SILLA, CONCRETAMENTE, SILLA DE OFICINA.

Silla, concretamente silla de oficina (1.1''), con un respaldo 5 articulado en un bastidor soporte (8) mediante un soporte de respaldo (10) así como una superficie de asiento(3) móvil sincronizada con el,

que esta unida de forma giratoria por un punto de apoyo (15) al bastidor soporte (8) mediante un acoplamiento guía de asiento(9), con lo cual el soporte del respaldo (10) y el acoplamiento guía de asiento (9) se fijan siempre pivotando en el bastidor soporte (8) y en donde una varilla soporte (22) une articuladamente el acoplamiento de asiento (9) con el soporte del respaldo (10) de forma que un movimiento basculante del respaldo (5) dirigido hacia atrás se traduce en un movimiento giratorio hacia arriba de la superficie de asiento (3) en el punto de apoyo (15)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/007077.

Solicitante: KONIG + NEURATH AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1,61184 KARBEN.

Inventor/es: SANDER, ARMIN, POTRYKUS, MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C1/032B

Clasificación PCT:

  • A47C1/032 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 1/00 Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características relacionadas con su regulación en sentido vertical A47C 3/20; sillas transformables A47C 13/00; sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para pacientes o discapacitados A61G 3/00, A61G 5/00; sillas de operaciones, butacas para dentistas A61G 15/00). › cuando los elementos son un asiento y un respaldo con desplazamiento combinado (A47C 1/035 tiene prioridad).
SILLA, CONCRETAMENTE, SILLA DE OFICINA.

Fragmento de la descripción:

Silla, concretamente, silla de oficina.

La presente invención se refiere a una silla, concretamente a una silla de oficina con una mecánica sincronizada.

Las sillas modernas de alta calidad están generalmente dotadas de una mecánica sincronizada que permite que la superficie de asiento se desplace sincrónicamente con el respaldo. La mecánica sincronizada comprende generalmente un soporte de respaldo que se ha dispuesto en un bastidor soporte central unido al asiento de forma móvil. De este modo los movimientos del soporte del respaldo son transmitidos a la superficie de asiento mediante movimientos sincronizados. En cuanto a la configuración de una mecánica sincronizada se ofrecen diversas posibilidades. Así por ejemplo en el documento DE 101 22 948 C1 se presenta una silla de oficina, cuya superficie de asiento con una maniobra del respaldo se inclina hacia atrás, hacia el respaldo. El documento DE 42 19 599 C2 se refiere a una silla de oficina cuya superficie de asiento con una maniobra del respaldo hacia atrás se inclina por el contrario hacia adelante. En los dos tipos de silla presentados es necesario ajustar la fuerza contraria para la inclinación del respaldo respectivamente al peso de una persona sentada.

En el documento US 6 709 058 B1 se da a conocer una silla de oficina en la que la fuerza ejercida en sentido contrario a la inclinación del respaldo se ajusta mecánicamente al peso de la persona sentada. Para ello el soporte del respaldo se ha curvado por un punto de giro situado en el bastidor soporte hacia fuera y arriba por debajo de la superficie de asiento. Mediante esta curvatura en combinación con el punto de giro se convierte un movimiento basculante hacia atrás del respaldo sobre su soporte en un movimiento hacia arriba de la superficie de asiento. Teniendo en cuenta que el punto de apoyo del soporte del respaldo actuando sobre la superficie de asiento ejerce un movimiento de giro, la fuerza en sentido contrario proveniente del respaldo de la persona sentada dependerá de la absoluta posición de inclinación del soporte del respaldo.

Es objeto de la presente invención proporcionar una silla del tipo mencionado al principio que presente una alternativa mecánica con respecto a la adaptación automática de la fuerza de inclinación del respaldo contraria al peso de la persona sentada.

Este objeto se logra de acuerdo con la presente invención mediante una silla, concretamente una silla de oficina, con un respaldo articulado sobre un bastidor soporte con un soporte de respaldo, así como con una superficie de asiento con movimiento sincronizado que esta articulada en un punto de apoyo mediante un acoplamiento guía de asiento y unida al bastidor soporte, para lo cual el soporte del respaldo y el acoplamiento guía de asiento se fijan en cada caso de forma giratoria al bastidor soporte, y en donde una varilla tensora une el acoplamiento guía del asiento con el soporte del respaldo articuladamente, de modo que un movimiento basculante del respaldo dirigido hacia atrás en el punto de apoyo se traduce en un movimiento de giro de la superficie de asiento.

La presente invención, en primer lugar se basa en que la fuerza ejercida por una persona sentada se dirige verticalmente hacia abajo. Si el movimiento de giro y el movimiento basculante se acoplan mediante una especial configuración del soporte del respaldo directamente con la superficie de asiento, de la fuerza correspondiente al peso solo actuarán los componentes tangenciales correspondientes al movimiento de giro en el punto de apoyo. Si bien con ello la fuerza contraria ejercida por el respaldo contra la persona sentada dependerá de su inclinación.

En segundo lugar la presente invención parte de la consideración de que para superar este inconveniente debe unirse articuladamente el acoplamiento guía de asiento pivotante con el soporte del respaldo mediante una varilla tensora móvil. De este modo se transmite el movimiento de giro del respaldo y con ello el del soporte del respaldo mediante la varilla tensora en un movimiento giratorio del acoplamiento de la guía de asiento. Con ello el acoplamiento mediante la varilla tensora permite a diferencia de un acoplamiento directo un grado adicional de libertad mecánica, que permitirá en una determinada medida convertir la inclinación del respaldo en un movimiento ascendente deseado de la superficie de asiento. El tipo de grado de libertad mecánica dependerá de la longitud de la varilla tensora, el lugar del punto de fijación de la varilla tensora en el soporte del respaldo y del acoplamiento guía de asiento, así como de la posición del soporte del respaldo, punto de sujeción de la varilla tensora y a la guía de asiento así como a la posición del soporte del asiento con respecto al acoplamiento guía de asiento. El principio básico aplicable en este caso establece que en caso de un acoplamiento, de un movimiento de giro con una varilla tensora móvil el ángulo de giro paralelo al movimiento efectuado por la varilla tensora, es también dependiente de la posición de giro absoluta. El acoplamiento descrito entre el acoplamiento guía de asiento y el soporte del respaldo con una varilla tensora puede también ajustarse para la compensación de la descrita dependencia no deseada de la carrera desarrollada por la superficie de asiento por la diferencia angular del respaldo respecto el ángulo de inclinación absoluto del respaldo.

Como perfeccionamiento, se ha fijado de forma giratoria el soporte del respaldo mediante un cojinete en el bastidor soporte y disponiendo de un alojamiento giratorio en el que se aloja de forma giratoria la varilla tensora, para lo cual el cojinete en el que se aloja la varilla tensora se ha dispuesto en el sentido del acoplamiento guía de asiento, delante y en sentido de la superficie de asiento encima del cojinete, sobre el cual se fija el soporte del respaldo. Mediante esta geometría se consigue que un movimiento basculante dirigido hacia atrás del soporte del respaldo se convierta, desde un principio, en un desplazamiento de la varilla tensora. Mediante el acoplamiento de la varilla tensora al acoplamiento guía de asiento pivotante de la superficie de asiento puede conseguirse un desarrollo mas favorable para la elevación automática de pesos de la superficie de asiento.

Como perfeccionamiento el soporte del respaldo presenta un brazo giratorio formando un ángulo en el que se aloja de forma giratoria la varilla tensora. Mediante un brazo giratorio de forma angular puede fijarse, economizando material, la posición de partida o reposo de la silla por el punto de fijación de la posición angular entre la varilla tensora y la tangente del movimiento de giro del soporte del respaldo.

Es conveniente que la guía de asiento se aloje de forma giratoria en la superficie de asiento. Esto permite con un movimiento de giro de la guía de asiento opuesta al bastidor soporte mantener el ajuste de la superficie de asiento.

En una forma de realización ventajosa de la presente invención el acoplamiento guía de asiento se ha configurado como un elemento articulado concretamente como una placa de articulación, con un primer, un segundo y un tercer cojinete para movimiento giratorio. La superficie de asiento esta unida al bastidor soporte mediante el primero y segundo cojinete para movimiento giratorio. En el tercer cojinete se aloja la varilla tensora. Esta configuración, por una parte, es económica y por otra permite un acoplamiento mecánico articulado, sencillo entre la superficie de asiento y el bastidor soporte.

Mediante la separación del tercer cojinete de giro respecto de los otros dos puede ajustarse el ángulo de giro formado por desplazamiento de la varilla tensora del elemento de articulación. Con ello se vuelve a la relación del ángulo de giro formado y al desplazamiento de la varilla tensora en función de la posición de giro absoluta del elemento de articulado.

En otra forma de realización ventajosa de la presente invención la superficie de asiento es conducida a otro punto de apoyo separado del punto de apoyo mediante un elemento guía de asiento alojado de forma que con un movimiento giratorio hacia arriba en el punto apoyo se produce en conjunto una inclinación de la superficie de asiento hacia el respaldo. En tal tipo de construcción se absorbe la presión creciente dirigida hacia adelante por la inclinación creciente del respaldo de la persona sentada por la correspondiente inclinación orientada de la superficie de asiento. De este modo se impide un deslizamiento de la persona sentada. La guía de la superficie de asiento mediante el elemento guía de asiento en otro punto de apoyo ofrece una mayor...

 


Reivindicaciones:

1. Silla, concretamente silla de oficina (1.1'), con un respaldo 5 articulado en un bastidor soporte (8) mediante un soporte de respaldo (10) así como una superficie de asiento(3) móvil sincronizada con el, que esta unida de forma giratoria por un punto de apoyo (15) al bastidor soporte (8) mediante un acoplamiento guía de asiento(9), con lo cual el soporte del respaldo (10) y el acoplamiento guía de asiento (9) se fijan siempre pivotando en el bastidor soporte (8) y en donde una varilla soporte (22) une articuladamente el acoplamiento de asiento (9) con el soporte del respaldo (10) de forma que un movimiento basculante del respaldo (5) dirigido hacia atrás se traduce en un movimiento giratorio hacia arriba de la superficie de asiento (3) en el punto de apoyo (15).

2. Silla según la reivindicación 1, en donde el soporte del respaldo (10) se fija de forma giratoria al bastidor soporte (8) mediante el cojinete para movimiento giratorio (11), y disponiendo además de otro cojinete para movimiento giratorio (23), en el que se aloja de forma giratoria la varilla tensora (22) que se ha dispuesto en dirección del acoplamiento guía de asiento (9) delante y en el sentido de la superficie de asiento (3) a través del cojinete para movimiento giratorio (11).

3. Silla según las reivindicaciones 1 o 2,

en donde el soporte del respaldo(10) dispone de un brazo pivotante formando ángulo (25), en el que se aloja la varilla tensora(22) de forma giratoria.

4. Silla según cualquiera de las anteriores reivindicaciones en donde el acoplamiento guía de asiento (9) se aloja en la superficie de asiento (3) de forma giratoria.

5. Silla según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el acoplamiento guía de asiento (9) se ha configurado como un elemento articulado (13), concretamente como una placa articulada, con un primer cojinete (17), un segundo cojinete (18) y un tercer cojinete (19), con lo cual la superficie de asiento (3) se une al bastidor soporte (8) mediante el primer cojinete (17) y el segundo cojinete (18).

6. Silla según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, en donde la superficie de asiento (3) es guiada a nivel de otro punto de apoyo (27) situado a distancia del punto de apoyo (15), mediante un elemento de guía de asiento montado sobre el bastidor soporte (8), de modo que la conducción se efectúe de manera que para un movimiento giratorio de la superficie de asiento (3) hacia arriba, se produzca en el punto de apoyo globalmente una inclinación de la superficie de asiento (3) hacia el respaldo 5.

7. Silla según la reivindicación 6,

en la que el acoplamiento guía de asiento (9) y el elemento guía de asiento actúan de forma conjunta de forma que mediante un movimiento basculante dirigido hacia atrás del respaldo (5) el punto de apoyo (15) se eleva en tanto que el otro punto de apoyo (27)es empujado hacia atrás y arriba.

8. Silla según las reivindicaciones 6 o 7,

en la que el elemento guía del asiento se a configurado a modo de guía corredera.

9. Silla según la reivindicación 8,

en la que la guía de corredera (30) permite una conducción curvilínea.

10. Silla según la reivindicación 8,

en la que la guía de corredera (30) permite de una conducción lineal.

11. Silla según cualquiera de las reivindicaciones de 5 a 10, en la que la línea de unión entre el tercer cojinete para movimiento giratorio (19) y el primer cojinete (17) con la línea de unión entre el tercer cojinete para movimiento giratorio (19) y el cojinete (23) en el que se aloja la varilla tensora (22) forma prácticamente un ángulo recto, y en donde la línea de unión entre el cojinete para movimiento giratorio (23) para alojamiento de la varilla tensora (22) y el tercer cojinete (19)con la línea de unión entre el cojinete (23) y el cojinete (11), en el que se aloja el soporte del respaldo (10)forma un ángulo de mas de 90º, concretamente de más de 120º.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SILLA, EN PARTICULAR SILLA DE OFICINA'SILLA, EN PARTICULAR SILLA DE OFICINA, del 25 de Mayo de 2011, de KONIG + NEURATH AG: Silla, en particular silla de oficina, con un soporte de asiento y un soporte de respaldo inclinable sobre un eje de giro de respaldo y, […]

Imagen de 'SILLA ERGONÓMICA'SILLA ERGONÓMICA, del 31 de Marzo de 2011, de UNIOFFICE S.R.L: Silla con un asiento y un respaldo, comprendiendo la silla: un mecanismo de pivotamiento ; un elemento posterior sustancialmente no deformable […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DESTINADO AL AJUSTE DE LA FUERZA DE MUELLE DEL ASIENTO…'DISPOSITIVO DESTINADO AL AJUSTE DE LA FUERZA DE MUELLE DEL ASIENTO DE OFICINA, del 22 de Marzo de 2011, de SEDUS STOLL AG: Dispositivo para regular la fuerza elástica y para proveer de inclinación a un respaldo y un asiento reclinables de una silla de oficina […]

Imagen de 'SILLA DE OFICINA'SILLA DE OFICINA, del 13 de Octubre de 2010, de ACTIU BERBEGAL Y FORMAS S.A.: La silla incorpora un bastidor rodante, al que está asociada una columna telescópica dotada de un cilindro de gas, regulable 5 a través de la correspondiente […]

Imagen de 'SILLA DE OFICINA'SILLA DE OFICINA, del 30 de Junio de 2010, de SEDUS STOLL AG: Silla de oficina con respaldo inclinable y un asiento inclinable acoplado forzosamente con el respaldo a través de un mecanismo de sincronización, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA AJUSTAR LA FUERZA DE RECLINACION EN MECANISMOS…'DISPOSITIVO PARA AJUSTAR LA FUERZA DE RECLINACION EN MECANISMOS DE SILLAS DE OFICINA, del 28 de Junio de 2010, de IMARC S.P.A.: Dispositivo para ajustar la fuerza de reclinación en un mecanismo de silla de oficina, que presenta por lo menos dos partes articuladas entre sí y unos medios elásticos […]

Estructura de asiento con dispositivo de amortiguación para respaldo reclinable y dispositivo de regulación de inclinación de la base de asiento asociada, del 11 de Marzo de 2020, de GGI Ameublement de Bureaux: Estructura de asiento con un dispositivo de amortiguación para respaldo de asiento reclinable, más específicamente para el sector del mobiliario de asiento para el sector […]

Sillón reclinable próximo a una pared, del 8 de Enero de 2020, de CIAR S.P.A.: Sillon reclinable proximo a una pared que tiene un armazon para colocarse en el suelo , un asiento , un respaldo y un reposapies y un mecanismo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .