Pulverizador mejorado montado en un remolque.

Un atomizador montado en un remolque pensado para ser remolcado con un tractor,

que incluye un aparato para esparcir (1) alimentado desde un tanque (3) y un remolque (4) con una barra de remolque (5), estando el tanque (3) fijado directamente sobre el remolque (4), caracterizado porque la barra de remolque (5) del remolque (4) se articula al tractor (2) por medio del aparato para esparcir (1), estando este último fijado de forma desmontable al tractor (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2000/000740.

Solicitante: C.I.M.A. S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: LOCALITÀ MOLINO QUARONI 27040 MONTU BECCARIA ITALIA.

Inventor/es: SMERALDI, PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › Adaptaciones o disposiciones especiales de los aparatos de pulverización de líquidos para los fines a los que se refiere la presente subclase.
  • B62D49/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 49/00 Tractores (de tipo acompañado de pie B62D 51/04; características de orugas B62D 55/00). › adaptados a usos múltiples.
Pulverizador mejorado montado en un remolque.

Fragmento de la descripción:

Pulverizador mejorado montado en un remolque.

La presente invención se refiere a un atomizador, en particular a un atomizador montado en un remolque pensado para ser remolcado por un tractor.

Es sabido que existen actualmente, disponibles en el mercado y ampliamente usados, atomizadores montados en remolques que incluyen un aparato para esparcir alimentado desde un tanque, que contiene las sustancias de tratamiento para ser esparcidas, y un remolque que carga tanto con el aparato como con el tanque, siendo remolcado dicho remolque por vehículos, por ejemplo tractores.

Un tipo de atomizador montado en remolque es conocido por ejemplo de DE-A-1086482, cuyo documento muestra un aparato para esparcir alimentado desde un tanque fijado directamente sobre el remolque, teniendo el remolque una barra de remolque para ser remolcado por un tractor.

Sin embargo, este tipo de disposición siempre ha acarreado problemas de uso y mantenimiento, ya que bastante frecuentemente ocurre que los dispositivos de remolque no están adecuados para permitir al remolque seguir las trayectorias deseadas, mientras que los dispositivos que transmiten el movimiento desde el tractor al atomizador están sujetos a tensiones no deseadas, e incluso peligrosas, debido a los caminos a seguir y a la irregularidad del terreno. De hecho, en muchos tipos de cultivos, particularmente huertos o viñedos, un tractor que remolca un atomizador montado en un remolque tiene frecuentemente grandes dificultades para seguir los caminos irregulares, que frecuentemente presentan curvas muy cerradas, cuya disposición de las plantas requiere seguir un orden al esparcir la sustancia de tratamiento de una forma completa, eficiente y uniforme. Además es evidente que, durante el tratamiento de esparcimiento, el tractor debe trabajar en terrenos que con frecuencia son desiguales y accidentados. Existe el riesgo por tanto de que el esparcimiento de las sustancias de tratamiento no sea siempre efectivo, mientras que las tensiones no deseadas en la junta de conexión entre la barra de remolque del remolque y el tractor, y en el eje cardan que transmite el movimiento desde el tractor al atomizador, fuerzan al usuario a llevar a cabo pesadas, a veces frecuentemente y muchas veces costosas, labores de mantenimiento.

El objetivo principal de la presente invención es proporcionar un atomizador montado en un remolque, cuyo remolque se consigue de tal manera que permita facilitar las maniobras en las curvas de los caminos seguidos por el tractor, y que transmite el movimiento desde el tractor al atomizador sin cambiar la posición del eje cardan, también a lo largo de curvas, montículos, etc.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un atomizador montado en un remolque, cuyo remolque se consigue de tal manera que se reducen al mínimo las tensiones producidas en él por la irregularidad del terreno en el que opera.

Según la presente invención, en un atomizador montado en un trailer preparado para ser remolcado por un tractor y que incluye un aparato para esparcir alimentado desde un tanque y un remolque con una barra de remolque, dicho tanque se fija directamente sobre el remolque y la barra de remolque del remolque se articula al tractor por medio del aparato para esparcir, estando este último fijado de forma desmontable al tractor. Adecuadamente, el movimiento se transmite desde el tractor al atomizador por medio de un eje cardan que se interpone entre el tractor y el aparato para esparcir y que siempre mantiene su posición sustancialmente horizontal.

Según un aspecto preferido de la presente invención, la barra de remolque del remolque se conecta a la base del aparato para esparcir por medio de una junta articulada de eje vertical, y el aparato para esparcir se fija de forma desmontable al tractor mediante su enganche al gancho de remolque de dicho tractor, al cual se sujeta también por medio de una barra de acoplamiento.

En una realización preferida del atomizador según la presente invención, se disponen medios de conexión ajustables entre el aparato para esparcir y el tractor y, respectivamente, entre el remolque y el aparato para esparcir, para hacer que la distancia entre el eje de dicha junta articulada y el eje de las ruedas traseras del tractor como mínimo aproximadamente igual a la distancia entre el eje de dicha junta articulada y el eje de las ruedas del remolque.

El primero de dichos dispositivos de conexión consiste en una pluralidad de agujeros hechos en la base del aparato para esparcir, para permitir la conexión del mismo en diferentes posiciones, por medio de un perno, con un agujero del gancho de remolque del tractor.

El segundo de dichos dispositivos de conexión incluye, a su vez, una barra cuadrada conectada a dicha junta articulada y apropiada para ser insertada en el extremo de la barra de remolque del remolque, que consiste en un tubo de sección cuadrada de la forma correspondiente, teniendo agujeros verticales y pares de agujeros respectivamente en dicha barra y en dicho tubo, para conectar estos últimos en diferentes posiciones mediante la inserción de un perno en uno de dichos agujeros y pares de agujeros.

Aún más, a la junta articulada de eje vertical se asocian preferiblemente una junta articulada de eje horizontal y una junta rotativa, cuyo eje coincide con el eje longitudinal de la barra de remolque del remolque.

La invención será ahora descrita con mayor detalle, haciendo referencia a su realización preferida, ilustrada por los dibujos adjuntos, en los cuales

La Fig. 1 es una vista lateral del atomizador montado en un remolque según la presente invención, enganchado a un tractor que lo arrastra;

La Fig. 2 es una vista superior del atomizador montado en un remolque arrastrado por el tractor, ilustrado en la fig. 1, que muestra las posibilidades de rotación del remolque respecto al tractor;

La Fig. 3 es una vista superior que muestra el mismo conjunto de la fig. 2 durante el uso, mientras se mueve a lo largo de un camino curvado;

La Fig. 4 muestra el dispositivo de conexión ajustable entre el aparato para esparcir y el tractor, según la presente invención;

La Fig. 5 muestra el dispositivo de conexión ajustable entre el trailer que carga el tanque y el aparato para esparcir, según la presente invención, y también ilustra la junta de eje horizontal y la junta rotativa, asociada a la junta de eje vertical del atomizador; y

Las Fig. 6a a 6c ilustran los diferentes grados de libertad de movimiento del remolque respecto al tractor, en el atomizador montado en un remolque según la presente invención.

En referencia a los dibujos adjuntos, la fig. 1 ilustra un atomizador montado en un remolque según la presente invención, en su conjunto, incluyendo un aparato para esparcir 1 enganchado a un tractor 2. El aparato 1 se alimenta desde un tanque 3 fijado sobre un trailer 4 que tiene una barra 5 de remolque que incluye, cerca de su extremo libre, una junta articulada 6 de eje vertical.

Según la invención, el aparato para esparcir 1 se fija de forma desmontable al tractor 2 mediante su enganche en el gancho de remolque 7A de dicho tractor 2, al cual también se sujeta por medio de una barra de acoplamiento 7B. Un eje cardan 8 transmite el movimiento desde el tractor 2 al atomizador, e interpuesto entre el tractor 2 y el aparato para esparcir 1 (que está enganchado al tractor), siempre se mantiene en posición sustancialmente horizontal.

La Fig. 1 también muestra claramente como la distancia entre el eje de dicha junta articulada 6 y el eje de las ruedas traseras 9 del tractor 2 es igual a la distancia entre el eje de dicha junta articulada 6 y el eje de las ruedas 10 del remolque 4.

La Fig. 2 muestra por medio de un diagrama cómo la junta articulada 6- cuyo eje es sustancialmente vertical y por tanto, como regla, sustancialmente perpendicular al terreno- permite al remolque 4 (del cual la fig. 2 muestra sólo las ruedas 10 y el tanque 3 fijado sobre él) llevar a cabo curvas de aproximadamente 90º respecto a la dirección de movimiento hacia delante del tractor.

Como se muestra claramente en la fig. 3, el remolque 4 arrastrado por el tractor 2 es adecuado para seguir exactamente el mismo camino que el seguido por dicho tractor, mientras esparce las sustancias de tratamiento, ya que la junta articulada 6 permite al remolque 4 mantener más o menos el mismo radio de giro del tractor, gracias a las distancias sustancialmente iguales entre su eje y los ejes...

 


Reivindicaciones:

1. Un atomizador montado en un remolque pensado para ser remolcado con un tractor, que incluye un aparato para esparcir (1) alimentado desde un tanque (3) y un remolque (4) con una barra de remolque (5), estando el tanque (3) fijado directamente sobre el remolque (4), caracterizado porque la barra de remolque (5) del remolque (4) se articula al tractor (2) por medio del aparato para esparcir (1), estando este último fijado de forma desmontable al tractor (2).

2. Un atomizador como en la reivindicación 1), en el que el movimiento se transmite desde el tractor (2) al atomizador por medio de un eje cardan (8), que se interpone entre el tractor (2) y el aparato para esparcir (1) y que mantiene siempre una posición sustancialmente horizontal.

3. Un atomizador como en las reivindicaciones 1) y 2), en el que la barra de remolque (5) del remolque (4) se conecta a la base (11) del aparato para esparcir (1) por medio de una junta articulada (6) de eje vertical, y estando el aparato para esparcir (1) fijado de forma desmontable al tractor (2) mediante su enganche en el gancho de remolque (7A) de dicho tractor, al cual también se sujeta por medio de una barra de acoplamiento (7B).

4. Un atomizador como en las reivindicaciones 1) a 3), en el que unos dispositivos de conexión ajustables se disponen entre el aparato para esparcir (1) y el tractor (2) y, respectivamente, entre el remolque (4) y el aparato para esparcir (1), para hacer que la distancia entre el eje de dicha junta articulada (6) y el eje de las ruedas traseras (9) del tractor (2) sea como mínimo aproximadamente igual a la distancia entre el eje de dicha junta articulada (6) y el eje de las ruedas (10) del remolque (4).

5. Un atomizador como en la reivindicación 4), en el que el primer dispositivo de conexión consiste en una pluralidad de agujeros (12) hechos en la base (11) del aparato para esparcir (1) para permitir la conexión del mismo en diferentes posiciones, por medio de un perno (13), a un agujero extremo (7C) del gancho de remolque (7A) del tractor (2).

6. Un atomizador como en la reivindicación 4), en el que el segundo dispositivo de conexión incluye una barra cuadrada (14) conectada a la junta articulada (6) y adecuada para su inserción en el extremo de la barra de remolque (5) del remolque, que consiste en un tubo de sección cuadrada de la forma correspondiente, estando dispuestos agujeros verticales (15) y pares de agujeros (16) respectivamente en dicha barra y en dicho tubo, para conectar estos últimos en diferentes posiciones por medio de la inserción de un perno (17) en uno de dichos agujeros (15) y pares de agujeros (16).

7. Un atomizador como en la reivindicación 3), en el que a la junta articulada (6) de eje vertical se asocia una junta articulada (18) de eje horizontal.

8. Un atomizador como en la reivindicación 7), en el que a las juntas articuladas de eje vertical (6) y de eje horizontal (18) se asocia una junta rotativa (19), cuyo eje coincide sustancialmente con el eje longitudinal de la barra de remolque (5) del remolque (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de distribución de aire para máquinas pulverizadoras agrícolas, del 13 de Mayo de 2020, de Marcantoni, Ivano: Aparato de distribución de aire para máquinas pulverizadoras agrícolas (A), comprendiendo una carcasa tubular que: - se desarrolla principalmente a lo […]

DISPOSITIVO DE CONTROL DE LA APLICACION DE INSECTICIDAS EN EL ROCIADO RESIDUAL INTRADOMICILIARIO MEDIANTE UN ROCIADOR Y METODO DE APLICACION DE INSECTICIDAS EN EL ROCIADO RESIDUAL INTRADOMICILIARIO MEDIANTE EL USO DEL MISMO, del 9 de Abril de 2020, de GOIZPER, S.COOP: La presente invención da a conocer un dispositivo de control de la aplicación de insecticidas en el rociado residual intradomiciliario mediante un rociador que […]

Repelente de plagas de insectos, del 11 de Marzo de 2020, de FUMAKILLA LIMITED: Agente de control de plagas de insectos para la adhesión a una plaga de insectos, que comprende: cis-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno, […]

Imagen de 'Distribuidor de purines'Distribuidor de purines, del 25 de Diciembre de 2019, de Fliegl Agrartechnik GmbH: Distribuidor de purines con un sistema de distribución de purines que presenta un brazo central de distribución y dos brazos de distribución laterales […]

Dispositivo de pulverización de inyección directa para máquina, en concreto, agrícola y máquina equipada con un dispositivo de este tipo, del 18 de Diciembre de 2019, de EXEL INDUSTRIES: Dispositivo de pulverización de inyección directa para máquina, en concreto, agrícola, del tipo que comprende: - una cubeta principal (C), […]

Unidad de pulverización, módulo compacto de pulverización que incluye dicha unidad, y sistema de pulverización y control que incluye una pluralidad de dichos módulos, del 13 de Noviembre de 2019, de Pellenc (Societe par Actions simplifiee): Unidad de pulverización para la pulverización de un líquido en forma de gotitas para el tratamiento de un objetivo , como por ejemplo, un seto vegetal, comprendiendo […]

DISPOSITIVO PARA LA DETECCION DE PASO DE FLUIDO, del 11 de Octubre de 2019, de GOIZPER, S.COOP: 1. Dispositivo para la detección del paso de un fluido caracterizado porque comprende un canal de paso del fluido a detectar, medios de unión a […]

Gestión integrada de plagas mediante el uso de unidades no tripuladas, del 11 de Septiembre de 2019, de Anders Petersen Holding ApS: Un método que utiliza un sistema no tripulado que comprende una o más unidades aéreas no tripuladas para un método de cultivo con el fin de mejorar los […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .