Recipiente para humedecer, secar y transportar la pipa de la dulzaina.

1. Recipiente para humedecer, secar y transportar la pipa de la dulzaina,

constituido por una pieza cilíndrica, aunque también puede ser rectangular, que sirve de recipiente (1) para albergar en su interior la pipa (3) de la dulzaina, caracterizada por estar dicha pipa (3) alojada en una guía (4) con agua antes de tocar el instrumento y un segundo recipiente (2), abierto, sin agua, y tener dos tapas diferentes, una primera tapa (5) que deja pasar el agua y una segunda tapa (6) que deja pasar el aire. El recipiente se acopla dentro de la dulzaina por detrás, siendo la misma pieza cerrada o abierta.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200334.

Solicitante: REJAS LOPEZ, Raúl.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REJAS LOPEZ,Raúl.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10D9/00 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › Partes constitutivas de, o accesorios para instrumentos de viento (acordeones o concertinas G10D 11/00).

Fragmento de la descripción:

Recipiente para humedecer, secar y transportar la pipa de la dulzaina.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una pieza cilíndrica que sirve de recipiente para albergar en su interior con agua la pipa de la dulzaina con el fin de que se humedezca antes de empezar a tocar el instrumento y una vez se haya terminado de tocar guardarla ya sin agua para que se seque. El recipiente está pensado para acoplarlo dentro de la dulzaina por detrás, de tal manera que se pueda llevar todo el conjunto. Además la misma pieza, una cerrada y la otra abierta por los dos lados sirve tanto para que se humedezca la pipa antes de usarla como para que seque estando guardada una vez usada. Se pretende también con ello preservar la pipa de posibles roturas o desperfectos producidos por causa de roces o golpes durante el transporte.

El problema planteado por el inventor consiste en cómo conseguir que la pipa de la dulzaina sea humedecida antes de usarse y secada después de su uso, al tiempo que se preserva de roturas o golpes.

En este sector de la técnica priman aquellos desarrollos efectivos y específicamente dedicados a la función en cuestión, que den lugar a un sistema de sencilla utilización, bajo coste y resultados técnicamente apreciables. Las características de la invención propuesta se adaptan perfectamente a este concepto, proporcionando al estado de la técnica una realización novedosa, simple, útil, rápida, cómoda y de fabricación e instalación altamente económica.

Su aplicación industrial se enmarca en la fabricación de instrumentos musicales y más concretamente en la fabricación de envases para el transporte de la pipa de la dulzaina.

Viene a terminar con la molestia de tener que buscar un recipiente como por ejemplo una botella antes de comenzar a tocar y llenarla de agua para que la pipa se humedezca y así trabaje mejor, y también con la molestia de transportarla sin tener un lugar adecuado donde mantenerla preservada de golpes.

En consecuencia, las ventajas que ofrece esta invención sobre el estado de la técnica son las siguientes:

- Sencilla solución al problema de humedecer, secar y transportar la pipa de la dulzaina.

- La invención se adapta sin problemas a cualquier tipo de dulzaina.

- Seguridad en el transporte de un elemento frágil y susceptible de daños por pequeños golpes durante el transporte.

- Comodidad de manejo y acceso inmediato al uso del instrumento musical.

Antecedentes de la invención

Aunque no se ha encontrado ninguna invención idéntica a la que es objeto de esta memoria descriptiva, se relacionan a continuación documentos encontrados que aunque no son relevantes para determinar falta de novedad o falta de actividad inventiva sí reflejan el estado de la técnica relacionado con la invención propuesta.

Así el documento ES 1 002 322 U se refiere a una dulzaina perfeccionada, caracterizada porque comprende una llave de octava para facilitar la emisión de la octava aguda, asegurando así la buena consecución de las notas agudas consolidando la afinación por no depender de la presión directa del ejecutante, comprendiendo un casquillo de refuerzo montado a presión sobre el diámetro interior de la boca del instrumento, que proporciona una seguridad en esta zona contra la posible deformación por humedad y asegura un perfecto ajuste del tudel. Comprende también la introducción de la doble posibilidad para la emisión de una nota musical mediante la partición de la llave más baja de las dos que se accionan con el dedo meñique de la mano derecha, utilizando el doble orificio para emitir la nota musical que corresponde a un semitono; mediante la obturación del primero de los dos orificios que cierra esta doble llave y otra nota musical que corresponde al semitono sucesivo más bajo se obtiene la posibilidad de conseguir un semitono o un tono más grave según se utilice una o las dos partes en las que se ha dividido la llave. También comprende el acoplamiento por sistema de muelles de aguja de flexión sobre los puentes, de las llaves del instrumento y con la simplificación a un solo puente de las dos llaves accionadas con el dedo meñique de la mano izquierda, proporciona una suavidad y precisión sensitiva de tacto en su acción.

ES 1 069 070 U describe una dulzaina y gralla electrónica con sensor de presión del aire (1), caracterizadas por estar configuradas partiendo del propio instrumento compuesto de cubilete (7) unido al cuerpo (14) y a la campana (12). Figurando en la parte superior la caña (5) junto al tudel (6) por el que se inserta interiormente prolongándose hasta llegar al lado opuesto ocupando la longitud del instrumento un tubo (8), de forma que un extremo del tubo (8) vaya conectado al tudel (6) y el otro se conecte directamente a un sensor (10) de presión que registra el nivel y la intensidad del aire insuflado (9). El diseño de una placa (11) de circuitos electrónicos a la que se vincula directamente el sensor de presión (10), y en la que también se encuentran conectados mediante los hilos conductores (17), cada uno de los sensores resistivos (15) alojados en sus respectivos orificios (13) e insertados al mismo tiempo, de forma roscada a un soporte (16) ubicado en el interior del cuerpo central (14), que ya figura con los orificios (13) realizados al fabricar estos instrumentos musicales de viento. La conexión de la serie de componentes instalados en el interior de la campana (12) y ocultos con una tapa (18) a modo de soporte de la placa (11), a través del cable (20), con una consola, incorporando en ella un interruptor (2) de puesta en marcha y parada. Así como varias clavijas (4), que dan lugar a diferentes entradas y salidas para la conexión de auriculares o medios de sonido junto a otros periféricos y amplificadores e incluso, adaptadores de corriente eléctrica. Y en su interior; a un controlador MIDI con su esquema eléctrico modificado ofreciendo toda una amplia gama de niveles de volumen, controlados por un regulador (21); un sintetizador de sonido con circuitos del dispositivo ajustados, enfocándolos a ofrecer un nivel de volumen en la salida correspondiente a la intensidad del soplado. Y un mínimo espacio reservado al alojamiento de la batería, que posibilitará eficientemente una prolongada autonomía de las funciones de la invención. Disponiéndose, por otra parte, en una zona próxima al límite del instrumento una pantalla digital (22) conectada electrónicamente y anclada fijamente por encima del mismo con la colocación de una abrazadera (23). Ubicada alrededor de un surco en la moldura de la campana (12). Incluyendo, en dicha pantalla (22), uno o varios pentagramas con las notas que se van interpretando previamente memorizadas en un reproductor de vídeo. Proporcionándole al músico una partitura y un atril minimizado y electrónico.

Como se desprende de la investigación realizada, ninguno de los documentos encontrados afectan la novedad y la actividad inventiva de la invención comparada, ya que ninguno de los documentos encontrados soluciona el problema de humedecer, secar y proteger la pipa de la dulzaina como lo hace la invención propuesta.

Se incluye a continuación una descripción de la invención, detallando aquellos aspectos que por su configuración o disposición son significativos.

Descripción de la invención

La presente invención se constituye a partir de una pieza cilíndrica que sirve de recipiente para albergar en su interior con agua la pipa de la dulzaina con el fin de que se humedezca antes de empezar a tocar el instrumento y una vez se haya terminado de tocar guardarla en otro recipiente, abierto, ya sin agua para que se seque, para lo que se emplean dos tapas diferentes, una primera tapa para no dejar pasar el agua cuando se está humedeciendo y una segunda para dejar pasar el aire cuando se seca. El recipiente está pensado para acoplarlo dentro de la dulzaina por detrás, de tal manera que se pueda llevar todo el conjunto. Además la misma pieza, una cerrada y la otra abierta por los dos lados sirve tanto para que se humedezca la pipa antes de usarla como para que seque estando guardada una vez usada. Se pretende también con ello preservar la pipa de posibles roturas o desperfectos producidos por causa de roces o golpes durante el transporte.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se hace referencia a unas figuras que ayudan a comprender mejor la descripción y muestran un modo concreto...

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente para humedecer, secar y transportar la pipa de la dulzaina, constituido por una pieza cilíndrica, aunque también puede ser rectangular, que sirve de recipiente (1) para albergar en su interior la pipa (3) de la dulzaina, caracterizada por estar dicha pipa (3) alojada en una guía (4) con agua antes de tocar el instrumento y un segundo recipiente (2), abierto, sin agua, y tener dos tapas diferentes, una primera tapa (5) que deja pasar el agua y una segunda tapa (6) que deja pasar el aire. El recipiente se acopla dentro de la dulzaina por detrás, siendo la misma pieza cerrada o abierta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instrumento musical de viento, del 26 de Febrero de 2020, de ALVAREZ PRIETO, Bras Rodrigo: 1. Instrumento musical de viento, del tipo que posee uno o más tubos con uno o más orificios para definir la calidad del sonido emitido, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ELECTRONICO PARA COMPROBAR COMPRESIÓN EN INSTRUMENTOS…'DISPOSITIVO ELECTRONICO PARA COMPROBAR COMPRESIÓN EN INSTRUMENTOS MUSICALES DE VIENTO, del 23 de Septiembre de 2019, de MESA DIAZ, Miguel Angel: 1. Dispositivo electrónico para comprobar compresión en instrumentos musicales de viento está caracterizado por comprender, alojados en el interior de una […]

Dispositivo para la compensación de notas alteradas en instrumentos musicales de viento., del 17 de Junio de 2019, de LOPEZ GARCIA,DAVID: 1. Dispositivo para la compensación de notas alteradas en instrumentos musicales de viento caracterizado por la incorporación de una lámina fina de metal […]

DISPOSITIVO DE AFINACION POR DESCOMPRESION PARA TROMPETA DE PISTONES Y TROMPETA DE PISTONES PROVISTA DE DICHO DISPOSITIVO, del 15 de Noviembre de 2018, de MONTESINOS FIDES, Francisco Javier: Dispositivo de afinación por descompresión para una trompeta de pistones Se dispone sobre una trompeta, que está formada por un conjunto de bombas o tubos de longitud […]

DISPOSITIVO DE AFINACIÓN POR DESCOMPRESIÓN PARA TROMPETAS DE PISTONES, del 27 de Octubre de 2017, de MONTESINOS FIDES, Francisco Javier: 1. Dispositivo de afinación por descompresión para trompetas de pistones, caracterizado por estar constituido por dos piezas y , la primera de las cuales […]

Instrumentos musicales de metal con tonalidad modificable, del 18 de Octubre de 2017, de Getzen Company: Un instrumento musical de metal con puntales de canal de viento entre porciones de la tubería del canal de viento del instrumento, […]

Flauta optimizada para el aprendizaje fácil por parte de los niños., del 4 de Julio de 2017, de ALFRA di Marini Giuseppina: 1. Flauta optimizada para el aprendizaje fácil por parte de los niños que incluye un cuerpo rígido dotado de una embocadura y de un cuerpo […]

Dispositivo resonador para instrumentos musicales de viento, del 26 de Abril de 2016, de HONIBA, S.A.: 1. Dispositivo resonador para instrumentos musicales de viento (A), caracterizado porque comprende: - un cuerpo , que actúa como cámara de resonancia, que en un extremo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .