que tiene un armazon para colocarse en el suelo , un asiento , un respaldo y un reposapies y un mecanismo […]

Mecanismo de inclinación de suelo inclinado y movimiento doble para teatro, del 13 de Noviembre de 2019, de VIP Cinema LLC: Un mecanismo de inclinación de movimiento doble para un conjunto de asiento incluyendo:un conjunto de bastidor de asiento donde dicho conjunto de bastidor […]

Mecanismo de inclinación de una silla y silla, del 23 de Octubre de 2019, de L & P PROPERTY MANAGEMENT COMPANY: Un mecanismo de inclinación de una silla, configurado para afectar un movimiento coordinado de un asiento de la silla y un respaldo de la silla , el mecanismo […]

Imagen de 'Función de tensión y parada de respaldo combinada para una unidad…'Función de tensión y parada de respaldo combinada para una unidad de asiento, del 31 de Julio de 2019, de STEELCASE INC.: Una unidad de asiento que tiene una base (21; 21B), un asiento , un respaldo (23; 23B) y un control que se dispone para acoplarse y soportar de manera operativa […]

Silla con una columna de silla en la que se apoya un elemento de acoplamiento que sostiene un elemento de asiento, del 17 de Julio de 2019, de Figueroa Büro für Gestaltung GmbH: Silla con una columna de silla en la que se apoya un elemento de acoplamiento que sostiene un elemento de asiento , que presenta - […]

Disposición de asiento, del 15 de Mayo de 2019, de CIAR S.P.A.: Disposición del asiento tiene un bastidor de base , un elemento del asiento y un reposapiés , en el que el elemento del asiento tiene […]

Asiento de vehículo dotado de una mayor comodidad, del 3 de Abril de 2019, de GRAMMER AG: Un asiento de vehículo que comprende un marco del asiento para determinar una forma de asiento, en el que el marco del asiento presenta al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .