Procedimiento de preparación de un principio activo a base de proteínas polimerizadas, principio activo y composición cosmética.

Procedimiento de preparación de un principio activo a base de proteínas polimerizadas de alto peso molecular,

comprendiendo dicho procedimiento las etapas consecutivas siguientes que consisten en

(i) solubilizar en fase acuosa un material rico en proteínas, seleccionado de entre las harinas, los aislados, losconcentrados y las tortas ricos en proteínas naturales vegetales y/o animales, y/o marinas;

(ii) hidrolizar por vía enzimática, con una proteasa de tipo endoproteasa, exoproteasa, exopeptidasa, proteasapeptidasa,aminopeptidasa o carbopeptidasa o una mezcla de estas enzimas, de manera controlada y

limitada la disolución obtenida en (i), con una tasa de hidrólisis enzimática elegida de manera que semantienen proteínas monoméricas con una masa molar de 20.000 Da a 300.000 Da; opcionalmente, inactivarla(s) enzima(s) utilizada(s);

(iii) separar las fases solubles e insolubles; y

(iv) polimerizar las proteínas mediante la adición de un agente polimerizante multifuncional seleccionado de entrelos policloruros de ácidos, los polianhídridos de ácidos, los poliisocianatos y los politioisocianatos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2002/003833.

Solicitante: SOCIETE INDUSTRIELLE LIMOUSINE D''APPLICATION BIOLOGIQUE (SILAB).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: MADRIAS 19130 OBJAT FRANCIA.

Inventor/es: PAUFIQUE,JEAN-JACQUES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08H1/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08H DERIVADOS DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES NATURALES (polisacáridos C08B; caucho natural C08C; resinas naturales o sus derivados C09F; tratamiento de la brea, asfalto y betún C10C 3/00). › Productos macromoleculares derivados de las proteínas (proteínas para alimentación A23, p. ej. A23J; preparación de cola o gelatina C09H).
  • C08H1/06 C08H […] › C08H 1/00 Productos macromoleculares derivados de las proteínas (proteínas para alimentación A23, p. ej. A23J; preparación de cola o gelatina C09H). › derivados de cuerno, pezuñas, pelo, piel o cuero.

PDF original: ES-2390950_T3.pdf

 

Procedimiento de preparación de un principio activo a base de proteínas polimerizadas, principio activo y composición cosmética.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de preparación de un principio activo a base de proteínas polimerizadas, principio activo y composición cosmética.

La presente invención se refiere a un procedimiento de preparación de un principio activo a base de proteínas polimerizadas de alto peso molecular de interés, en particular en cosmética, al principio activo susceptible de ser obtenido mediante un procedimiento de este tipo, a una composición, en particular cosmética, que contiene dicho principio activo y a un método de tratamiento cosmético que consiste en aplicar sobre la piel una composición de este tipo.

Por su aptitud para adsorberse y extenderse en la superficie de la piel, las proteínas forman en la misma una película elástica, cohesiva, lisa y continua. Por lo tanto, se buscan particularmente las propiedades filmógenas, tensoras, alisadoras y plastificantes de las proteínas.

Pero las proteínas nativas, en particular las proteínas de alto peso molecular, plantean problemas de formulación y en particular de solubilidad en medios acuosos y de estabilidad. En particular son poco solubles y estables en emulsión. Sobre la piel, estas proteínas forman unos agregados dispuestos de manera anárquica que no forman una película proteica continua y generadora de propiedades alisadoras.

La solicitud JP 60089410 describe la utilización de hidrolizado de colágeno para luchar contra la rugosidad de la piel.

El solicitante ha identificado por lo tanto la necesidad de un procedimiento de preparación de proteínas de alto peso molecular que sean adecuadas para ser formuladas, en particular en composiciones cosméticas, y que conserven sus propiedades beneficiosas para la piel.

La solicitud WO 0228360 describe un procedimiento de obtención de proteínas polimerizadas, pero las proteínas obtenidas no presentan una actividad tensora satisfactoria y adaptada a esta necesidad.

Además, la presente invención se refiere a un procedimiento de preparación de un principio activo de proteínas polimerizadas de alto peso molecular, comprendiendo dicho procedimiento las siguientes etapas consecutivas que consisten en

(i) solubilizar en fase acuosa un material rico en proteínas;

(ii) hidrolizar por vía enzimática con una proteasa de tipo endoproteasa, exoproteasa, exopeptidasa, proteasapeptidasa, aminopeptidasa o carbopeptidasa o una mezcla de estas enzimas de manera controlada y limitada la disolución obtenida en (i) con una tasa de hidrólisis enzimática elegida de manera que se mantienen proteínas monoméricas con una masa molar de 20.000 Da a 300.000 Da; opcionalmente, inactivar la (s) enzima (s) utilizada (s) ;

(iii) separar las fases solubles e insolubles; y

(iv) polimerizar las proteínas mediante la adición de un agente polimerizante multifuncional seleccionado de entre los policloruros de ácidos, los polianhídridos de ácidos, los poliisocianatos y los politioisocianatos.

El procedimiento de la presente invención permite la preparación de proteínas de alto peso molecular polimerizadas de interés, en particular cosmético. Las proteínas polimerizadas así obtenidas garantizan en particular una mejor solubilidad y estabilidad.

Una de las ventajas del procedimiento de la presente invención es que permite, a partir de un material rico en proteínas, la creación de una red tridimensional con una masa molar elevada que puede inducir una arquitectura molecular perfectamente adaptada a la mejora de las propiedades biomecánicas de la piel.

Otras características complementarias del procedimiento de la presente invención son las siguientes:

- el material rico en proteínas se selecciona preferentemente de entre las harinas, concentrados, aislados, tortas de proteínas naturales de origen vegetal y/o animal y/o marino;

- solubilización en fase acuosa de dicho material a razón de 50 g/l a 500 g/l;

- la hidrólisis se realiza preferentemente a pH ácido, preferentemente de pH 4 a pH 7, a una temperatura de aproximadamente 40ºC a aproximadamente 80ºC;

- como ejemplos de enzimas se pueden mencionar una proteasa de tipo endoproteasa, exoproteasa, exopeptidasa, proteasa-peptidasa, aminopeptidasa o carbopeptidasa, o una mezcla de estas enzimas; entonces se inactiva (n) la (s) enzima (s) utilizada (s) por ejemplo mediante aumento de la temperatura del medio a una temperatura comprendida entre 50ºC y 80ºC;

- el agente de polimerización es preferentemente un agente polimerizante multifuncional seleccionado de entre el grupo de los iniciadores de polimerización que comprenden los policloruros de ácidos, los polianhídridos de ácidos, los poliisocianatos, los politioisocianatos; la etapa de polimerización se realiza, preferentemente, con una tasa de agente polimerizante de 10 g/l a 100 g/l, elegida de manera que se obtiene una tasa de proteínas polimerizadas superior a aproximadamente el 30%;

- la separación de las proteínas polimerizadas se realiza preferentemente mediante filtración, decantación, centrifugación y concentración.

La presente invención tiene además por objeto el principio activo susceptible de ser obtenido mediante el procedimiento tal como el que acaba de ser descrito.

Dicho principio activo está caracterizado porque comprende

- una tasa de materias secas, tal como se obtiene mediante paso en una estufa a 105ºC hasta la obtención de un peso constante, de aproximadamente 50 g/l a aproximadamente 500 g/l, preferentemente de aproximadamente 50 g/l a aproximadamente 250 g/l;

- un pH, tal como el obtenido mediante el procedimiento potenciométrico, a temperatura ambiente, de aproximadamente 2 a aproximadamente 10, preferentemente de aproximadamente 4 a aproximadamente 10, más particularmente de aproximadamente 7 a aproximadamente 8;

- una tasa de proteínas, tal como la medida mediante el procedimiento de Biuret a 540 nm, de aproximadamente 40 g/l a aproximadamente 400 g/l; preferentemente esta tasa es de aproximadamente 40 g/l a 200 g/l;

- el tamaño de las proteínas está definido por un perfil cromatográfico; la masa molar de las diferentes especies moleculares se estima por cromatografía FPLC (Fast Protein Liquid Chromatography) ; se calibra la columna de filtración, de denominación comercial “Superdex 200”, por ejemplo, con marcadores de masa molecular conocida tales como: citocromo C, 12.500 Da (Dalton) , alcohol deshidrogenasa, 15.000 Da, anhidrasa carbónica, 29.000 Da, albúmina bovina, 66.000 Da, apoferritina, 443.000 Da, tiroglobulina,

669.000 Da; la detección de los componentes eluidos se realiza en el ultravioleta a 280 nm; un porcentaje determinado de proteínas contenidas en cada fracción, fracción F1 = masa molar superior a 500.000 Da, fracción F2 = masa molar entre 150.000 y 500.000 Da, y fracción F3 = masa molar inferior a 150.000 Da; preferentemente este porcentaje es de aproximadamente el 30% a aproximadamente el 60% en la fracción F1.

La presente invención tiene además como objeto una composición cosmética que comprende por lo menos un principio activo preparado según dicho procedimiento.

Dicha composición destinada en particular a proporcionar un efecto inmediato sobre las propiedades biomecánicas de la piel se puede presentar en cualquier forma galénica apropiada. Preferentemente, la composición que contiene dicho principio activo se presenta en forma de una crema, de un gel, de un ungüento, de una loción, de una leche, de una emulsión o de una disolución.

Dicho principio activo está presente en la composición en un % (p/p) de aproximadamente el 0, 5% a aproximadamente el 20%.

La presente invención tiene asimismo como objeto un método de tratamiento cosmético de la piel que consiste en aplicar una composición que comprende dicho principio activo obtenido según el procedimiento de la invención, mediante lo cual se obtiene un efecto alisador, tensor inmediato de la piel.

La presente invención se describirá ahora de manera más detallada, en cuanto a sus características y ventajas, con la ayuda de ejemplos de realización facilitados a modo puramente ilustrativo y con referencia a los dibujos adjuntos, en los que

la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de preparación de un principio activo a base de proteínas polimerizadas de alto peso molecular, comprendiendo dicho procedimiento las etapas consecutivas siguientes que consisten en

(i) solubilizar en fase acuosa un material rico en proteínas, seleccionado de entre las harinas, los aislados, los concentrados y las tortas ricos en proteínas naturales vegetales y/o animales, y/o marinas;

(ii) hidrolizar por vía enzimática, con una proteasa de tipo endoproteasa, exoproteasa, exopeptidasa, proteasapeptidasa, aminopeptidasa o carbopeptidasa o una mezcla de estas enzimas, de manera controlada y limitada la disolución obtenida en (i) , con una tasa de hidrólisis enzimática elegida de manera que se mantienen proteínas monoméricas con una masa molar de 20.000 Da a 300.000 Da; opcionalmente, inactivar la (s) enzima (s) utilizada (s) ;

(iii) separar las fases solubles e insolubles; y

(iv) polimerizar las proteínas mediante la adición de un agente polimerizante multifuncional seleccionado de entre los policloruros de ácidos, los polianhídridos de ácidos, los poliisocianatos y los politioisocianatos.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la tasa de agente polimerizante se elige de manera que se obtiene una fracción de las proteínas polimerizadas con una masa molar superior a 500.000 Da.

3. Principio activo susceptible de ser obtenido mediante un procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las proteínas polimerizadas que comprende presentan una tasa de proteínas superior a aproximadamente el 30% en la fracción con una masa molar superior a 500.000 Da.

4. Principio activo según la reivindicación anterior o susceptible de ser obtenido mediante un procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, que tiene un efecto alisador, antiarrugas y tensor inmediato de la piel.

5. Composición cosmética que comprende por lo menos un principio activo según la reivindicación 3 ó 4, u obtenido mediante el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2.

6. Composición según la reivindicación 5, caracterizada porque se presenta en forma de una crema, de un gel, de un ungüento, de una loción, de una leche, de una emulsión o de una disolución.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir un material queratinoso hidrolizado, del 2 de Julio de 2019, de Tessenderlo Group NV: Método para la producción de material queratinoso hidrolizado altamente digerible que comprende las etapas de (iii) someter el material queratinoso parcialmente hidrolizado, […]

Método novedoso para procesar material que contiene lignocelulosa, del 19 de Junio de 2019, de Stichting Wageningen Research: Método para procesar material de biomasa que comprende lignocelulosa derivada de plantas, que comprende las etapas de: a. pretratar dicho material de biomasa […]

Polvo de colágeno, composición y uso, del 16 de Abril de 2019, de EURORESEARCH S.R.L.: Un polvo de colágeno, en el que al menos un 99,5% de las partículas tiene un tamaño máximo de 80 micrómetros y un 25% a un 45% en volumen de las partículas tiene […]

Derivados poliméricos biodegradables, del 13 de Marzo de 2019, de SICIT CHEMITECH S.P.A.: Procedimiento para la producción de aductos de fórmula **Fórmula** que comprende la reacción en agua o en un disolvente acuoso de un hidrolizado […]

Fabricación de cuero y tejido a partir de materiales que contienen hidrolizados de proteínas y gelatinas, del 21 de Febrero de 2018, de SICIT CHEMITEC S.P.A.: Material de cuero artificial que puede obtenerse mediante un proceso de derivatización con polímeros de hidrolizados de proteínas o gelatinas […]

Materiales biocompuestos fertilizantes, del 24 de Enero de 2018, de SICIT 2000 S.P.A: Materiales biocompuestos biodegradables que se obtienen injertando hidrolizados de proteína con aceites vegetales epoxidados y que contienen una dispersión de agentes de […]

Mezclas biodegradables basadas en hidrolizados de proteínas y copolímeros de etileno funcionalizados, del 9 de Agosto de 2017, de SICIT CHEMITECH S.P.A.: Mezclas obtenidas por mezcla fundida reactiva de hidrolizado de proteínas, gelatinas o mezclas de estas con copolímeros funcionales con una base de etileno, dichos copolímeros […]

PROCESO PARA LA OBTENCIÓN DE HARINAS PROTEICAS, GRASA DE ORIGEN ANIMAL Y SOLUCIÓN DE SULFURO DE SODIO A PARTIR DEL DESCARNE SULFURADO GENERADO POR LA INDUSTRIA CURTIDORA, del 30 de Marzo de 2017, de SÁNCHEZ SANDOVAL, Francisco René: El proceso de la presente invención contribuye a reducir los problemas de contaminación que se tienen actualmente por el procesamiento tradicional del descarne sulfurado, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .