PROCEDIMIENTO PARA ESTABLECER UNA RUTA.

Procedimiento para establecer una ruta sobre un mapa digital (10) de un sistema de navegación,

en el que mediante una búsqueda de ruta se busca un destino de ruta, en donde el establecimiento de la ruta también se utiliza para una búsqueda de aparcamiento y/o para pasear, caracterizado porque la búsqueda de aparcamiento y/o el paseo presentan los siguientes pasos de procedimiento:

a) búsqueda de un tramo del trayecto (12) como destino de ruta que, de todos los tramos de trayecto (12) todavía no recorridos, presente la menor distancia al punto inicial (16),

b) guiado hasta el destino,

c) búsqueda de un nuevo tramo de trayecto (12) como destino de ruta que, de todos los tramos de trayecto (12) todavía no recorridos, presente la menor distancia al punto inicial (16),

d) ejecución de los pasos de procedimiento b)-c) hasta que un usuario interrumpa la búsqueda, en donde para el paseo no se prefiere ningún punto inicial determinado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06122362.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: VOGEL, ANDREAS, Scherber,Stefan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01C21/34 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01C MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA; NAVEGACION; INSTRUMENTOS GIROSCOPICOS; FOTOGRAMETRIA O VIDEOGRAMETRIA (medida del nivel de líquidos G01F; radio navegación, determinación de la distancia o velocidad mediante la utilización de efectos de propagación, p. ej. efecto Doppler, tiempo de propagación, de ondas de radio, disposiciones análogas que utilicen otras ondas G01S). › G01C 21/00 Navegación; Instrumentos de navegación no previstos en los grupos G01C 1/00 - G01C 19/00 (medida de la distancia recorrida sobre el suelo por un vehículo G01C 22/00; control de la posición, curso, altitud o actitud de vehículos G05D 1/00; sistemas de control de tráfico para vehículos rodados incluyendo transmisiones de tráfico de instrucciones de navegación para vehículos controlados G08G 1/0968). › Búsqueda de rutas; guiado en ruta.

PDF original: ES-2376113_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para establecer una ruta Campo técnico Procedimiento para establecer una ruta sobre un mapa digital de un sistema de navegación, en el que mediante una 5 búsqueda de ruta se busca un destino de ruta.

Estado de la técnica Del estado de la técnica se conocen procedimientos para establecer una ruta de circulación sobre un mapa digital de un sistema de navegación. Con ello los sistemas de navegación conocidos guían al usuario, por el camino más rápido o más corto, hasta un destino determinado. El guiado óptimo hasta el destino también puede realizarse según otros criterios. Una vez alcanzado el destino finaliza el guiado al destino.

Del documento DE 102 26 688 A1 se conoce un procedimiento para establecer una ruta de circulación de un vehículo, en el que se descarga todo lo posible al conductor a la hora de establecer la ruta de circulación. Para esto es útil que se utilice una introducción de destino próximo así como una determinación automática de la posición actual del vehículo, de tal modo que partiendo de la posición del vehículo pueda asociarse una zona de gestión en la que se encuentre el vehículo, en donde a continuación se establece la ruta de circulación hasta el destino próximo en la zona de gestión asociada.

Los documentos EP-A-1 030 167 y EP-A-1365 213 dan a conocer un sistema de navegación, en el que después de introducir una posibilidad de aparcamiento se calcula una ruta desde el emplazamiento actual hasta la misma y, a continuación, el usuario se guía al usuario a lo largo de la ruta hasta la posibilidad de aparcamiento seleccionada. En 20 el documento EP-A-1 030 167 está previsto además que, en el marco de una búsqueda de ruta, se busque un destino de ruta (precisamente una posibilidad de aparcamiento) . De este modo el documento EP1 030 167 propone que, después de determinarse un destino, se genere una lista de las posibilidades de aparcamiento próximas y se ofrezcan al usuario para su selección. Para facilitar la selección de una posibilidad de aparcamiento se determinan adicionalmente accesos peatonales desde las respectivas posibilidades de aparcamiento hasta el verdadero destino y también se editan para el usuario.

Sin embargo, con frecuencia existe también el deseo de recorrer en el entorno del destino las carreteras adyacentes. Este es por ejemplo el caso cuando, aunque se ha alcanzado el destino, sigue en marcha la búsqueda de aparcamiento. También existe una serie de carreteras especialmente atractivas desde el punto de vista paisajístico, de las que el conductor desearía recorrer todas las posibles. Con ello el conductor del vehículo desearía evitar, sin embargo, que se utiliza de nuevo una carretera ya recorrida una vez, como es el caso en las excursiones turísticas.

Representación de la invención, tarea, solución, ventajas Por ello la tarea de la invención consiste en poner a disposición un procedimiento para establecer una ruta de circulación sobre un mapa digital de un sistema de navegación, en el que no esté en primer plano alcanzar el destino, sino la posibilidad de recorrer el mayor número posible de carreteras en el entorno del destino.

Esta tarea es resuelta, en el caso de un procedimiento para establecer una ruta de circulación, con las particularidades indicadas en la reivindicación 1 y con un sistema de navegación conforme a la reivindicación 6.

La idea básica de la invención consiste en ampliar el establecimiento de una ruta también a una búsqueda de aparcamiento y/o a pasear. Para esto se usan también los siguientes pasos de procedimiento:

a) búsqueda de un tramo del trayecto como destino de ruta, que de todos los tramos de trayecto todavía no 40 recorridos presente la menor distancia al punto inicial, b) guiado hasta el destino, c) búsqueda de un nuevo tramo de trayecto como destino de ruta que, de todos los tramos de trayecto todavía no recorridos, presente la menor distancia al punto inicial, d) ejecución del paso de procedimiento c) hasta que un usuario interrumpa la búsqueda, en donde para el 45 paseo no se prefiere ningún punto inicial determinado.

Es ventajoso que se asocie a los tramos de trayecto un peso en forma de una indicación numérica, que ofrezca información sobre la distancia al punto inicial.

Con ello, en el caso de la búsqueda de aparcamiento el peso representa la menor distancia al punto inicial.

En lugar de ser guiado lo más cerca alrededor de un punto, en el modo de paseo se define una zona. Esto tiene en cuenta el hecho de que en una zona con frecuencia se desearía ver el mayor número posible de carreteras. Sin embargo, con ello no existe una preferencia por un determinado punto inicial. Esto representa una modificación de la búsqueda de aparcamiento. Por ello ese deseable que a todos los tramos de trayecto se asocie el mismo peso, el cual se diferencie de un peso por fuera de la zona. De este modo reciben todas las carreteras en la zona el mismo peso menos, como en el caso de la búsqueda de aparcamiento, un peso creciente en función de la distancia al punto inicial. Las carreteras por fuera de la zona reciben por ejemplo un peso muy elevado (por ejemplo +1.000) , de tal modo que la ruta realmente sólo conduce a través del centro de la ciudad. La reivindicación 4 prevé por ello que, en el caso del paseo, a todos los tramos de trayecto en una zona de búsqueda se asocie el mismo peso.

Una configuración ventajosa de la invención prevé que, además del paseo y de la búsqueda de aparcamiento, se persigan también otros destinos, en donde se realice el guiado desde un destino al siguiente sin utilizar con ello tramos de trayecto de forma duplicada. Esto puede materializarse por medio de que los tramos de trayecto de los verdaderos destinos reciban un peso muy pequeño. Los tramos de trayecto en la llamada “zona de paseo” reciben un peso algo más elevado y los tramos de trayecto por fuera de la “zona de paseo” un peso mucho más elevado. La traslación se realiza de tal modo que uno es guiado hasta el siguiente destino. De este modo uno es guiado después por otros caminos hasta el siguiente destino, etc.

Por último la invención prevé un sistema de navegación para establecer una ruta de circulación con un mapa digital, según lo cual el sistema de navegación está diseñado de tal manera que el establecimiento de la ruta de circulación conforme al procedimiento se realiza según una de las reivindicaciones 1 a 5.

Breve descripción de los dibujos A continuación se explica con más detalle un ejemplo de ejecución de la invención, con base en el dibujo. Aquí muestra en una representación esquemática:

la figura 1 un procedimiento para establecer una ruta de circulación sobre un mapa digital.

Mejor modo de ejecución de la invención La figura 1 muestra un procedimiento para establecer una ruta de circulación sobre un mapa digital 10. Con ello se determinan sobre el mapa digital 10 en primer lugar puntos 11 y tramos de trayecto 12 situados entre los puntos 11. En el caso de los puntos 11 puede tratarse por ejemplo de puntos de cruce de carretera. En la terminología aquí utilizada los tramos de trayecto 12 puede llamarse también OneCells. Estos OneCells reciben a continuación un Flag en forma de una indicación numérica, que ofrece información sobre si un tramo de trayecto 12 en el entorno 15 de un punto de destino 14 ya ha sido recorrido. En lugar de los pesos habituales, como tiempo de circulación sobre el OneCell o longitud del OneCell también se definen otros pesos variables 13. Las carreteras o OneCells, que están más próximos al punto inicial 16, son los primeros que se buscan. La calidad como destino es por lo tanto directamente proporcional a la distancia al punto inicial 16. Por ello se inicia una búsqueda de ruta totalmente normal (modo trayecto corto) y, de este modo, se establece la distancia para cada OneCell al punto inicial 16. Como peso 13 del OneCell se toma después directamente la distancia así establecida al punto inicial 16.

Un OneCell ya recorrido una vez no debe usarse en lo posible de nuevo, por ejemplo buscando un aparcamiento. Sin embargo, el OneCell no debe bloquearse tampoco por completo, ya que en ciertas circunstancias puede considerarse conveniente o necesario que se recorra de nuevo.

Por este motivo un OneCell recorrido recibe un peso elevado 13 (y se evita por ello en futuros cálculos de ruta) . Para esto se añade al mismo 500 como posible valor, es decir, se prefija que la carretera esté alejada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para establecer una ruta sobre un mapa digital (10) de un sistema de navegación, en el que mediante una búsqueda de ruta se busca un destino de ruta, en donde el establecimiento de la ruta también se utiliza para una búsqueda de aparcamiento y/o para pasear, caracterizado porque la búsqueda de aparcamiento y/o el paseo presentan los siguientes pasos de procedimiento:

a) búsqueda de un tramo del trayecto (12) como destino de ruta que, de todos los tramos de trayecto (12) todavía no recorridos, presente la menor distancia al punto inicial (16) , b) guiado hasta el destino, c) búsqueda de un nuevo tramo de trayecto (12) como destino de ruta que, de todos los tramos de trayecto 10 (12) todavía no recorridos, presente la menor distancia al punto inicial (16) , d) ejecución de los pasos de procedimiento b) -c) hasta que un usuario interrumpa la búsqueda, en donde para el paseo no se prefiere ningún punto inicial determinado.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque se asocia a los tramos de trayecto (12) un peso (13) en forma de una indicación numérica, que ofrece información sobre las distancias al punto inicial (16) .

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque en el caso de la búsqueda de aparcamiento el peso (13) representa la menor distancia al punto inicial (16) .

4. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque en el caso del paseo a todos los tramos de trayecto en una zona de búsqueda se asocia el mismo peso (13) .

5. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque además del paseo y de la búsqueda de

aparcamiento se persiguen también otros destinos, en donde se realiza el guiado desde un destino al siguiente, sin utilizar con ello en lo posible tramos de trayecto (12) de forma duplicada.

6. Sistema de navegación para establecer una ruta de circulación con un mapa digital, caracterizado porque el sistema de navegación está diseñado de tal modo que el establecimiento de la ruta de circulación se realiza conforme al procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5.


 

Patentes similares o relacionadas:

Generación de datos de elevación para mapas, del 10 de Junio de 2020, de Strava Inc: Un sistema que comprende: un motor de determinación de elevación configurado para: seleccionar una actividad de usuario candidata […]

Dispositivo electrónico y procedimiento para proporcionar información de ruta, del 1 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: un módulo de comunicación para recibir información de ubicación geográfica; un módulo sensor ; […]

Procesamiento de datos a partir de un dispositivo de procesamiento portátil, del 1 de Abril de 2020, de Sensyne Health Group Limited: Un procedimiento implementado por ordenador de procesamiento de datos a partir de un dispositivo de procesamiento portátil para determinar cuándo el dispositivo […]

Planificación de rutas circulares, del 18 de Marzo de 2020, de Ordnance Survey Limited: Procedimiento implementado por ordenador de generación de rutas geográficas a través de una zona geográfica que comienzan y finalizan en la misma posición geográfica […]

MÉTODO Y SISTEMA DE NAVEGACIÓN PERSONAL MEDIANTE SONIDO BINAURAL, del 2 de Marzo de 2020, de Geko Navsat S.L: Método y sistema de navegación personal mediante sonido binaural. El sistema comprende unos auriculares estereofónicos y un dispositivo portátil con […]

Procedimiento y aparato para proporcionar información de ubicación, del 11 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento en un dispositivo electrónico que comprende: comunicar, a través de un módulo de comunicación del dispositivo electrónico, […]

Sistema y método para determinar ubicación de parada de tránsito, del 27 de Noviembre de 2019, de MOOVIT APP GLOBAL LTD: Un método para determinar una ubicación de una parada de tránsito para un sistema de tránsito, comprendiendo el método: registrar una pluralidad […]

Imagen de 'Sistemas y métodos para la integración de la comunicación móvil'Sistemas y métodos para la integración de la comunicación móvil, del 27 de Noviembre de 2019, de Glympse Inc: Un método para integrar una conversación de mensajería con un evento de compartir la ubicación, comprendiendo el método: recibir, en un primer dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .