Preparados cosméticos con conservantes estabilizados.

Preparado cosmético o dermatológico que contiene sorbato potásico,

caracterizado porque los preparados están basados en una emulsión W/O o W/S y como estabilizante llevan lípidos con una tensión interfacial superior o igual a 10 mN/m y un tampón de citrato formado por ácido cítrico citrato : sódico en relación 1:2 y/o un tampón de lactato formado por ácido láctico : lactato sódico en relación 1:2.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04010734.

Solicitante: BEIERSDORF AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UNNASTRASSE 48 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: NIELSEN, JENS, KROPKE, RAINER, VON DER FECHT, STEPHANIE, HEPTNER,ASTRID, Konz,Celina.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Emulsiones.
  • A61K8/25 A61K 8/00 […] › Silicio; Sus compuestos.
  • A61K8/36 A61K 8/00 […] › ácidos carboxílicos; Sus sales o anhídridos.
  • A61K8/49 A61K 8/00 […] › que contienen compuestos heterocíclicos.
  • A61K8/73 A61K 8/00 […] › Polisacáridos.
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.

PDF original: ES-2384048_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Preparados cosméticos con conservantes estabilizados La presente invención se refiere a preparados cosméticos o dermatológicos que contienen sorbato potásico como conservante y lípidos apolares o semipolares basados en emulsiones W/O o W/S como agentes estabilizantes.

El efecto antimicrobiano del ácido sórbico es conocido desde 1939. Como derivados del ácido sórbico se usan sobre todo las sales alcalinas como conservantes, especialmente en el sector de los productos alimenticios. La ventaja concreta de los sorbatos alcalinos es su buena solubilidad en agua. El ácido sórbico y su sal potásica o sódica se recomiendan como conservantes -casi siempre en una proporción del 0, 05 -0, 2% en peso - para preparados farmacéuticos y cosméticos (E. u. P. Pelle, Gyogyszzereszet 15, 94 [1971] [hun]; C. A. 75, 52752 [1971]) . Como es sabido por varios estudios, el ácido sórbico y los sorbatos alcalinos tienen un comportamiento sumamente bueno en cuanto a las propiedades toxicológicas, al contrario que otros conservantes. Ni el ácido sórbico ni el sorbato potásico son cancerígenos, mutágenos o teratógenos.

Como el ácido sórbico y los sorbatos alcalinos se emplean como conservantes en productos cosméticos, también se ha probado su compatibilidad con la piel y no se han hallado en absoluto efectos negativos. Las características del ácido sórbico o del sorbato potásico, usado preferiblemente para la preservación de productos cosméticos ajustados a pH ácido, se encuentran por ejemplo en E. Lück u. K. Remmert, SÖFW 118, 699 [1992]. La Organización mundial de la salud OMS ha documentado la inocuidad del ácido sórbico y de los sorbatos alcalinos estableciendo para ellos el valor máximo de la dosis diaria aceptable en 25 mg/kg de peso corporal.

Por su inocuidad fisiológica el ácido sórbico y los sorbatos alcalinos se emplean en productos envasados que entran en contacto con la piel humana o animal durante la producción, la transformación o el uso. La patente US6120758 describe sistemas de conservantes para composiciones tópicas, que combinan alcohol bencílico, EDTA disódico o un ácido para-hidroxibenzoico con potenciadores tales como p.ej. sales del ácido sórbico y fosfolípidos.

Es sabido que el sorbato potásico se descompone en los productos cosméticos, dejando un olor muy desagradable que incluso puede percibirse en trazas. Estos productos de descomposición oxidativa también pueden ocasionar problemas de manchado, por lo cual el sorbato potásico no se puede emplear en los productos cosméticos solo o combinado con los conservantes acostumbrados. También es conocido que, para evitar estos inconvenientes de los cosméticos que llevan sorbato potásico, se añaden al preparado estabilizantes como alantoína o BHT. El BHT es un antioxidante y conservante producido artificialmente. Como derivado del tolueno, el BHT se considera tóxico y no del todo aceptable; por tanto solo se usa excepcionalmente en productos cosméticos. Sobre todo no debería usarse BHT en los productos cosméticos pensados para alérgicos.

La alantoína es un principio activo suavizante de la piel que tiene poco poder estabilizador, por lo cual su empleo para estabilizar conservantes no es adecuado.

Por consiguiente la presente invención tiene por objeto la elaboración de preparados cosméticos o dermatológicos que contengan sorbato potásico como conservante, pero sin los inconvenientes de los preparados conocidos del estado técnico que lo contienen. En particular es objeto de la presente invención la elaboración de preparados que solo contengan pequeñas cantidades de conservantes y estabilizantes añadidos.

Otro objeto de la presente invención es ofrecer además una alternativa a los preparados cosméticos conocidos que enriquezca el estado técnico.

Dichos objetivos se resuelven mediante un preparado según las reivindicaciones principales. La presente invención incluye asimismo el uso de tales preparados.

Se ha demostrado sorprendentemente, y ahí reside la resolución de dichos objetivos, que los preparados cosméticos o dermatológicos que contienen sorbato potásico y, cuando el preparado está basado en una emulsión W/O o W/S, lípidos con una tensión interfacial superior o igual a 10 mN/m, así como un tampón de citrato y/o lactato según la reivindicación 1, poseen excelentes características de conservación. Los preparados de la presente invención no muestran especialmente los numerosos inconvenientes de los preparados del estado técnico que contienen sorbato potásico. No aparecen en absoluto problemas de olor o manchado al usar los preparados de la presente invención como cosméticos.

Además la combinación del sorbato potásico como conservante con los estabilizantes arriba citados produce unos sistemas de conservación muy compatibles con la piel, lo cual permite reemplazar sistemas incompatibles con la piel como por ejemplo parabenos, Germal II (que desprende formaldehido) , Kathon CG.

En los preparados W/O o W/S que contienen exclusivamente componentes lípidos apolares hasta semipolares, como p.ej. isoeicosano, ciclometicona C5, aceite mineral, se observa una estabilización. En tales preparados el sorbato potásico despliega un buen efecto microbiológico y cesa o retarda notablemente la oxidación a sustancias malolientes.

El sorbato potásico puede añadirse ventajosamente en cantidades del 0, 001 al 1% en peso, preferiblemente del 0, 01 al 0, 6% en peso, sobre todo del 0, 05 al 0, 2% en peso, respecto a la masa total del preparado. Además en algunos países la cantidad total de sorbato potásico en los cosméticos está regulada por ley.

Aparte de los estabilizantes de la presente invención pueden añadirse al preparado otras sustancias estabilizadoras conocidas del especialista, siempre que no disminuyan las ventajas de la presente invención. En tal caso ha dado especialmente buen resultado la adición de sales, sobre todo la sal sódica del ácido dehidroacético, y/o de alcohol bencílico.

La estabilización del sorbato potásico en combinación con alcohol bencílico y/o la sal sódica del ácido dehidroacético tiene efecto sinérgico.

Como el ácido dehidroacético (DHA, 3-acetil-6-metil-2[H]-pirano-2, 4[3H]-diona, 3[1-hidroxietiliden]-6-metil-2[H]pirano-2, 4[3H]-diona) , de fórmula estructural es bastante eficaz incluso a valores elevados de pH, tanto él como sus sales se recomiendan para la conservación de preparados farmacéuticos y cosméticos, especialmente en cantidades del 0, 05-0, 15% en peso. La sal sódica del ácido dehidroacético se recomienda igualmente como aditivo estabilizador para los preparados cosméticos de la presente invención. En C. A. Bennassi y otros, Int. J. Cosmet. Sci. 10, 29 [1988]; C. A. 109, 155934 [1988], por ejemplo, se encuentran indicaciones sobre su idoneidad como estabilizante.

Las concentraciones preferidas para el uso de las sales del ácido dehidroacético, sobre todo como sal sódica, son del 0, 05 - 1, 0% en peso y para el alcohol bencílico del 0, 1 - 2, 0% en peso, respecto a la masa total del preparado.

Sinérgicamente también tiene muy buen efecto estabilizador un tampón de pH en el intervalo de 4-6. Para ello ha dado buen resultado un tampón de citrato formado por ácido cítrico : citrato sódico en relación 1:2 o un tampón de lactato formado por ácido láctico : lactato sódico en relación 1:2.

Estas mezclas tampón se agregan al preparado de la presente invención e incrementan enormemente el efecto estabilizante de los estabilizadores añadidos según la presente invención. El efecto de las mezclas tampón aumenta claramente la eficacia de los sorbatos, porque éstos pueden atravesar la pared celular y actuar dentro de las células. Estas propiedades son favorecidas por un medio ácido.

También ha resultado especialmente ventajoso que el preparado lleve adicionalmente electrolitos en una cantidad del 0, 1 - 5, 0% en peso, respecto a la masa total del preparado. De esta manera los preparados de la presente invención son más fáciles de usar y sobre todo se incrementa la estabilización del conservante. Como electrolitos se prefieren el cloruro sódico y/o el sulfato magnésico.

Se consideran de la presente invención los preparados basados en una emulsión W/O o W/S que, además del sorbato potásico, contienen lípidos con una tensión interfacial superior o igual a 10 mN/m, así como un tampón de citrato o lactato según la reivindicación 1. Estos lípidos muestran sorprendentemente un efecto estabilizador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Preparado cosmético o dermatológico que contiene sorbato potásico, caracterizado porque los preparados están basados en una emulsión W/O o W/S y como estabilizante llevan lípidos con una tensión interfacial superior o igual a 10 mN/m y un tampón de citrato formado por ácido cítrico citrato : sódico en relación 1:2 y/o un tampón de lactato formado por ácido láctico : lactato sódico en relación 1:2.

2. Preparado según la reivindicación 1, caracterizado porque además contiene ácido dehidroacético y/o sus sales, sobre todo la sal sódica, en una cantidad del 0, 01 al 2% en peso, preferiblemente del 0, 05 al 1% en peso, 10 respecto a la masa total del preparado.

3. Preparado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque además contiene alcohol bencílico en una cantidad del 0, 1 - 2, 0% en peso respecto a la masa total del preparado.

4. Preparado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque además contiene electrolitos, preferiblemente cloruro sódico y/o sulfato magnésico, en una cantidad del 0, 1 - 5, 0% en peso respecto a la masa total del preparado.

5. Uso del preparado según una de las reivindicaciones 1 a 4 como cosmético, especialmente como loción, 20 crema o como solución de impregnación, espray o aerosol.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición destinada especialmente a afeitar la piel, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición, en particular composición cosmética, destinada especialmente a afeitar la piel, preferiblemente la piel de la cara, caracterizada por el hecho de que […]

Composiciones de silicato estabilizado y su uso como composiciones antitranspirantes, del 22 de Julio de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un dispositivo para suministrar una composición antitranspirante que comprende una composición de silicato estabilizado que comprende ácidos polisilícicos, en donde […]

Composición de tipo gel/gel basada en pigmentos recubiertos hidrófobos y un ácido graso líquido y/o un compuesto de glicol, del 15 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición de tipo gel-gel, especialmente que comprende un medio fisiológicamente aceptable, especialmente para el recubrimiento de materiales de queratina, más particularmente […]

Composición que contiene ácido graso poliinsaturado, del 17 de Junio de 2020, de SUNSTAR INC.: Utilización externa de una composición que comprende un componente (A) y un componente (B) mostrados a continuación, dispersándose el componente […]

Compuestos o-quinónicos como agentes neutralizantes del óxido nítrico, del 29 de Abril de 2020, de INSTITUT DES SUBSTANCES VEGETALES: Compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que R1 se selecciona entre el grupo que constituido por: • -CH=CH-COOR2 […]

Sustituto de la lanolina, su procedimiento de obtención y aplicaciones, del 15 de Abril de 2020, de ALDIVIA S.A.: Procedimiento de polimerización por medio de un tratamiento térmico de ésteres de ácidos grasos insaturados, solos o en combinación con politerpenos, […]

Composición de grasa de la joroba de camello y sus usos, del 1 de Abril de 2020, de CamOleum Inc: Uso no terapéutico de una composición que comprende grasa derivada de la joroba de camello para el tratamiento de un sujeto que tenga, se sospeche que […]

Composiciones farmacéuticas que comprenden DGLA y uso de las mismas, del 25 de Marzo de 2020, de DS Biopharma Limited: Una composición farmacéutica de ácidos grasos para su uso en el tratamiento de la dermatitis atópica, en la que la composición farmacéutica de ácidos grasos comprende DGLA encapsulado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .