PROCEDIMIENTO AUTOMATICO Y AUTONOMO PARA TAPAR Y DESTAPAR MEDIANTE UNA LONA UN CONTENEDOR TRANSPORTADO POR UN VEHICULO AUTOMOVIL Y MECANISMO ASOCIADO.

Procedimiento automático y autónomo para tapar y destapar mediante una lona un contenedor transportado por un vehículo automóvil,

y mecanismo asociado.

El procedimiento comprende elevar automáticamente un conjunto portalona (8), que comprende la lona (7) enrollada en torno a un árbol (27) extensible, y fija en un extremo al chasis (2), hasta superar la altura del contenedor (4); separar automáticamente unos carriles (5) dispuestos paralelamente en dirección longitudinal sustancialmente en el mismo plano hasta superar la anchura del contenedor (4); desplazar automáticamente el conjunto portalona (8) respecto a los carriles (5), en dirección longitudinal hacia la parte posterior del contenedor (4), por encima de dicho contenedor, mientras dicha lona (7) es desenrollada, cubriendo dicha lona (7) la parte superior del contenedor (4); cerrar la parte trasera superior del contenedor (4) mediante la basculación automática del conjunto portalona (8) respecto de los carriles (5); y desplegar unos laterales (15) de lona (7) destinados a cerrar lateralmente el contenedor (4) y amarrar dichos laterales (15) de lona (7) a dicho contenedor (4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930376.

Solicitante: TRIGUERO GARCIA, ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TRIGUERO GARCIA,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J7/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 7/00 Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto de ventanas B60J 1/00; techos fijos B62D 25/06; mecanismos para apertura de batientes E05F 11/00, E05F 15/00). › con uno o más elementos no rígidos.
  • B60P7/04 B60 […] › B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 7/00 Fijación o cobertura de la carga sobre vehículos. › por lona u órganos similares flexibles.
PROCEDIMIENTO AUTOMATICO Y AUTONOMO PARA TAPAR Y DESTAPAR MEDIANTE UNA LONA UN CONTENEDOR TRANSPORTADO POR UN VEHICULO AUTOMOVIL Y MECANISMO ASOCIADO.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo del transporte de carga sobre vehículos automóviles. De manera más concreta, la invención se centra en la fijación o cobertura de la carga sobre vehículos.

La invención tiene por objeto un mecanismo automático y autónomo para tapar y destapar mediante una lona un contenedor transportado por un vehículo automóvil, así como un procedimiento para tapar y destapar dicho contenedor empleando el mecanismo mencionado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad es muy frecuente el transporte por carretera de mercancías, por medio de camiones o vehículos articulados, cuyos remolques disponen de una lona extensible para tapar la carga, evitando que la carga se caiga del vehículo, se deteriore o incluso la posibilidad de robo. Dicha lona se retira para proceder a la carga del vehículo de manera más sencilla, y posteriormente se extiende, tapando la carga.

La extensión y la retirada de la lona de forma manual obligan al chofer u operario a subirse al remolque, con el consiguiente esfuerzo físico y el consiguiente riesgo de caída.

En los casos en que la carga presenta naturaleza tóxica, corrosiva o, en general, peligrosa, se añade el riesgo de contacto con la carga.

Adicionalmente, acontece el riesgo de lesiones debidas a la manipulación de elementos en general sucios, oxidados, cortantes, etc.

Por último, supone un gasto de tiempo excesivo.

En algunas ocasiones, los chóferes de los camiones, por evitar algunos de dichos inconvenientes, optan por el transporte de la mercancía a descubierto, lo cual facilita la caída de la carga y su derrame sobre la vía pública, con el consiguiente riesgo de accidentes, olores y toxicidad.

Se han ideado diferentes soluciones para la extensión y la retirada de la lona, que se comentan seguidamente:

- Algunos sistemas incluyen un mástil telescópico con un enrollador eléctrico de la lona situado en la parte trasera de la cabina, que es manipulado por el chofer accionando un mando que enrolla y desenrolla la lona, a la vez que el chofer tira de una cuerda de guía. El inconveniente de tales sistemas reside en que el chofer debe soportar el peso de la lona, lo que adicionalmente dificulta grandemente la tarea en condiciones atmosféricas de lluvia o viento, con lo que se pueden suceder lesiones en los miembros superiores del chofer.

- Otros sistemas proponen una combinación de piñones, cadenas y sirgas, mediante cuyo accionamiento a través de una manivela el chofer extiende y retira la lona. Estos sistemas reducen pero no eliminan el esfuerzo físico necesario.

- Existen dispositivos que emplean pórticos desplazables a mano, que ocupan mucho espacio en la parte delantera, con lo que dificultan grandemente la carga en dicha parte delantera.

Los dispositivos anteriormente mencionados, a excepción de aquel que emplea piñones, cadenas y sirgas, están pensados para contenedores que están siempre ensamblados en los vehículos, y no son adecuados para vehículos que transportan contenedores no fijos en los vehículos llamados autoportantes.

- La solución de incorporar a cada uno de los contenedores un sistema automático de cerrar y abrir la parte superior y lateral de dichos contenedores resulta económicamente inviable.

El solicitante conoce la existencia concreta de dispositivos comercializados por la competencia destinados a la cobertura automática de contenedores de camiones por medio de lonas, tal como se ha descrito anteriormente:

- En el enlace http://www.youtube.com/watch?v=5CxZmcsjQfs, se muestra un dispositivo de Talleres Robles, denominado Toldo Flip Flap, que trata de un mecanismo que contiene un motor que despliega una lona enrollada y de una biela conectada a dicha lona, que extiende la lona hasta la parte trasera del camión, dejando cubierta la parte superior de un volquete, remolque, o contenedor transportado en un camión. El dispositivo de Talleres Robles no forma parte del camión, sino del remolque.

- En el enlace http://www.cramaro.com/home_transport.html, se muestra un dispositivo de Cramaro, que incluye un mástil por el que se eleva una lona enrollada por encima de la altura del contenedor. Un motor teleactuado desenrolla la lona, mientras un operario, por medio de una barra y una cuerda, puede dirigir la lona para cubrir con ella la parte superior del contenedor. El extremo de la lona posee un contrapeso para asegurar su ajuste por gravedad. Cuando la lona está ajustada, el operario baja el mástil y queda el contenedor cubierto. El inconveniente de este dispositivo, como ya se ha comentado anteriormente, es que no permite un ajuste automático de la lona a las dimensiones particulares de cada contenedor, además de que requiere de intervención activa por parte de un operario.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve los inconvenientes mencionados por medio de un procedimiento para tapar y destapar mediante lonas un contenedor transportado por un vehículo automóvil, en particular camión rígido, articulado, remolque o semirremolque, así como un mecanismo automático y autónomo para tapar y destapar mediante lonas un contenedor transportado por un vehículo automóvil, empleando el procedimiento mencionado.

El mecanismo objeto de la presente invención distingue las dimensiones de altura, anchura y longitud de cualquier tipo de contenedor transportado por un vehículo automóvil, estando su funcionamiento adaptado para funcionar con cualquiera de dichos contenedores, indistintamente de sus dimensiones, siempre que no excedan de las dimensiones máximas que contemplan las prescripciones legales, es decir, una anchura máxima de 2550 mm. y una altura de 4000 mm.

Todas las medidas de seguridad, tanto del operario como de terceras personas, se cumplen con el uso del mecanismo y del procedimiento descritos en la invención.

El mecanismo de la invención presenta las ventajas que se refieren seguidamente:

- evitar que el operario tenga que acceder a la parte alta del contenedor

o remolque, con lo cual se previenen lesiones por manipulación de la carga y por manipulación de elementos sucios, cortantes, u oxidados, así como caídas, y esfuerzos musculares intensos que pueden dar lugar a fatiga, desgarros, luxaciones, etc.;

- ahorro de tiempo, puesto que la presente invención proporciona un mecanismo para cubrir los contenedores de manera automática y autónoma;

Los dispositivos que componen la invención están alimentados por circuitos de presión de aceite mediante una bomba situada preferentemente en la caja de cambios del vehículo, o bien, para el caso en que el vehículo no disponga de toma de fuerza en la caja de cambios, por una electrobomba alimentada por las baterías del camión (12 ó 24 V) .

La invención está comandada mediante un autómata o una tarjeta impresa de circuitos electrónicos o programador de relés o similar, alimentado preferentemente a 12 ó a 24 V., que transmite las órdenes de parte del usuario y las órdenes automáticas a un distribuidor de aceite a presión, dándole al conjunto del mecanismo una precisión adecuada a la velocidad que se quiera dar para tapar y destapar el contenedor con una lona.

En lo sucesivo, se considerará que la dimensión longitudinal es la asociada a la dirección de la marcha, siendo la cabina la parte delantera.

Seguidamente se describen el mecanismo y procedimiento de la invención.

El mecanismo comprende unos medios de accionamiento a distancia mediante los cuales un usuario (un operario o el propio chófer) puede activar el funcionamiento de dicho mecanismo.

El vehículo automóvil dispone de un equipo de gancho, que es un sistema hidráulico para la recogida del contenedor, empleado para llevar el contenedor de tierra al vehículo y del vehículo a tierra.

La activación del mecanismo provoca el bloqueo de dicho equipo de gancho del vehículo por medio de una electroválvula de bloqueo, para evitar que se accione dicho equipo de gancho mientras se está tapando el contenedor con la lona o mientras el contenedor está tapado. Mientras el mecanismo para tapar y destapar de la invención está actuando, el equipo de gancho está anulado por seguridad. Hasta que la lona no está destapada, no se restablece el servicio a dichos sistemas hidráulicos.

El mecanismo de la invención comprende una estructura base solidaria al chasis del vehículo automóvil portador...

 


Reivindicaciones:

R E I V I N D I C A C I O N E S

1. Procedimiento para tapar con una lona (7) un contenedor (4) transportado por un vehículo (3) automóvil provisto de chasis y de un equipo de gancho para la recogida del contenedor (4) , caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- elevar automáticamente un conjunto portalona (8) , que comprende una lona (7) enrollada en torno a un árbol (27) extensible, y fija en un extremo al chasis, hasta superar la altura del contenedor (4) ;

- separar automáticamente unos carriles (5) dispuestos paralelamente en dirección longitudinal sustancialmente en el mismo plano hasta superar la anchura del contenedor (4) ;

- desplazar automáticamente el conjunto portalona (8) respecto a los carriles (5) , en dirección longitudinal hacia la parte posterior del contenedor (4) , por encima de dicho contenedor, mientras dicha lona (7) es desenrollada, cubriendo dicha lona (7) la parte superior del contenedor (4) ;

- cerrar la parte trasera superior del contenedor (4) mediante la basculación automática del conjunto portalona (8) respecto de los carriles (5) ;

- desplegar unos laterales (15) de lona (7) destinados a cerrar lateralmente el contenedor (4) y amarrar dichos laterales (15) de lona (7) a dicho contenedor (4) .

2. Procedimiento para tapar con una lona (7) un contenedor (4) trasportado por un vehículo (3) automóvil de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque incluye una etapa previa de bloqueo del equipo de gancho por motivos de seguridad.

3. Procedimiento para destapar una lona de un contenedor transportado por un vehículo automóvil, por medio del mecanismo descrito en las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- desamarrar los laterales (15) de lona (7) del contenedor (4) y recoger dichos laterales (15) de lona (7) ;

- destapar la lona (7) de la parte superior trasera del contenedor por medio de un movimiento de basculación del conjunto portalona (8) ;

- desplazar automáticamente el conjunto portalona (8) respecto a los carriles (5) , en dirección longitudinal hacia la parte anterior del contenedor (4) , por encima de dicho contenedor, mientras dicha lona (7) es enrollada, descubriendo dicha lona (7) la parte superior del contenedor (4) ;

- acercar automáticamente los carriles (5) ;

- hacer descender automáticamente el conjunto portalona (8) .

4. Procedimiento para destapar con una lona (7) un contenedor (4) trasportado por un vehículo (3) automóvil de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque incluye una etapa previa de bloqueo del equipo de gancho por motivos de seguridad.

5. Mecanismo automático y autónomo para tapar y destapar mediante una lona (7) un contenedor transportado por un vehículo (3) automóvil provisto de chasis, según el procedimiento descrito en las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque comprende:

- unos carriles (5) dispuestos en dirección longitudinal sustancialmente en el mismo plano horizontal, adaptados para poder desplazarse paralelamente dentro de dicho plano con el fin de adaptarse a la anchura del contenedor,

- un pórtico (17) provisto de primeros brazos (28) , adaptado para desplazarse longitudinalmente según la dirección de los carriles (5) , estando los primeros brazos (28) adaptados para desplazarse verticalmente hacia arriba y hacia abajo, con el fin de adaptarse a la altura del contenedor (4) , y estando el pórtico (17) adaptado para bascular respecto de los carriles (5) ;

- un conjunto portalona (8) ubicado en la parte superior del pórtico (17) y

soportado por dicho pórtico (17) , que comprende a su vez una carcasa (10) , en dicha carcasa (10) está alojada la lona (7) enrollada y fijada al chasis, siendo la lona (7) susceptible de ser enrollada y desenrollada respecto de un árbol (27) extensible durante el movimiento del pórtico (17) en dirección longitudinal del contenedor (4) para tapar y destapar dicho contenedor.

1.

6. Mecanismo automático y autónomo para tapar y destapar mediante una lona (7) un contenedor transportado por un vehículo (3) automóvil de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque comprende unas mangas (14) unidas a los primeros brazos (28) y que se desplazan respecto de los carriles (5) provocando el desplazamiento longitudinal del pórtico (17) .

7. Mecanismo automático y autónomo para tapar y destapar mediante una lona (7) un contenedor transportado por un vehículo (3) automóvil de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 6, caracterizado porque el árbol (27) comprende unos vástagos (29) extremos desplazables lateralmente por medio de los cuales vástagos (29) se encuentra unido dicho árbol (27) a los primeros brazos (28) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Cubierta para un cuerpo de transporte, del 6 de Mayo de 2020, de G. J. Holding ApS: Una cubierta para un cuerpo de transporte, tal como una plataforma en un camión, un remolque, o un contenedor, teniendo el cuerpo de […]

Dispositivo de cobertura de una superficie que comprende petos protectores, del 1 de Abril de 2020, de Becoflex: Dispositivo de cobertura de una superficie que comprende: (a) una cubierta , en esencia, rectangular que comprende una cara interior y […]

CAPOTA O TOLDO DESPLEGABLE POR MEDIOS MECÁNICOS, del 9 de Julio de 2019, de UNIDAD DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES, S.A: Capota o toldo desplegable por medios mecánicos que comprende una lona plegable dispuesta sobre una estructura , donde dicha lona presenta […]

Imagen de 'Estructura protectora, en particular de un espacio de carga,…'Estructura protectora, en particular de un espacio de carga, tal como una plataforma de camión, de remolque o similar, y protector que integra dicha estructura, del 29 de Mayo de 2019, de S.A. LIBNER: Estructura de protección de una superficie , en particular de un espacio de carga, tal como una plataforma de camión, de remolque o similar, comprendiendo […]

Dispositivo de accionamiento y arrastre para un sistema de cubierta sobre guías aseguradas para carrocería de camión, del 27 de Mayo de 2019, de Trakover S.r.l: Dispositivo de accionamiento y arrastre adecuado para moverse a lo largo de una guía , que comprende un motor de eje giratorio conectado […]

Dispositivo para la elevación por zonas de una lona de techo, del 26 de Febrero de 2019, de FAHRZEUGWERK BERNARD KRONE GMBH: Dispositivo para la elevación por zonas de una lona de techo para, por ejemplo, vehículos utilitarios, estructuras de vehículos y remolques con un elemento de elevación […]

Lona de techo para vehículos industriales, del 1 de Noviembre de 2017, de Kögel Trailer GmbH & Co. KG: Capota para vehículos industriales con una carrocería de vehículo abierta en la zona del techo, fijándose en la capota varios elementos de refuerzo a modo de […]

MECANISMO RETRACTIL DE LONAS PARA CUBRIR PLANCHONES, VOLCOS O VAGONES, del 28 de Julio de 2016, de CARPAFLEX, S.A.S: Mecanismo retráctil de lonas para cubrir planchones, voleos, vagones, o vehículos similares en el transporte de carga, diseñados para mejorar el rendimiento, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .