Placa de fijación ortopédica radiotransparente.

Placa (10) de fijación ortopédica radiotransparente que comprende una pluralidad de orificios (21) cilíndricospara fijar conectores de un sistema de fijación externo,

caracterizada porque comprende dos placas (11, 12)de anillo de soporte conectadas por un elemento (13) de anillo orientado longitudinalmente, en la que lasplacas (11, 12) de anillo que son placas de anillo planas orientadas radialmente comprenden orificioscorrespondientes en los que se montan manguitos (31) huecos, formando de este modo dichos orificios (21)cilíndricos dentro de las placas (11, 12) de anillo, en la que dicho elemento (13) de anillo orientadolongitudinalmente está dispuesto a una distancia en dirección radial con respecto a dichos manguitos (31).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/054471.

Solicitante: STRYKER TRAUMA SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BOHNACKERWEG 1 2545 SELZACH SUIZA.

Inventor/es: BURGHERR,VINZENZ, LEHMANN,PHILIPPE, Steiner,Christian, Knuchel,Beat.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/62 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Estructuras en forma de anillo/anulares, es decir, dispositivos que rodean al hueso que ha de colocarse (A61B 17/66 tiene prioridad).

PDF original: ES-2385641_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Placa de fijación ortopédica radiotransparente

Sector de la técnica

La invención se refiere a una placa de fijación ortopédica radiotransparente para su uso con un fijador externo según la reivindicación 1.

Estado de la técnica

Los sistemas de fijación externos se conocen en la técnica anterior por el documento US 5.062.844. Utilizan placas de fijación ortopédicas que tienen la forma de anillos para su uso con elementos fijadores adicionales. El experto en la técnica conoce este tipo de anillos, por ejemplo, por el aparato de Ilizarov, que también se ha publicado como documento US 4.615.338. Habitualmente alrededor de una extremidad, que comprende por ejemplo un hueso fracturado, se colocan varios anillos. Los anillos están interconectados mediante varillas para alojar elementos tales como soportes, etc. que están conectados con un hilo que está conectado a una estructura ósea.

Un sistema completo de este tipo así como los anillos tienden a ocultar la fractura ósea en las radiografías. El hueco de la fractura con el callo de alrededor es un indicador para que el médico interprete la consolidación ósea. Entonces cuando el médico toma una imagen de rayos X para evaluar la consolidación de la fractura, ocurre con frecuencia que el fijador oculte dicha fractura de modo que al menos sea necesaria una segunda imagen de rayos X para una interpretación apropiada. Sin embargo, esto aumenta la exposición del paciente a la radiación, requiere más tiempo, es incómodo y no mejora la calidad de la toma de imagen en sí.

El documento WO 2007/075114 da a conocer una placa de fijación ortopédica que comprende algunas de las características de la reivindicación 1, es decir la placa tiene una pluralidad de orificios cilíndricos para fijar conectores de un sistema de fijación externo y dos elementos de soporte que forman una placa en U alrededor de cada agujero de un orificio cilíndrico. Los elementos de soporte están conectados con un manguito, formando el manguito la base de la placa en U, y también están conectados con un elemento de anillo orientado longitudinalmente dispuesto a una distancia radial de dicho manguito. Dicha placa de fijación ortopédica no es radiotransparente.

Basándose en esta técnica anterior, se conoce el uso de elementos de fijación radiotransparentes fabricados de materiales sintéticos compuestos o de plástico que son radiotransparentes. Un dispositivo de fijación externa de este tipo se conoce a partir del documento WO 97/30651. Estos materiales tienen la ventaja de que no enmascaran la zona de la fractura en las imágenes de rayos X. Tienden a tener problemas de desplazamiento, disminuyendo la tensión dentro del dispositivo de fijación, reduciendo la rigidez a lo largo del tiempo, lo que como consecuencia puede influir en la consolidación ósea. El documento WO 97/30651 usa un núcleo de una matriz de resina reforzada con fibras, aunque la longitud de guiado de los orificios cilíndricos para fijar conectores es bastante corta.

El documento US 2004/0167518 sugiere proporcionar los anillos en un material de cuerpo radiotransparente tal como policarbonato o fibra de carbono. Los anillos tienen forma de doble T en su sección transversal con aberturas u orificios para proporcionar los puntos de fijación para los conectores en las secciones centrales más delgadas. Se proporcionan dos anillos de berilio separados en los extremos de la T más gruesos de los anillos de fijador para aumentar la rigidez mientras se evita la formación de sombras por rayos X. Estos anillos presentan los mismos problemas que los de la técnica anterior mencionada anteriormente.

Objeto de la invención

La invención utiliza entre otras cosas la idea de que los dispositivos de fijación usan orificios cilíndricos largos como superficie de contacto para fijar conectores. Los inventores han descubierto que las partes de los dispositivos de fijación alrededor de tales orificios largos son la razón principal para el efecto de apantallamiento que lleva a imágenes de rayos X insuficientes.

La simple reducción de tamaño de la placa de fijación o la reducción de la longitud de estos orificios cilíndricos no lleva a resultados satisfactorios, puesto que entonces estos dispositivos no tienen una resistencia suficiente y ya no proporcionan estas superficies de contacto cilíndricas relativamente largas que son útiles o incluso necesarias para proporcionar una parte de fijación para los conectores que van a fijarse a un fijador externo de este tipo.

Otro aspecto de la invención es la creación de un elemento de fijador externo resistente económico, que no tiene las desventajas estructurales de los elementos transparentes a los rayos X.

Otro aspecto de la invención es también proporcionar una placa de fijación ortopédica mejorada que comprende una pluralidad de orificios cilíndricos para fijar conectores de un sistema de fijación externo. La placa de fijación comprende dos elementos de soporte alrededor de cada agujero de un orificio cilíndrico estando conectados los elementos de soporte con un manguito y estando conectados también dichos elementos de soporte con un elemento de anillo orientado longitudinalmente dispuesto a una distancia radial de dicho manguito.

Los elementos de soporte pueden ser placas de anillo planas orientadas radialmente que pueden comprender orificios en los que se montan manguitos.

El elemento de anillo orientado longitudinalmente puede producirse como elemento de cilindro hueco previsto dentro del círculo de conexión de los orificios.

Preferiblemente el grosor de cada manguito es aproximadamente la mitad del grosor del elemento de anillo.

La placa de fijación ortopédica que comprende el elemento de anillo, los elementos de soporte y los manguitos está fabricada preferiblemente de metales ligeros, especialmente del grupo que comprende aluminio, titanio, magnesio.

En las reivindicaciones dependientes se especifican otras realizaciones ventajosas.

Descripción de las figuras

Ahora se describe la invención con más detalle con referencia a los dibujos y con la ayuda de realizaciones a modo de ejemplo:

la figura 1 muestra una vista en perspectiva de una realización de una placa de fijación ortopédica según la presente invención, la figura 2 muestra una vista lateral de las partes de anillo de la placa de fijación ortopédica según la figura 1 sin los manguitos de guiado, la figura 3 muestra una vista en sección de la placa de fijación ortopédica según otra realización según la invención, y la figura 4 muestra una vista detallada de la placa de fijación ortopédica según la figura 3.

Descripción detallada de la invención

Las realizaciones se basan entre otras cosas en la idea de que los metales ligeros son en principio materiales no radiotransparentes. Sin embargo, este tipo de materiales no radiotransparentes como aluminio, titanio, magnesio y otros metales ligeros así como aleaciones de estos materiales son no obstante en cierta medida radiotransparentes si el material de pared es lo suficientemente delgado. El dispositivo según una realización de la invención está fabricado de una aleación de aluminio en la que el valor promedio de la sección transversal, independientemente de su dirección, es lo suficientemente radiotransparente para ver el hueso detrás del dispositivo en una radiografía.

Para conseguir una estructura de este tipo con propiedades geométricas resistentes en todas las direcciones y una sección transversal promedio que sea lo suficientemente delgada, se juntan múltiples partes de perfiles de aluminio delgados, especialmente se sueldan entre sí. Aunque se mencionen perfiles de aluminio en esta descripción, es evidente que se considera el uso de otros metales ligeros. Los metales ligeros son metales de bajo peso atómico. El punto de corte entre metales ligeros y metales pesados varía y puede definirse para ser de una densidad de 4, 5 g/cm3, siendo los metales ligeros metales con una densidad inferior. Los metales alcalinos, los metales alcalinotérreos así como los metales de transición del tercer grupo (Sc, Y) y del cuarto grupo (Ti) y el aluminio se consideran metales ligeros. A menudo también se incluyen metales adicionales hasta el níquel. Los metales más pesados que el níquel se denominan habitualmente metales pesados.

La placa (10) de fijación ortopédica utiliza un perfil (13) de anillo con una forma en U abierta que tiene unos extremos (11 y 12)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa (10) de fijación ortopédica radiotransparente que comprende una pluralidad de orificios (21) cilíndricos para fijar conectores de un sistema de fijación externo, caracterizada porque comprende dos placas (11, 12) de anillo de soporte conectadas por un elemento (13) de anillo orientado longitudinalmente, en la que las placas (11, 12) de anillo que son placas de anillo planas orientadas radialmente comprenden orificios correspondientes en los que se montan manguitos (31) huecos, formando de este modo dichos orificios (21) cilíndricos dentro de las placas (11, 12) de anillo, en la que dicho elemento (13) de anillo orientado longitudinalmente está dispuesto a una distancia en dirección radial con respecto a dichos manguitos (31) .

2. Placa (10) de fijación ortopédica radiotransparente según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento (13) de anillo orientado longitudinalmente es un elemento de cilindro hueco previsto dentro del círculo de conexión de los orificios (21) .

3. Placa (10) de fijación ortopédica radiotransparente según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque el grosor de cada manguito (31) es aproximadamente la mitad del grosor del elemento (13) de anillo.

4. Placa (10) de fijación ortopédica radiotransparente según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el elemento (13) de anillo, las placas (11, 12) de anillo de soporte y los manguitos (31) están fabricados de metales ligeros, especialmente del grupo que comprende aluminio, titanio, magnesio.

5. Placa (10) de fijación ortopédica radiotransparente según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque las placas (11, 12) de anillo de soporte alrededor de cada agujero de un orificio (21) cilíndrico son partes de un perfil que comprenden partes de dicho manguito (31) así como partes de un elemento (13) de anillo orientado longitudinalmente dispuesto a una distancia radial de dicho manguito (31) creando una estructura de armazón.

6. Placa (10) de fijación ortopédica radiotransparente según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el anillo (13) y las placas (11 y 12) de anillo de soporte se seleccionan del grupo que comprende un anillo completo, una elipse, una escuadra de fijación o un segmento de anillo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Varilla de conexión para un dispositivo de fijación externa, del 17 de Junio de 2020, de TEXAS SCOTTISH RITE HOSPITAL FOR CHILDREN: Una varilla de conexión para un dispositivo de fijación externa que comprende: un alojamiento telescópico qué tiene un cuerpo de alojamiento, […]

Imagen de 'Sistema fijador plegable'Sistema fijador plegable, del 31 de Julio de 2019, de TEXAS SCOTTISH RITE HOSPITAL FOR CHILDREN: Sistema fijador plegable que comprende: un primer elemento de armazón (102a) y un segundo elemento de armazón (102b), comprendiendo cada elemento de armazón: […]

Sistema de patines de marcha acoplado de manera retirable a un sistema de fijación de anillo externo, del 22 de Febrero de 2019, de ORTHOFIX S.R.L.: Sistema de patines de marcha adaptado para acoplarse de manera retirable por debajo de un medio anillo inferior de un sistema de fijación […]

Fijador externo circular, del 30 de Agosto de 2017, de Mikai S.P.A: Un fijador externo circular, que comprende una pluralidad de anillos y una pluralidad de miembros espaciadores ; asociándose dichos […]

Varilla de conexión de fijación externa de ajuste rápido, del 5 de Julio de 2017, de TEXAS SCOTTISH RITE HOSPITAL: Una varilla de conexión para un dispositivo de fijación externa, definiendo la varilla de conexión un eje longitudinal e incluyendo: […]

Sistema de fijación externa, del 20 de Julio de 2016, de Stryker European Holdings I, LLC: Un sistema de fijación externa que comprende: primeros y segundos elementos de anillo planos y al menos parcialmente circulares, con los centros de los […]

Imagen de 'Biela de fijación exterior para un ajuste rápido y gradual'Biela de fijación exterior para un ajuste rápido y gradual, del 16 de Marzo de 2016, de TEXAS SCOTTISH RITE HOSPITAL FOR CHILDREN: Una biela para un dispositivo de fijación exterior, definiendo la biela un eje longitudinal y que comprende: una carcasa telescópica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .