PLANTA DE PROCESADO DE LODOS Y PROCEDIMIENTO PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA MISMA.

Planta de procesado de lodos y procedimiento para puesta en práctica de la misma.



La instalación de procesado de lodos y el procedimiento para ejecución y puesta en práctica de la misma, consiste en que los lodos (2) obtenidos en las depuradoras urbanas e industriales, y tras su transporte a la correspondiente planta de procesado, son mezclados con astillas de madera (4), y la mezcla introducida en bolsas (7) que tras su cerrado por ambos extremos y mediante aplicación de aire a presión con compresores axiales (8), se produce la fermentación en el interior de las bolsas (7), obteniéndose un compost de lodos utilizable como abono orgánico para la agricultura.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001382.

Solicitante: MARTÍNEZ TERRÉ , Casimiro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ TERRÉ,Casimiro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C05F7/00 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C05 FERTILIZANTES; SU FABRICACION.C05F FERTILIZANTES ORGANICOS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES C05B, C05C, p. ej. FERTILIZANTES A PARTIR DE DESECHOS O DESPERDICIOS. › Fertilizantes fabricados a partir de aguas residuales, lodos de alcantarilla, limo de mar, fango o masas similares.
PLANTA DE PROCESADO DE LODOS Y PROCEDIMIENTO PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA MISMA.

Fragmento de la descripción:

PLANTA DE PROCESADO DE LODOS Y PROCEDIMIENTO PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA MISMA 5 OBJETO DE LA INVENCIÓN 1 O La presente invención se refiere a una planta para el procesado de lodos procedentes de las depuradoras urbanas e industriales, cuyo procesado consiste básicamente en la fermentación de una forma controlada de los propios lodos, fermentándolos, secándolos y madurándolos para convertirlos en un producto útil y aplicable directamente como abono agrícola. 15 El objeto de la invención es evitar que los lodos resultantes de las depuradoras urbanas e industriales de productos orgánicos, tengan que ser desechados y conseguir además un abono orgánico para su uso agrícola. 20 ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 25 De acuerdo con la reglamentación existente en nuestro país sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, es necesario disponer de estaciones de tratamiento en municipios a partir de 2.000 habitantes, lo que ha supuesto la puesta en funcionamiento de un gran número de estaciones de depuración de aguas residuales, y en consecuencia un aumento muy considerable de los lodos generados, de manera que la producción de éstos en las depuradoras es una consecuencia del sistema aerobio del tratamiento empleado.

Pues bien, aunque dichos lodos a veces son enviados a vertederos u otros lugares, sin embargo actualmente se está intentando, mediante una tecnología anaerobia, eliminar e incluso convertirlos en abonos para uso agrícola.

Sin embargo, las instalaciones conocidas resultan complejas estructuralmente, con mucha maquinaria y dispositivos, poco rentables y por lo tanto con un rendimiento bajo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La planta o instalación que se precomza, así como el procedimiento para la puesta en práctica de la misma, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, ya que en base a la planta y al procedimiento en cuestión es posible procesar los lodos procedentes de las depuradoras urbanas e industriales y convertir esos lodos en abonos orgánicos como producto útil aplicable directamente en la agricultura, así como en explotaciones forestales, parques, jardines, etc.

Mas concretamente, la planta de la invención se basa en la disposición de una serie de grandes bolsas de material plástico, en las que se introducen lodos procedentes de las depuradoras mezclados con un producto orgánico, preferentemente pequeñas astillas de madera, de manera que esa mezcla es introducida en las grandes bolsas mediante una máquina denominada "ensiladora", que al mismo tiempo intercala entre la mezcla unos tubos perforados también de material plástico.

Sobre esas bolsas, una vez cerrados sus extremos mediante atado, se conectan unos compresores axiales que introducirán aire a presión en las mismas, complementándose con la colocación de termostatos y sondas para controlar las humedades y las temperaturas. 5 El producto o mezcla de lodos y astillas, fermenta de forma aeróbica en el interior de las bolsas, a la vez que se produce el secado del producto, de manera que una vez conseguido ese secado, dicho producto se extrae de las bolsas, que mediante una pala cargadora se hace pasar por una 1 O máquina cribadora clasificadora, que separará el lodo seco en forma de compost de las astillas de madera, las cuales son recicladas y reutilizadas en procesos sucesivos posteriores. En la instalación se incluye igualmente una superficie solada a la 15 intemperie, donde el compost resultante anteriormente comentado se amontona y se espera a la maduración final del mismo, para su posterior comercialización como abono agrícola. El procedimiento de ejecución de la planta referida se basa en que 20 los lodos procedentes de las depuradoras son transportados mediante camiones a la propia planta, donde también han sido transportados los productos orgánicos correspondientes a las astillas de madera. En un lugar adecuado o nave, ambos productos se mezclan y 25 posteriormente se procede a la introducción del mismo en las bolsas de material plástico, procediendo al cerrado de los extremos de éstas y a la aplicación de aire, para conseguir un proceso aeróbico y convertir dicho producto en un compost que es sacado de las bolsas y situado a la intemperie para su maduración, a la vez que se lleva a cabo la separación de los residuos 30

correspondientes a los lodos no fermentados, los tubos de plástico y las

propias bolsas, procediendo igualmente a un proceso de separación de los lodos convertidos en compost de las astillas de madera, y llevando a cabo el reciclado de éstas sobre el producto obtenido como mezcla de astillas de madera con los lodos.

Por lo tanto, el procedimiento de la invención se basa en una tecnología de digestión aeróbica en túneles cerrados, los cuales, mediante aireación forzada, permiten un control del proceso, obteniéndose en cualquier caso un compost que puede ser de varias calidades para su utilización en el campo sin contaminar, es decir como abono agrícola, con una serie de ventajas y beneficios que pueden resumirse en los siguientes:

Ambiental: eliminación, sm alteración relevante del equilibrio ecológico. Agrario: aplicación en nuestros suelos, destacando entre sus cualidades una mejora notoria en las propiedades químicas y bioquímicas de los suelos, una mayor retención del agua, un ahorro económico en abonos químicos, una mejora de las cualidades organolépticas de frutas y flores, una meJor resistencia a los agentes patógenos, una gran nqueza en oligeoelementos, así como un favorecimiento en el crecimiento de la raíz, creando espacios para el aire y el agua, resultando en cualquier caso un producto o materia orgánica estabilizada, no tóxica, no perjudicial ni peligrosa para la salud de las personas, y en la que se encuentran la mayor parte de los macronutrientes necesarios para las especies vegetales, (nitrógeno, fósforo y potasio) , y los oligeoelementos presentes en la materia orgánica inicial.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

5 Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: 1 O La figura 1. Muestra el esquema sinóptico correspondiente al funcionamiento de la planta para el procesado de lodos objeto de la invención. 15 La figura 2. Muestra una vista en perspectiva de las partes que constituyen el sistema de fermentación aeróbica que participa en la planta del procesado de lodos objeto de la invención, y que corresponde a las bolsas de material plástico donde se introduce la mezcla de lodos y astillas de madera, y los sopladores del aire en el interior de esas bolsas. 20 La figura 3. Muestra, finalmente, un diagrama correspondiente al funcionamiento del procesado de lodos procedentes de depuradoras urbanas o industriales. 25 REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, y en relación concretamente con las figuras 1 y 2, la planta de la invención comprende una nave (1) de almacenamiento de lodos (2) procedentes de las depuradoras

urbanas o industriales, y cuyos lodos (2) son transportados desde esas

depuradoras mediante camiones (3) . 5 1 O Así mismo, en la planta y de forma ajena a la nave de los lodos (2) , se almacenan astillas de madera ( 4 ) , también transportadas mediante camiones (3) , procediéndose mediante una máquina (4') a la mezcla de lodos (2) y astillas de madera (4) , obteniéndose un producto o mezcla (5) que es transportada hasta la denominada ensiladora, que introduce esa mezcla (5) en bolsas de plástico (7) que tras su llenado son cerradas por ambos extremos, aplicándose posteriormente a dichas bolsas (7) el aire producido por unos compresores axiales (8) , tal y como se representa en la figura 2, aire que es introducido a presión a través de los conductos (9) correspondientes. 15 De esta manera se constgue una fermentación aeróbica en el interior de las bolsas (7) de la mezcla (5) de lodos (2) y astillas de madera (4) . 20 Una vez realizada la fermentación aeróbica y secado del producto, éste se saca de las...

 


Reivindicaciones:

3 ._ Planta de procesado de lodos, que estando prevista para llevar a cabo el procesado de lodos procedentes de depuradoras urbanas e 5 industriales, para convertirlos en abonos para agricultura, se caracteriza porque se constituye a partir de una nave (1) en la que se mezclan lodos (2) procedentes de las depuradoras y astillas de madera (4) , incluyendo además unas bolsas de plástico de gran capacidad (7) en las que se introduce la mezcla (5) de lodos y astillas de madera, aplicando sobre esas bolsas (7) aire

lOa presión, tras el cerrado de las mismas, consiguiéndose una fermentación aeróbica de la mezcla de lodos y madera, y conseguir un compost que tras su extracción de las bolsas (7) es secado a la intemperie (10) hasta su comercialización final.

23 ._ Planta de procesado de lodos, según reivindicación 1, caracterizada porque se incluye una serie de soplantes o compresores axiales

(8) con conductos (9) , a través de los cuales se aplica aire a presión en el interior de las bolsas (7) llenas de la mezcla (5) formado por los lodos (2) y astillas de madera (4) .

3 ._ Planta de procesado de lodos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque sobre las bolsas de lodos y madera (7) se colocan termostatos y sondas para controlar las humedades y temperatura del interior.

25 3 ._ Procedimiento para la puesta en practica de una planta de procesado de lodos, caracterizado porque consiste en:

Mezclar lodos (2) con astillas de madera (4) y obtención de 30 una mezcla (5) .

Llenado de bolsas (7) de gran capacidad con el producto de mezcla (5) . Cerrado de los extremos de dichas bolsas (7) .

Aplicación de aire a presión mediante compresores axiales

(8) al interior de las bolsas (7) . Control de la temperatura y humedad mediante termostatos y sondas apropiadas en el interior de las bolsas (7) . Fermentación de la mezcla (5) de producto en el interior de

las bolsas (7) y posterior secado de dicha mezcla. Extracción del producto fermentado y secado de las bolsas

(7) y situarlo a la intemperie como compost (lO) de lodos para su maduración y posterior comercialización del mismo.

3 ._ Procedimiento para la puesta en practica de una planta de procesado de lodos, según reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque tras la maduración del compost (lO) después de su fermentado y secado, se realiza la separación (15) de lodo puro y astillas de madera, siendo éstas últimas enviadas para su reutilización a la fase de mezclado de lodos (2) y astillas de 20 madera (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación para la producción de fertilizantes a partir de desechos orgánicos, así como procedimiento para la producción de fertilizantes a partir de desechos orgánicos, del 27 de Mayo de 2020, de DEUTSCHES ZENTRUM FUR LUFT- UND RAUMFAHRT E.V.: Instalación para la producción de fertilizantes a partir de desechos orgánicos con al menos una columna con un espacio interior […]

Procesos de desalinización y métodos de producción de fertilizantes, del 29 de Enero de 2020, de Cheng, Xiaoling: Un proceso de producción de fertilizantes que comprende: - suministrar agua de mar o aguas residuales saladas; - realizar un proceso […]

PRODUCCIÓN DE COMPUESTOS DE FOSFATO A PARTIR DE MATERIALES QUE CONTIENEN FÓSFORO Y AL MENOS UNO DE HIERRO Y ALUMINIO, del 13 de Noviembre de 2019, de Easymining Sweden AB: Un procedimiento para la concentración de compuestos de fosfato, que comprende las etapas de: - disolución de una materia prima que comprende cenizas de lodo, […]

Separación fraccionada de materiales reciclables de mezclas acuosas multicomponentes, del 11 de Septiembre de 2019, de iGas energy GmbH: Procedimiento para la separación fraccionada de materiales reciclables de una mezcla acuosa multicomponente que comprende compresión […]

Fertilizante de alto valor aumentado bioorgánicamente, del 24 de Julio de 2019, de Anuvia Plant Nutrients Holdings LLC: Un método para el tratamiento continuo de biosólidos que comprende: formar una pasta acidificada de biosólidos deshidratados y uno o más ácidos dentro de un recipiente […]

Método de síntesis de fosfato ferroso a partir de materiales de desecho, del 17 de Julio de 2019, de INCRO, S.A.: Un metodo para obtener un producto que comprende fosfato ferroso y fosfatos de amonio, potasio o sodio, que es util como fertilizante y en la correccion […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para el tratamiento de masa orgánica…'Procedimiento y dispositivo para el tratamiento de masa orgánica con espesamiento y tratamiento térmico, del 26 de Junio de 2019, de Eliquo Stulz GmbH: Procedimiento para el tratamiento de masa orgánica, en particular lodo de depuración, que comprende: - espesamiento de la masa orgánica para […]

HYDROCHAR, del 13 de Junio de 2019, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: La presente invención se refiere a un material carbonoso renovable de valor añadido, procedimiento para su obtención mediante carbonización hidrotermal a partir de biomasa lignocelulósica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .