Plato de recogida de aguas y desagüe mejorado.

1. Plato de recogida de aguas y desagüe mejorado, que puede instalarse en duchas,

saunas, baños turcos u otro tipo de aparatos o estancias que precisen de desagüe, formado por un doble fondo con cavidad para almacenar el agua (3), una bomba de expulsión de agua (9) y una tubería que la conduzca al desagüe más cercano (13) caracterizado porque presenta:

- un fondo de depósito (1) que junto con una placa superior (2) crea una cavidad destinada a retener el agua para su desagüe a corto o largo plazo

- una bomba de extracción (9) que posibilita la salida del agua y su conducción al desagüe más cercano.

2. Plato de recogida de aguas y desagüe mejorado según reivindicación 1 caracterizado porque dispone una tubería o manguera flexible (13) que conecte la bomba y con ello todo el depósito a un punto de desagüe.

3. Plato de recogida de aguas y desagüe mejorado según reivindicación 1 caracterizado porque dispone en su interior una serie de apoyos que permiten la estabilidad de la placa superior sobre el fondo así como los necesarios huecos o perforaciones necesarios para que el agua discurra al fondo del depósito.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200325.

Solicitante: ROYO MÁRQUEZ, Moisés.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROYO MÁRQUEZ,Moisés, LÓPEZ SÁNCHEZ,Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03C1/22 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Dispositivos de desagüe en lavabos, bañeras o sumideros (obturadores A47K 1/14).

Fragmento de la descripción:

Plato de recogida de aguas y desagüe mejorado.

Sector de la técnica

La invención se encuadra en el sector técnico de procesos de recogida y desagüe de aguas usadas, más concretamente en el relativo a los sistemas higiénicos de uso doméstico.

Estado de la técnica

Actualmente, dentro del proceso de desagüe de aguas usadas, existen múltiples sistemas de recogida y eliminación de aguas procedente de duchas, bañeras, saunas, baños turcos o estancias húmedas, así como sistemas mejorados. Sin embargo, en los antecedentes del registro no aparecen referencias a soluciones como la pretendida en el objeto de la invención.

Uno de los aspectos más estudiados en este ámbito es, sin duda, el perfeccionamiento del plato de ducha. No obstante, el propósito del invento no es hacer un plato de ducha mejorado sino plantear un sistema de recogida y evacuación de aguas novedoso que se pueda incorporar en duchas, saunas, baños turcos o aquellos aparatos sanitarios que precisen de desagüe.

Objeto de la invención

Sería por lo tanto deseable obtener un sistema de recogida y posterior almacenamiento de aguas que no obligase al inmediato desagüe de dichas aguas, sino que permitiese una eliminación posterior a través de su comunicación con un punto de desagüe. Además, dicho punto de desagüe no tendría que estar necesariamente ubicado en el mismo sitio donde se encuentra el punto de consumo de agua.

Con ello tendríamos la opción de poder situar instalaciones que precisan de desagüe (véase duchas, bañeras, saunas, baños turcos...) en sitios donde inicialmente no existe el desagüe, o porque no se haya previsto o porque no sea posible o no se quiera proceder a su instalación.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se refiere a un nuevo sistema de evacuación y desagüe de aguas usadas de uso doméstico principalmente, a su procedimiento de construcción y a la instalación para llevar a cabo dicho sistema.

El nuevo sistema se compone de un plato de recogida de aguas con un doble fondo, diseñado para contener y almacenar el agua usada durante un período de tiempo, hasta que se proceda a su eliminación a través de una bomba de impulsión de agua que la traslade al correspondiente desagüe, o bien su eliminación por gravedad.

La presente invención se ilustra adicionalmente mediante los siguientes ejemplos, el cual no pretenden ser limitativos de su alcance.

Ejemplo 1

Plato de ducha

Cuando el sistema está destinado a plato de ducha, tendríamos el ya comentado plato de recogida de aguas con doble fondo con la capacidad necesaria para abastecer el uso de la ducha en una o varias ocasiones. De este modo una vez usada la ducha se podría proceder a su eliminación inmediata accionando la bomba o esperar a que el depósito estuviese lleno para proceder entonces con el bombeo hasta un desagüe existente.

Ejemplo 2

Baño turco

Otro ejemplo claro de uso sería su aplicación en baños turcos, las cuales no tienen un consumo de agua como tal pero sí precisan de un desagüe para eliminar el agua procedente del vapor. En este caso el tamaño del depósito irá acorde con las necesidades y el sistema de eliminación será el mismo. Es de especial interés su aplicación en saunas ya que es un elemento que a priori no tiene porqué estar instalado en aseos u otras estancias y que sí es dado a incorporarse después al edificio, no limitándose con este sistema a su instalación en baños o aseos.

Descripción de las figuras

La figura 1 es una vista del corte efectuado a la figura 2 (planta) según el eje AA'.

La figura 2 es la planta del plato de recogida de aguas, donde se muestra la superficie del mismo y el fondo simultáneamente.

La figura 3 es una vista del corte efectuado a la figura 2 según el eje BB'.

Haciendo referencia a estas figuras podemos detallar los elementos que componen el sistema de plato de recogida de aguas, y para hacer más clara su explicación se disponen las figuras 4, 5 y 6, vistas axonométricas del modelo en tres estados distintos. En la figura 4 vemos las dos partes principales que componen el plato por separado, en la figura 5 el plato de ducha abierto, dispuesto para el acceso a su interior y en la figura 6 un ejemplo del aspecto exterior que tendría el modelo, en este caso concreto si se dispone para un plato de ducha o baño turco.

Así pues, el modelo estaría compuesto por dos partes principales; la primera y más importante, el fondo del depósito (1), con cavidad suficiente para almacenar agua en función de su aplicación y la placa superior (2), que es la superficie transitable que oculta el doble fondo del modelo. Ambos elementos estarán unidos través de unas bisagras colocadas en uno de los laterales de la placa (5), de manera que sea cómoda su apertura y el acceso al fondo para limpieza o revisión. La placa se podrá levantar mediante algún tipo de tirador (14).

La cavidad del depósito (3), además, de tener dimensiones variables para ajustarse a la cantidad de agua estimada que va a recoger, no se ajusta a una forma concreta, pudiendo ser rectangular, circular o de cualquier forma. El fondo del depósito (1) consta de un peralte en el borde que evitar la salida del agua al exterior, así como de una serie de apoyos (4 y 7) necesarios para conseguir la estabilidad de la parte superior (2). El número, forma y dimensión de dichos apoyos no es fijo, siempre y cuando se consiga la estabilidad antes citada y la placa superior (2) quede perfectamente encajada sobre el depósito (1).

En las figuras se han diferenciado dos tipos distintos de apoyos, los apoyos centrales (4) que recogen el peso principal que se trasmite a la placa y evitan la rotura de ésta y los apoyos perimetrales (7), menos resistentes y con más función constructiva. La misión de estos últimos apoyos (7) es crear una junta o ranura en todo el perímetro que permita la filtración del agua a la parte inferior, y también que evite posibles salidas del agua. Podría no ser necesario alguno de estos apoyos según la resistencia del material empleado.

Con esta misma misión se disponen en la parte superior del depósito unas perforaciones (6) variables en número, disposición y forma, que garantizan un rápido tránsito del agua a la parte inferior, evitan acumulaciones de agua en el suelo y hacen un primer filtro del agua.

Otra parte importante del modelo es la cavidad contenedora de la bomba de extracción (10). Se sitúa en el fondo del depósito, pegado a una o dos paredes del mismo y su misión es proteger la bomba (9) que será la encargada de expulsar el agua y de efectuar un segundo filtro a través de una rejilla (11). Esta cavidad tendrá una tapadera registrable para poder proceder a la limpieza o revisión de la bomba. Si la presión por gravedad es suficiente, la activación de ésta no sería necesaria para el vaciado del depósito.

Para que el sistema de desagüe sea efectivo el fondo del depósito (1) tiene que estar pensado para dirigir el agua a ser bombeada. Eso se consigue con su división en "cuarteles" dotados de la inclinación necesaria, lo cual evitará estancamientos indeseados.

Por último tenemos el elemento que finalmente conducirá el agua a un desagüe cercano cuando se active la bomba, se trata de la manguera (13) o tubería dispuesta para ese fin. Una de las cosas más interesantes de este elemento es que puede ser flexible y de longitud variable, lo cual facilita su disposición a lo largo de la vivienda. Estará conectado con la bomba (9) a través de un hueco dispuesto en el perímetro o el fondo del depósito y contará con una última rejilla de filtrado de agua (12).

En la última imagen (Figura 6) vemos un ejemplo que incorporaría mamparas (8) en ducha o baño turco como posible cerramiento de la cavidad.

Modo de realización

A la vista de las comentadas figuras, puede observarse como el dispositivo se constituye mediante dos piezas (1 y 2) acoplables entre sí, estando formada la pieza una por un cuerpo con una cavidad interior y siendo la pieza dos lo suficientemente resistente como para mantener el peso propio de una o varias persona según su uso. Ambas piezas estarán unidas a través de unas bisagras para permitir su apertura y limpieza. El material constituyente de ambas piezas debe ser apropiado para estar en contacto con agua y evitar la filtración...

 


Reivindicaciones:

1. Plato de recogida de aguas y desagüe mejorado, que puede instalarse en duchas, saunas, baños turcos u otro tipo de aparatos o estancias que precisen de desagüe, formado por un doble fondo con cavidad para almacenar el agua (3), una bomba de expulsión de agua (9) y una tubería que la conduzca al desagüe más cercano (13) caracterizado porque presenta:

- un fondo de depósito (1) que junto con una placa superior (2) crea una cavidad destinada a retener el agua para su desagüe a corto o largo plazo,

- una bomba de extracción (9) que posibilita la salida del agua y su conducción al desagüe más cercano.

2. Plato de recogida de aguas y desagüe mejorado según reivindicación 1 caracterizado porque dispone una tubería o manguera flexible (13) que conecte la bomba y con ello todo el depósito a un punto de desagüe.

3. Plato de recogida de aguas y desagüe mejorado según reivindicación 1 caracterizado porque dispone en su interior una serie de apoyos que permiten la estabilidad de la placa superior sobre el fondo así como los necesarios huecos o perforaciones necesarios para que el agua discurra al fondo del depósito.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE DESAGÜE PARA LAVABOS, del 12 de Marzo de 2019, de RESIGRES 2010, S.L.U: 1. Dispositivo de desagüe para lavabos, caracterizado porque la cuenca del lavabo comprende un canal de comunicación con una cámara de desagüe, en el que la cámara […]

Desagüe para descargas sanitarias en sistemas sanitarios, del 15 de Febrero de 2019, de DOGAMA S.r.l: Un desagüe para descargas sanitarias que comprende un cuerpo tubular vertical , que termina por encima en un extremo superior con un borde que se proyecta […]

Juego de desagüe y bañera o plato de ducha con juego de desagüe de este tipo, del 11 de Octubre de 2017, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Juego de desagüe para una bañera de ducha y baño y/o un plato de ducha, con una carcasa de desagüe que se puede fijar en una abertura de paso de […]

Plato de ducha prefabricado que incorpora la conexión con el desagüe, del 21 de Julio de 2017, de CARLOS MALLOR S.L.U: 1. Plato de ducha prefabricado que incorpora la conexión con el desagüe, caracterizado porque comprende los siguientes elementos: A. Un pie o elemento […]

Adaptador para tubo de sifón y un Kit de desagüe para un sanitario., del 31 de Octubre de 2016, de HIDROTECNOAGUA, S.L: 1. Adaptador para tubo de sifón, en particular previsto para acoplarse en una rosca loca presente en un extremo del tubo de sifón, orientada hacia una válvula de desagüe, caracterizado […]

Sistema desmontable de acceso para la reparación/sustitución de válvulas de desagüe y su conexión a la tubería de evacuación en los platos de ducha, del 20 de Septiembre de 2016, de LAZKANO ALDABE, Angel María: 1. Sistema desmontable de acceso a la válvula de desagüe y a la conexión de esta al conducto de evacuación de aguas en los platos de ducha caracterizado […]

TAPA PARA DISPOSITIVO DE DESAGÜE DE APARATOS SANITARIOS Y DISPOSITIVO DE DESAGÜE PARA APARATOS SANITARIOS, del 10 de Agosto de 2016, de ROCA SANITARIO, S.A.: 1. Tapa para dispositivo de desagüe de aparatos sanitarios, donde el dispositivo de desagüe comprende: - un vaso de desagüe previsto para su colocación […]

DISPOSITIVO DE DESAGÜE, del 17 de Junio de 2016, de JIMTEN, S.A.: 1. Dispositivo de desagüe, aplicable a platos de ducha o similares, que comprende: - una carcasa con una embocadura de entrada superior […]

Otras patentes de la CIP E03C1/22