PUERTA PARA HORNO.

Puerta para horno (1) que comprende un panel delantero (2) equipado con un cristal exterior;

unos perfiles laterales simétricos (3, 3') y un perfil superior (4) situado tras dicho panel (2) y que se utiliza para el montaje del cristal; un cristal interior (5) fijado a dichos perfiles (3, 3', 4), y al menos un cristal intermedio (6) situado entre dicho cristal exterior y el cristal interior (5); y al menos un resorte (7) para la colocación de dichos cristales (5, 6), en el que: una solapa de unión en forma de "U" (32) se encuentra situada en la parte inferior de cada uno de dichos perfiles (3, 3') cuando se introduce el borde inferior (52) del cristal interior (5);

la parte superior (52') del cristal interior (5) sigue situada bajo una superficie (40) del perfil superior (4) situada en la parte superior de dichos perfiles laterales (3, 3');

encontrándose situado dicho, al menos un, resorte (7) de forma que ejerza una fuerza en dirección descendente sobre el borde superior (52') del cristal interior (5); y

el cristal interior (5) puede desplazarse una vez que es empujado hacia el perfil superior (4) hasta que se separa de las solapas de unión inferiores (32), estando caracterizada dicha puerta para horno (1) por disponer de unas superficies de colocación (31) realizadas de forma escalonada en los dos bordes compartidos de ambos perfiles laterales (3, 3') en las que se colocan dos bordes laterales compartidos (51, 51') del cristal interior (5); y,   teniendo, al menos uno de dichos resortes (7), un cuerpo en forma de placa (71) que incluye una pluralidad de segmentos (72, 73), y sujetando cada uno de dichos segmentos (72, 73) un cristal (5,6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07124130.

Solicitante: VESTEL BEYAZ ESYA SANAYI VE TICARET A.S..

Nacionalidad solicitante: Turquía.

Dirección: ORGANIZE SANAYI BÖLGESI 45030 MANISA TURQUIA.

Inventor/es: Osmanoglu,Erman, Kumbaraci,Ates.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C15/04 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL (estufas-radiadores del tipo de circulación de fluido F24H). › F24C 15/00 Detalles (elementos o disposiciones de calefactado eléctrico H05B). › con paneles transparentes de vigilancia.

PDF original: ES-2376652_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Puerta para horno.

Campo técnico [0001] La presente invención se refiere a los hornos que incluyen puertas equipadas con cristales que pueden desmontarse para llevar a cabo su limpieza.

Técnica anterior

Es perfectamente conocido que los cristales con los que están equipadas las puertas de los hornos se utilizan para ver el interior del horno. El hecho de que el vapor generado por la comida o las partículas que saltan de los alimentos que se están cocinando se depositen en el cristal de la puerta, y que dichos materiales depositados se sequen con el paso del tiempo debido a las elevadas temperaturas del interior, dificulta la limpieza de la suciedad creada. Dado que dichos cristales suelen estar fijados a la puerta y no pueden desmontarse, los resultados obtenidos mediante la limpieza exterior resultan por lo general poco satisfactorios. Esta circunstancia tiene como resultado la necesidad de desmontar los cristales de la puerta para limpiarlos por separado. Por otra parte, incluso con las uniones mediante tornillo con las que están equipados dichos cristales de las puertas, para conseguir que puedan montarse y desmontarse, el usuario suele tener dificultades para montar/desmontar dichos cristales de las puertas del horno, e incluso puede resultarle imposible hacerlo.

En lo que respecta a la técnica anterior, la solicitud de patente publicada EP1647775 describe una puerta para horno que comprende una pluralidad de cristales y un dispositivo de acoplamiento por resortes para la colocación de estos cristales. La solución aportada por esta solicitud está orientada simplemente al montaje de los cristales, y no se ha dispuesto nada que permita retirar fácilmente y volver a montar los cristales para su limpieza. Por este motivo, la presente invención presenta una puerta para horno con unos cristales fácilmente desmontables, tal y como se describe detalladamente en los siguientes párrafos.

En otro documento de la técnica anterior, el EP1073180, que se trata de una solicitud de patente publicada, se describe una puerta para horno con cristales desmontables. En este documento, la puerta del horno tiene una pluralidad de resortes que ejercen una fuerza de compresión sobre los cristales del horno, y cada uno de los resortes actúa sobre un solo cristal. Debido a la utilización de una pluralidad de resortes para la puerta del horno, el montaje de la puerta requiere un número mayor de elementos de conexión y un mayor esfuerzo de montaje. Asimismo, los cristales de la puerta están apoyados únicamente en su parte superior y sus laterales. No existen apoyos para los lados izquierdo y derecho de los cristales. No obstante, en la presente invención, la pluralidad de cristales se mantiene sujeta mediante un resorte con una forma especial. Adicionalmente, el cristal intermedio está sujeto por sus lados superior, inferior, izquierdo y derecho. Esto permite una construcción más fiable, en comparación con el estado de la técnica anterior.

El presente documento describe el preámbulo de la reivindicación 1.

Breve descripción de la invención [0006] La invención se refiere a una puerta para horno de acuerdo con la reivindicación 1.

La puerta para horno que constituye el objeto de la presente invención comprende un panel frontal equipado con un cristal exterior, unos perfiles de montaje del cristal dispuestos detrás del panel y un cristal intermedio y un cristal interior montados en dichos perfiles. La colocación del cristal interior y del cristal intermedio se lleva a cabo mediante dichos perfiles y los resortes que están fijados a los mismos (es decir, a los perfiles) . Los cristales se sitúan en unos canales y ranuras dispuestos, en los márgenes del perfil, mientras que dichos resortes se utilizan para fijar firmemente sus posiciones. De este modo se evita el desplazamiento de los cristales no deseado por el usuario por el interior de dicho canal y dichas ranuras. Gracias a esta configuración, el usuario no precisa dispositivos auxiliares para retirar los cristales. Para retirar los cristales, en primer lugar se abre ligeramente la puerta, se desplaza hacia arriba manualmente el vidrio interior por el interior de su propio canal y se separa el cristal de las pestañas de conexión dispuestas en la parte inferior del cristal. A continuación se levanta el cristal desde la parte inferior, empujándose hacia fuera de forma inclinada, para soltar el vidrio de las pestañas de conexión superiores. De este modo, el vidrio, que ya se ha soltado de las pestañas de conexión inferior y superior, se suelta por completo. El cristal intermedio, en el caso de que la puerta disponga de uno, se desmonta y se separa de la puerta de una forma similar. Para fijar de nuevo los cristales a la puerta, se llevan a cabo a la inversa los pasos indicados anteriormente. El cristal se dirige hacia la pestaña de conexión superior de forma inclinada, después se pone horizontal y se fija a la pestaña de conexión inferior. En estos pasos se describe el montaje del cristal a la puerta del horno. Al montar o desmontar el cristal, la única fuerza que debe vencerse es tan sólo la fuerza del resorte. La magnitud de la fuerza del resorte permite colocar el cristal en su sitio y desmontar el cristal manualmente. Dicho resorte tiene forma de placa, de forma que ejerza una fuerza en dirección descendente sobre los cristales, desde sus márgenes superiores. En un ejemplo de realización de la presente invención, que se muestra en las figuras adjuntas, dichos resortes están dispuestos en el borde de dichos perfiles, al menos como un pareja de resortes. Cada resorte individual está construido de forma que ejerza su fuerza al menos sobre un cristal al mismo tiempo (o para ejercer fuerza sobre dos cristales, es decir, el cristal interior y el cristal intermedio, en el ejemplo de realización de la presente invención) .

Objetivo de la invención [0008] El objetivo de la presente invención consiste en proporcionar una puerta para horno equipada con cristales, que pueda desmontarse y volver a montarse manualmente y con facilidad, sin que se precise utilizar ningún dispositivo.

Otro de los objetivos de la presente invención consiste en proporcionar la oportunidad de desmontar y retirar tan sólo el cristal interior y el cristal intermedio de la puerta el horno, sin desmontar ningún otro componente, y volver a montar dichos cristales de la misma manera.

Un objetivo adicional de la presente invención consiste en facilitar la oportunidad de soltar los cristales de sus ranuras, o fijarlos de nuevo a las mismas, tan sólo desplazando dichos cristales hacia delante o hacia atrás.

Otro objetivo adicional de la presente invención consiste en situar al menos uno de los resortes que retienen en su sitio los cristales de forma que ejerza fuerza sobre un cristal o simultáneamente sobre una pluralidad de cristales.

Descripción de las figuras

Los ejemplos de realización de la puerta para horno que constituye el objeto de la invención se muestran en las figuras adjuntas, que se describen brevemente a continuación. La figura 1 es una vista frontal en perspectiva de la puerta el horno que constituye el objeto de la invención. La figura 2 es una vista superior en perspectiva de una puerta para horno a la que se ha situado en posición horizontal. La figura 3 es una vista en perspectiva de la puerta del horno sin el vidrio interior. La figura 4 es una vista en perspectiva de la puerta del horno sin los cristales interior e intermedio. La figura 5 es una vista en perspectiva de la puerta del horno sin los cristales interior e intermedio y sin el perfil superior. La figura 6 es una vista en perspectiva de la puerta del horno sin el perfil lateral y el resorte. La figura 7 es una vista en perspectiva de la puerta del horno con un perfil lateral. La figura 8 es una vista en perspectiva del perfil lateral. La figura 9 es una vista en perspectiva del perfil superior. La figura 10 es una vista en perspectiva de una pareja de resortes. La figura 11 es una vista en perspectiva que muestra la primera etapa de desmontaje del cristal interior. La figura 12 es una vista en perspectiva que muestra la segunda etapa de desmontaje del cristal interior. La figura 13 es una vista en perspectiva del cristal intermedio, cuando no se encuentra separado. La figura 14 es una vista en perspectiva que muestra la primera etapa de desmontaje del cristal intermedio. La figura 15 es una vista en perspectiva que muestra la segunda etapa de desmontaje del cristal intermedio. La figura 16 es una vista en perspectiva de la puerta del horno con los cristales desmontados. La figura 17 es otra vista en perspectiva de la puerta del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Puerta para horno (1) que comprende un panel delantero (2) equipado con un cristal exterior; unos perfiles laterales simétricos (3, 3') y un perfil superior (4) situado tras dicho panel (2) y que se utiliza para el montaje del cristal; un cristal interior (5) fijado a dichos perfiles (3, 3', 4) , y al menos un cristal intermedio (6) situado entre dicho cristal exterior y el cristal interior (5) ; y al menos un resorte (7) para la colocación de dichos cristales (5, 6) , en el que:

una solapa de unión en forma de "U" (32) se encuentra situada en la parte inferior de cada uno de dichos perfiles (3, 3') cuando se introduce el borde inferior (52) del cristal interior (5) ;

la parte superior (52') del cristal interior (5) sigue situada bajo una superficie (40) del perfil superior (4) situada en la parte superior de dichos perfiles laterales (3, 3') ;

encontrándose situado dicho, al menos un, resorte (7) de forma que ejerza una fuerza en dirección descendente sobre el borde superior (52') del cristal interior (5) ; y el cristal interior (5) puede desplazarse una vez que es empujado hacia el perfil superior (4) hasta que se separa de las solapas de unión inferiores (32) , estando caracterizada dicha puerta para horno (1) por disponer de unas superficies de colocación (31) realizadas de forma escalonada en los dos bordes compartidos de ambos perfiles laterales (3, 3') en las que se colocan dos bordes laterales compartidos (51, 51') del cristal interior (5) ;

y, teniendo, al menos uno de dichos resortes (7) , un cuerpo en forma de placa (71) que incluye una pluralidad de segmentos (72, 73) , y sujetando cada uno de dichos segmentos (72, 73) un cristal (5, 6) .

2. Puerta para horno (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que se encuentra situada una pestaña (35) , sobre la que se asienta el borde inferior (62) de al menos un cristal intermedio (6) , en la parte inferior de cada perfil lateral (3, 3') y en las superficies enfrentadas de los perfiles laterales (3, 3') ; disponiendo también de una pareja de solapas superior e inferior (33a, 33b) de las caras superior e inferior, respectivamente, de dichas superficies, a fin de colocar entre las mismas, al menos un cristal intermedio (6) ; y encontrándose al menos uno de dichos resortes (7) situado de forma que ejerza una fuerza hacia abajo sobre la parte superior (62') de, al menos, dicho cristal intermedio (6) .

3. Puerta para horno (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque entre la pareja de solapas de unión (33b) situadas relativamente cerca de la cara inferior de cada perfil (3, 3') , una solapa exterior (33b') que se encuentra situada sobre al menos un cristal intermedio (6) se encuentra más cercana a la cara inferior en comparación con una solapa interior (33b") situada al menos bajo un cristal intermedio (6) .

4. Puerta para horno (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque entre la pareja de solapas de unión (33a) que se encuentra situada relativamente cerca de la cara superior de cada perfil (3, 3') , una solapa exterior (33a') que queda situada sobre al menos un cristal intermedio (6) se encuentra más cercana a la parte superior, en comparación con la solapa interior (33a") situada al menos bajo un cristal intermedio (6) .

5. Puerta para horno (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque al menos un cristal intermedio (6) puede desplazarse hacia el interior del perfil superior (4) hasta que el borde inferior (62) de al menos un cristal intermedio (6) se suelta de la solapa de unión exterior (33b') , una vez que al menos un cristal intermedio (6) se empuja hacia el perfil superior (4) .

6. Puerta para horno (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque una pareja de resortes (8, 8') se encuentra situada en la sección en la que cada perfil lateral (3, 3') se combina o se une con el panel delantero (2) para ejercer su fuerza elástica sobre la superficie delantera de al menos un cristal intermedio (6) .

7. Puerta para horno (1) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque dichos resortes (8, 8') están constituidos mediante una lámina metálica curvada.

8. Puerta para horno (1) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque se ha practicado al menos un orificio (81) en cada uno de los resortes (8, 8') para su montaje en los perfiles laterales (3, 3') .

9. Puerta para horno (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque se ha practicado al menos un orificio de montaje (74) en, al menos, uno de dichos resortes (7) .

10. Puerta para horno (1) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque al menos uno de dichos resortes

(7) se encuentra fijado a un orificio (34) practicado al menos en un perfil lateral (3, 3') mediante un elemento de conexión al que se hace pasar a través de cada uno de los orificios de montaje (74) .

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5 Figura 6

Figura 7

Figura 8

Figura 9

Figura 10 Figura 11

Figura 12

Figura 13

Figura 14

Figura 15 Figura 16

Figura 17 REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción • EP 1647775 A [0003] • EP 1073180 A [0004]


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de cocción, del 15 de Febrero de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato para cocinar con un compartimento para cocinar y una puerta del aparato para cocinar para el cierre del compartimento para cocinar […]

Puerta de electrodoméstico con dispositivo de iluminación, del 13 de Febrero de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Puerta de electrodoméstico para el cierre de una abertura de carga de un espacio de recepción de un electrodoméstico , en donde […]

Puerta de horno para cocinar, del 3 de Diciembre de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Puerta de un horno para cocinar, para cerrar la abertura de carga de la cámara de horno correspondiente a un horno para cocinar, con una placa […]

Componente de aparato doméstico, en particular puerta o panel de mando, y procedimiento para fabricarlo, del 28 de Septiembre de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a un componente de aparato doméstico con una unidad base y con una pieza frontal separada de ésta, […]

Un dispositivo para cocinar que comprende unos medios de guía de líquido, del 24 de Enero de 2018, de ARCELIK ANONIM SIRKETI: Un dispositivo para cocinar que comprende una cavidad de horno en donde se colocan los alimentos a cocinar, una puerta que proporciona acceso a la cavidad de horno […]

Vidrio templado para aislamiento térmico, del 13 de Diciembre de 2017, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Vidrio que presenta un gradiente de concentración de iones alcalinos a partir de su superficie sobre una profundidad de intercambio de al menos 100 […]

Aparato doméstico, del 13 de Diciembre de 2017, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico , que presenta - una placa translúcida, emplazada verticalmente en un lado frontal del aparato […]

Aparato para cocinar con un conducto de aire y un canal de alimentación, del 1 de Noviembre de 2017, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato para cocinar con una cámara de cocción , que queda limitada por paredes de una mufla y que puede cerrarse por el lado frontal mediante una […]

Otras patentes de VESTEL BEYAZ ESYA SANAYI VE TICARET A.S.