Procedimiento para preparar un líquido alimenticio por centrifugación.

Procedimiento para preparar un líquido alimenticio a partir de una sustancia alimenticia contenida en una cápsula de un solo uso al hacer pasar agua a través de la sustancia,

que comprende:

impulsar la cápsula en giro centrífugo mientras se introduce agua en el centro de la cápsula,

hacer pasar agua a través de la sustancia para formar un líquido alimenticio,

abrir al menos una salida de suministro de líquido en la cápsula que está periféricamente desplazada en relación al centro de la cápsula y suministrar dicho líquido a partir de dicha al menos una salida de suministro de líquido, en el que se introduce agua en la cápsula a través de una abertura de diámetro inferior a 5 mm

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10182965.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: YOAKIM, ALFRED, DENISART, JEAN-PAUL, RYSER,ANTOINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/06 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Filtros o coladores para cafeteras y teteras.
  • A47J31/22 A47J 31/00 […] › Centrifugadoras para producir café filtrado (A47J 31/20 tiene prioridad).
  • B65D81/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido.

PDF original: ES-2385302_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para preparar un líquido alimenticio por centrifugación.

La presente invención se refiere a un procedimiento para preparar un líquido alimenticio a partir de una sustancia alimenticia contenida en una cápsula de un solo uso al hacer pasar agua a través de la sustancia usando fuerzas centrífugas.

Es conocido preparar bebidas en las que una mezcla que consiste en café elaborado y café en polvo, es separada con fuerzas centrífugas. Dicha mezcla se obtiene al juntar agua caliente y café en polvo durante un periodo definido. El agua se fuerza entonces a través de una pantalla, pantalla sobre la que está presente el material.

Los sistemas existentes consisten en colocar el café en polvo en un receptáculo que es normalmente una parte no extraíble de una máquina tal como en el documento EP 0 367 600 B1. Dichos dispositivos tiene muchas desventajas. Primero, el café en polvo debe ser adecuadamente dosificado de forma manual en el receptáculo. Segundo, el residuo de café centrifugado se seca y debe extraerse mediante el rascado de la superficie del receptáculo. Como resultado, la preparación de café requiere mucha manipulación manual y por lo tanto requiere mucho tiempo. Normalmente la frescura del café también puede variar mucho y ésta puede tener su impacto sobre la calidad de la taza, porque el café proviene esencialmente de un envase a granel o el café es molido a partir de granos en el propio receptáculo.

Además, dependiendo de la dosificación manual de café y las condiciones de elaboración (por ejemplo, velocidad centrífuga, tamaño del receptáculo) la calidad de la taza puede variar mucho.

Por lo tanto, estos sistemas nunca han logrado un éxito comercial importante.

En la solicitud de patente alemana DE 102005007852, la máquina comprende un soporte extraíble dentro del cual se coloca una pieza abierta con forma de taza del receptáculo; la otra pieza o tapa se une a un eje impulsor de la máquina. Sin embargo, la intensiva manipulación manual es una desventaja. Otra desventaja es la dificultad para controlar la calidad del café debido a una falta de control para la dosificación del polvo y una falta de control de la frescura del café en polvo.

Otros dispositivos para elaborar café mediante fuerzas centrífugas se describen en los documentos WO 2006/112691; FR2624364; EP0367600; GB2253336; FR2686007; EP0749713; DE4240429; EP0651963; FR2726988; DE4439252; EP0367600; FR2132310; FR2513106; FR2487661; DE3529053; FR2535597; WO2007/041954; DE3529204; DE3719962; FR2685186; DE3241606, US-A-4545296 y US-A-5566605.

Sin embargo, el efecto de las fuerzas centrífugas para elaborar café o preparar otras sustancias alimenticias presenta muchas desventajas en comparación con los procedimientos normales de elaboración que utilizan bombas de presión. Por ejemplo, en procedimientos de elaboración de café del tipo “expreso”, es muy difícil dirigir todos los parámetros que influyen en la calidad de extracción del extracto de café suministrado. Estos parámetros son típicamente la presión, el caudal que disminuye con la presión, la compactación del café en polvo que además influye en las características del flujo y que depende del tamaño de las partículas del café en polvo, la temperatura, la distribución del flujo de agua, etc.

Por lo tanto, hay una necesidad de proponer un nuevo sistema de cápsulas y un procedimiento adaptado por lo tanto para que los parámetros de extracción puedan ser controlados mejor y con más independencia, y por lo tanto puedan ser dirigidos mejor para controlar la calidad del líquido alimenticio suministrado.

Al mismo tiempo, hay una necesidad para una forma de preparar un líquido alimenticio que sea más cómoda comparada con los dispositivos centrífugos de preparación de café de la técnica anterior, y que proporcione una mejor calidad en la taza con un alto control de importantes parámetros de calidad tales como frescura y dosificación precisa de la sustancia en el receptáculo.

Por lo tanto, se divulga un dispositivo para la preparación de un alimento líquido para preparar un alimento líquido a partir de una sustancia alimenticia contenida en una cápsula de un solo uso, introducible de forma extraíble en el dispositivo, al hacer pasar agua a través de la sustancia en la cápsula, que comprende un cabezal de inyección de agua en la cápsula y un soporte de cápsula para sostener la cápsula en el dispositivo, caracterizado por el hecho de que comprende:

un inyector de agua, como parte del cabezal de inyección de agua, dispuesto para introducir agua a lo largo de un eje central en relación al soporte de cápsula, medios para impulsar el soporte de cápsula en centrifugación sobre un eje de giro (I) alineado con dicho eje central del soporte de cápsula y, al menos unos medios de abertura para proporcionar al menos una salida de suministro de líquido en la cápsula; la cual está colocada en una posición relativamente desplazada a dicho eje central del soporte de cápsula.

En un modo, los dichos medios de abertura para proporcionar la (s) salida (s) de suministro de líquido son al menos un elemento de perforación y/o un elemento de corte y/o un elemento de quemado.

Más concretamente, el cabezal para inyectar agua comprende un inyector de agua no-desplazable y un elemento de acoplamiento giratorio para acoplar la cápsula en cierre sobre el soporte de cápsula. El elemento de acoplamiento gira de este modo junto con el soporte de cápsula durante la centrifugación de la cápsula en el dispositivo.

En un modo, los medios de abertura de la (s) salida (s) de suministro de líquido, por ejemplo, elementos de perforación u otros medios, pueden formar parte del elemento de acoplamiento giratorio del cabezal de inyección de agua.

En una configuración posible alternativa, los medios de abertura del suministro líquido, por ejemplo, elementos de perforación u otros medios, pueden formar parte del soporte de cápsula.

En un modo, los medios de abertura comprenden una serie de medios de abertura, por ejemplo, elementos de perforación u otros medios, distribuidos a lo largo de un recorrido sensiblemente circular sobre el eje central.

Los medios de abertura, por ejemplo, elementos de perforación, acoplan la cápsula de tal forma que el momento de giro puede trasmitirse desde el dispositivo a la cápsula.

En un primer modo, los elementos de abertura, por ejemplo elementos de perforación, pueden estar dispuestos en el dispositivo de tal forma para perforar la (s) salida (s) de la cápsula durante el cierre del dispositivo sobre la cápsula. En concreto, los elementos de abertura están montados en el elemento de acoplamiento giratorio o soporte de cápsula para abrir la cápsula, por ejemplo, perfora la (s) entrada (s) en la cápsula, durante el acoplamiento o cierre relativo del elemento de acoplamiento giratorio y el soporte de cápsula sobre la cápsula. Por ejemplo, unos elementos de perforación están colocados suficientemente en relieve en relación a la superficie del cabezal de inyección de agua, para perforar la cápsula cuando el cabezal se aproxima y acopla la cápsula en cierre.

De forma preferente, la serie de elementos de perforación comprende al menos cuatro elementos para formar al menos cuatro pequeñas salidas de suministro de líquido en la periferia de la cápsula. Los elementos de perforación pueden estar distribuidos a intervalos de 90 grados proporcionando por lo tanto un suministro de líquido homogéneo en la periferia de la cápsula.

Los elementos de perforación pueden acoplar la cápsula y así contribuir a transferir el momento de giro a la cápsula durante el giro.

En otro modo, los elementos de abertura están configurados para crear la (s) salida (s) de suministro de líquido de la cápsula después de que se llene una determinada cantidad de agua en la cápsula.

La cápsula puede comprender una membrana perforable hecha de un material de aluminio y/o polímero. En concreto, la membrana perforable puede tener un grosor entre 10 y 200 micras.

En un posible aspecto, el inyector de agua comprende además unos medios de abertura tales como un elemento de perforación. Los medios de abertura pueden ser un elemento de perforación dispuesto como un tubo hueco de perforación para inyectar agua en el centro de la cápsula.

El elemento de perforación del inyector de agua tiene un diámetro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para preparar un líquido alimenticio a partir de una sustancia alimenticia contenida en una cápsula de un solo uso al hacer pasar agua a través de la sustancia, que comprende:

impulsar la cápsula en giro centrífugo mientras se introduce agua en el centro de la cápsula, hacer pasar agua a través de la sustancia para formar un líquido alimenticio, abrir al menos una salida de suministro de líquido en la cápsula que está periféricamente desplazada en relación al centro de la cápsula y suministrar dicho líquido a partir de dicha al menos una salida de suministro de líquido, en el que se introduce agua en la cápsula a través de una abertura de diámetro inferior a 5 mm

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el agua se introduce en la cápsula a través de una abertura de 10 diámetro comprendido entre 0, 9 y 2, 9 mm.

3. Procedimiento según las reivindicaciones 1 o 2, en el que la al menos una salida de suministro de líquido es obtenida al perforar la cápsula.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la al menos una salida de suministro de líquido es obtenida al perforar una membrana de estanqueidad de la cápsula.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se perfora una entrada de agua en el centro de la cápsula para permitir que se introduzca el agua en la cápsula.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cápsula es una cápsula sellada estanca a los gases que comprende ingredientes elegidos entre: café molido, café instantáneo, té en hoja, cacao, chocolate, un producto para crema, un edulcorante y combinaciones de los mismos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de múltiples capas, del 30 de Enero de 2019, de GOGLIO S.P.A: Un conjunto de múltiples capas, que comprende al menos: a) Una capa de papel o de un material polimérico seleccionado de polipropileno, un […]

Cápsula activa para máquinas preparadoras de bebidas, del 14 de Noviembre de 2018, de VELAZ LOMBIDE, Iñigo: 1. Cápsula activa para máquinas de bebidas; caracterizada por disponer de un cuerpo o base contenedora , fabricado en un material resistente como […]

Contenedor de transporte rodante y procedimiento para transportar mercancías que ha de ser transportadas con un contenedor de transporte de este tipo, del 17 de Septiembre de 2018, de WRH WALTER REIST HOLDING AG: Contenedor de transporte rodante que comprende una envoltura exterior que se puede hacer rodar sobre una base y un elemento de sujeción interior que está realizado […]

DISPOSITIVO PORTADOR Y VISUALIZADOR DE MARISCO, del 16 de Mayo de 2018, de MARISC CATALA, S.L: 1. Dispositivo portador y visualizador de marisco, caracterizado por el hecho de que comprende un cuerpo a modo recipiente, que presenta al menos una hendidura […]

FONDO DE CONTENEDOR PLÁSTICO PARA EL ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS; CONTENEDOR DE PLÁSTICO, del 1 de Marzo de 2018, de WENCO S.A: Fondo de contenedor y contenedor plástico para el almacenamiento y transporte de productos agrícolas, en donde la estructura del fondo de contendor permite […]

DISPOSITIVO DE ESCOTILLA QUE COMPRENDE UN CUERPO PRINCIPAL DE SOPORTE UNA PIEZA DE CONDUCCIÓN DE FLUJO, del 25 de Enero de 2018, de LIVENTUS CHILE S.A: Dispositivo de escotilla que comprende un cuerpo principal de soporte , una pieza de conducción de flujo y opcionalmente un tapón , que permite en su […]

MULTICAPA POLIMERICA ANTIMICROBIANA, del 18 de Enero de 2018, de MOSER ROSSEL, Roberto: La presente invención divulga una estructura multicapa con propiedades antimicrobiana que comprende al menos una lámina de polímeros, donde la última […]

Material plástico para secuestro de oxígeno, del 3 de Enero de 2018, de Clariant Masterbatches (Italia) S.p.A: Uso de una composición Z para secuestrar el oxígeno en un recipiente, conteniendo la composición Z de 80 a 98,9% en peso de componente A, que es un […]

Otras patentes de NESTEC S.A.