Procedimiento de protección de principios activos utilizando glicerol.

Procedimiento para la protección de los principios activos utilizados en la alimentación animal y humana,

caracterizado porque comprende las etapas siguientes, realizadas a una temperatura inferior o igual a 60 °C y en una atmósfera no controlada:

- mezclar un principio activo con un catión de metal en presencia de agua y glicerol durante una reacción de quelación para obtener un primer complejo,

- mezclar dicho primer complejo obtenido en la etapa anterior con monolaurato de glicerol que presenta un grado de pureza superior al 30% durante una reacción de emulsificación para obtener una emulsión,

- mezclar la emulsión obtenida en la etapa anterior con una fuente de sílice amorfa durante una reacción de adsorción para obtener un complejo final del principio activo protegido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/051972.

Solicitante: Laboratoires Phodé.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.I. Albipôle Avenue de la Martelle 81150 Terssac FRANCIA.

Inventor/es: MOULOUNGUI, ZEPHIRIN, ECLACHE,DANIEL, ETIENNE,PIERRE, NOIROT,VIRGINIE, BACHAR,ZÉBIB.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23K1/16
  • A23L1/22
  • A23P1/06

PDF original: ES-2396136_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de proteccion de principios activos utilizando glicerol.

La presente invencion se refiere a un procedimiento de proteccion de principios activos utilizados en el campo de la alimentacion. Los principios activos extraidos de moleculas naturales se asocian al glicerol y sus derivados para la preparacion de productos finales estables que permiten proporcionar diversos beneficios a los consumidores de los mismos.

A fin de paliar ciertas carencias en los seres humanos o con el objetivo de mejorar los rendimientos de produccion en animales, se utilizan habitualmente complementos dieteticos. De este modo, diversos tipos de moleculas se pueden agregar a la dieta para obtener beneficios de distinta naturaleza, ya sea en lo que se refiere al crecimiento, la produccion lactea, la estimulacion de las defensas naturales, etc. Por ejemplo, se afaden a la dieta de los animales algunos aceites esenciales para evitar los trastornos digestivos debidos a la proliferacion de bacterias patogenas en el intestino. Se pueden administrar extractos vegetales antioxidantes a mamiferos en periodo de peripartur para evitar problemas sanitarios relacionados con fenomenos de radicales especialmente importantes durante este periodo.

El efecto esperado de dichos complementos se mitiga en parte por el hecho de que se degradan prematuramente de un modo natural a traves del tracto digestivo antes de alcanzar las zonas de absorcion realmente eficaces. Dichos complementos activos se pueden degradar asimismo debido a las agresiones ambientales durante el almacenamiento, manipulacion e incluso aplicacion de los mismos (por ejemplo, el estres termico y la exposicion a la luz) . Ello provoca una asimilacion inferior por parte del organismo y, por lo tanto, un peor resultado en lo que se refiere a la produccion.

Una solucion a dicho problema comprende proteger los principios activos de dichos complementos de tal modo que no experimenten dichos fenomenos de degradacion no pretendidos.

Por lo tanto, se consideran principalmente las soluciones de recubrimiento. Estas comprenden la creacion de una capa protectora que rodea el producto final mediante aceite de palma, polimeros sinteticos (metilcelulosa) o naturales (alginato) . Se han desarrollado asimismo soluciones que comprenden su inclusion en un soporte absorbente inerte (dextrina, ciclodextrina, silice) . Los procedimientos de proteccion existentes implican unicamente un solo sistema de proteccion. Un procedimiento de este tipo se describe, por ejemplo, en la patente US n. 5.560.919.

Los sistemas de proteccion molecular conocidos actualmente implican generalmente complejos de moleculas lipidicas anfifilicas distribuidas en forma de microemulsion, de liposoma con un tamafo comprendido entre 5 y 20 nm o, en una escala algo mayor, de nanoemulsion o incluso de nanoparticulas biopolimericas con un tamafo comprendido entre 10 y 1000 nm (H. Chen et al. Foodtechnology 03/06 30-36; Gaysinsky, S. et al. J Food Protect. 2005, 68: 1359-1366; Were, L.M., J. Agric. Food Cher., 2004, 51: 8073-8079; Weiss J. et al. In «Encyclopedia of Surface and Colloid Science», 2002, 3123-3151. Marcel Dekker, Nueva York) .

Se pueden encapsular moleculas bioactivas en el interior de particulas de silice mediante polimerizacion sol - gel

o con reacciones quimicas de emulsiones (K. Kataoka et al. Adv. Drug Deliver y Rev. 2001; I. Gill, J. Ar. Cher. Soc. 1998; J. Livage, J. Sol-Gel Sci. Technol. 1996; K. S. Finnie, J. Mater. Cher. 2000; S. Dire, Eur. Mater. Res. Soc. Monogr. 1992; S. Boninsegna, M. Rossi, J. Biotechnol. 2003; C. Barbe et al., Adv. Mat. 2004) .

La quelacion es un proceso fisicoquimico conocido en el que se forma un complejo (quelato) entre un ligando (quelante) y un cation (o atomo) metalico (quelatado) . Durante la reaccion de quelacion, se dispersan moleculas anfifilicas (tensioactivo) en un disolvente polar. Dicho disolventes se evaporan y se recuperan generalmente tras la quelacion, lo que implica una gran demanda energetica e instalaciones de purificacion a fin de reciclar el disolvente recuperado para otra sintesis. Se realiza mediante interacciones hidrofobas, autoensamblajes de fases estables de distintas formas (micela, micela inversa, bicapa, vesicula, fase laminar, fase hexagonal inversa; fase esponjosa, fase cubica bicontinua) .

Los disolventes utilizados en los procesos industriales de quelacion del principio activo resultan muy conocidos. Entre ellos, se utiliza el etanol.

Sorprendentemente, el presente solicitante se ha centrado en otro tipo de compuesto para desempefar el papel de disolvente: la glicerina y sus derivados.

Dichos compuestos estan ampliamente disponibles ya que se producen al final de la cadena en muchas industrias, en particular en la produccion de biocombustibles. Se utilizan como alternativa natural al propilenglicol, que es un disolvente procedente de la industria petroquimica. La glicerina es un subproducto bruto de la produccion de diester y contiene un porcentaje variable de glicerol segun su calidad de purificacion. Entre los derivados del glicerol y, por lo tanto, de la glicerina, el monolaurato de glicerol (MLG) se utiliza igualmente en el procedimiento segun la presente invencion. El MLG desempefa una accion antimicrobiana y se puede utilizar

como emulsionante.

Dichos compuestos presentan ademas la ventaja de ser alimenticios. Por lo tanto, pueden conservarse en el producto final y los consumidores los pueden ingerir sin problema alguno de toxicidad.

El desarrollo de un procedimiento que permita valorizar la glicerina y sus derivados constituye, por lo tanto, un aspecto particularmente ventajoso. Hasta la fecha, se han considerado ciertos intentos de valorizacion del glicerol en distintos campos tales como el cosmetico, el farmaceutico o incluso el ecologico (sustitucion del disolvente petroquimico, con frecuencia contaminante y poco biodegradable, en las formulaciones industriales tales como pinturas, colas, barnices, agentes de tratamiento de superficies, etc.) . Se ha explorado la cadena alimentaria, en particular con respecto a la utilizacion del glicerol, como aporte energetico diario para los animales con deficit de energia. Pero hasta ahora no se ha considerado el glicerol en una aplicacion doble que permita tanto utilizar sus propiedades alimenticias como sus propiedades como disolvente.

La presente invencion comprende, por lo tanto, un nuevo modo de asociacion molecular de aditivos, utilizando el glicerol y sus derivados, destinados a incorporarse en los alimentos mediante su quelacion, lo que permite formar un material que se presenta en forma de polvo seco organosilicico. El procedimiento segun la presente invencion permite alcanzar una sinergia entre una pluralidad de compuestos utilizados para proteger y aportar principios activos segun tres niveles de proteccion: una proteccion molecular mediante quelacion, una proteccion contra las agresiones externas mediante disolucion micelar y, por ultimo, una proteccion mediante adsorcion fisica y quimica.

El procedimiento original desarrollado permite obtener un quelato del principio activo mediante la sintesis de un modo significativamente mas rapido y menos costoso que los modos convencionales descritos en las publicaciones. De este modo, se reducen significativamente las temperaturas y los tiempos.

A titulo comparativo, la produccion convencional de un quelato cuproso de curcumina se realiza en una atmosfera controlada (nitrogeno) en etanol y dura 3 h; el complejo se lava con agua y etanol para eliminar la curcumina libre y se seca a continuacion al vacio para obtener un polvo (Barik et al., Free Radical Biology & Medicine 39 (2005) : 811-822) . En el caso de la presente invencion, el quelato se produce a presion atmosferica, el disolvente se conserva, no se elimina la curcumina que no ha formado complejo y puede protegerse con ascorbato de sodio. La forma pulverulenta no se obtiene por secado sino por adsorcion, que es mas economica desde el punto de vista energetico. La etapa de quelacion dura una media hora.

Las ventajas del procedimiento segun la presente invencion comprenden, ademas, un bajo consumo energetico, la economia en los atomos utilizados, el aspecto no contaminante, la seleccion y la activacion en el proceso de liberacion del principio activo.

La ingestion del complejo final del principio activo protegido obtenido segun el procedimiento de la presente invencion implica:

1. proporcionar un antioxidante,

2. proporcionar un bactericida,

3. proporcionar energia,

4. proporcionar un potenciador de la actividad enzimatica digestiva.

Dichas cuatro acciones proporcionan un aumento del rendimiento zootecnico de los animales, tal como por ejemplo un aumento de la produccion de leche de vaca... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la proteccion de los principios activos utilizados en la alimentacion animal y humana, caracterizado porque comprende las etapas siguientes, realizadas a una temperatura inferior o igual a 60 °C y en una atmosfera no controlada:

-mezclar un principio activo con un cation de metal en presencia de agua y glicerol durante una reaccion de quelacion para obtener un primer complejo,

- mezclar dicho primer complejo obtenido en la etapa anterior con monolaurato de glicerol que presenta un grado de pureza superior al 30% durante una reaccion de emulsificacion para obtener una emulsion,

-mezclar la emulsion obtenida en la etapa anterior con una fuente de silice amoría durante una reaccion de adsorcion para obtener un complejo final del principio activo protegido.

2. Procedimiento segun la reivindicacion 1, caracterizado porque el principio activo presenta un grupo funcional r-dicetona estabilizado mediante un grupo funcional enolico.

3. Procedimiento segun la reivindicacion 1, caracterizado porque el principio activo se selecciona de entre la curcumina, la rutina, la quercetina, la hesperitina, la naringenina, la miricetina, la luteolina o la genisteina.

4. Procedimiento segun la reivindicacion anterior, caracterizado porque el principio activo es preferentemente curcumina.

5. Procedimiento segun cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los cationes metalicos se seleccionan de entre magnesio, cobre y cinc.

6. Procedimiento segun cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la reaccion de quelacion se realiza en presencia de una sal de ascorbato.

7. Procedimiento segun cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el grado de pureza del monolaurato de glicerol afadido durante la reaccion de emulsificacion esta comprendido entre el 70 y el 98%.

8. Procedimiento segun cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el grado de pureza del monolaurato de glicerol afadido durante la reaccion de emulsificacion se expresa como porcentaje de a-monoglicerol.

9. Procedimiento segun cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la reaccion de emulsificacion se realiza entre 50 y 60 °C.

10. Procedimiento segun cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la reaccion de absorcion se realiza entre 40 y 60 °C.

11. Utilizacion del producto obtenido mediante el procedimiento segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 para la preparacion de los complementos alimentarios para seres humanos o animales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de producto acabado de origen vegetal, del 10 de Junio de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un procedimiento de fabricación de un producto acabado de origen vegetal, que comprende la etapa de procesar una planta que contiene lignina o un material procesado de la […]

Tableta de caldo dura, del 5 de Febrero de 2019, de NESTEC S.A.: Una tableta de condimento y/o de caldo dura, la cual comprende, en porcentaje del peso total de la tableta, desde 1 hasta 20% de un aceite y […]

Proceso para comprimido de consomé, del 19 de Abril de 2017, de NESTEC S.A.: Un proceso para la preparación de un comprimido de consomé que tiene dos o más capas que comprende los pasos de: (a) formación de una primera capa del comprimido, […]

Dispositivo de suministro de sabores basado en hidrosoles, del 15 de Marzo de 2017, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un dispositivo manual portátil de suministro de sabores que expulsa un hidrosol saborizado consumible que comprende una espuma para consumo oral, el dispositivo […]

Recubrimiento compuesto rico en fibra para productos alimenticios, del 7 de Diciembre de 2016, de KELLOGG COMPANY: Un recubrimiento compuesto que comprende fibra alimenticia, una porción de grasa y opcionalmente uno o más de entre azúcar, un aditivo saborizante, un emulsionante, un tensioactivo […]

Fabricación de cápsulas con núcleo/cubierta de diferentes geometrías y tratamiento posterior, del 26 de Octubre de 2016, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un artículo para fumar o un producto de tabaco sin humo que comprende al menos una cápsula de múltiples cubiertas que comprende: un núcleo interno que comprende […]

Composición de sal baja en sodio o sin sodio que no es amarga, del 20 de Julio de 2016, de ECOSALT CORPORATION: Una composición de condimentación libre de sodio o baja en sodio que comprende ácido ascórbico y, como acidulantes, ácido cítrico y ácido […]

Composición de gel, del 13 de Abril de 2016, de NESTEC S.A.: Una composición en forma de gel para preparar un producto alimentario, la composición contiene: a) agua en una cantidad del 30 al 70 % (en peso de la composición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .