Recipiente, en especial ampolla cerrada herméticamente.

Recipiente, en especial ampolla cerrada herméticamente, que comprende:



- un cuerpo de alojamiento (1) hueco para alojar un medio de descarga,

- un cuerpo de unión (5) que une el cuerpo de alojamiento (1) a una abertura de descarga (3) a través de un canal de unión y se estrecha cónicamente desde el cuerpo de alojamiento (1) hasta la abertura de descarga (3),

- una pieza de cierre (9) que forma una parte superior del recipiente y que puede separarse del borde de la abertura de descarga (3) a través de un punto de separación (11),

- un primer terminal de conexión (19) como primera ayuda a la manipulación que se conecta al extremo inferior (15) del cuerpo de alojamiento (1), en el lado de la base, alejado de la abertura de descarga (3),

- caracterizado porque está previsto un segundo terminal de conexión (25) como segunda ayuda a la manipulación, que se conecta a la pieza de cierre (9),

- porque el cuerpo de unión (5) configurado como goteador alargado forma una parte de cuello del recipiente y presenta una longitud axial como distancia prefijable entre la abertura de descarga (3) y el cuerpo de alojamiento (1), y

- porque desde la región del extremo inferior (15) del cuerpo de alojamiento (1) se extiende, aproximadamente hasta la mitad de la longitud axial del cuerpo de unión (5), a ambos lados en cada caso una regleta de refuerzo (21) lateral.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/010707.

Solicitante: HANSEN, BERND.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: TALSTRASSE 22-30 74429 SULZBACH-LAUFEN ALEMANIA.

Inventor/es: HANSEN, BERND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D1/09 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Ampollas (especialmente adaptadas a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/06).

PDF original: ES-2378489_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Recipiente, en especial ampolla cerrada herméticamente La invención se refiere a un recipiente, en especial a una ampolla cerrada herméticamente, que comprende un cuerpo de alojamiento hueco para alojar un medio de descarga, un cuerpo de unión que une el cuerpo de alojamiento a una abertura de descarga a través de un canal de unión y se estrecha cónicamente desde el cuerpo de alojamiento hasta la abertura de descarga, una pieza de cierre que forma una parte superior del recipiente y que puede separarse del borde de la abertura de descarga a través de un punto de separación, un primer terminal de conexión como primera ayuda a la manipulación que se conecta al extremo del cuerpo de alojamiento, en el lado de la base, alejado de la abertura de descarga.

Los recipientes de esta clase sirven en especial para almacenar en el cuerpo de alojamiento hueco medios de descarga de la más diferente clase, por ejemplo en forma de soluciones medicinales, suspensiones o geles. Para poder dejar al descubierto la abertura de descarga del cuerpo de alojamiento para la descarga del medio está prevista una pieza de cierre que forma la parte superior del recipiente, la cual puede separarse como pieza de cierre de muletilla del resto del cuerpo de alojamiento, a través de un punto de separación prefijado, en un llamado movimiento twist-off (movimiento de separación por torsión) .

Para facilitar la manipulación de recipientes de este tipo o similares también pertenece al estado de la técnica, véase el documento DE 10 2004 046 536 A1, prever un terminal de conexión conformado en el extremo alejado de la abertura de descarga, el cual pone a disposición una superficie de agarre que, en especial en el caso de ampollas de pequeño volumen, facilita su manipulación, por ejemplo para llevar a cabo un proceso de descarga. Un recipiente conocido del documento DE 10 2004 046 536 A1, compuesto por un material sintético elásticamente flexible, con una cámara de dosificación en la que se encuentra un medio de descarga, en donde uno de los extremos de la cámara de descarga presenta una abertura de descarga y el extremo opuesto está unido a un recipiente compresible a través de un punto de unión, destaca porque el punto de unión entre cámara de dosificación y parte de recipiente está formado por un estrechamiento, que está configurado de tal modo que se produce una acción capilar que, con independencia de la situación espacial del recipiente, impide una transferencia del medio de descarga desde la cámara de dosificación a la parte de recipiente con el medio de expulsión. El recipiente presenta una cámara de dosificación tubular que está cerrada en un extremo mediante un cierre de muletilla, que presenta un punto teórico de ruptura estrechado y un asa para girar el cierre de muletilla, para de este modo dejar al descubierto la abertura de descarga en el extremo correspondiente de la cámara de dosificación.

Del documento WO 98/25829 A1 se ha dado a conocer otro recipiente para uso unidireccional. Un cuerpo de alojamiento para alojar fluido a almacenar y descargar presenta en dos lados exteriores opuestos superficies de asiento, las cuales se extienden a lo largo de la extensión longitudinal del envase y presentan, para una manipulación más sencilla, en cada caso regiones superficiales curvadas cóncavamente. La configuración cóncava de las superficies de asiento se ha elegido de forma correspondiente a los dedos de un usuario. Además de esto, sobre al menos una de las superficies de asiento cóncavas pueden estar configurados varios nervios. A través de un cuello de unión desprendible o separable el cuerpo de alojamiento está unido a una parte de obturación o cierre y para abrirse, al separarse o desprenderse, para liberar el fluido alojado. En el documento US 2002/0134374 A1 se ha dado a conocer un recipiente comparable para alojar y descargar un fluido medicinal preferido, como una medicina.

Se conoce un recipiente de la clase citada al comienzo del documento WO 2007/003891 A1. En el caso del recipiente conocido, el cuerpo de alojamiento presenta normalmente una sección transversal poligonal y está unido en el lado superior, a través de un cuerpo de unión de tipo racor, a la abertura de descarga. La pieza de cierre presenta una esfera de cierre, que contiene una cámara hueca que mantiene libre la abertura de descarga y está unida al borde de la abertura de descarga a través del punto de separación. La pieza de cierre está dispuesta de forma adyacente al extremo superior del cuerpo de alojamiento. La solución conocida es todavía insatisfactoria con relación a una manipulación simplificada y a otras posibilidades aplicativas.

Partiendo de este estado de la técnica, la invención se ha impuesto la tarea de configurar el punto de separación de forma fiable y sencilla sobre el recipiente y de impedir el riesgo de una abertura involuntaria de la abertura de descarga, así como de una aplicación con precisión milimétrica de gotas durante la salida del contenido del recipiente desde el recipiente abierto.

Esta tarea es resuelta conforme a la invención mediante un recipiente que presenta las particularidades de la reivindicación 1 en su totalidad.

Un recipiente conforme a la invención está caracterizado porque está previsto un segundo terminal de conexión como segunda ayuda a la manipulación, que se conecta a la pieza de cierre, porque el cuerpo de unión configurado como goteador alargado forma una parte de cuello del recipiente y presenta una longitud axial como distancia

prefijable entre la abertura de descarga y el cuerpo de alojamiento, y porque desde la región del extremo inferior del cuerpo de alojamiento se extiende, aproximadamente hasta la mitad de la longitud axial del cuerpo de unión, a ambos lados en cada caso una regleta de refuerzo lateral.

La separación espacial entre la abertura de descarga y el cuerpo de alojamiento es especialmente ventajosa si está prevista una aplicación con precisión milimétrica de gotas del contenido del recipiente, porque el cuerpo de unión que forma una parte de cuello adopta la forma de un goteador alargado, desde cuya abertura de descarga, por ejemplo mediante presión sobre el cuerpo de alojamiento que se encuentra distanciado del punto de aplicación, puede realizarse una descarga por goteo.

La disposición se ha elegido de tal modo, que el cuerpo de unión y de forma preferida también el canal de unión se estrechan cónicamente desde el cuerpo de alojamiento hasta la abertura de descarga. Por medio de esto se obtiene para el cuerpo de unión, no sólo la forma deseada de un goteador alargado con un diámetro exterior relativamente reducido en el extremo de descarga, sino que se obtiene también sólo un "volumen secundario" relativamente reducido para el medio de descarga que se encuentra por fuera del cuerpo de alojamiento.

Son objeto de las reivindicaciones subordinadas configuraciones ventajosas del recipiente conforme a la invención. De forma ventajosa las regletas de refuerzo están dispuestas alineadas con bordes laterales, paralelos al eje, del primer terminal de conexión.

La pieza de cierre presenta de forma preferida un cuerpo que forma una cámara hueca que mantiene al descubierto la abertura de descarga. Con su borde de cerramiento inferior una cámara hueca de este tipo garantiza que, tanto durante el proceso de moldeado para el recipiente como también posteriormente al separar la parte superior, la abertura de descarga no se cierre de forma involuntaria. En la configuración conforme a la invención, en la que la pieza de cierre presenta una esfera de cierre que contiene la cámara hueca y que está unida de forma desmontable a través del punto de separación al borde de la abertura de descarga, se garantiza mediante la forma esférica que el material sintético usado para fabricar el recipiente pueda embutirse en la herramienta de moldeo sobre una especie de arista, para de este modo reducir el material sintético para la formación del punto de separación.

En una configuración ventajosa el segundo terminal de conexión, asociado a la pieza de cierre, presenta un suplemento que forma dos alas diametralmente opuestas entre sí, que se extienden por ambos lados más allá de la esfera de cierre hasta la región inicial del cuerpo de unión y, haciendo de elementos de refuerzo en la región del punto de separación, siguen el punto de separación hasta la región inicial del cuerpo de unión. El riesgo de una apertura involuntaria de la abertura de descarga a causa de cargas usuales, que actúen sobre el terminal de conexión con una superficie relativamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente, en especial ampolla cerrada herméticamente, que comprende:

- un cuerpo de alojamiento (1) hueco para alojar un medio de descarga,

- un cuerpo de unión (5) que une el cuerpo de alojamiento (1) a una abertura de descarga (3) a través de un canal de unión y se estrecha cónicamente desde el cuerpo de alojamiento (1) hasta la abertura de descarga (3) ,

- una pieza de cierre (9) que forma una parte superior del recipiente y que puede separarse del borde de la abertura de descarga (3) a través de un punto de separación (11) ,

- un primer terminal de conexión (19) como primera ayuda a la manipulación que se conecta al extremo inferior (15) del cuerpo de alojamiento (1) , en el lado de la base, alejado de la abertura de descarga (3) ,

- caracterizado porque está previsto un segundo terminal de conexión (25) como segunda ayuda a la manipulación, que se conecta a la pieza de cierre (9) ,

- porque el cuerpo de unión (5) configurado como goteador alargado forma una parte de cuello del recipiente y presenta una longitud axial como distancia prefijable entre la abertura de descarga (3) y el cuerpo de alojamiento (1) , y

- porque desde la región del extremo inferior (15) del cuerpo de alojamiento (1) se extiende, aproximadamente hasta la mitad de la longitud axial del cuerpo de unión (5) , a ambos lados en cada caso una regleta de refuerzo (21) lateral.

2. Recipiente según la reivindicación 1, caracterizado porque las regletas de refuerzo (21) están dispuestas alineadas con bordes laterales (23) , paralelos al eje, del primer terminal de conexión (19) .

3. Recipiente según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza de cierre (9) presenta una esfera de cierre (13) , que contiene una cámara hueca que mantiene libre la abertura de descarga (3) y está unida al borde de la abertura de descarga (3) a través del punto de separación (11) .

4. Recipiente según la reivindicación 3, caracterizado porque el segundo terminal de conexión (25) presenta un suplemento que forma dos alas (31) diametralmente opuestas entre sí, que se extienden por ambos lados más allá de la esfera de cierre (13) hasta la región inicial del cuerpo de unión (5) y están unidas al cuerpo de unión (5) a través de una región de continuación (33) del punto de separación (11) .

5. Recipiente según la reivindicación 4, caracterizado porque el grosor de material de las alas (31) se corresponde aproximadamente con el grosor de material de las regletas de refuerzo (21) .

6. Recipiente según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque ambos terminales de conexión (19, 25) están formados por cuerpos en forma de placa.

7. Recipiente según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque ambos terminales de conexión (19, 25) tienen un contorno más o menos rectangular, en donde los lados largos de la forma rectangular discurren en paralelo al eje longitudinal (7) .

8. Recipiente según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos uno (19) de los terminales de conexión (19, 25) está previsto, al menos en uno de los lados anchos, como soporte para marcas (29) reconocibles visualmente,

9. Recipiente según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque varios recipientes están reunidos para formar un bloque de ampollas y se adhieren entre sí de forma separable a lo largo de los bordes laterales (23, 27) de sus terminales de conexión (19, 25) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente de lavado ocular, del 12 de Junio de 2019, de Niagara Pharmaceuticals Inc: Recipiente de distribución de lavado ocular que comprende: una base que presenta una cavidad de almacenamiento en la que está contenido […]

Ampolla para un líquido médico y procedimiento para la fabricación de una ampolla, del 30 de Abril de 2019, de FRESENIUS KABI DEUTSCHLAND GMBH: Combinación de una ampolla para un líquido médico y con una instalación de extracción con un cono de jeringa dispuesto en un cuerpo de jeringa […]

Dispositivo de seguridad para al menos un recipiente, en particular un recipiente plástico moldeado por soplado, del 4 de Octubre de 2017, de HANSEN, BERND: Dispositivo de seguridad para al menos un recipiente, en particular un recipiente plástico moldeado por soplado, preferentemente en forma de […]

Procedimiento para fabricar envases para productos líquidos de tipo médico, farmacéutico, cosmético o similar y un contenedor obtenido mediante este procedimiento, del 30 de Noviembre de 2016, de LAMEPLAST S.P.A.: Procedimiento para la fabricación de envases para productos líquidos de tipo médico, farmacéutico, cosmético o similar, que comprende las fases siguientes: - […]

Vial para productos fluidos, particularmente para productos medicinales, farmacéuticos, cosméticos, alimenticios o similares, del 26 de Octubre de 2016, de LAMEPLAST S.P.A.: Vial para productos fluidos, particularmente para productos medicinales, farmacéuticos, cosméticos, alimenticios o similares, que comprende: […]

Imagen de 'Procedimiento de marcado de un vial, vial así marcado'Procedimiento de marcado de un vial, vial así marcado, del 26 de Octubre de 2016, de Unither Pharmaceuticals: Procedimiento de marcado de un vial de material polimérico transparente, en particular con fines farmacéuticos y/o cosméticos, que comprende […]

Frasco con cierre reutilizable, del 19 de Octubre de 2016, de LAMEPLAST S.P.A.: Frasco con cierre reutilizable para la contención de un producto fluido, en polvo o coloidal, en particular un producto cosmético, médico o farmacéutico, que comprende: […]

Métodos y sistemas para hacer funcionar un generador de aerosol, del 17 de Agosto de 2016, de NOVARTIS AG: Un sistema para proporcionar fluido nebulizado a un paciente ventilado, que comprende: un ventilador y un circuito de la respiración (88, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .