RECIPIENTE DE COCINA ANTIVERTIDO.

1. Recipiente de cocina antivertido (1), que comprende una cazoleta (30) y una tapa (20),

siendo la cazoleta (30) de las empleadas para la cocción y preparado de alimentos varios en su interior, presentando dicha cazoleta (30) un borde superior (2) y una base inferior (3), caracterizado porque la cazoleta (30) comprende adicionalmente unos medios de apoyo (10) localizados en la cara lateral interna (4) del recipiente (1), a una altura superior a la altura media de dicha cara lateral interna (4), estando los medios de apoyo (10) dimensionalmente adaptados para constituirse en un apoyo para la tapa (20), la cual presenta unas dimensiones menores que el diámetro de la embocadura del borde superior (2) para permitir su encaje estable en los medios de apoyo (10).

2. Recipiente de cocina antivertido (1), de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de apoyo (10) comprenden un saliente perimetral (11) a lo largo de la cara lateral interna (4) del recipiente (1).

3. Recipiente de cocina antivertido (1), de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el saliente perimetral (11) es un saliente horizontal y anular.

4. Recipiente de cocina antivertido (1), de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de apoyo (10) comprenden unos rebordes internos ubicados a la misma altura, separados entre sí, constituyendo un apoyo estable para la tapa (20).

5. Recipiente de cocina antivertido (1), de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de apoyo (10) se encuentran soldados a la cara lateral interna (4) del recipiente (1).

6. Recipiente de cocina antivertido (1), de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de apoyo (10) están fabricados en acero inoxidable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230415.

Solicitante: LÓPEZ VILOR, JESÚS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ VILOR,JESÚS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J27/56 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 27/00 Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00 tienen prioridad). › Prevención del desbordamiento por ebullición, p. ej. la leche (dispositivos para impedir la formación de espuma o para eliminarla en los aparatos para tratar la leche A01J 11/02).

Descripción:

Recipiente de cocina antivertido.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de los materiales y utensilios de cocina, y más concretamente a recipientes para la prevención del desbordamiento de líquidos por su ebullición.

El objeto principal de la presente invención es un recipiente de cocina antivertido que destaca fundamentalmente por constituir una solución rápida y eficaz para evitar el desbordamiento o derrame de los alimentos que están siendo cocinados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad son conocidos multitud de recipientes de cocina para el preparado y cocinado de alimentos. Más concretamente se conocen diferentes tipos de cazuelas y ollas de distintas dimensiones y alturas, empleadas para hervir y/o cocer líquidos y productos varios, tales como agua, leche, verduras, pasta, arroz, etc.

Los inconvenientes que presentan dichos recipientes de cocina existentes actualmente en el mercado, es que cuando se cuecen los alimentos y el agua o caldo empieza a hervir, ésta borbotea de forma impetuosa hasta derramarse por encima del borde superior del recipiente. En hornillos y cocinas tradicionales de gas, tal situación de desbordamiento puede provocar que el líquido rebosante apague el fuego, con la consiguiente pérdida de calidad del producto cocinado, o puedan producir situaciones de peligro para el cocinero, por quemazones, resbalamientos o similares.

Una solución conocida para evitar que el líquido rebose y se derrame fuera del recipiente es ajustar y reducir la intensidad del fuego, o bien, añadir agua frecuentemente para que el agua en ebullición no llegue a derramarse. Ambas opciones implican que el cocinero esté continuamente pendiente del recipiente en cuestión, con las consiguientes molestias causadas.

Otra solución para impedir dicho desbordamiento consiste en abrir parcialmente la tapa, o directamente cocinar los alimentos sin tapa alguna; esto presenta problemas de eficiencia y rendimiento térmicos dado que hay una parte de calor que se está desaprovechando, alargando en consecuencia el tiempo de cocción.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Mediante la presente invención se resuelven los inconvenientes anteriormente citados proporcionando un recipiente de cocina antivertido que destaca fundamentalmente por permitir un cocinado de los alimentos sin que el líquido contenido en su interior se desborde en el momento en que dicho líquido o caldo alcanza su punto de ebullición. De esta manera se consigue evitar el derrame del mismo, constituyendo una solución limpia, eficiente y rápida para la cocción y preparado de topo tipo de productos alimenticios.

El recipiente de cocina antivertido objeto de invención, es del tipo que comprende una cazoleta y una tapa, siendo la cazoleta de las empleadas para la cocción y preparado de alimentos varios en su interior, presentando un borde superior y una base inferior en contacto directo con el fuego, placa vitro-cerámica o fuente de calor cualquiera.

Más concretamente, el recipiente de cocina antivertido aquí descrito destaca por comprender dicha cazoleta unos medios de apoyo localizados en la cara lateral interna del recipiente, a una altura superior a la altura media de dicha cara lateral interna, estando dichos medios de apoyo dimensionalmente adaptados para constituirse en un apoyo para la tapa, presentando dicha tapa unas dimensiones menores que el diámetro de la embocadura del borde superior, de manera que está adaptada para encajar en los medios de apoyo.

De acuerdo con una realización preferente, los medios de apoyo comprenden un saliente perimetral a lo largo de la cara lateral interna del recipiente, siendo preferentemente un saliente horizontal y anular. Asimismo, cabe señalar que dichos medios de apoyo son preferentemente de acero inoxidable y están soldados a la cara lateral interna del recipiente, pudiendo ser no obstante de cualquier otro material.

Asimismo, se ha previsto que dichos medios de apoyo comprendan unos rebordes internos ubicados a la misma altura y separados entre sí, de forma que constituyan un apoyo estable para la tapa.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva superior del recipiente de cocina antivertido objeto de invención.

Figura 2. Muestra una vista seccionada del recipiente de cocina de la invención, donde se aprecia el saliente perimetral practicado en la cara lateral interna del recipiente.

Figura 3. Muestra una vista en perspectiva del recipiente de cocina antivertido, en la cual se puede observar una tapa 5 dispuesta sobre el saliente perimetral.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Se describe a continuación un ejemplo de realización preferente, haciendo mención a las figuras arriba citadas, sin que ello suponga limitación alguna en el ámbito de protección de la presente invención.

En la figura 1 puede apreciarse un recipiente de cocina antivertido (1) de acuerdo con una primera realización 10 preferida. Dicho recipiente (1) comprende una cazoleta (30) y una tapa (20) , mostrada en la figura 3, siendo la cazoleta

(30) de las empleadas para la cocción y preparado de alimentos varios en su interior, y que presenta un borde superior

(2) y una base inferior (3) en contacto directo con la fuente de calor, fuego o placa vitro-cerámica.

Más en particular, el recipiente de cocina antivertido (1) de la invención destaca fundamentalmente por comprender unos medios de apoyo (10) , que en la presente realización comprenden un saliente perimetral (11) horizontal y anular de acero inoxidable, mostrado en las figuras 1 y 2, soldado a la cara lateral interna (4) del recipiente (1) a una altura superior a la altura media de dicha cara lateral interna (4) , estando los medios de apoyo (10) dimensionalmente adaptados para constituirse en un apoyo para la tapa (20) , la cual presenta unas dimensiones menores que el diámetro de la embocadura del borde superior (2) para permitir su encaje estable en dichos medios de apoyo (10) , tal y como representa la figura 3.

No obstante, de acuerdo con otra realización preferente no representada, los medios de apoyo (10) comprenden unos rebordes internos situados a la misma altura y separados entre sí, de forma que constituyen un apoyo estable para la tapa (20) .


 


Reivindicaciones:

1. Recipiente de cocina antivertido (1) , que comprende una cazoleta (30) y una tapa (20) , siendo la cazoleta (30) de las empleadas para la cocción y preparado de alimentos varios en su interior, presentando dicha cazoleta (30) un borde superior (2) y una base inferior (3) , caracterizado porque la cazoleta (30) comprende adicionalmente unos medios de apoyo (10) localizados en la cara lateral interna (4) del recipiente (1) , a una altura superior a la altura media de dicha cara lateral interna (4) , estando los medios de apoyo (10) dimensionalmente adaptados para constituirse en un apoyo para la tapa (20) , la cual presenta unas dimensiones menores que el diámetro de la embocadura del borde superior (2) para permitir su encaje estable en los medios de apoyo (10) .

2. Recipiente de cocina antivertido (1) , de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de apoyo (10) comprenden un saliente perimetral (11) a lo largo de la cara lateral interna (4) del recipiente (1) .

3. Recipiente de cocina antivertido (1) , de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el saliente perimetral

(11) es un saliente horizontal y anular.

4. Recipiente de cocina antivertido (1) , de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de apoyo

(10) comprenden unos rebordes internos ubicados a la misma altura, separados entre sí, constituyendo un apoyo estable para la tapa (20) .

5. Recipiente de cocina antivertido (1) , de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de apoyo (10) se encuentran soldados a la cara lateral interna (4) del recipiente (1) .

6. Recipiente de cocina antivertido (1) , de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de apoyo (10) están fabricados en acero inoxidable.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE COCCIÓN, del 7 de Mayo de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a), en particular, a un sistema de cocinado, con al menos una unidad […]

Jarra con indicador de temperatura, del 25 de Octubre de 2017, de Innovations Development Australia Pty Ltd: Una jarra multipropósito con indicador de temperatura , en el que la jarra está formada de un material que tiene a lta conductividad […]

Imagen de 'RECIPIENTE DE COCINA ANTIVERTIDO'RECIPIENTE DE COCINA ANTIVERTIDO, del 24 de Octubre de 2013, de LÓPEZ VILOR, JESÚS: Evita el desbordamiento de los alimentos que están siendo cocinados. Comprende una cazoleta para cocer y preparar alimentos en el interior, que presenta: un borde superior […]

Imagen de 'MAQUINA DE CAFE'MAQUINA DE CAFE, del 21 de Octubre de 2010, de ARCELIK A.S.: Máquina de café que comprende un recipiente en el que se realiza el proceso de cocción, un calentador para calentar el recipiente , una cámara de cocción […]

RECIPIENTE DOMESTICO ESTERILIZADOR DE LECHE, PERFECCIONADO, del 1 de Abril de 1985, de MARI MARTINEZ,GABRIEL MARI MARTINEZ,JOSE: 1. Recipiente doméstico esterilizador de leche, perfeccionado, del tipo de los constituidos por un recipiente cuyo fondo presenta un escalón periférico que sirve […]

CAZO ELECTRICO PERFECCIONADO., del 16 de Febrero de 1985, de OFICINA DE INVESTIGACION AGRUPADA, S.A.: "Cazo eléctrico perfeccionado", del tipo que comprende unas resistencias eléctricas que se conectan a la red de energía y que están en contacto […]

DISPOSITIVO PARA IMPEDIR EL DERRAMADO DE LECHE AL HERVIR, del 16 de Agosto de 1982, de ALAVESA DE COMERCIO Y DISTRIBUCION,S.A.: 1. Dispositivo para impedir el derramado de leche al hervir, que se caracteriza por estar constituido por una pieza laminar que conforma un plano mayor rectangular con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .