Preparaciones cosméticas o dermatológicas que contienen licocalcona A ó un extracto que contiene licocalcona A, obtenido de Radix glycyrrhizae inflatae.

Empleo de la licocalcona A para la obtención de preparaciones dermatológicas para el cuidado y/o el alivio de eritemas,

provocados por la irritación física de la piel.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/005660.

Solicitante: BEIERSDORF AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UNNASTRASSE 48 20245 HAMBURGO ALEMANIA.

Inventor/es: MUNDT,CLAUDIA, KOLBE,LUDGER, TOM DIECK,KAREN, WOLBER,RAINER, WENSORRA,Ursula.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Alcoholes.
  • A61K8/35 A61K 8/00 […] › Cetonas, p. ej. quinonas, benzofenona.
  • A61K8/86 A61K 8/00 […] › Poliéteres.
  • A61K8/97 A61K 8/00 […] › a partir de algas, hongos, líquenes o plantas; a partir de sus derivados.
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.

PDF original: ES-2379683_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Preparaciones cosméticas o dermatológicas que contienen licocalcona A ó un extracto que contiene licocalcona A, obtenido de Radix glycyrrhizae inflatae La presente invención se refiere a substancias activas para la obtención de preparaciones cosméticas o dermatológicas para la profilaxis y tratamiento de estados inflamados de la piel y/o para la protección de la piel en determinadas pieles secas sensibles.

La invención se refiere además al empleo de dichas substancias activas y preparaciones que contienen dichas substancias activas, para la inmunoestimulación de la piel, con lo cual son también ventajosas para la inmunoestimulación en el caso del tratamiento de una piel herida, en particular para el tratamiento de heridas.

Además, la invención se refiere a preparaciones con un llamado "stinging potential" ("potencial de irritación") extremadamente pequeño, así como a formulaciones cosméticas o dermatológicas, las cuales cuidan selectivamente la piel -por ejemplo después de un baño de sol-, y evitan las reacciones posteriores de la piel a causa de la acción de los rayos UV.

La piel, en particular la epidermis, como órgano barrera del organismo humano, está sometida en particular medida a las acciones externas. Según el conocimiento científico actual, la piel representa un órgano inmunológico, que como un compartimento periférico inmunocompetente, juega un papel propio en los inmunoprocesos inductivos, efectivos y reguladores de todo el organismo.

La epidermis es rica en nervios y aparatos enervados como los cuerpos lamelares del padre Pacini, complejos de neuritas y células Merkel, y está provista de terminaciones nerviosas libres para la sensibilidad al dolor, al frío, al calor y a los picores.

La inmunosupresión en general es la supresión o el debilitamiento de la reactividad del sistema inmunológico. La inmunosupresión puede dividirse en inmunosupresión causada por efectos locales e inmunosupresión causada por efectos sistémicos. Finalmente, comprende una multiplicidad de aspectos de lo más diferentes, los cuales incluyen una reducción de los mecanismos de defensa inmunológicos normales de la piel. Ya es sabido que la luz ultravioleta (UV) contenida en la luz solar, puede conducir a la inmunosupresión. En la irradiación de la piel con luz UV (en particular con luz UVB) , se han observado aspectos tanto locales como también sistémicos, de inmunosupresión inducida por UV.

En las personas con una piel sensible, muy sensible o vulnerable puede observarse un fenómeno neurosensorial al que se ha dado en llamar "stinging" (en inglés "to sting" = irritar, escocer, doler) . Esta "piel sensible" se diferencia fundamentalmente de la "piel seca" por la existencia de unas capas córneas engrosadas y endurecidas.

Reacciones típicas del "stinging" en la piel sensible son el enrojecimiento, la tirantez y el ardor de la piel, así como también, la picazón.

Los fenómenos de "stinging" ("irritación") pueden considerarse como trastornos para tratar cosméticamente. Por el contrario, los picores fuertes en particular los picores fuertes que aparecen en la atopía, así como el picor en las enfermedades cutáneas, pueden denominarse también como trastorno dermatológico grave o respectivamente fenómeno neurosensitivo.

