Sistema electrónico extraíble de activación del despliegue de un chaleco inflable de seguridad.

Sistema de activación (1) del despliegue de un chaleco inflable de seguridad estando caracterizado por que incluye una carcasa (2) dispuesta para estar unida a dicho chaleco inflable de seguridad y provista de un primer rebaje (21) adecuado para recibir,

de manera reversible, una caja (3) que comprende al menos una tarjeta electrónica, unos medios de conexión y un acumulador de energía, estando provisto dicho primer rebaje (21) en la parte superior de un alojamiento (22) en el fondo del que se disponen los medios de conexión de la carcasa (2) y en el que llegan a insertarse al menos la parte superior (31) de la caja (3) para permitir su conexión de manera estanca con dicha carcasa (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2016/050184.

Solicitante: In&Motion.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 178 Route de Cran Gevrier Parc Altaïs 74650 Chavanod FRANCIA.

Inventor/es: THOMAS, REMI, HONORE,VALENTIN, TISSOT,PIERRE-FRANÇOIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D1/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 1/00 Prendas de vestir (para niños A41D 11/00). › Chalecos, chandals (chandails), jerseys y similares.
  • A41D13/018 A41D […] › A41D 13/00 Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes, p. ej. batas de cirujano o prendas capaces de asegurar la protección contra golpes o choques (cascos A42B 3/00; prendas protectoras de agentes químicos o para el empleo en grandes altitudes A62B 17/00; prendas de salvamento en el mar, trajes de submarinismo B63C; prendas a prueba de bala o blindadas F41H; prendas protectoras contra radiaciones G21F 3/02). › Inflables automáticamente.

PDF original: ES-2754401_T3.pdf

 

Sistema electrónico extraíble de activación del despliegue de un chaleco inflable de seguridad.

Fragmento de la descripción:

Sistema electrónico extraíble de activación del despliegue de un chaleco inflable de seguridad

Campo técnico

La presente invención se refiere al campo de la prevención de los traumatismos ligados a caídas en esquí en general y más particularmente a un sistema electrónico de activación del despliegue de un chaleco inflable de seguridad.

Técnica anterior

Con la democratización de la práctica del esquí y principalmente del esquí llamado "extremo" tal como el esquí fuera de pista o también el esquí durante competiciones de esquí alpino o de esquí-cross inspiradas en el motocross, se busca poner a punto sistemas destinados a proteger a los esquiadores en el momento de la caída y más específicamente las partes de su cuerpo más expuestas tales como, por ejemplo, la nuca, el tórax, la columna vertebral, el abdomen y las caderas.

De ese modo, se han desarrollado protecciones llamadas "pasivas" que comprenden refuerzos semirrígidos llevados por el esquiador bajo su traje. Estas protecciones son ciertamente eficaces pero presentan el inconveniente principal de entorpecer los movimientos del esquiador y por tanto limitar su rendimiento.

Con el fin de solucionar este inconveniente, se han elaborado las protecciones llamadas "activas". Este tipo de protecciones está constituido clásicamente por un chaleco inflable de seguridad de volumen muy reducido y adecuado para inflarse muy rápidamente mediante un gas, en el momento de la caída del esquiador, para evitar que este último golpee violentamente contra el suelo. El funcionamiento de este chaleco, que incluye una envolvente adecuada para inflarse y un sistema de activación unido a dicha envolvente y adecuado para activar el inflado de este último y en consecuencia el despliegue del chaleco de seguridad, es análogo al funcionamiento de los "airbags" instalados en los vehículos.

Uno de los principales problemas encontrados durante el desarrollo de estas protecciones activas es el desarrollo de sistemas de activación del despliegue de dicho chaleco inflable de seguridad, porque estos últimos, que contienen al menos unos captadores, microprocesadores, memorias, un módulo de comunicación inalámbrica, unos medios de inflado adecuados para inflar dicha envolvente, una interfaz de usuario y un acumulador de energía, ventajosamente de tipo recargable, deben medir en tiempo real el movimiento del usuario a través de un algoritmo y decidir activar el despliegue del chaleco de seguridad en las situaciones identificadas. Estas operaciones tienen necesidades de energía elevadas que limitan significativamente la autonomía del sistema de activación y por tanto del chaleco inflable de seguridad y necesitan recargas frecuentes que inmovilizan el chaleco inflable de seguridad convirtiéndole en inútil. Por otro lado, las estrategias de activación están inducidas a evolucionar y a afinarse con el tiempo (evolución del algoritmo, nuevos captadores, etc.) es por tanto importante estar en condiciones de poder hacer evolucionar fácilmente el sistema de activación, tanto a nivel de software como de hardware y esto teniendo en cuenta condiciones difíciles de utilización a saber una alta tasa de humedad, temperaturas muy bajas y choques frecuentes.

El documento US2002118109 divulga un sistema de alerta de colisión para esquiadores.

Exposición de la invención

El objeto de la presente invención es por tanto paliar los inconvenientes anteriormente citados y proponer un sistema de activación del despliegue de un chaleco inflable de seguridad para esquiador fiable, resistente principalmente a las condiciones extremas de utilización, fácil de realizar, de implementar, de mantener y de hacer evolucionar tanto en el plano de software como de hardware.

De acuerdo con el primer objeto de la invención, se propone por tanto un sistema de activación del despliegue de un chaleco inflable de seguridad que es destacable porque incluye una carcasa dispuesta para estar unida a dicho chaleco inflable de seguridad y provista de un primer rebaje adecuado para recibir, de manera reversible, una caja que comprende al menos una tarjeta electrónica, unos medios de conexión y un acumulador de energía, estando provisto dicho primer rebaje en la parte superior de un alojamiento en el fondo del que se disponen los medios de conexión de la carcasa y en el que llegan a insertarse al menos la parte superior de la caja para permitir su conexión de manera estanca con dicha carcasa.

Dichos medios de conexión de la carcasa se asocian preferentemente a elementos de estanquidad realizados a partir de formas de plástico y de espuma.

De manera ventajosa, el primer rebaje incluye unos carriles de retención dispuestos de un lado y otro del primer rebaje y que permiten la retención de la caja en el fondo de dicho primer rebaje y su deslizamiento con el fin de ermitir su inserción en el alojamiento, y un elemento flexible de fijación situado en la parte inferior del primer rebaje y que asegura el enclavamiento en posición insertada de dicha caja.

La caja incluye unos elementos de enganche concebidos para cooperar e insertarse en los carriles de retención de la carcasa.

Según un modo de realización preferido, la caja tiene una forma que presenta una asimetría en su parte superior con el fin de no poder posicionarla e insertarla más que en un único sentido.

La forma asimétrica de la parte superior de la caja se reproduce ventajosamente al menos en parte en un motivo realizado sobre la carcasa.

Los medios de conexión de la caja se sitúan en su parte superior y presentan una forma complementaria de la de los elementos de estanquidad de la carcasa.

De manera preferida, la carcasa está unida a una protección dorsal de material absorbente dispuesto para fijarse sobre dicho chaleco inflable de seguridad a la altura de las vértebras lumbares de un esquiador cuando dicho chaleco es llevado por este último.

Por otro lado, dicha carcasa incluye un segundo rebaje adecuado para recibir, de manera reversible, unos medios de inflado adecuados para generar o liberar gas para permitir el despliegue del chaleco de seguridad, siendo preferentemente dichos medios de inflado un cartucho de gas comprimido.

Descripción sumaria de las figuras

Surgirán mejor otras ventajas y características de la descripción que sigue, de un ejemplo particular de realización, dado a título de ejemplo no limitativo, de un sistema de activación del despliegue de un chaleco inflable de seguridad para esquiador de acuerdo con la invención, con referencia a los dibujos en los que:

- las figuras 1 a 3 son unas vistas en perspectiva parciales que muestran las diferentes etapas del montaje de los dos elementos principales que constituyen el sistema de activación del despliegue de un chaleco inflable de seguridad para esquiador según la invención.

Mejor manera de realizar la invención técnica

En las figuras 1 a 3 se ha representado un sistema de activación 1 para el despliegue de un chaleco inflable de seguridad, no representado en las figuras, destinado preferentemente a un esquiador, que incluye una carcasa 2 unida a dicho chaleco inflable y provista de un primer rebaje 21 adecuado para recibir, de manera reversible, una caja 3 que contiene electrónica, incluyendo dicho primer rebaje 21 en la parte superior un alojamiento 22 en el que se llega a insertar al menos la parte superior 31 de la caja 3 según un movimiento que va de abajo arriba con el fin de evitar la filtración en el interior (véase la dirección D de la figura 2) .

En la presente descripción, se describirá un sistema de activación 1 del despliegue de un chaleco inflable de seguridad llevado por un esquiador erguido sobre el suelo horizontal. Por supuesto que el esquiador puede estar en otra posición y los términos tales como, por ejemplo, horizontal, vertical, superior, inferior, alto o también bajo habrán entonces de adaptarse.

Por otro lado, se designa este caso por "de manera reversible" el hecho de que la carcasa 2 y la caja 3 se conciben para permitir una colocación (o al contrario una retirada) fácil y rápida de la caja 3 en la carcasa 2, pudiendo ser estas operaciones de colocación o de retirada, por un lado, repetidas de manera casi infinita sin alteración de la carcasa 2 o de la caja 3 y, por otro lado, realizadas por una persona cualquiera que no posea competencias técnicas específicas ni herramientas particulares. En el caso de un esquiador, estas operaciones de colocación o de retirada pueden realizarse incluso cuando el esquiador lleva sus guantes.

El primer rebaje...

 

Patentes similares o relacionadas:

Artículo de ropa, del 17 de Junio de 2020, de Equiline S.r.l: Artículo de ropa confeccionado de un material textil extensible que comprende al menos una pieza de inserción dispuesta en cada lado de dicho artículo (1; […]

Prenda de vestir, en particular chaleco protector, y disposición de cremallera, del 4 de Diciembre de 2019, de Pfanner Schutzbekleidung GmbH: Prenda de vestir , en particular un chaleco protector, que puede ajustarse en su tamaño, en la que está prevista por lo menos una cremallera exterior con dos filas […]

Prenda de vestir, en particular chaleco de protección, y disposición de cremallera, del 18 de Septiembre de 2019, de Pfanner Schutzbekleidung GmbH: Prenda de vestir , en particular un chaleco de protección, que es ajustable en su tamaño, estando por lo menos una cremallera exterior provista de dos hileras […]

Medios de ayuda para extraer ropa deportiva mojada, del 4 de Julio de 2019, de Forko, Michel: Unos medios de ayuda a extracción de ropa deportiva mojada para una ropa deportiva superior que se lleva extremadamente apretada a la piel del portador […]

Medios de ayuda a extracción de ropa deportiva mojada, del 3 de Julio de 2019, de Forko, Michel: Unos medios de ayuda a extracción de ropa deportiva mojada para una ropa deportiva superior que se lleva extremadamente apretada en la piel […]

Prenda de vestir textil, del 20 de Febrero de 2019, de HEXONIA GMBH: Prenda de vestir textil para la parte superior de un cuerpo, en particular camiseta, con unas zonas hidrófilas y con unas zonas de calentamiento, y con al menos […]

Sudadera multifunción, del 8 de Octubre de 2018, de TXOKO SURF WEAR, S.L: 1. Una sudadera multifunción, caracterizada porque comprende: una base de la sudadera que comprende el tronco de la sudadera, las mangas […]

Imagen de 'PRENDA DE SEGURIDAD PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD Y ENFERMOS'PRENDA DE SEGURIDAD PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD Y ENFERMOS, del 28 de Febrero de 2011, de YUGUEROS GARCIA, MARIA DEL MAR: 1. Prenda de seguridad para personas de la tercera edad y enfermos, aplicable como prenda de interior para impedir a personas enfermas o con determinadas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .