REPETIDOR OFF-SHORE DE SEÑAL DE RADIO.

Repetidor off-shore de señal de radio, que retransmite señales de comunicación a una estación base terrestre,

que comprende: una primera plataforma que es soporte flotante y aloja los elementos del repetidor; una estación base situada sobre la plataforma configurada para retransmitir las señales de comunicación que reciba en su zona de cobertura a la estación terrestre de la red de radio a la que pertenece, comprendiendo: antenas configuradas para emitir y recibir las señales de comunicación en la red radio a la que se agrega la estación base y unos medios electrónicos configurados para retransmitir las señales de comunicación recibidas por las antenas con una potencia de transmisión previamente fijada, comprendiendo dichos medios electrónicos, una unidad giroscópica y un magnetómetro, ambos configurados para orientar la plataforma en la dirección de máxima intensidad de señal; comprendiendo además el repetidor, unos medios de alimentación y unos medios de anclaje al fondo marino.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030474.

Solicitante: SCIO SOFT, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERMUDEZ PESTONIT,PABLO, CASALS DIAZ,JAIME, CASALS DIAZ,Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01Q1/38 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01Q ANTENAS, es decir, ANTENAS DE RADIO (elementos radiantes o antenas para el calentamiento por microondas H05B 6/72). › H01Q 1/00 Detalles de dispositivos asociados a las antenas (dispositivos para hacer variar la orientación de un diagrama direccional H01Q 3/00). › formados por una capa conductora sobre un soporte aislante.
  • H04W16/00 H […] › H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Planificación de red, p. ej. herramientas de planificación de cobertura o tráfico; Utilización de red, p. ej. división de recursos o estructuras celulares.
REPETIDOR OFF-SHORE DE SEÑAL DE RADIO.

Fragmento de la descripción:

Repetidor off-shore de señal de radio.

Campo de la invención

La presente invención pertenece al campo de las comunicaciones inalámbricas.

Estado de la técnica

Las redes de radio (telefonía móvil, VHF, televisión, etc.) actuales utilizan múltiples estaciones base convenientemente repartidas por todo el territorio. Cada estación dispone de una antena, la cual recibe/emite la señal de todos los usuarios que están en su radio de cobertura. Esta cobertura está condicionada tanto por la potencia de la estación, como por la orografía del entorno. Es por ello que en zonas costeras con accidentes geográficos muy abruptos, tales como acantilados o calas, la cobertura puede llegar a ser localmente nula en determinadas zonas.

Es por tanto deseable un dispositivo que permita las comunicaciones en aquellos casos en los que los accidentes geográficos la impidan.

Descripción de la invención

El objetivo de la presente invención es el de superar las limitaciones encontradas en el estado de la técnica. El objetivo se consigue mediante un repetidor de señal de radio que consiste en una plataforma marina de comunicaciones radio (GSM y/o VHF y/o HF) de bajo coste, que actúa como enlace entre los usuarios que estén dentro de su radio de cobertura y las estaciones terrestres, en aquellas zonas donde desde una estación en tierra sea más complicado o caro realizar dicho enlace.

La presente invención comprende una plataforma o estructura flotante que actúa como soporte, a su vez comprendiendo una estación base formada por una pluralidad de antenas y unos medios electrónicos que comprenderán la electrónica necesaria para la retransmisión del repetidor. Preferentemente las antenas serán direccionales con el fin de realizar el enlace entre la estación base y la antena terrestre de la red radio a la que se agrega con un menor consumo de potencia. Los medios electrónicos transmitirán las señales de comunicación recibidas por las antenas a una potencia previamente fijada. La potencia posee un rango configurable en función de la potencia necesaria para la comunicación la cual estará condicionada tanto por la zona a la que se quiere dotar de cobertura como por la distancia entre la costa y la zona de fondeo. Por último, el repetidor dispondrá de la inteligencia necesaria para no interferir en ningún caso con otras estaciones terrestres presentes reajustándose en caso de ser necesario.

La utilización de una plataforma marina plantea dos problemas principales. En primer lugar, la orientación de la plataforma necesaria para garantizar la cobertura en la zona objetivo y el enlace con el resto de la red. La presente invención resuelve estos problemas mediante un magnetómetro y una unidad giroscópica, ambos configurados para controlar la orientación de la plataforma. La necesidad de una unidad giroscópica dependerá de la zona donde se vaya a realizar la instalación y de sus características medio ambientales. El magnetómetro y la unidad giroscópica permitirán la corrección automática de la variación magnética de la plataforma cuya orientación se verá condicionada por el oleaje y la corriente dominante en la zona de fondeo.

En segundo lugar, una plataforma marina presenta el problema del suministro eléctrico. Las necesidades energéticas de la estación de la presente invención son moderadas por lo que el repetidor se autoabastece a través de energías renovables. Este abastecimiento se seleccionará entre paneles solares, un generador cinético, que aprovecha el movimiento oscilatorio producido por el mar para generar energía y combinaciones de las anteriores fuentes de energía. La selección de los suministros energéticos se realizará según la zona donde se vaya a realizar la instalación y sus características medio ambientales.

El repetidor está adecuadamente señalizado para no interferir con la navegación local. Por ello el repetidor cumple con la reglamentación marítima para ser considerada una marca especial, es por tanto de color amarillo incluyendo un reflector del radar, una marca de tope y una luz de señalización para ayudar a su localización por parte de los buques. El reflector del radar reflejará la energía recibida en la misma dirección de recepción con el fin de que el otro barco identifique la baliza. La marca de tope en este caso consiste en un aspa de color amarillo indicando zonas de navegación especiales (marca de separación de tráfico, cable submarino, límite de reserva natural, piscifactoría, zona de ejercicios militares...) y la luz de señalización será blanca emitiendo a una frecuencia cualquiera que no pueda confundirse con marcas cardinales, aguas navegables o peligro aislado.

Por tanto, el repetidor off-shore de señal de radio que retransmite señales de comunicación a una estación base terrestre, comprende:

• una primera plataforma que es soporte flotante y aloja los elementos del repetidor;

una estación base situada sobre la primera plataforma configurada para retransmitir las señales de comunicación que reciba en su zona de cobertura a la estación terrestre de la red de radio a la que pertenece, a su vez comprendiendo:

una pluralidad de antenas configuradas para emitir y para recibir las señales de comunicación en la red radio a la que se agrega la estación base;

unos medios electrónicos configurados para retransmitir las señales de comunicación recibidas por las antenas con una potencia de transmisión previamente fijada, comprendiendo dichos medios electrónicos, una unidad giroscópica y un magnetómetro, ambos configurados para orientar la plataforma en la dirección de máxima intensidad de señal;

unos medios de alimentación configurados para alimentar al repetidor;

unos medios de anclaje al fondo marino encargados de estabilizar el repetidor.

Preferentemente, el repetidor off-shore comprenderá una marca de tope encargada de indicar zonas de navegación especiales, un reflector de radar encargado de reflejar la energía recibida en la misma dirección de recepción y una luz de señalización encargada de señalizar la presencia del repetidor.

Preferentemente, los medios de alimentación el repetidor estarán seleccionados entre:

una pluralidad de paneles solares;

un generador cinético;

y combinaciones de los anteriores.

El diseño de la plataforma de la invención minimiza el impacto ambiental y los costes de producción.

Además, cada una de estas plataformas será fondeada en la posición requerida de forma que se permita una fácil retirada una vez finalizada su vida útil, todo ello sin dañar el fondo marino.

Breve descripción de los dibujos

A continuación, para facilitar la comprensión de la invención, a modo ilustrativo pero no limitativo se describirá una realización de la invención que hace referencia a una figura.

La figura 1 muestra de forma esquemática los elementos comprendidos en la invención.

La figura 2 detalla esquemáticamente los elementos comprendidos en el interior del compartimento estanco.

La figura 3 muestra de forma esquemática una posible aplicación de la invención.

Descripción detallada de un modo de realización

La figura 1 muestra esquemáticamente los elementos comprendidos por el repetidor. Bajo la línea de flotación se muestran los medios de anclaje 1 encargados de estabilizar al repetidor en situaciones de mala mar. Los medios de anclaje tienen un impacto ambiental inapreciable sobre el fondo marino ya que sus componentes se integran de forma perfecta con este al no contener ninguna sustancia contaminante.

En la línea de flotación se encuentran una primera plataforma 2 que sirve de soporte flotante a los elementos del repetidor. Sobre esta primera plataforma 2 se prolonga hacia el exterior un compartimento estanco 3 que alojará a los elementos electrónicos del repetidor protegiéndolos del mar y de las condiciones ambientales. En el extremo del compartimento estanco 3 más alejado de la primera plataforma 2 se encuentran los medios de alimentación del repetidor. Sobre el compartimento estanco 3 se sitúa el generador...

 


Reivindicaciones:

1. Repetidor off-shore de señal de radio, que retransmite señales de comunicación a una estación base terrestre, caracterizado porque comprende:

una primera plataforma (1) que es soporte flotante y aloja los elementos del repetidor;

una estación base situada sobre la primera plataforma (1) configurada para retransmitir las señales de comunicación que reciba en su zona de cobertura a la estación terrestre de la red de radio a la que pertenece, a su vez comprendiendo:

una pluralidad de antenas (9) configuradas para emitir y para recibir las señales de comunicación en la red radio a la que se agrega la estación base;

unos medios electrónicos (11) configurados para retransmitir las señales de comunicación recibidas por las antenas (9) con una potencia de transmisión previamente fijada, comprendiendo dichos medios electrónicos (11) , una unidad giroscópica y un magnetómetro, ambos configurados para orientar la plataforma en la dirección de máxima intensidad de señal;

unos medios de alimentación configurados para alimentar al repetidor;

unos medios de anclaje al fondo marino encargados de estabilizar el repetidor.

2. Repetidor off-shore de señal de radio, que retransmite señales de comunicación a una estación base terrestre, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una marca de tope (10) encargada de indicar zonas de navegación especiales, un reflector de radar (6) encargado de reflejar la energía recibida en la misma dirección de recepción y una luz de señalización (7) encargada de señalizar la presencia del repetidor.

3. Repetidor off-shore de señal de radio, que retransmite señales de comunicación a una estación base terrestre, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de alimentación están seleccionados entre:

una pluralidad de paneles solares (5) ;

un generador cinético (4) ;

y combinaciones de los anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y estructura para un módulo de antena de RF, del 17 de Junio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Método de fabricación de un módulo de antena de microondas , que comprende las siguientes etapas secuenciales: crear una estructura laminada laminando una pluralidad […]

DISPOSICIÓN DE ANTENA, del 2 de Abril de 2020, de MYSPHERA, S.L: Una disposición de antena para recibir y/o emitir señales de radiofrecuencia que incluye un primer elemento de antena y un segundo elemento de antena […]

Pequeña antena de cuadro de banda ancha para aplicaciones de campo cercano, del 4 de Diciembre de 2019, de SENSORMATIC ELECTRONICS, LLC: Una antena de banda ancha , que comprende: una red de adaptación ; una capa conductora dispuesta en un primer sustrato […]

Elemento de conversión espectral para radiación electromagnética, del 4 de Diciembre de 2019, de OFFICE NATIONAL D'ETUDES ET DE RECHERCHES AEROSPATIALES: Elemento de conversión espectral para radiación electromagnética, que comprende: - un soporte bidimensional con zonas (ZP) yuxtapuestas que son asignadas respectivamente […]

Dispositivo de conexión, del 27 de Noviembre de 2019, de Saturn Licensing LLC: Dispositivo de conexión conectable a un cuerpo de pantalla de un receptor de televisión, que comprende: una unidad de recepción que recibe […]

Imagen de 'Medio de identificación del vehículo'Medio de identificación del vehículo, del 30 de Octubre de 2019, de Tönnjes ISI Patent Holding GmbH: Medio de identificación del vehículo, preferentemente matrícula del vehículo, con al menos una película eléctricamente conductora que está implementada al menos […]

Concentradores de datos inalámbricos para redes de datos de aeronaves, del 23 de Octubre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Aparato que comprende: un concentrador de datos inalámbrico configurado para funcionar dentro de una red de datos de una aeronave , incluyendo el […]

Dispositivo electrónico que comprende una antena, del 23 de Octubre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: una carcasa plegable que incluye: una primera parte de carcasa que incluye una primera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .