Silla, en particular silla de oficina.

Silla compuesta de un soporte de asiento (14) y un soporte de respaldo (12) inclinable sobre un eje de giro del respaldo (20) y de un mecanismo de peso para,

en función del peso, el ajuste automático de una fuerza de reposicionamiento actuante sobre el soporte de respaldo (12), comprendiendo el mecanismo de peso un elemento tensor de ajuste por balanceo que es tensado con una carga de peso del soporte de asiento (14), caracterizado porque el elemento tensor de ajuste por balanceo comprende un resorte neumático (30) bloqueable para el enclavamiento de la fuerza de reposicionamiento ajustada automáticamente en función del peso.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10014355.

Solicitante: KONIG + NEURATH AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1 61184 KARBEN ALEMANIA.

Inventor/es: SANDER, ARMIN, POTRYKUS, MARTIN, SCHMIDT,Christopher.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C1/032 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 1/00 Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características relacionadas con su regulación en sentido vertical A47C 3/20; sillas transformables A47C 13/00; sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para pacientes o discapacitados A61G 3/00, A61G 5/00; sillas de operaciones, butacas para dentistas A61G 15/00). › cuando los elementos son un asiento y un respaldo con desplazamiento combinado (A47C 1/035 tiene prioridad).

PDF original: ES-2382726_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Silla, en particular silla de oficina.

La invención se refiere a una silla, en particular una silla de oficina con un mecanismo de sincronización con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Una silla de este tipo se conoce por el documento WO 2006/193000 A1.

Las sillas de oficina modernas están habitualmente equipadas con un mecanismo de sincronización que asegura que el asiento se mueva en forma sincronizada con el respaldo. El mecanismo de sincronización habitualmente está compuesto de un soporte de asiento y un soporte de respaldo y de dispositivos de guías de deslizamiento y/o disposiciones de articulaciones giratorias, con las que dichas ambas piezas están conectadas con el asiento y/o el respaldo. El mecanismo de sincronización está conformado de modo que un movimiento del respaldo también produce un cambio de la posición del asiento. Concretamente, con una inclinación del respaldo también la superficie de asiento se mueve hacia atrás y abajo. Para el mecanismo de sincronización se ofrecen diferentes opciones de realización. Las sillas de oficina con mecanismo de sincronización pueden derivarse, por ejemplo, del documento DE 101 22 946 C1, del documento DE 101 22 948 A1 o del documento .EP1654959 A1.

Para garantizar al usuario de la silla un confort elevado, las características mecánicas, en particular la fuerza de reposicionamiento actuante sobre el respaldo, son ajustadas en función del peso del usuario respectivo. Cuando la misma silla es usada por diferentes usuarios de pesos diferentes es deseable una adaptación sencilla al peso actual respectivo. Para ello existe, por ejemplo, la posibilidad de ajustar, mediante un mecanismo de ajuste manual, la pretensión de resorte de un elemento de reposicionamiento.

En el mecanismo de sincronización conocido por el documento WO 2006/103000 A1 se ha previsto un ajuste automático de la fuerza de reposicionamiento actuante sobre el soporte de respaldo, puesto que una longitud de brazo de palanca es variada en función de la carga de peso actual. Con dicho propósito, se ha dispuesto en el soporte de respaldo un elemento articulado conformado como rodillo, que se apoya en una superficie de efecto antagónico de una palanca. Con una carga sobre el soporte de asiento, el rodillo se conduce en sentido vertical a lo largo de la superficie de efecto antagónico, a la manera de una guía de deslizamiento. La fuerza de reposicionamiento ejercida por un resorte de reposicionamiento es transmitido mediante la palanca al rodillo y así al soporte de respaldo.

Debido a que la fuerza de reposicionamiento se ajusta automáticamente en función de la carga de peso actual ejercida, existe el problema de que en una variación a corto plazo de la carga de peso - por ejemplo, mediante un movimiento de la persona sentada en la silla - la fuerza de reposicionamiento se ajuste a un nuevo valor. Para evitar esta variación no deseada de la fuerza de reposicionamiento se ha previsto, de acuerdo con el documento WO 2006/103000 A1, un enclavamiento mecánicamente complicado de la fuerza de reposicionamiento una vez ajustada. Para ello, se han dispuesto dos elementos de enclavamiento dispuestos giratorios uno respecto del otro, que pueden engranar uno con el otro.

Sin embargo, ha quedado establecido que un enclavamiento de este tipo, si bien es, técnicamente, completamente funcional no garantiza, sin embargo, un confort suficiente en sillas de oficina de alto valor, porque el enclavamiento está relacionado con ruidos del engatillamiento mecánicos.

Por lo tanto, la invención tiene, además, el objetivo de posibilitar un enclavamiento perfeccionado de la fuerza de reposicionamiento una vez ajustada.

Para conseguir este objetivo, de acuerdo con la invención se ha previsto la combinación de características de la reivindicación 1. Según ello, el mecanismo de peso comprende como elemento tensor de ajuste al peso por balanceo un resorte neumático, particularmente enclavable en contra de un destensado. Por lo tanto, la función de enclavamiento o bloqueo está integrada directamente en el elemento tensor de ajuste al peso por balanceo. No es necesario ni tampoco está previsto un enclavamiento mecánico. Por lo tanto, durante el enclavamiento no pueden presentarse ruidos mecánicos indeseables. En total, se consigue de este modo un confort mejorado ostensiblemente. Bajo ajuste al peso por balanceo se entiende en este caso el ajuste vertical de la unidad pesadora, que comprende el soporte de asiento y el soporte de respaldo, respecto de una unidad de soporte que aloja el elemento tensor de ajuste al peso por balanceo. En el ajuste al peso por balanceo, el elemento tensor de ajuste al peso por balanceo es comprimido por efecto de la carga de peso. En este ajuste al peso por balanceo se realiza el ajuste automático en función del peso de la fuerza de reposicionamiento actuante sobre el soporte de respaldo, dependiente de la posición relativa de la unidad pesadora respecto de la unidad de soporte. Concretamente, mediante esta posición relativa es ajustada una longitud de palanca efectiva entre un elemento articulado, en el que aplica la fuerza de reposicionamiento, y el eje de giro del respaldo. Con ello, la fuerza de reposicionamiento es ejercida por un resorte de reposicionamiento adicional que aplica directa o indirectamente sobre el elemento articulado.

Por lo tanto, el resorte neumático está sujetado entre el soporte de asiento y la unidad de soporte y es comprimido con una carga de peso en sentido vertical y bloqueado en esta posición comprimida. Mediante este bloqueo se determina de manera invariable la longitud de palanca efectiva, o sea, la distancia entre el elemento de desviación y el eje de giro del respaldo.

Para desactivar o activar el bloqueo, el resorte neumático comprende un elemento de mando configurado, preferentemente, como dedo de mando que, ante una carga especificada del soporte de respaldo o del soporte de, asiento pasa automáticamente, de una posición de la Liberación a una posición de enclavamiento o a la inversa. En ello, el estado de bloqueo del resorte neumático es levantado en la posición de la Liberación, mientras que está activo en la posición de enclavamiento. O sea, no es necesario ningún accionamiento manual, más bien se produce una transferencia automática entre la posición de la Liberación y la posición de enclavamiento. En ello, dicho accionamiento automático se realiza, a elección, en función de una carga de peso del soporte de asiento o del soporte de respaldo o bien de un ajuste de la inclinación del soporte de respaldo. En ello, el elemento de mando actúa, por lo general, sobre una válvula que en la posición de enclavamiento impide o bien permite el flujo de un fluido entre dos cámaras de presión del resorte neumático.

Para evitar un desajuste de la fuerza de reposicionamiento preajustada, en cualquier caso independiente de la carga de peso actual, el elemento de mando está dispuesto de tal modo de acuerdo con un perfeccionamiento apropiado y actúa en conjunto con el soporte de asiento que ya se encuentra en la posición de enclavamiento antes de que se realice la compresión del resorte neumático. Es decir, el resorte neumático ya está bloqueado antes del verdadero proceso de ajuste al peso por balanceo, si bien sólo en contra de un destensado, para permitir durante el ajuste al peso por balanceo una compresión adicional del resorte neumático. Por lo tanto, ya una reducida carga del soporte de asiento produce un bloqueo del resorte neumático, de modo que el mismo sólo es funcional en un sentido, concretamente en el sentido de tensión, hasta que el bloqueo es desenclavado nuevamente.

En una segunda realización alternativa, se usa un resorte neumático que en un bloqueo se encuentra bloqueado, tanto en sentido del destensado como también en el sentido del tensado, por lo tanto, en ella ya no es posible un ajuste después de un bloqueo. En particular, al usar un resorte neumático de este tipo bloqueable en ambos sentidos está previsto que, preferentemente, el bloqueo se realice automáticamente en función de una posición de inclinación definida del soporte de respaldo. Gracias a que un ajuste de la inclinación del soporte de respaldo presupone una carga del soporte de asiento y con ello un proceso de ajuste al peso por balanceo terminado, de este modo el resorte neumático se bloquea sólo después del proceso de ajuste al peso por balanceo. Con ello, el bloqueo se realiza, por ejemplo, cuando el soporte de respaldo alcanza un ajuste de la inclinación de algunos grados, por ejemplo 10º. A la inversa, el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Silla compuesta de un soporte de asiento (14) y un soporte de respaldo (12) inclinable sobre un eje de giro del respaldo (20) y de un mecanismo de peso para, en función del peso, el ajuste automático de una fuerza de reposicionamiento actuante sobre el soporte de respaldo (12) , comprendiendo el mecanismo de peso un elemento tensor de ajuste por balanceo que es tensado con una carga de peso del soporte de asiento (14) , caracterizado porque el elemento tensor de ajuste por balanceo comprende un resorte neumático (30) bloqueable para el enclavamiento de la fuerza de reposicionamiento ajustada automáticamente en función del peso.

2. Silla según la reivindicación 1, caracterizada porque el resorte neumático (30) es bloqueable en prevensión de un destensado.

3. Silla según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque están previstas una unidad pesadora, que comprende el soporte de asiento (14) y el soporte de respaldo (12) , y una unidad de soporte (14) que presenta el elemento tensor de ajuste de peso, ajustable respecto de la unidad pesadora frente a una carga de peso, en particular en sentido vertical.

4. Silla según la reivindicación 3, caracterizada porque en una carga de peso se produce en función del peso un ajuste automático de la fuerza de reposicionamiento, actuante sobre el soporte de respaldo (12) , dependiente de la posición relativa de la unidad pesadora respecto de la unidad de soporte (16) .

5. Silla según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la fuerza de reposicionamiento es transmitida por medio de un elemento articulado (22) al soporte de respaldo (12) , estando definida entre el elemento articulado (22) y el eje de giro de respaldo (20) una longitud de palanca activa que es invariable con el resorte neumático (30) bloqueado.

6. Silla según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el resorte neumático (30) presenta un elemento de mando (35) que, con una carga especificada, pasa automáticamente de una posición de liberación, en la que el bloqueo está levantado, a una posición de enclavamiento en la que el bloqueo está activo, y a la inversa.

7. Silla según la reivindicación 6, caracterizada porque el elemento de mando (35) actúa sobre una válvula que impide o bien libera el paso de un fluido entre dos cámaras de presión del resorte neumático.

8. Silla según las reivindicaciones 6 o 7, caracterizada porque el elemento de mando (35) está dispuesto e interactúa con el soporte de asiento (14) de tal manera que ya se encuentra en la posición de bloqueo antes de que produzca la compresión del resorte neumático (30) .

9. Silla según las reivindicaciones 6 o 7, caracterizada porque el elemento de mando (35) está dispuesto e interactúa de tal manera con el soporte de respaldo (12) que en una posición de inclinación definida del soporte de respaldo

(12) pasa a la posición de bloqueo.

10. Silla según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el resorte neumático (30) puede ser bloquedo tanto en el sentido del destensado como en el sentido del tensado.

11. Silla según una de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizada porque en una posición comprimida el elemento de mando (35) se encuentra en la posición de liberación.

12. Silla según una de las reivindicaciones 6 a 11, caracterizada porque sobre el elemento de mando (35) actúa una palanca de accionamiento (36) .

13. Silla según la reivindicación 12, caracterizada porque la palanca de accionamiento (36) es un primer brazo de palanca de un elemento basculante (38) y un segundo brazo de palanca (40) del elemento oscilante (38) interactúa, opcionalmente, con el soporte de asiento (14) o con el soporte de respaldo (12) .

14. Silla según la reivindicación 13, caracterizada porque está previsto un elemento de arrastre unido con el soporte de asiento (14) , dispuesto en un elemento de guía del elemento basculante desplazable relativamente respecto del mismo.

15. Silla según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la fuerza de reposicionamiento es transmitida por medio de un elemento articulado (22) al soporte de respaldo (12) , estando definida entre el elemento articulado (22) y el eje de giro de respaldo (20) una longitud de palanca activa, en la cual con una carga creciente de peso se ajusta, automáticamente, una longitud de palanca mayor.

 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de asiento con dispositivo de amortiguación para respaldo reclinable y dispositivo de regulación de inclinación de la base de asiento asociada, del 11 de Marzo de 2020, de GGI Ameublement de Bureaux: Estructura de asiento con un dispositivo de amortiguación para respaldo de asiento reclinable, más específicamente para el sector del mobiliario de asiento para el sector […]

Sillón reclinable próximo a una pared, del 8 de Enero de 2020, de CIAR S.P.A.: Sillon reclinable proximo a una pared que tiene un armazon para colocarse en el suelo , un asiento , un respaldo y un reposapies y un mecanismo […]

Mecanismo de inclinación de suelo inclinado y movimiento doble para teatro, del 13 de Noviembre de 2019, de VIP Cinema LLC: Un mecanismo de inclinación de movimiento doble para un conjunto de asiento incluyendo:un conjunto de bastidor de asiento donde dicho conjunto de bastidor […]

Mecanismo de inclinación de una silla y silla, del 23 de Octubre de 2019, de L & P PROPERTY MANAGEMENT COMPANY: Un mecanismo de inclinación de una silla, configurado para afectar un movimiento coordinado de un asiento de la silla y un respaldo de la silla , el mecanismo […]

Imagen de 'Función de tensión y parada de respaldo combinada para una unidad…'Función de tensión y parada de respaldo combinada para una unidad de asiento, del 31 de Julio de 2019, de STEELCASE INC.: Una unidad de asiento que tiene una base (21; 21B), un asiento , un respaldo (23; 23B) y un control que se dispone para acoplarse y soportar de manera operativa […]

Silla con una columna de silla en la que se apoya un elemento de acoplamiento que sostiene un elemento de asiento, del 17 de Julio de 2019, de Figueroa Büro für Gestaltung GmbH: Silla con una columna de silla en la que se apoya un elemento de acoplamiento que sostiene un elemento de asiento , que presenta - […]

Disposición de asiento, del 15 de Mayo de 2019, de CIAR S.P.A.: Disposición del asiento tiene un bastidor de base , un elemento del asiento y un reposapiés , en el que el elemento del asiento tiene […]

Asiento de vehículo dotado de una mayor comodidad, del 3 de Abril de 2019, de GRAMMER AG: Un asiento de vehículo que comprende un marco del asiento para determinar una forma de asiento, en el que el marco del asiento presenta al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .