Plancha de material de madera y procedimiento para su producción.

Plancha de material de madera, en cuyo caso unas virutas o fibras de madera y unas partículas orespectivamente fibras de material sintético son prensadas con un agente aglutinante según el procedimiento deprensado en caliente para formar una plancha de material de madera,

caracterizada porque las partículas o fibrasde material sintético se componen de un aglomerado molido o desfibrado a base de materiales sintéticos mixtosprocedentes de la evacuación de desechos, y el tamaño de partículas de las virutas o respectivamente fibras demadera, por un lado, y el del aglomerado molido, por otro lado, es aproximadamente el mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/006013.

Solicitante: CVP CLEAN VALUE PLASTICS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BAHNHOFSTRASSE 48-50 21614 BUXTEHUDE ALEMANIA.

Inventor/es: HOFMANN,MICHAEL, HOLM,Andreas, VENSCHOTT,Dirk.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27N3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27N FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO, CON O SIN AGENTES AGLOMERANTES ORGANICOS, A PARTIR DE PARTICULAS O DE FIBRAS DE MADERA O DE OTRAS MATERIAS LIGNOCELULOSICAS O SUSTANCIAS ORGANICAS ANALOGAS (conteniendo materias de cemento B28B; formación de sustancias en estado plástico B29C; tableros de fibras hechos a partir de suspensiones de fibras D21J; secado F26B 17/00). › Fabricación de objetos sustancialmente planos, p. ej. paneles a partir de partículas o fibras.

PDF original: ES-2388853_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Plancha de material de madera y procedimiento para su producción

El invento se refiere a una plancha de material de madera de acuerdo con el prefacio de la reivindicación 1 de esta patente.

En el caso de las planchas de materiales de madera se establece diferencia, junto a otros materiales de madera, entre planchas de virutas de madera y planchas de fibras de madera. Las planchas de fibras de madera se producen a partir de una madera desfibrada, llevándose a cabo la producción, dependiendo de la formación de un velo de fibras, en un medio acuoso o gaseoso, de acuerdo con el procedimiento en húmedo o el procedimiento en seco. El desfibramiento de la madera previamente desmenuzada (= astillas) se efectúa de acuerdo con un tratamiento previo hidrotérmico en un aparato refinador de discos. Al material fibroso se le añaden según el procedimiento en seco agentes aglutinantes sintéticos. Según el procedimiento en húmedo se pueden producir planchas de fibras de madera, mediando aprovechamiento de las propiedades inherentes de adhesión del material fibroso, también sin ningún agente aglutinante adicional, siendo importante también el afieltramiento de las fibras. Después de la formación de un velo fibroso, las planchas de fibras de madera se prensan mediando aplicación de calor y presión. Las planchas de fibras de madera se revisten en una gran extensión, p.ej. con películas de resinas de melamina, láminas o barnices. Ellas encuentran uso en la construcción de muebles y de espacios interiores pero también en el caso de puertas interiores, para finalidades de envasado, en trabajos de construcción, etc. Unas planchas porosas de fibras de madera se emplean para finalidades de aislamiento del calor y del ruido.

En el caso de las planchas de virutas de madera se prensan en caliente unas virutas de madera de un modo similar a como se hace en el caso de planchas de fibras de madera con un agente aglutinante a base de una cola de resina artificial (p.ej. resinas de urea o de melamina y formaldehído) . Mediante el tamaño, la forma y la disposición de las virutas y la cantidad de la porción de resina artificial se pueden hacer variar las propiedades de las planchas de virutas de madera. Unas planchas de alto valor se producen en múltiples capas y con virutas de cubrimiento especialmente finas. Para el uso en la construcción de muebles, las planchas de virutas de madera pueden ser revestidas con películas decorativas, películas de imprimación y enchapados.

El documento de patente europea EP 82295 muestra la producción de una plancha de material de madera, que se compone de partículas de material sintético producidas criogénicamente y de fibras de madera. Las partículas individuales son diferenciables.

El invento se basa en la misión de proporcionar una plancha de material de madera, en cuyo caso las virutas o fibras de madera son parcialmente sustituidas, con lo que la puesta a disposición de los materiales de partida cause menores costos, sin que experimenten merma las propiedades de la plancha de material de madera.

El problema planteado por esta misión se resuelve mediante las características de la reivindicación 1 de esta patente.

En el caso de las planchas de material de madera conformes al invento, una parte de las virutas o fibras de madera es sustituida por un aglomerado molido o desfibrado a base de un material sintético mixto procedente de la evacuación de desechos. La proporción de un aglomerado molido o desfibrado puede ser hasta de 150 % en peso, referida a 100 % en peso de la masa de virutas o fibras de madera atro (= en estado seco) . La proporción puede ser incluso superior a 150 % en peso, referida a 100 % en peso de la masa de virutas o fibras de madera en estado seco. De acuerdo con el invento, el tamaño de partículas de las virutas o fibras de madera, por un lado, y del aglomerado molido, por otro lado, es aproximadamente el mismo. El tamaño de las virutas o fibras de madera varía de manera preferida en el intervalo comprendido entre 0, 05 y 2, 0 mm. El tamaño para el aglomerado molido es de manera preferida menor que 1 mm.

En el caso de los sistemas de recogida para materiales sintéticos de desecho, existentes hoy en día, p.ej. un material de envasado procedente de economías privadas, p.ej. vasos para yogur, envases a base de láminas, envolturas protectoras, bolsas de compra, botellas para agentes de limpieza, tubos para pastas dentífricas, etc., se obtienen en la mayor parte de los casos unos materiales sintéticos mixtos. Ellos, junto a las láminas y materiales sintéticos usuales a base de LDPE (polietileno de baja densidad) , HDPE (polietileno de alta densidad) o PP (polipropileno) , pueden contener también restos de láminas a base de poliamidas, policarbonatos, PET (poli (tereftalato de etileno) ) u otros materiales sintéticos, y por lo tanto no son puros en cuanto al tipo. La distribución cuantitativa de las cantidades de los diferentes tipos de materiales sintéticos que son transferidos de manera conocida a una instalación de tratamiento y clasificación de una empresa recogedora, depende de los siguientes parámetros: el comportamiento de recogida y el conocimiento de las calidades en el comportamiento de recogida de la población en la región, y puede ser muy diversa. Esto corresponde en particular a los sistemas de recogida de basuras domésticas.

Actualmente están a disposición diferentes técnicas de procedimientos para la clasificación de los materiales sintéticos recogidos. Como ejemplos se mencionarán: la clasificación neumática, la clasificación por flotación y hundimiento (empuje ascendente en el agua con unas densidades específicas < 1) , identificación cualitativa de materiales sintéticos sobre la base de diferentes espectrogramas de infrarrojos, también en combinación con una clasificación neumática y otros métodos. A pesar de las mencionadas tecnologías, una separación en alta medida pura en cuanto a los tipos de materiales sintéticos, que usualmente no son recogidos por separado de acuerdo con los tipos, se puede conseguir económicamente sólo de una manera condicionada. Así, las láminas de LDPE pueden ser separadas de las láminas de HDPE hoy en día de un modo puro en cuanto al tipo con unas cuotas de aproximadamente 95 %. Si se encuentran en los sistemas de recogida láminas de materiales compuestos, tales como p.ej. láminas de LDPE o HDPE revestidas con láminas de poliamida, es casi imposible una separación pura en cuanto a los tipos.

El producto de todos los esfuerzos de recogida y clasificación de materiales sintéticos mixtos permanecerá por lo tanto igual que siempre como un material sintético mixto. En particular, desde puntos de vista económicos se debe tomar en consideración que, en el caso de un afinamiento del gasto de clasificación, los costos de clasificación y tratamiento siempre deben permanecer manifiestamente por debajo de los costos para la adquisición de un producto nuevo, puro en cuanto al tipo. Estos materiales sintéticos mixtos, junto a los de polietileno y polipropileno, contienen también componentes de poliamidas, policarbonatos y PET. La aparición de restos de aluminio o de componentes minerales, tales como p.ej. compuestos de silicio, no se puede excluir tampoco.

La usual forma de tratamiento de los mencionados materiales sintéticos mixtos es la denominada aglomeración. En este caso, mediante agitación en un dispositivo agitador, las láminas desmenuzadas se calientan por frotamiento de tal manera que ellas se funden incipientemente. Mediante el rociado con agua fría, llevado a cabo en intervalos, del aglomerado calentado se desprende una parte de los componentes orgánicos a través del vapor de agua. Al mismo tiempo, las láminas incipientemente fundidas se enfrían y aglomeran para formar estructuras a modo de granulados, aptas para amontonarse a granel. El típico producto, apto para transportarse, de una fracción clasificada de materiales sintéticos mixtos, predominantemente a base de restos de láminas, es por lo tanto el aglomerado. Los aglomerados a base de materiales sintéticos mixtos tienen una densidad aparente de aproximadamente 320 kg/m3 y son bien transportables.

El problema principal que aparece en el caso de materiales sintéticos mixtos reside en que resulta imposible un aprovechamiento en 1:1 del material, tal como ocurre en los casos de vidrio, PVC, papel, chapa blanca o aluminio. Unas típicas técnicas de procedimientos para la elaboración de materiales sintéticos, tales como la extrusión, el calandrado, el moldeo por inyección o procesos similares, no entran en consideración,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Plancha de material de madera, en cuyo caso unas virutas o fibras de madera y unas partículas o respectivamente fibras de material sintético son prensadas con un agente aglutinante según el procedimiento de prensado en caliente para formar una plancha de material de madera, caracterizada porque las partículas o fibras de material sintético se componen de un aglomerado molido o desfibrado a base de materiales sintéticos mixtos procedentes de la evacuación de desechos, y el tamaño de partículas de las virutas o respectivamente fibras de madera, por un lado, y el del aglomerado molido, por otro lado, es aproximadamente el mismo.

2. Plancha de material de madera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la proporción de un aglomerado molido o desfibrado es hasta de 150 %, referida a una masa de virutas o fibras de madera.

3. Plancha de material de madera de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 2, caracterizada porque el tamaño de partículas de unas virutas o respectivamente fibras de madera, por un lado, y el de un aglomerado molido, por otro lado, es de 0, 05 a 2, 0 mm.

4. Plancha de material de madera de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque el tamaño de partículas es menor que 1 mm.

5. Plancha de material de madera de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizada porque se añade una cierta proporción de un aglomerado molido a base de un material sintético puro de bajo punto de fusión procedente de la evacuación de desechos.

6. Plancha de material de madera de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque la proporción añadida del aglomerado de material sintético puro molido es hasta de 100 %, referida a la proporción empleada de un aglomerado molido o desfibrado a base de un material sintético mixto.

7. Plancha de material de madera de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque se obtiene un aglomerado a base de un material sintético puro que se compone de restos de materiales sintéticos de láminas.

8. Plancha de material de madera de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 7, caracterizada porque ella se compone de por lo menos dos capas, de las cuales una primera capa está compuesta a base de virutas o fibras de madera, de un aglomerado molido o desfibrado a base de un material sintético mixto y de un agente aglutinante, y la segunda capa está compuesta a base de virutas o fibras de madera, de un aglomerado molido o desfibrado a base de un material sintético puro y de un agente aglutinante, y las capas se prensan en caliente para formar una plancha de material de madera.

9. Procedimiento para la producción de una plancha de material de madera de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 8, en cuyo caso se mezclan partículas o fibras de un material sintético con virutas o fibras de madera que tienen aproximadamente el mismo tamaño de partículas, y mediando adición de un agente aglutinante se prensan según el procedimiento de prensado en caliente para formar una plancha de material de madera con un espesor previamente establecido, siendo obtenidas las partículas o fibras de un material sintético a partir de un aglomerado fundido o desfibrado a base de materiales sintéticos mixtos procedentes de la evacuación de desechos.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el aglomerado es molido a una baja temperatura.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el aglomerado es molido con un molino criogénico.

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el desfibramiento del aglomerado se lleva a cabo en un aparato formador de virutas con anillos de cuchillas.

13. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque unas astillas de madera se desfibran y mezclan conjuntamente con el aglomerado en un aparato refinador.

14. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 hasta 13, caracterizado porque el aglomerado a base de un material sintético puro en cuanto al tipo, procedente de la evacuación de desechos, es molido, y el material molido es añadido a la mezcla.

15. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque durante la mezcladura se añade un pegamento de curado en frío.

16. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado porque la mezcladura se lleva a cabo en un tambor de encolado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para la fabricación de una placa de material compuesto de madera, del 24 de Junio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para la fabricación de una placa de material compuesto de madera , en el que el procedimiento presenta las siguientes etapas: a) dispersión […]

Material compuesto termomaleable de polímero/fibra, del 27 de Mayo de 2020, de BASF SE: Procedimiento para la fabricación de un material compuesto termomaleable de polímero/fibra, usando un sustrato fibroso y un polímero P, en el que • el sustrato […]

MEZCLA PARA USOS MÚLTIPLES, TABLAS MULTICAPAS QUE LA COMPRENDEN Y SUS PROCESOS DE FABRICACIÓN, del 22 de Mayo de 2020, de AMEZCUA FÉLIX, Salvador: Mezcla para usos múltiples, a base de fibra vegetal; y al menos, un material termoplástico en polvo. Tablas multicapas prensadas, útiles en la construcción, […]

Método para formar un producto celulósico resistente al fuego, y aparato asociado, del 25 de Marzo de 2020, de BLMH TECHNOLOGIES INC: Un método de formación de un producto de tablero a base de fibras celulósicas resistente al fuego, comprendiendo dicho método: procesar las fibras […]

Método para fabricar material compuesto, del 4 de Marzo de 2020, de Oy Lunawood Ltd: Un método para fabricar material compuesto, comprendiendo el método moler el material de madera hasta un tamaño de partícula de 0,8 mm o inferior, mezclar el material […]

Procedimiento y equipo para fabricar una placa de compuesto de madera, del 26 de Febrero de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para fabricar una placa de compuesto de madera , presentando el procedimiento las siguientes etapas: a) se esparce una pluralidad de partículas […]

Procedimiento para la fabricación de laminados, del 25 de Diciembre de 2019, de Fritz Egger GmbH ; Co. OG: Procedimiento para la fabricación de un laminado, que contiene al menos una capa de soporte y otra capa, que comprende: a. preparar un impregnado […]

Procedimiento para estructurar la superficie de un panel de material derivado de la madera y un panel de material derivado de la madera con estructuración superficial fabricado de acuerdo con el procedimiento, del 11 de Diciembre de 2019, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para estructurar por lo menos una superficie de un tablero de material derivado de la madera OSB con una superficie antideslizante, en donde la estructuración […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .