Reductor de velocidad prefabricado perfeccionado.

1. Reductor de velocidad prefabricado perfeccionado que, instalado en lugares determinados de las vías públicas,

está destinado a conseguir la reducción de velocidad de los vehículos que deben circular atravesando dicho dispositivo caracterizado por estar formado por la colocación yuxtapuesta de una serie de piezas idénticas, a cada una de las cuales hemos denominado reductor (1) de planta sensiblemente rectangular con sección transversal en forma de segmento circular teniendo dos perfiles empotrables (4), varias cavidades (5) y ranuras abiertas (6) laterales pudiendo llevar grabados en la superficie de rodadura (2) triángulos reflectantes (10).

2. Reductor de velocidad prefabricado perfeccionado, según reivindicación primera, caracterizado porque se solidariza con el firme de la calzada por medio de mortero.

3. Reductor de velocidad prefabricado perfeccionado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se fabrica en material de caucho y granza de neumático reciclado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200094.

Solicitante: MARTINEZ RODRIGUEZ, FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ RODRIGUEZ, FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F9/047

Fragmento de la descripción:

Reductor de velocidad prefabricado perfeccionado.

Objeto técnico de la invención

El objeto de la presente invención se refiere al perfeccionamiento de un dispositivo flexible, prefabricado en material a base de caucho y granza de neumático reciclado que, instalado en lugares determinados de las vías públicas, está destinado a conseguir la reducción de velocidad de los vehículos que deben circular atravesando dicho dispositivo. En este documento se incluyen una serie de mejoras que el inventor introduce en otro dispositivo suyo anterior registrado con número de publicación 1074515 U, número de solicitud U 201100058 y fecha de publicación de concesión 08.08.2011.

Sector de la técnica al que se refiere la invención

La invención que se presenta afecta al Sector de Construcciones Fijas en el capítulo de Trabajos Públicos y concretamente en Construcción de Carreteras en lo relativo a la seguridad en la circulación viaria, incidiendo industrialmente en la fabricación e instalación de complementos para favorecer la seguridad en carretera y vías públicas en general.

Antecedentes de la invención

Hay diversos dispositivos destinados a conseguir la reducción o limitación de la velocidad de los vehículos que circulan por las vías públicas con la finalidad de garantizar en lo posible la seguridad de las personas, ya sean ocupantes de los propios vehículos o de las que deambulan por la vía pública como peatones, personal de obras públicas, repartidores, etc.

Siendo cierto que el Reglamento General de Circulación ya contempla señales relacionadas específicamente con ese fin, entre las que podemos citar las señales de velocidad máxima, las anunciadoras de obras en la calzada, curvas cerradas, caída de piedras, pendientes prolongadas, peligros indefinidos, etc., no es menos cierto que, con frecuencia, se registran infracciones por incumplimiento de lo que ordenan dichas señales produciéndose incidencias o incluso accidentes de todo tipo. Por dicha causa las autoridades de Tráfico han decidido la aplicación de medidas coercitivas en las ubicaciones donde un exceso de velocidad puede implicar mayor peligro para personas y vehículos. Las más habituales son las de control de velocidad por radar, los pasos de cebra sobreelevados y las conocidas como bandas sonoras que suelen presentarse en las vías públicas como bajo relieves o como alto relieves.

Centrándonos en el caso concreto de las bandas sonoras y de los pasos de cebra sobreelevados, que es a lo que se refiere la presente invención, las bandas sonoras en bajo relieve consisten en una sucesión de depresiones del nivel de la capa de rodadura de unos 80-90 cm. de anchura y 3-6 cm. de profundidad que se practican en dirección transversal al eje de la calzada. Las de alto relieve son elevaciones repetidas del nivel de la calzada de anchura y altura similar a las anteriores y en los pasos de cebra sobreelevados, se opta por una elevación de la calzada en toda la anchura del paso de peatones con rampas de acuerdo para suavizar la entrada y salida.

Los conductores suelen respetar estos dispositivos de reducción de velocidad pues, de lo contrario, al circular deprisa por las bandas sonoras o pasos de cebra sobreelevados, los vehículos sufren golpes o vibraciones que pueden causar daños en los bajos de los vehículos, en instalaciones delicadas a bordo de los mismos y, por supuesto, serias molestias para los ocupantes que pueden ser enfermos o heridos si se trata de ambulancias o vehículos medicalizados.

Los antecedentes existentes son muy similares entre sí diferenciándose básicamente en las dimensiones, materiales utilizados y forma de sujeción a la calzada.

Se conoce, además del reductor del propio inventor antes citado, otro dispositivo discontinuo que se monta sobre la calzada dejando unos huecos por donde pueden pasar las ruedas de los vehículos sin registrar saltos caracterizado porque la reducción de la velocidad se consigue por la dificultad de encaminarse con exactitud hacia los huecos mencionados.

La invención que se presenta en este documento, tal como se ha indicado anteriormente, se refiere a las bandas sonoras en alto relieve y a su aplicación en pasos de cebra sobreelevados incluyéndose una serie de mejoras sobre la invención del mismo autor que se concretan en lo siguiente:

- Incorporación de cavidades en la estructura y nuevo sistema de anclaje al suelo para aumentar la capacidad de mortero de sujeción y, en consecuencia, las características del propio anclaje.

- Incorporación de conductos para salidas de agua.

- Símbolos de señalización para optimizar la visibilidad del reductor de velocidad.

Se trata por tanto de la introducción de mejoras novedosas que perfeccionarán las características generales de la seguridad vial en carreteras o vías urbanas donde las autoridades correspondientes decidan instalarlo.

Descripción de la invención

La presente invención, tal como se ha expuesto en el primer apartado de este documento, se refiere a un dispositivo flexible, prefabricado en material a base de caucho y granza de neumático reciclado que, instalado en lugares determinados de las vías públicas, está destinado a conseguir la reducción de velocidad de los vehículos que deben circular atravesando dicho dispositivo.

Se trata de bandas sonoras en alto relieve que se instalan transversalmente al eje de la calzada abarcando toda su anchura. Su sección transversal tiene básicamente la forma de un segmento circular (porción de un círculo limitada por una cuerda y el arco correspondiente) presentando en su parte inferior unos perfiles salientes longitudinales, unos vaciados centrales y unas ranuras laterales.

En su parte superior que es la que entra en contacto con las ruedas de los vehículos, dependiendo del sentido de circulación, se graban unas figuras triangulares.

Estos detalles quedan reflejados en las figuras incluidas en este documento aunque podemos anticipar que las bandas sonoras se forman por yuxtaposición continua de una serie de módulos que tienen unas dimensiones de 90 x 50 cm.

La altura en la parte central del segmento circular es de 7 cm.

Se recomienda su colocación comenzando por el eje de la calzada y avanzando hacia los extremos cortando lo que sobre al llegar a los bordes de las aceras.

Los perfiles salientes longitudinales quedan introducidos en unos canales que se deben practicar previamente en el firme de la calzada con una anchura de 12 cm. y una profundidad de unos 10-12 cm.

Los vaciados centrales y los huecos resultantes entre los perfiles salientes y los canales antes citados son los que, al quedar rellenos con masa de mortero, proporcionan la sujeción adecuada de cada pieza reductora sobre el firme.

Las ranuras laterales son las que conforman los canales de paso de agua cuando se juntan dos módulos resultando unos canales de sección rectangular de 5 cm. de anchura y 2,5 cm. de altura.

Cada uno de los módulos se puede suministrar partido por la mitad para su instalación en la entrada y salida de los pasos de cebra sobreelevados. De esta forma hacen de rampa de acuerdo que suaviza la subida y bajada de los vehículos en el escalón que forma la plataforma sobreelevada del paso de cebra. También se puede optar por suministrar únicamente módulos estándar y cortarlos en obra por la mitad.

Para facilitar la máxima visibilidad de las bandas reductoras y de los pasos de cebra, cada módulo tiene grabado en ambos lados o en el lado que interese, según el sentido de circulación, un triángulo en pintura reflectante.

Las figuras que se incluyen en este documento ayudarán a comprender mejor el dispositivo de la invención.

Descripción de los dibujos

Se incluyen cuatro figuras esquemáticas sin perjuicio de que, siendo indicativas de los aspectos básicos, pueda desarrollarse el dispositivo con variaciones que no alteren el principio de la invención.

Figura 1

Se representan en esta figura tres vistas ortogonales en planta alzado y perfil del reductor de la invención y otra vista en planta desde abajo. Se ha señalado lo siguiente:

1.-Reductor. 2.-Superficie de rodadura....

 


Reivindicaciones:

1. Reductor de velocidad prefabricado perfeccionado que, instalado en lugares determinados de las vías públicas, está destinado a conseguir la reducción de velocidad de los vehículos que deben circular atravesando dicho dispositivo caracterizado por estar formado por la colocación yuxtapuesta de una serie de piezas idénticas, a cada una de las cuales hemos denominado reductor (1) de planta sensiblemente rectangular con sección transversal en forma de segmento circular teniendo dos perfiles empotrables (4), varias cavidades (5) y ranuras abiertas (6) laterales pudiendo llevar grabados en la superficie de rodadura (2) triángulos reflectantes (10).

2. Reductor de velocidad prefabricado perfeccionado, según reivindicación primera, caracterizado porque se solidariza con el firme de la calzada por medio de mortero.

3. Reductor de velocidad prefabricado perfeccionado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se fabrica en material de caucho y granza de neumático reciclado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de advertencia en carreteras portátil'Dispositivo de advertencia en carreteras portátil, del 13 de Abril de 2016, de Plastic Safety Systems, Inc: Un dispositivo de advertencia en carreteras portátil que comprende al menos una banda sonora alargada que tiene una longitud sustancialmente […]

Imagen de 'Dispositivo para limitar la velocidad del tráfico rodado'Dispositivo para limitar la velocidad del tráfico rodado, del 30 de Noviembre de 2015, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA: La invención se refiere a un dispositivo moderador de la velocidad del tráfico rodado. El dispositivo comprende al menos un resalte que está […]

Imagen de 'BANDA REDUCTORA DE VELOCIDAD CON SISTEMA DE BALIZA'BANDA REDUCTORA DE VELOCIDAD CON SISTEMA DE BALIZA, del 17 de Noviembre de 2015, de FERNÁNDEZ-MATINOT PESSINI, Fernando: 1. Banda reductora de velocidad con sistema de baliza que, siendo del tipo de banda que se configura a partir de una pieza base de material plástico con una configuración […]

Imagen de 'TOPE VIAL EMPOTRABLE DE RAMPA EMERGENTE'TOPE VIAL EMPOTRABLE DE RAMPA EMERGENTE, del 24 de Septiembre de 2015, de CANO CHABOLLA, Carlos Alberto: La invención se refiere a un Tope Vial Empotrable de Rampa Emergente, que motiva a los conductores a conducir respetando el límite de velocidad indicado […]

Imagen de 'Banda reductora de velocidad con sistema de baliza'Banda reductora de velocidad con sistema de baliza, del 24 de Junio de 2015, de FERNÁNDEZ-MATINOT PESSINI, Fernando: Banda reductora de velocidad con sistema de baliza del tipo de banda que se configura a partir de una pieza base de material plástico con […]

Imagen de 'Dispositivo atenuador de velocidad de los vehículos que circulan…'Dispositivo atenuador de velocidad de los vehículos que circulan por una calzada, del 19 de Noviembre de 2014, de AGUILERA GALEOTE,JOSE ANTONIO: Resalte deformable de altura variable autoajustable para atenuación de la velocidad de los vehículos que circulan por una calzada,constituido por al menos […]

Imagen de 'BADÉN INTELIGENTE ESCAMOTEABLE'BADÉN INTELIGENTE ESCAMOTEABLE, del 3 de Julio de 2014, de ISASTUR SERVICIOS, S.L: Badén inteligente escamoteable, con una plataforma transversal a la calzada , dotada de movimiento vertical ascendente y descendente, accionada por un mecanismo […]

Imagen de 'MECANISMO PARA LA REDUCCIÓN DE LA VELOCIDAD DEL TRÁFICO RODADO…'MECANISMO PARA LA REDUCCIÓN DE LA VELOCIDAD DEL TRÁFICO RODADO Y BADÉN CORRESPONDIENTE, del 27 de Diciembre de 2013, de USTRELL I MUSSONS, RAUL: Mecanismo para la reducción de la velocidad del tráfico rodado y badén correspondiente. Mecanismo para la reducción de la velocidad del tráfico rodado en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .