Dispositivo de posicionado de arandelas de retención.

Dispositivo de posicionado de arandelas de retención (1) adaptado para posicionar arandelas de retención (12) con forma de C o similares,

que comprende una rampa de entrada (2) que recibe las arandelas (12), una placa plana (3) a continuación de la rampa de entrada (2), una barra longitudinal (4) a continuación de la placa plana (3) con una geometría específica, y una pared lateral (28) paralela a la placa plana (3) y la barra longitudinal (4), en donde las arandelas de retención (12) parten de una posición desconocida y se mueven a lo largo del dispositivo (1) hasta su posicionado final, debido a la energía potencial que disponen a la entrada del dispositivo (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031975.

Solicitante: MONDRAGON GOI ESKOLA POLITEKNIKOA JOSE MARIA ARIZMENDIARRIETA, S.COOP.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA CRESPO,CARLOS, Arana Arexolaleiba,Nestor, Sáenz de Argandoña,Eneko, Wilhelm Pop,Robert, Izaguirre Altuna,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G47/256 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › retirando los objetos orientados de forma incorrecta.
Dispositivo de posicionado de arandelas de retención.

Fragmento de la descripción:

"Dispositivo de posicionado de arandelas de retención"

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con dispositivos para posicionar arandelas de retención en una forma determinada, y el procedimiento implementado en dichos dispositivos para realizar el posicionamiento.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son bien conocidos en el estado de la técnica dispositivos como vibradores o tolvas utilizados para separar individualmente arandelas a partir de montones de arandelas enganchadas entre sí.

Son también conocidos dispositivos de almacenamiento y suministro de arandelas que parten de un sistema automático de separación previo al almacenamiento, con dispositivos como vibradores o procediendo manualmente, para a continuación almacenar las arandelas y finalmente realizar el suministro al proceso definido.

La patente US4687399 divulga un mecanismo y un método de orientación de arandelas de retención, con arandelas configuradas incluyendo un orificio y una ranura orientadores en los extremos abiertos de las mismas. Las arandelas de retención pueden estar inicialmente recogidas en un sistema de almacenamiento, y posteriormente se puede utilizar un mecanismo estándar automático de separación individual de arandelas para alimentar el mecanismo de orientación de las mismas; este mecanismo de orientación consta de un rail inclinado a lo largo del cual las arandelas se mueven por gravedad, aunque también se pueden utilizar vibraciones ó un mecanismo empujador para hacerlas avanzar; en este avance se encuentran con una varilla clasificadora de forma que si la arandela tiene el orificio del extremo de la misma coincidente con la varilla de clasificación, la arandela avanza a otra estación para realizar un nuevo proceso, y si se encuentra con la ranura la varilla clasificadora hace salir a la arandela del rail de una forma controlada para proceder a su reclasificación. Este sistema es utilizado por ejemplo para orientar de una determinada forma arandelas de retención que tienen una de sus caras biseladas, y a continuación se almacenan en un dispositivo para su posterior uso.

EXPOSICiÓN DE LA INVENCiÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un dispositivo de posicionado de arandelas de retención y un procedimiento de posicionado según se define en las reivindicaciones.

El dispositivo de posicionado de arandelas de retención se emplea en procesos de fabricación de las mismas arandelas y puede utilizarse en otros procesos, en los que el flujo es continuado, consiguiéndose un almacenamiento de las arandelas ordenado para su posterior uso y evitándose el uso de vibradores. Las arandelas de retención obtenidas en el proceso de fabricación llegan al dispositivo de posicionado con una posición desconocida, y salen del mismo posicionadas de una forma determinada.

Un aspecto de la invención se refiere a un dispositivo de posicionado de arandelas de retención adaptado para posicionar arandelas de retención con forma de C o similares, que comprende una rampa de entrada que recibe las arandelas, una placa plana a continuación de la rampa de entrada, una barra longitudinal a continuación de la placa plana con una geometría específica, y una pared lateral paralela a la placa plana y la barra longitudinal, en donde las arandelas de retención parten de una posición desconocida y se mueven a lo largo del dispositivo hasta su posicionado final, debido a la energía potencial que disponen a la entrada del dispositivo.

Otro aspecto de la invención se refiere a un procedimiento de posicionado de arandelas de retención que se implementa en un dispositivo como el definido más arriba que comprende las etapas de estabilización vertical en la rampa de entrada, etapa de comienzo de giro rotacional en la placa plana, etapa de giro rotacional y enganche en una primera parte recta de la barra longitudinal y etapa de frenado y posicionado en una segunda parte recta de la barra longitudinal.

Se obtiene un dispositivo de posicionado de arandelas de retención que puede utilizarse en el proceso de fabricación de las mismas arandelas, o en otros procesos donde se necesite disponer de arandelas ordenadas y empaquetadas para su utilización y/o comercialización. Este dispositivo permite tener almacenadas las arandelas de una forma determinada sin utilización de vibradores estándares, tolvas, o procedimientos manuales de separación individual que encarecen y acomplejan el proceso total de utilización de las arandelas de retención.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

La Fig.1 muestra una vista en perspectiva de una realización del dispositivo de posicionado de arandelas de retención de la invención.

La Fig. 2 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de la Fig. 1, sin túnel.

La Fig. 3 muestra una vista en sección transversal A-A de la primera parte recta de la barra longitudinal del dispositivo de la Fig. 1, Ysu inclinación respecto del plano vertical.

La Fig. 4 muestra una vista en sección transversal C-C de la segunda parte recta de la barra longitudinal del dispositivo de la Fig. 1 .

La Fig. 5 muestra una vista en sección transversal B-B de la parte curva intermedia de la barra longitudinal del dispositivo de la Fig. 1.

La Fig. 6 muestra una vista de una realización de una arandela de retención de tipo C.

La Fig. 7 muestra una vista en alzado lateral del dispositivo de la Fig. 1, con la inclinación del eje longitudinal de la primera parte recta de la barra longitudinal con respecto al plano horizontal, la perpendicularidad de la segunda parte recta de la barra longitudinal con respecto a dicho eje longitudinal, y la inclinación de la rampa de entrada con respecto al plano horizontal.

La Fig. 8 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de posicionado de arandelas de retención de la Fig. 1, con las diferentes etapas del procedimiento del posicionado de las arandelas.

La Fig. 9 muestra una vista en alzado frontal del dispositivo de posicionado de arandelas de retención de la Fig. 1, con las diferentes etapas del procedimiento del posicionado de las arandelas.

Las Fig. 10 Y 11 muestran una vista en alzado frontal de dos posibles realizaciones de dispositivos de almacenamiento ordenado de arandelas de retención.

EXPOSICiÓN DETALLADA DE LA INVENCiÓN

El dispositivo de posicionado de arandelas de retención 1 se emplea en procesos de fabricación de las arandelas 12 para evitar su amontonamiento y enganche, y también puede utilizarse en otros procesos en los que el flujo es continuado, y se quiere conseguir un almacenamiento de las arandelas 12 ordenado para su posterior uso, evitándose de esta forma el uso de vibradores.

En el proceso de fabricación de las arandelas de retención 12 hay una primera fase en la que se utiliza una prensa; en la prensa se dispone una matriz que tiene una pluralidad de cavidades con la forma de las arandelas 12, y se alimenta con un fleje metálico con las características requeridas para fabricarlas. En una realización de matriz con dos cavidades, en cada golpe de prensa se obtienen dos arandelas 12 que pasan a la siguiente fase descendiendo por dos orificios de la propia matriz y a continuación por dos tubos hasta una cinta con separadores que diferencian las arandelas 12 de cada golpe de prensa; en esta fase se pueden producir atascos en dichas conducciones, para lo cual se ponen sopladores que arrastrarían las arandelas 12. Debido a ello, en lugar de llegar las arandelas 12 de dos en dos a la cinta, podrían llegar en alguna ocasión cantidades más grandes; para ello se dispone en la salida de la cinta una cámara que puede detectar la cantidad de arandelas 12 en cada posición y también sacar una foto a cada arandela 12 para realizar un control de calidad de las mismas, de forma que si detecta desviaciones envía una señal para que se proceda al tratamiento de la anomalía. Así se consigue que por la cinta avancen las arandelas 12 en la cantidad y calidad deseada.

En la siguiente fase del proceso la cinta de transporte se eleva por una rampa y al llegar a su extremo, las arandelas 12 caen por el otro lado de la rampa hacia un canal de entrada que da paso al dispositivo de posicionado de arandelas de retención 1, llegando a éste con una posición...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de posicionado de arandelas de retención (1) adaptado para posicionar arandelas de retención (12) con forma de C o similares, caracterizado porque comprende:

una rampa de entrada (2) que recibe las arandelas (12) ;

una placa plana (3) a continuación de la rampa de entrada (2) ;

una barra longitudinal (4) a continuación de la placa plana (3) con una geometría específica; y una pared lateral (28) paralela a la placa plana (3) y la barra longitudinal (4) ; en donde las arandelas de retención (12) parten de una posición desconocida y se mueven a lo largo del dispositivo (1) hasta su posicionado final, debido a la energía potencial que disponen a la entrada del dispositivo (1) .

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, en donde la barra longitudinal (4) tiene una primera parte recta (6) y una segunda parte recta (7) unidas ambas por una parte curva (8) .

3. Dispositivo (1) según la reivindicación 2, en donde la primera parte recta (6) de la barra longitudinal (4) tiene una sección transversal (9) sustancialmente rectangular, y la segunda parte recta de la barra (7) tiene una sección transversal (10) sustancialmente circular con un saliente rectangular.

4. Dispositivo (1) según la reivindicación 3, en donde el lado menor (15) de la sección transversal (9) de la primera parte recta (6) de la barra longitudinal (4) es menor que la apertura (14) entre los extremos (13) abiertos de las arandelas (12) , el lado mayor (17) es mayor que el diámetro externo (33) de las arandelas (12) , y el diámetro externo (18) de la sección transversal (10) de la segunda parte recta (7) de la barra longitudinal (4) es ligeramente menor que el diámetro interno (16) de las arandelas (12) .

5. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en donde el eje (19) paralelo al eje longitudinal de la primera parte recta (6) de la barra (4) forma con el plano horizontal (20) un ángulo determinado a, el eje (21) del lado menor (15) de la sección transversal (9) de la primera parte recta (6) de la barra longitudinal (4) forma con el plano vertical (22) un ángulo determinado 13, y la segunda parte recta

(7) de la barra longitudinal (4) es sustancialmente perpendicular al eje (19) paralelo al eje longitudinal de la primera parte recta (6) de la barra (4) .

6. Dispositivo (1) según la reivindicación 5, en donde la rampa de entrada (2) está centrada en el eje (21) con la primera parte recta (6) de la barra longitudinal (4) , su salida (25) tiene el mismo ancho que la entrada (27) de la placa plana (3) y está situada a su misma altura, dispone de paredes laterales (26) para evitar la caída de las arandelas (12) , el plano vertical longitudinal de la superficie (23) forma el ángulo 13 con el plano vertical (22) , dicha superficie (23) forma un ángulo determinado 8 con el plano horizontal (20) , y tiene la suficiente longitud para estabilizar las arandelas

(12) en sus rebotes verticales cuando las recibe del proceso anterior.

7. Dispositivo (1) según la reivindicación 6, en donde la placa plana (3) del dispositivo (1) está centrada en el eje (21) con la primera parte recta (6) de la barra longitudinal (4) Y la rampa de entrada (2) , y está situada a su misma altura, el plano vertical longitudinal de la superficie (32) forma el ángulo a con el plano horizontal (20) , forma el ángulo 13 con el plano vertical (22) , y tiene el suficiente área para que las arandelas (12) puedan rotar.

8. Dispositivo (1) según la reivindicación 5 a 7, que comprende un túnel (5) formado por la pared lateral (28) , una segunda pared lateral (29) , una pared superior (30) y una pared inferior (31) , está centrado en el eje (21) con la rampa de entrada (2) , la placa plana (3) y la primera parte recta (6) de la barra longitudinal (4) , y al igual que la placa plana (3) y la primera parte recta (6) de la barra longitudinal (4) forma el ángulo a con el plano horizontal (20) y forma el ángulo 13 con el plano vertical (22) .

9. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, en donde la distancia entre la pared lateral (28) y el eje (21) de la primera parte recta (6) de la barra longitudinal (4) es del orden de la medida del radio de la circunferencia externa (33) de las arandelas (12) .

10. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde las diferentes partes que comprende el dispositivo (1) son de metal, plástico o un material de características similares.

11. Procedimiento de posicionado de arandelas de retención (12) implementado en un dispositivo de posicionado (1) adaptado para posicionar arandelas de retención (12) con forma de e o similares, comprendiendo el dispositivo de posicionado (1) : una rampa de entrada (2) que recibe las arandelas (12) ; una placa plana (3) a continuación de la rampa de entrada (2) ; una barra longitudinal (4) a continuación de la placa plana (3) con una geometría específica; y una pared lateral (28) paralela a la placa plana (3) y la barra longitudinal (4) ; caracterizado porque comprende:

una etapa de estabilización vertical en la rampa de entrada (2) , en donde las arandelas (12) comienzan el proceso sin una posición definida y con una energía potencial determinada, dejan de rebotar verticalmente a lo largo de la rampa (2) , y llegan a la placa plana (3) , una etapa de comienzo de giro en la placa plana (3) , en donde las arandelas (12) , debido a su energía potencial, se deslizan por la placa plana (3) rebotando con la pared lateral (28) produciendo una rotación sobre su eje debido al rozamiento, y una etapa de enganche, frenado y posicionado en la barra longitudinal (4) , en donde las arandelas (12) se enganchan con dicha barra (4) , continúan deslizándose y finalmente frenan y se posicionan.

12. Procedimiento de posicionado según la reivindicación 11, en donde la barra longitudinal (4) comprende una primera parte recta (6) y una segunda parte recta (7) unidas ambas por una parte curva (8) , comprendiendo la etapa de enganche, frenado y posicionado, una etapa de enganche en la primera parte recta (6) , en donde las arandelas (12) continúan rebotando con la pared lateral (28) y se deslizan y giran, hasta que se produce el enganche de las arandelas (12) en dicha parte de la barra (4) , continuando el deslizamiento, y una etapa de frenado y posicionado en la parte curva (8) y en la segunda parte recta (7) de la barra longitudinal (4) , en donde las arandelas (12) una vez finalizada la primera parte recta (6) de la barra longitudinal (4) , cambian de trayectoria y frenan en la parte curva (8) , y continúan deslizándose a lo largo de la segunda parte recta (7) de la barra longitudinal (4) posicionándose de forma adecuada debido a un saliente rectangular de la segunda parte recta (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de suministro, del 4 de Enero de 2017, de SCHMIDT, HEIKO: Unidad de suministro para la aportación en posición correcta de elementos de unión tales como tuercas a remachar o pernos a remachar de […]

Método y aparato para el suministro ordenado de recipientes a una máquina automática, del 29 de Octubre de 2014, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Método para suministrar recipientes a una máquina automática, presentando los recipientes al menos una base (3a) de soporte y un eje (3b) longitudinal, […]

Dispositivo de transferencia para transferir envases sellados de un producto alimenticio que se puede verter y método para recoger envases sellados caídos del dispositivo de transferencia, del 21 de Mayo de 2014, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Dispositivo de transferencia para la transferencia de envases sellados de un producto alimenticio vertible, que comprende - un bastidor fijo ; - un medio de […]

Imagen de 'Mecanismo para extraer cápsulas defectuosas'Mecanismo para extraer cápsulas defectuosas, del 4 de Abril de 2012, de SHIONOGI QUALICAPS CO., LTD.: Dispositivo de transporte de cápsulas para transportar cápsulas que tienen una tapa (A) acoplada a un cuerpo (B),presentando la tapa un diámetro […]

Imagen de 'APARATO PARA PONER EN ORDEN Y ALINEAR PREFORMAS'APARATO PARA PONER EN ORDEN Y ALINEAR PREFORMAS, del 23 de Noviembre de 2010, de LA SEDA DE BARCELONA,S.A.: Aparato para poner en orden y alinear preformas, comprendiendo dicho aparato dos rodillos de alineación sustancialmente paralelos […]

Imagen de 'SISTEMA DE ALIMENTACION DE PREFORMAS QUE COMPRENDE UN DISPOSITIVO…'SISTEMA DE ALIMENTACION DE PREFORMAS QUE COMPRENDE UN DISPOSITIVO DE ELIMINACION SELECTIVA DE LAS PREFORMAS MAL POSICIONADAS DE TIPO ALARGADO, del 13 de Noviembre de 2009, de SIDEL PARTICIPATIONS: Sistema de alimentación de preformas, en especial destinado a alimentar a una máquina de soplado de recipientes tales como botellas, del tipo […]

TRANSPORTE PARALELO VERTICAL DE CIERRES DE TAPA., del 1 de Abril de 2007, de AMCOR WHITE CAP DEUTSCHLAND GMBH & CO. KG: Dispositivo para el transporte de cierres (D) de chapa metálica en una dirección esencialmente vertical desde un punto de almacenamiento a un punto de […]

Imagen de 'UNIDAD DE ABASTECIMIENTO PARA SUMINISTRAR O PROPORCIONAR COMPONENTES…'UNIDAD DE ABASTECIMIENTO PARA SUMINISTRAR O PROPORCIONAR COMPONENTES Y UNIDAD CLASIFICADORA PARA DICHOS COMPONENTES, del 25 de Noviembre de 2009, de SCHMIDT, HEIKO: Unidad de abastecimiento para suministrar o proporcionar componentes, por ej. tuercas de punzonado o elementos de ensamblaje similares, con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .