"MECANISMO PARA LA REDUCCION DE LA VELOCIDAD DEL TRAFICO RODADO EN VIAS PUBLICAS Y BADEN CORRESPONDIENTE".

Mecanismo para la reducción de la velocidad del tráfico rodado en vías públicas y badén correspondiente.

Mecanismo para la reducción de la velocidad del tráfico rodado en vías públicas que presenta una superficie abatible (1) apta para desplazarse reversiblemente entre una posición levantada y una posición abatida, y que está normalmente levantada, de manera que es visible para el tráfico rodado, que comprende:- un sensor de presencia de un vehículo, dispuesto a una distancia predeterminada de la superficie abatible (1),- unos medios de bloqueo (19) aptos para bloquear la superficie abatible (1) evitando que pueda alcanzar la posición abatida,- unos medios de desplazamiento de los medios de bloqueo (19),- unos medios de retorno de los medios de bloqueo (19), aptos para desplazar los medios de bloqueo (19) desde una posición de bloqueo hasta una posición de desbloqueo en un tiempo de retorno determinado y preestablecido

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030189.

Solicitante: USTRELL I MUSSONS, RAUL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: USTRELL I MUSSONS,RAUL.

Fecha de Solicitud: 11 de Febrero de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F11/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.Clavos o cualquier otro dispositivo sensible encastrado en los adoquines o en cualquier otro pavimento (elementos sensibles a la presión G01L; sistemas de control de la circulación G08G).
  • E01F15/00 E01F […] › Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, redirigir o detener vehículos a la deriva, p. ej. postes de protección o bolardos; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/669; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00).
  • E01F9/00 E01F […] › Disposición de tableros de señalización en carretera o de señales de tráfico; Dispositivos para obligar a tener precaución (para obstruir o restringir el tráfico E01F 13/00).
  • E01F9/047

Clasificación PCT:

  • E01F11/00 E01F […] › Clavos o cualquier otro dispositivo sensible encastrado en los adoquines o en cualquier otro pavimento (elementos sensibles a la presión G01L; sistemas de control de la circulación G08G).
  • E01F15/00 E01F […] › Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, redirigir o detener vehículos a la deriva, p. ej. postes de protección o bolardos; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/669; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00).
  • E01F9/00 E01F […] › Disposición de tableros de señalización en carretera o de señales de tráfico; Dispositivos para obligar a tener precaución (para obstruir o restringir el tráfico E01F 13/00).
  • E01F9/047
'MECANISMO PARA LA REDUCCION DE LA VELOCIDAD DEL TRAFICO RODADO EN VIAS PUBLICAS Y BADEN CORRESPONDIENTE'.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo para la reducción de la velocidad del tráfico rodado en vías públicas y badén correspondiente.

Campo de la invención

La invención se refiere a un mecanismo para la reducción de la velocidad del tráfico rodado en vías públicas que presenta una superficie abatible apta para desplazarse reversiblemente entre una primera posición levantada y una segunda posición abatida, donde la superficie abatible está normalmente en la primera posición levantada de manera que es visible para el tráfico rodado. La invención también se refiere a un badén para la reducción de la velocidad del tráfico rodado en vías públicas que comprende un mecanismo de acuerdo con la invención.

Estado de la técnica

En la actualidad existen diferentes diseños de badenes colocados en las vías públicas destinados a regular la velocidad del tráfico rodado. Estos badenes modifican la superficie de la calzada instigando a los conductores a reducir la velocidad a causa de las sacudidas que transmiten a los vehículos cuando éstos las sobrepasan. En contrapartida tienen el inconveniente de seguir provocando sacudidas considerables en los vehículos aunque respeten la velocidad de la vía en que se encuentran, con el consiguiente deterioro de diversos componentes de los vehículos, principalmente la suspensión.

Se conocen diferentes propuestas de badenes que varían su comportamiento en función de la velocidad del vehículo que se les aproxima. En el documento ES 1.048.038 se describe un sistema de badén móvil oculto en la calzada que, en caso de detectarse la aproximación de un vehículo a velocidad excesiva, se eleva respecto del nivel de la calzada mediante la acción de un actuador, produciendo el efecto de un badén convencional. El sistema de detección de velocidad se realiza mediante un sensor de velocidad colocado a cierta distancia de la banda. Para su funcionamiento, este sistema requiere de alimentación eléctrica, de un sistema de detección de velocidad mediante un sensor de velocidad colocado con anterioridad a la banda, y de un cuadro de control y puede resultar peligroso debido a su comportamiento, puesto que se encuentra oculto en posición de reposo y aparece como un obstáculo súbitamente si se sobrepasa el límite de velocidad.

El documento ES 2.296.517, describe un sistema de badén formado por una o varias cámara colocadas bajo un revestimiento flexible, en las que, en caso de detectarse la aproximación de un vehículo a velocidad excesiva, se aumenta la presión del flujo que contienen mediante la acción de un grupo de presión. De esa forma se produce una mayor o menor sacudida dependiendo de la velocidad del vehículo. Tiene un modo de funcionamiento activo, en el cual el sistema de detección de velocidad se realiza mediante un sensor de velocidad colocado a cierta distancia de la banda. En otro modo de realización, pasivo, la banda reacciona solamente al contacto de la rueda del vehículo, produciendo un mayor o menor efecto en función de la presión ejercida por el vehículo, gracias a un sistema de válvulas que regula la evacuación del fluido. Este sistema, en el modo de funcionamiento activo, para su funcionamiento requiere de alimentación eléctrica, un sistema de detección de velocidad mediante un sensor de velocidad colocado con anterioridad al badén y un cuadro de control. En el modo de funcionamiento pasivo tiene el inconveniente de no producir un impacto nulo en el caso de que el vehículo que sobrepasa la banda respete el límite de velocidad y de no producir una sacudida equivalente a vehículos de diferente peso aunque circulen a la misma velocidad.

Otros ejemplos se pueden observar en los documentos ES 2.306.606, MX 258699, y ES 1.069.401.

Sumario de la invención

La invención tiene por objeto superar estos inconvenientes. Esta finalidad se consigue mediante un mecanismo para la reducción de la velocidad del tráfico rodado en vías públicas del tipo indicado al principio caracterizado porque comprende:

- un sensor de presencia de un vehículo, dispuesto a una distancia predeterminada de la superficie abatible,

- unos medios de bloqueo aptos para desplazarse entre una posición de desbloqueo y una posición de bloqueo, donde los medios de bloqueo, cuando están en la posición de bloqueo, bloquean la superficie abatible evitando que pueda alcanzar la posición abatida,

- unos medios de desplazamiento de los medios de bloqueo, aptos para desplazar los medios de bloqueo desde la posición de desbloqueo hasta la posición de bloqueo,

- unos medios de retorno de los medios de bloqueo, aptos para desplazar los medios de bloqueo desde la posición de bloqueo hasta la posición de desbloqueo en un tiempo de retorno determinado y preestablecido.

Efectivamente, el mecanismo de acuerdo con la invención presenta una pluralidad de ventajas, como por ejemplo puede prescindir de un sensor de velocidad que requiera la captación de imágenes para la medida de la velocidad del vehículo. Además, puede ser diseñado de manera que sea totalmente mecánico de manera que no tenga ninguna necesidad de una fuente de energía eléctrica (si bien esto es una mejora opcional). La superficie abatible se encuentra visible cuando se aproxima el vehículo, y únicamente es abatible en el caso de que la velocidad del vehículo sea menor que la velocidad límite establecida, por lo que el conductor puede ver la superficie abatible y ajustar la velocidad en consecuencia. El vehículo, al entrar en contacto con el detector de presencia, activa los medios de bloqueo. Si la velocidad del vehículo es menor que la velocidad límite establecida, el tiempo transcurrido entre el instante en que la rueda del vehículo entra en contacto con el detector de presencia y el instante en que sobrepasa la superficie abatible es suficiente para que los medios de retorno desplacen los medios de bloqueo hasta la posición de desbloqueo de la superficie abatible. Consecuentemente, la superficie abatible es abatible del todo, por lo que el vehículo puede pasar sin sufrir ningún tipo de sacudida. Si, por el contrario, el vehículo va a una velocidad superior de la preestablecida, los medios de retorno no disponen de tiempo suficiente para desplazar los medios de bloqueo hasta la posición de desbloqueo ya que el tiempo transcurrido entre el paso del vehículo por el sensor de presencia y por la superficie abatible es menor que el tiempo de retorno determinado y preestablecido. En consecuencia la superficie abatible queda levantada y bloqueada y el vehículo experimenta la sacudida correspondiente.

En general, debe entenderse que por desplazamiento se hace referencia a cualquier movimiento, ya sea una traslación, una rotación o movimientos más complejos.

Preferentemente los medios de bloqueo comprenden un pestillo.

Ventajosamente el sensor es una superficie de actuación que se desplaza al ser pisada por una rueda de un vehículo automóvil, y los medios de desplazamiento comprenden un sistema de transmisión mecánico por barras o varillas que transmiten el desplazamiento de la superficie de actuación a los medios de bloqueo, desplazándolos desde la posición de desbloqueo a la posición de bloqueo. Efectivamente esta forma de realización permite tener un mecanismo totalmente mecánico, que no requiere ninguna fuente de energía externa, que es de una gran simplicidad y fiabilidad.

Preferentemente el sistema de transmisión comprende unos medios de transformación de velocidad aptos para transformar la velocidad V1 de desplazamiento de una barra, la cual está unida cinemáticamente a la superficie de actuación, a una velocidad V2 de desplazamiento de los medios de bloqueo. Efectivamente es conveniente que los medios de bloqueo se encuentren o bien totalmente (o casi totalmente) en su posición de bloqueo o bien que se encuentren totalmente en su posición de desbloqueo. Si los medios de bloqueo se encuentran en una posición próxima a la posición de desbloqueo pero todavía bloqueando la superficie abatible, el peso del vehículo se aplicará sobre únicamente una parte pequeña de los medios de bloqueo y los someterá a una sobrecarga que puede deteriorarlos. En este sentido interesa que el tramo final del movimiento de desbloqueo sea particularmente rápido. Por la misma razón interesa que el tramo inicial del movimiento de bloqueo sea particularmente rápido. Por ello es ventajoso que la transformación de la velocidad V1 a la velocidad V2 sea no lineal.

Preferentemente los medios de transformación comprenden una primera barra unida cinemáticamente...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo para la reducción de la velocidad del tráfico rodado en vías públicas que presenta una superficie abatible (1) apta para desplazarse reversiblemente entre una primera posición levantada y una segunda posición abatida, donde dicha superficie abatible (1) está normalmente en dicha primera posición levantada, de manera que es visible para el tráfico rodado, caracterizado porque comprende:

- un sensor de presencia de un vehículo, dispuesto a una distancia predeterminada de dicha superficie abatible (1),

- unos medios de bloqueo (19) aptos para desplazarse entre una posición de desbloqueo y una posición de bloqueo, donde dichos medios de bloqueo (19), cuando están en dicha posición de bloqueo, bloquean dicha superficie abatible (1) evitando que pueda alcanzar dicha posición abatida,

- unos medios de desplazamiento de dichos medios de bloqueo (19), aptos para desplazar dichos medios de bloqueo (19) desde dicha posición de desbloqueo hasta dicha posición de bloqueo,

- unos medios de retorno de dichos medios de bloqueo (19), aptos para desplazar dichos medios de bloqueo (19) desde dicha posición de bloqueo hasta dicha posición de desbloqueo en un tiempo de retorno determinado y preestablecido.

2. Mecanismo según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de bloqueo (19) comprenden un pestillo (21).

3. Mecanismo según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque dicho sensor es una superficie de actuación (3) que se desplaza al ser pisada por una rueda de un vehículo automóvil, y los medios de desplazamiento comprenden un sistema de transmisión mecánico por barras o varillas que transmiten el desplazamiento de la superficie de actuación (3) a los medios de bloqueo (19), desplazándolos desde dicha posición de desbloqueo a dicha posición de bloqueo.

4. Mecanismo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicho sistema de transmisión comprende unos medios de transformación de velocidad aptos para transformar la velocidad V1 de desplazamiento de una barra (7), la cual está unida cinemáticamente a la superficie de actuación (3), a una velocidad V2 de desplazamiento de los medios de bloqueo (19).

5. Mecanismo según la reivindicación 4, caracterizado porque dicha transformación es no lineal.

6. Mecanismo según una de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque dichos medios de transformación comprenden una primera barra (7) unida cinemáticamente a dicho sensor, una segunda barra (17) unida cinemáticamente a dichos medios de bloqueo (19) y una pieza de transformación (9, 11, 13), donde dicha pieza de transformación (9, 11, 13) comprende un patín (13) apto para desplazarse libremente a lo largo de una guía (15) según una trayectoria que forma un ángulo no nulo con dicha primera barra (7), tiene un punto de giro alrededor del cual es apto para girar libremente y dos puntos de anclaje, uno para cada una de dichas barras, donde dicho punto de giro y dichos puntos de anclaje definen entre sí un ángulo no nulo.

7. Mecanismo según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque dichos medios de transformación comprenden un primer brazo (9) unido cinemáticamente mediante una articulación a una primera barra (7), un segundo brazo (11) unido cinemáticamente mediante una articulación a una segunda barra (17) y un patín (13), unido cinemáticamente mediante unas articulaciones al primer brazo (9) y al segundo brazo (11) y apto para desplazarse libremente a lo largo de una guía (15), de manera que el primer brazo (9) forma un ángulo no nulo con la primera barra (7) y la guía (15), y el segundo brazo (11) forma un ángulo no nulo con la segunda barra (17) y la guía (15).

8. Mecanismo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque dicha superficie de actuación (3) es un sector cilíndrico que presenta un tramo dentado en su superficie curva, donde dicho tramo dentado está engranado con una rueda dentada (5) la cual, a su vez, está engranada con un segundo tramo dentado dispuesto en una primera barra (7) de transmisión.

9. Mecanismo según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 7 y 8, caracterizado porque dicho sensor genera una señal eléctrica y porque dichos medios de desplazamiento comprenden un mecanismo eléctrico que, al recibir dicha señal eléctrica, desplazan los medios de bloqueo (19) desde dicha posición de desbloqueo hasta dicha posición de bloqueo.

10. Mecanismo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque dichos medios de retorno comprenden un muelle (23) y un amortiguador (25).

11. Mecanismo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque comprende, adicionalmente, unos medios de levantado de la superficie abatible (1), aptos para levantar dicha superficie abatible (1) desde dicha posición abatida a dicha posición levantada.

12. Mecanismo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque comprende, adicionalmente, unas rampas de acceso y salida que definen un espacio hueco apto para alojar los restantes componentes de dicho mecanismo, de manera que el mecanismo puede montarse sobre la vía pública sin necesidad de hacer un orificio en dicha vía pública.

13. Badén para la reducción de la velocidad del tráfico rodado en vías públicas caracterizado porque tiene un mecanismo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.

14. Badén para la reducción de velocidad del tráfico rodado en vías públicas caracterizado porque comprende dos mecanismos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, donde cada uno de dichos mecanismos tiene una anchura inferior a 1'5 m, donde dichos mecanismos están separados entre sí una distancia tal que un coche pisa simultáneamente ambos mecanismos, estando ambos mecanismos unidos entre sí por un tramo de badén fijo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel transportable, del 29 de Octubre de 2019, de Image Building Holding B.V: Un panel transportable que comprende una porción de base , una porción de soporte y una porción de visualización , en donde la porción de visualización […]

ACCESORIO PARA SEÑALES DE TRAFICO, del 6 de Julio de 2018, de SERRA SIERRA, Francisco Javier: 1. Accesorio para señales de tráfico caracterizado porque comprende una estructura base que a su vez comprende un perfil en "U" en disposición vertical […]

PERFECCIONAMIENTOS EN LOS DISPOSITIVOS CON CARTEL DE SEÑALIZACIÓN, del 5 de Septiembre de 2017, de MATECSAPAK, S. L: Perfeccionamientos en los dispositivos con cartel de señalización, del tipo plegable y que comprenden una armazón formada por tres bastidores, en uno de los […]

EQUIPO DE SEÑALIZACIÓN VIAL, del 17 de Febrero de 2017, de STOPVIA NEGOCIOS, S.L: Equipo de señalización vial que comprende el triángulo reflectante destinado a servir como aviso de avería o detención obligada de un vehículo […]

Señalizaciones viales novedosas para el apoyo de la percepción del entorno de vehículos, del 8 de Febrero de 2017, de EVONIK ROHM GMBH: Señalización vial reflectante de radiación, caracterizada por que la señalización vial presenta partículas metálicas con un diámetro entre 10 μm y 1 cm, y por que, en el caso […]

BARRERA ELECTROMECÁNICA BASCULANTE, del 2 de Febrero de 2017, de EMPRESAS DISRUPTIVA SPA: El presente modelo de utilidad proporciona una barrera electromecánica basculante que se caracteriza porque comprende un motor; un reductor de […]

Método y conjunto de cumplimiento con retro-reflectividad mínima, del 16 de Noviembre de 2016, de AVERY DENNISON CORPORATION: Un método de determinación del cumplimiento de una señal con una retro-reflectividad mínima, que comprende: basándose en un color y retro-reflectividad de […]

DISPOSITIVO DE SEÑALIZACIÓN EN SUELO, del 10 de Marzo de 2016, de ECOBAM EUROPA SL: 1. Dispositivo de señalización en suelo caracterizado porque comprende un cuerpo con: - un cabezal que contiene una señal protegida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .