Mecanismo para la reducción de la velocidad del tráfico rodado y badén correspondiente.

Mecanismo para la reducción de la velocidad del tráfico rodado y badén correspondiente.

Mecanismo para la reducción de la velocidad del tráfico rodado en vías públicas que comprende [a] una superficie abatible (1) que se desplaza entre una posición levantada y una posición abatida, donde la superficie abatible está normalmente en la posición levantada, y [b] unos medios de retención (19) aptos para retener la superficie abatible en la posición levantada. Los medios de retención se activan cuando la velocidad de desplazamiento de la superficie abatible es superior a una velocidad máxima predeterminada. Con este mecanismo se puede hacer un badén para la reducción de la velocidad del tráfico rodado que comprenda uno o dos de estos mecanismos. Si comprende dos mecanismos, cada uno de ellos tiene una anchura inferior a 1'2 m, y están separados entre sí una distancia tal que un coche pisa simultáneamente ambos mecanismos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230958.

Solicitante: USTRELL I MUSSONS, RAUL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: USTRELL I MUSSONS,RAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F11/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.Clavos o cualquier otro dispositivo sensible encastrado en los adoquines o en cualquier otro pavimento (elementos sensibles a la presión G01L; sistemas de control de la circulación G08G).
  • E01F15/00 E01F […] › Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, mantener en la calzada o detener vehículos a la deriva, p. ej. bornes de protección o tachuelas; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/03; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00).
  • E01F9/00 E01F […] › Disposición de tableros de señalización en el camino o de señales de tráfico (señales, sistemas de señalización G08; tableros de señalización, su fijación a los soportes G09F ); Dispositivos para reforzar la precaución, p. ej. tachuelas para disminuir la velocidad.
  • E01F9/047 E01F […] › E01F 9/00 Disposición de tableros de señalización en el camino o de señales de tráfico (señales, sistemas de señalización G08; tableros de señalización, su fijación a los soportes G09F ); Dispositivos para reforzar la precaución, p. ej. tachuelas para disminuir la velocidad. › especialmente adaptados para una señal sonora o vibratoria, p. ej. bandas sonoras, o para reducir la velocidad, p. ej. tachuelas de velocidad en la carretera.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo para la reducción de la velocidad del tráfico rodado y badén correspondiente.

Campo de la invención

La invención se refiere a un mecanismo para la reducción de la velocidad del tráfico rodado en vías públicas que comprende [a] una superficie abatible apta para desplazarse reversiblemente entre una primera posición levantada y una segunda posición abatida, donde la superficie abatible está normalmente en la primera posición levantada, de manera que es visible para el tráfico rodado, y [b] unos medios de retención aptos para retener la superficie abatible en la posición levantada.

La invención también se refiere a un badén para la reducción de la velocidad del tráfico rodado en vías públicas que comprende un mecanismo de acuerdo con la invención.

Estado de la técnica

En la actualidad existen diferentes diseños de badenes colocados en las vías públicas destinados a regular la velocidad del tráfico rodado. Estos badenes modifican la superficie de la calzada instigando a los conductores a reducir la velocidad a causa de las sacudidas que transmiten a los vehículos cuando éstos las sobrepasan. En contrapartida, tienen el inconveniente de seguir provocando sacudidas considerables en los vehículos aunque respeten la velocidad de la vía en que se encuentran, con el consiguiente deterioro de diversos componentes de los vehículos, principalmente la suspensión.

En el documento ES P201030189 se describen unos badenes que incluyen un mecanismo para la reducción de la velocidad del tráfico rodado que varía en su comportamiento en función de la velocidad del vehículo que se les aproxima. Estos mecanismos pueden ser diseñados de manera que sean totalmente mecánicos, en el sentido que no necesitan ninguna fuente de energía eléctrica y, además, la superficie abatible se encuentra visible cuando se aproxima el vehículo, por lo que el conductor puede ver la superficie abatible y ajustar la velocidad en consecuencia.

Otros badenes que varían su comportamiento en función de la velocidad del vehículo que se les aproxima se pueden encontrar descritos en los documentos ES 1.048.038, ES 2.296.517, ES 2.306.606, MX 258699 y ES

1.069.401.

La instalación de este tipo de badenes es cada vez más habitual, por lo que existe una necesidad de mejorarlos, reducir sus costes, simplificar su complejidad mecánica así como aumentar su fiabilidad.

Sumario de la invención

La invención tiene por objeto superar estos inconvenientes. Esta finalidad se consigue mediante un mecanismo del tipo indicado al principio caracterizado porque los medios de retención son aptos para activarse cuando la velocidad de desplazamiento de la superficie abatible es superior a una velocidad máxima predeterminada.

Efectivamente en los mecanismos de acuerdo con el estado de la técnica era necesaria la presencia de un sensor de presencia del vehículo a partir del cual, de una forma directa o indirecta se determinaba la velocidad del mismo y ello activaba (o no) los correspondientes medios de bloqueo. Sin embargo en el mecanismo según la invención el parámetro que activará los medios de retención es directamente la velocidad de desplazamiento de la superficie abatible. Es decir, el vehículo se aproximará hasta tocar con la rueda delantera la superficie abatible y, al proseguir con su avance, forzará a la superficie abatible a desplazarse con una velocidad que será mayor o menor en función de la velocidad del vehículo. El mecanismo de acuerdo con la invención tiene en cuenta esta velocidad de desplazamiento de la superficie abatible para activar los medios de retención.

Dado que el vehículo ya está pisando la superficie abatible, es necesario que todo el sistema sea de respuesta rápida. En este sentido es ventajoso que los medios de retención comprendan un dispositivo del grupo formado por un circuito neumático o hidráulico que comprende una válvula paracaídas, un freno centrífugo y unos medios de bloqueo centrífugos (también denominados sistema paracaídas mecánico) .

Preferentemente el mecanismo tiene unos medios de transmisión cinemática del movimiento de desplazamiento de la superficie abatible a un elemento rotativo que comprende unos medios de activación aptos para activar dichos medios de retención, a partir de una velocidad angular determinada. En este caso, los medios de retención comprenden, preferentemente, un freno centrífugo y/o unos medios de bloqueo centrífugo (sistema paracaídas mecánico) .

Efectivamente, este conjunto de soluciones comprenden unos mecanismos estrictamente mecánicos, en los que se aprovecha la fuerza centrífuga generada al hacer girar el elemento rotativo. En todos los casos, es posible tarar el mecanismo de manera que los medios de retención no se activen si la fuerza centrífuga es menor de un valor preestablecido (donde la fuerza centrífuga es consecuencia de la velocidad de rotación que, a su vez es consecuencia de la velocidad de desplazamiento de la superficie abatible que, como ya se ha comentado antes, es función de la velocidad del vehículo en el instante de pisar la superficie abatible) . En el caso del freno centrífugo, el efecto será un “endurecimiento” de la fuerza necesaria para abatir la superficie abatible, de manera que este endurecimiento puede ser variable en función de la velocidad del vehículo. Por su parte, con el sistema paracaídas mecánico se obtendrá un bloqueo total de la superficie abatible, que no se abatirá hasta que cese la fuerza aplicada.

Otra alternativa ventajosa se tiene cuando el mecanismo tiene unos medios de transmisión cinemática del movimiento de desplazamiento de la superficie abatible a un fluido de un circuito hidráulico o neumático, donde dicho circuito hidráulico o neumático comprende unos medios de activación aptos para activar dichos medios de retención a partir de una velocidad, presión o caudal determinados de dicho fluido, donde dichos medios de retención provocan la interrupción de la circulación del fluido, lo que provoca el bloqueo de dichos medios de transmisión. Efectivamente, en este caso la filosofía del sistema está basada en circuitos hidráulicos o neumáticos (que también pueden ser totalmente independientes de un suministro eléctrico) . En estos casos, preferentemente los medios de retención comprenden una válvula paracaídas.

En general, los medios de retención indicados son conocidos en aplicaciones de seguridad, como por ejemplo en sistemas de seguridad de ascensores, en alpinismo, etc. Por ejemplo, las empresas HYDAC INTERNATIONAL y ELEVALIA comercializan válvulas paracaídas hidráulicas para diversas aplicaciones, la empresa GRUPO EIDE comercializa sistemas paracaídas mecánicos y frenos centrífugos de bloqueo, etc.

Preferentemente la superficie abatible se desplaza entre la primera posición y la segunda posición mediante un movimiento de rotación, y el mecanismo comprende, adicionalmente un primer mecanismo cinemático de transformación del movimiento de rotación en un movimiento de traslación. Efectivamente, la superficie abatible puede desplazarse de diversas maneras, algunas de las cuales ya han sido descritas en el anteriormente citado documento ES P201030189 (ver, por ejemplo, la Fig. 3 y la Fig. 5, y las partes correspondientes de la descripción) . En el caso de tratarse de un movimiento de rotación, puede ser ventajoso transformar este movimiento de rotación en un movimiento de traslación para activar unos medios de retención que requieran ser activados mediante un movimiento de traslación. Así, por ejemplo, una solución ventajosa de este caso es cuando el primer mecanismo cinemático está conectado al vástago del pistón de un cilindro hidráulico o neumático, que presenta una primera salida y una segunda salida de un fluido, donde entre la primera salida y la segunda salida hay un circuito externo que comprende una válvula paracaídas. En este caso, el movimiento de traslación desplazará al vástago y al pistón solidario al mismo, lo que obligará a que el fluido contenido en las cámaras del cilindro circule de una cámara a la otra, con una velocidad (un caudal) que será función de la velocidad del vehículo. Si esta velocidad (o caudal) superan un valor umbral preestablecido, la válvula paracaídas cerrará el paso de fluido, lo que provocará la retención del pistón y, en consecuencia, de la superficie abatible.

Preferentemente el vástago está unido a unos medios elásticos de retorno,...

 


Reivindicaciones:

1 – Mecanismo para la reducción de la velocidad del tráfico rodado en vías públicas que comprende [a] una superficie abatible (1) apta para desplazarse reversiblemente entre una primera posición levantada y una segunda posición abatida, donde dicha superficie abatible (1) está normalmente en dicha primera posición levantada, de manera que es visible para el tráfico rodado, y [b] unos medios de retención (19) aptos para retener dicha superficie abatible (1) en dicha posición levantada

caracterizado porque

dichos medios de retención (19) son aptos para activarse cuando la velocidad de desplazamiento de dicha superficie abatible (1) es superior a una velocidad máxima predeterminada.

2 – Mecanismo según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de retención (19) comprenden un dispositivo del grupo formado por un circuito neumático o hidráulico que comprende una válvula paracaídas, un freno centrífugo y un sistema paracaídas mecánico.

3 -Mecanismo según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque tiene unos medios de transmisión cinemática del movimiento de desplazamiento de la superficie abatible (1) a un elemento rotativo que comprende unos medios de activación aptos para activar dichos medios de retención (19) , a partir de una velocidad angular determinada.

4 -Mecanismo según la reivindicación 3, caracterizado porque dichos medios de retención (19) comprenden un freno centrífugo.

- Mecanismo según la reivindicación 3, caracterizado porque dichos medios de retención (19) comprenden un sistema paracaídas mecánico.

6 -Mecanismo según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque tiene unos medios de transmisión cinemática del movimiento de desplazamiento de la superficie abatible (1) a un fluido de un circuito hidráulico o neumático, donde dicho circuito hidráulico o neumático comprende unos medios de activación aptos para activar dichos medios de retención (19) a partir de una velocidad, presión o caudal determinados de dicho fluido, donde dichos medios de retención (19) provocan la interrupción de la circulación del fluido, lo que provoca el bloqueo de dichos medios de transmisión.

7 -Mecanismo según la reivindicación 6, caracterizado porque el circuito es un circuito hidráulico.

8 -Mecanismo según la reivindicación 6, caracterizado porque el circuito es un circuito neumático.

9 -Mecanismo según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque dichos medios de retención (19) comprenden una válvula paracaídas.

– Mecanismo según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque dicha superficie abatible (1) se desplaza entre dicha primera posición y dicha segunda posición mediante un movimiento de rotación, y porque dicho mecanismo comprende, adicionalmente un primer mecanismo cinemático (5) de transformación de dicho movimiento de rotación en un movimiento de traslación.

11 – Mecanismo según la reivindicación 10, caracterizado porque dicho primer mecanismo cinemático (5) está conectado al vástago (7) de un pistón de un cilindro (9) hidráulico o neumático, dicho cilindro (9) presentando una primera salida (13) y una segunda salida (17) de un fluido, donde entre dicha primera salida (13) y dicha segunda salida (17) hay un circuito externo que comprende una válvula paracaídas.

12 – Mecanismo según la reivindicación 11, caracterizado porque dicho vástago (7) está unido a unos medios elásticos de retorno (23) .

13 – Mecanismo según la reivindicación 10, caracterizado porque comprende un segundo mecanismo cinemático

(25) de transformación de dicho movimiento de traslación a un segundo movimiento de rotación, y comprende un freno centrífugo acoplado a dicho segundo mecanismo cinemático (25) .

14 – Mecanismo según la reivindicación 10, caracterizado porque comprende un segundo mecanismo cinemático

(25) de transformación de dicho movimiento de traslación a un segundo movimiento de rotación, y comprende unos medios de bloqueo centrífugos acoplados a dicho segundo mecanismo cinemático (25) .

– Badén para la reducción de la velocidad del tráfico rodado en vías públicas caracterizado porque tiene un mecanismo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14.

16 – Badén para la reducción de velocidad del tráfico rodado en vías públicas caracterizado porque comprende dos mecanismos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, donde cada uno de dichos mecanismos tiene una anchura inferior a 1’2 m, donde dichos mecanismos están separados entre sí una distancia tal que un coche pisa simultáneamente ambos mecanismos, estando ambos mecanismos unidos entre sí por un tramo de badén fijo.


 

Patentes similares o relacionadas:

ACCESORIO PARA SEÑALES DE TRAFICO, del 6 de Julio de 2018, de SERRA SIERRA, Francisco Javier: 1. Accesorio para señales de tráfico caracterizado porque comprende una estructura base que a su vez comprende un perfil en "U" en disposición vertical […]

PERFECCIONAMIENTOS EN LOS DISPOSITIVOS CON CARTEL DE SEÑALIZACIÓN, del 5 de Septiembre de 2017, de MATECSAPAK, S. L: Perfeccionamientos en los dispositivos con cartel de señalización, del tipo plegable y que comprenden una armazón formada por tres bastidores, en uno de los […]

EQUIPO DE SEÑALIZACIÓN VIAL, del 17 de Febrero de 2017, de STOPVIA NEGOCIOS, S.L: Equipo de señalización vial que comprende el triángulo reflectante destinado a servir como aviso de avería o detención obligada de un vehículo […]

Señalizaciones viales novedosas para el apoyo de la percepción del entorno de vehículos, del 8 de Febrero de 2017, de EVONIK ROHM GMBH: Señalización vial reflectante de radiación, caracterizada por que la señalización vial presenta partículas metálicas con un diámetro entre 10 μm y 1 cm, y por que, en el caso […]

BARRERA ELECTROMECÁNICA BASCULANTE, del 2 de Febrero de 2017, de EMPRESAS DISRUPTIVA SPA: El presente modelo de utilidad proporciona una barrera electromecánica basculante que se caracteriza porque comprende un motor; un reductor de […]

Método y conjunto de cumplimiento con retro-reflectividad mínima, del 16 de Noviembre de 2016, de AVERY DENNISON CORPORATION: Un método de determinación del cumplimiento de una señal con una retro-reflectividad mínima, que comprende: basándose en un color y retro-reflectividad de […]

DISPOSITIVO DE SEÑALIZACIÓN EN SUELO, del 10 de Marzo de 2016, de ECOBAM EUROPA SL: 1. Dispositivo de señalización en suelo caracterizado porque comprende un cuerpo con: - un cabezal que contiene una señal protegida […]

FOCO LED PARA INSTALACIONES FERROVIARIAS, del 4 de Febrero de 2016, de ENCLAVAMIENTOS Y SEÑALIZACION FERROVIARIA ENYSE, S.A.: 1. Foco led para instalaciones ferroviarias, que estando destinado a sustituir los clásicos sistemas tradicionales de señalización luminosa a base de lámparas de incandescencia […]

Otras patentes de la CIP E01F9/047