Típicos fenómenos neurosensitivos molestos que van unidos a los conceptos de "stinging" ("irritación") o de "piel sensible", son el enrojecimiento de la piel, el cosquilleo, el hormigueo, la tirantez, el ardor de la piel y la comezón. Pueden ser causados por condiciones ambientales estimuladoras, por ejemplo un masaje, por la acción de tensioactivos (activos al lavado) , por la influencia del tiempo, como el sol, el frío, la sequedad, pero también por el calor húmedo, la radiación calorífica y la radiación UV, por ejemplo por el sol.

En el "Journal of the Society of Cosmetic Chemists" ("Revista de la Sociedad de Químicos Cosméticos") 28, págs. 197-209 (Mayo 1977) , describen P.J. Frosch y A.M. Kligman un método para la estimación del "potencial de stinging" de substancias tópicas para administrar. Como substancias positivas se emplean aquí por ejemplo, el ácido láctico y el ácido pirúvico. En la medición según este método se determinó que también los aminoácidos, en particular la glicina, pueden ser neurosensorialmente activos (estas substancias reciben el nombre de "stinger" ("irritantes") ) .

Según los actuales conocimientos, una sensibilidad de esta clase aparece individualmente de forma diferente frente a determinadas substancias, . Esto significa que una persona que experimenta en el contacto con una substancia un "efecto stinging", lo experimentará repetidamente con una probabilidad muy alta en cualquier otro contacto. El contacto con otros "stinger" puede tener lugar en cambio sin que ocurra ninguna reacción.

Muchas personas más o menos sensibles han experimentado en el empleo de algunas substancias de acción desodorante o antitranspirante, lesiones cutáneas eritematosas.

Las lesiones cutáneas eritematosas aparecen también como lesiones asociadas a determinadas enfermedades cutáneas o irregularidades cutáneas. Por ejemplo la típica erupción cutánea en el fenotipo del acné por lo regular más o menos intensamente enrojecida.

También el afeitado induce a las personas sensibles a ello, a sufrir eritemas, quemaduras, g picazón y sensación de tensión, las cuales se ocasionan por una herida superficial y la carga mecánica de la capa cutánea más superior, tanto en el afeitado en húmedo como también en el afeitado en seco. Estas molestias aparecen a menudo en el afeitado diario del pelo de la barba, aunque también pueden aparecer irritaciones después del afeitado de axilas, del vello púbico y del vello de las piernas.

Junto a los efectos positivos de la luz solar, como son el bienestar general, la formación de vitamina D3 y el tratamiento del acné, existen también efectos negativos, que contrarrestan a aquellos.

Las condiciones de un baño de sol representan para el organismo humano una carga anómala, en parte extrema, que afecta en particular a la piel. En tanto la carga de radiaciones no sobrepase una determinada medida, nuestra piel está preparada. Pequeños daños, como los que tienen lugar en suberitemas no detectables, se reparan inmediatamente. En cambio, cuando la piel se expone demasiado tiempo al sol o a otra fuente de rayos artificiales, se desarrolla después de un tiempo de latencia de 2 a 3 horas, un enrojecimiento de la piel perfectamente limitado por la piel no irradiada, a saber, el eritema solar. La quemadura solar que aparece en la misma puede ser de diferentes grados:

• 1er grado: eritema (enrojecimiento, sensación de calor, sensación de quemazón, sensación de tirantez de la piel. Disminuye después de 2 a 3 días y desaparece con un simultáneo aumento de la pigmentación,

• 2º grado: formación de ampollas Se forman sobre la piel ampollas con quemaduras y rojeces, hay zonas en las que la epidermis se desprende,

• 3er grado: lesiones célulares Se forman profundos daños célulares, el cuerpo reacciona con fiebre, la epidermis se desprende en grandes zonas.

El 2º y 3er grados reciben también el nombre de dermatitis solar.

La formación del eritema es función de la longitud de onda. La zona de los rayos UV-B que produce el eritema está entre 280 nm y 320 nm.

Aproximadamente, el 90 % de la radiación ultravioleta que llega a la tierra consta de rayos UV-A con una longitud de onda entre 320 nm y 400 nm. Mientras la radiación de rayos UB-B varía fuertemente en función de numerosos factores (por ejemplo, la época del año y la hora del día, o grado amplio) , la radiación UV-A permanece relativamente constante día a día independientemente de la época del año y la hora del día o de los factores geográficos. Simultáneamente la parte preponderante de los rayos UV-A penetra en la epidermis viva, mientras que aproximadamente un 70% de los rayos UV-B son rechazados por la capa córnea.

Durante mucho tiempo se ha aceptado equivocadamente que los rayos UV-A de larga longitud de onda tenían sólo un efecto biológico despreciable y que correspondientemente, los rayos UV-B eran los responsables de la mayor parte de daños producidos por la luz en la piel humana. Entre tanto, ha sido documentado por numerosos estudios, que los rayos UV-A, con respecto a la generación de reacciones fotodinámicas, especialmente fototóxicas, y alteraciones crónicas de la piel,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Empleo de la licocalcona A para la obtención de preparaciones dermatológicas para el cuidado y/o el alivio de eritemas, provocados por la irritación física de la piel.

2. Empleo según la reivindicación 1, caracterizado porque, las preparaciones contienen desde un 0, 0001 hasta un 5 % en peso, en particular desde un 0, 001 hasta un 1% en peso, muy particularmente desde un 0, 005 hasta un 0, 15% en peso de licocalcona A, referidos al peso total de la preparación.

3. Empleo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque, las preparaciones contienen desde un 0, 001 hasta un 10% en peso, en particular desde un 0, 05 hasta un 5% en peso, muy particularmente desde un 0, 01 hasta un 2% en peso, de una o varias materias primas metoxiladas o propoxiladas, referidos al peso total de la preparación.

4. Empleo según una o varias de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque, las preparaciones contienen desde un 0, 001 hasta un 10% en peso, en particular desde un 0, 05 hasta un 5% en peso, muy particularmente desde un 0, 01 hasta un 2% en peso de uno o varios polioles, referidos al peso total de la preparación.

4. Empleo según una o varias de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque, las preparaciones contienen licocalcona A como componente de extractos vegetales, en particular del Radix Glycyrrhizae inflatae.

5. Empleo según una o varias de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque, las preparaciones contienen desde un 0, 0001 hasta un 5% en peso, en particular desde un 0, 001 hasta un 1% en peso, muy particularmente desde un 0, 005 hasta un 0, 15% en peso, de un extracto acuoso del Radix Glycyrrhizae inflatae, referidos al peso total de la preparación.

6. Empleo según una o varias de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque, los eritemas están causados por la acción de la luz, en particular por la acción de la luz UV, ó están causados por un afeitado.

7. Preparaciones cosméticas, que contienen licocalcona A, agua, una o varias materias primas etoxiladas o propoxiladas así como desde un 0, 001 hasta un 2% en peso de butilenglicol referidos al peso total de la preparación.

8. Preparaciones según la reivindicación 8, que contienen desde un 0, 0001 hasta un 5% en peso, en particular desde un 0, 001 hasta un 1% en peso, muy particularmente desde un 0, 005 hasta un 0, 15 por ciento en peso de licocalcona A, referidos al peso total de la preparación.

9. Preparaciones según la reivindicación 8 ó 9, caracterizadas porque, contienen licocalcona A como componente de extractos vegetales, en particular de la Radix Glycyrrhizae inflatae.

 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Procedimiento de preparación de una composición tópica a base de células vegetales desdiferenciadas e inducidas en cultivo in vitro, del 15 de Julio de 2020, de Naolys Sarl: Procedimiento de preparación de una composición de uso tópico que comprende un material derivado de células vegetales de una especie seleccionada entre […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Compuestos que presentan actividad antioxidante contra radicales libres y actividad anti-inflamatoria, y las correspondientes composiciones farmacéuticas o cosméticas para cuidado de la piel, del 8 de Julio de 2020, de GIULIANI S.P.A.: Un compuesto que tiene la fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R = H, CH2-OH, CH2-O-CO-CH3, CH2-O-CO-Ph (Ph = fenilo) R' = H, CH2-O-CO-CH3, […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .