Perfil de junta.

Perfil de junta, en especial para las aristas de cierre principal de puertas corredizas,

puertas corredizasbasculantesy puertas de cavidad de vehículos, en especial de vehículos sobre raíles, con al menos una cámarapara un sensor de deformación alojado en la misma y dos faldas de obturación, en donde en la sección transversaldel perfil (1) está situada al menos la cámara (8) prevista para el sensor centralmente y delante de la región frontaldel perfil de junta (1), y en donde las dos faldas de obturación (10) resaltan directamente desde la propia regiónfrontal, caracterizado porque las faldas de obturación (10) en la región central de la cara anterior (9) salen cerca dela transición entre la cara anterior (9) y la cámara de sensor (8) pero separadas espacialmente de la cámara desensor, junto a la cámara de sensor, y se proyectan hacia fuera oblicuamente respecto a la cara anterior (9) ysobresalen, en la dirección perpendicular a la cara anterior, por encima del contorno exterior de la cámara de sensor(8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/001133.

Solicitante: KNORR-BREMSE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: BEETHOVENGASSE 43-45 2340 MÖDLING AUSTRIA.

Inventor/es: KATZENSTEINER,Thomas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J10/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › Disposiciones para la estanqueidad.

PDF original: ES-2385722_T3.pdf

 

Perfil de junta.

Fragmento de la descripción:

Perfil de junta La invención se refiere a perfiles de junta de forma correspondiente al preámbulo de la reivindicación 1 y al documento WO 03/097977.

Este documento da a conocer en una configuración la utilización de en cada caso dos faldas de obturación por perfil. Estas faldas de obturación salen de la arista exterior de la cara anterior del perfil de junta y penetran oblicuamente hacia dentro, de este modo en el caso de un perfil macho hacia la cámara de sensor. Para no perjudicar las mismas en el estado de cierre, la longitud de las faldas de obturación está muy limitada, y supone un inconveniente el posicionamiento sobre la arista expuesta en especial a cualquier merma mecánica.

Un perfil similar, en el que la propia cámara de sensor forma la cara anterior y las faldas de obturación están situadas por ello prácticamente por entero delante de la cámara de sensor, se conoce del documento US 5, 345, 671. La clase del sensor (un condensador) hace necesario que en la posición final de cierre de la hoja de puerta se produzca solamente una deformación reducida de las faldas de obturación, con lo que la acción obturadora es débil y la propensión a los fallos elevada.

Se conocen otros perfiles, con una estructura distinta, por ejemplo de los documentos EP 1 288 420 A, DE 196 422 21 A que se corresponde con el EP 835 781 A, DE 94 06 445 U y DE 298 08 292 U, que cumplen de forma en general satisfactoria los requisitos de seguridad impuestos hasta ahora a los mismos.

Como requisito de seguridad se considera actualmente que los sensores aplicados a cavidades del perfil de goma, de los que en su mayoría se trata de las llamadas regletas de conmutación aunque se conocen también otros sensores, por ejemplo manostatos que reaccionan ante la compresión del gas encerrado en la cavidad, reconozan también el aprisionamiento de objetos estrechos como bastones, muletas, carpetas estrechas, dedos aislados e incluso correas de perro y prendas de vestir. Para conseguir esto se han llevado las cavidades, en las que están aplicados los sensores, cada vez más cerca del contorno exterior de la sección transversal y, según se mira en la dirección de cierre, cada vez más cerca del cara anterior del perfil, para evitar en los posible elementos intermedios cuya deformación reduzca una transmisión de la acción de aprisionamiento.

La consecuencia de estas medidas es a continuación que las juntas de puerta ya no cumplen de forma satisfactoria su finalidad original, es decir obturar las puertas, al menos en la región de la arista de cierre principal en la que sí se insertan casi siempre o incluso de forma imprescindible perfiles de junta de este tipo.

De este modo la tarea de la invención consiste en indicar una junta de puerta, en especial para su arista de cierre principal, que reaccione también ante objetos aprisionados estrechos de forma fiable y con una elevada sensibilidad. Pero que al mismo tiempo mejore la acción obturadora de una junta de este tipo.

Estos objetivos se alcanzan conforme a la invención mediante las particularidades indicadas en la parte característica de la reivindicación 1.

Mediante esta configuración, a la que pertenece un contra-perfil con sección transversal fundamentalmente en forma de V al menos en su región frontal, se garantiza que la falda de obturación se deforme con suficiente fuerza en el caso de la blandura necesaria para obtener la sensibilidad del dispositivo sensorial, para en el estado de cierre de la puerta hacer contacto con el contra-perfil con fuerza suficiente y, de este modo, conseguir una obturación suficiente. Mediante esta configuración en forma de V de la rendija de obturación, en el estado de cierre de la puerta, se mejora también para ello la sensibilidad de la disposición de sensores, ya que los objetos aprisionados entre las regiones marginales exteriores de la rendija de obturación, en las que mediante la falda de obturación sí se realiza la verdadera obturación, son aprisionados sobre la regleta de sensores (o sobre otro sensor) , para de este modo aumentar más las fuerzas necesarias para reconocer el estado de aprisionamiento.

A esto hay que añadir además que en una configuración la forma y la profundidad del contra-perfil están configuradas de tal modo, en la región de la rendija de obturación, que en el estado de cierre de la puerta la cámara para el sensor hace contacto en la región central casi con la base de la V, mientras que lateralmente a esto permanece libre un volumen notable, de tal modo que con la puerta cerrada no sólo están presentes dos superficies de obturación en contacto, sino entremedio además dos cámaras de obturación con un estrangulador dispuesto entremedio, a modo de una junta sin contacto.

A continuación se explica con más detalle la invención con base en el dibujo. Con ello muestra la figura 1 el estado de las juntas con la puerta abierta y

la figura 2 con la puerta cerrada.

En la figura 1 se ha representado una pareja conforme a la invención de juntas, que cooperan, en una sección transversal esquemática perpendicular a la extensión longitudinal de la junta. Una pareja así de juntas se compone de un perfil macho 1 y de un perfil hembra 2 con superficie frontal fundamentalmente en forma de V. Ambos perfiles están fijados de forma que se ajustan a hojas de puerta 3, por ejemplo mediante regletas 4 que presentan una sección transversal de tipo hongo, y mediante regletas de obturación 5 que se abren elásticamente mediante la hoja de puerta y de este modo hacen contacto ceñido con el exterior de la hoja de puerta.

En el ejemplo de ejecución representado tanto el perfil macho 1 como el perfil hembra 2 están dotados de una cámara para alojar un sensor de colisión ajustado. Con ello la cámara 6 prevista en el perfil hembra 2 puede estar equipada de forma preferida con un sensor, que prevé una colisión durante el cierre de la puerta, siempre que entre ambos perfiles 1, 2 exista todavía espacio suficiente para introducir por ejemplo un brazo, una cartera, etc.. Los sensores de este tipo no tienen que ser muy sensibles, pero tienen que reaccionar de forma fiable ante el aprisionamiento de una masa de un miembro o de un niño, de tal modo que es suficiente prever el sensor en la cámara 6, a donde se le transmiten choques y sacudidas sólo mediante la conmutación de las regletas de perfil 7 configuradas en forma de V.

Otra cosa sucede con la cámara 8 configurada conforme a la invención, que sobresale por encima de la cara anterior 9 del perfil macho 1 y de este modo directamente, y sin ningún debilitamiento en el caso de una colisión, activa el sensor previsto en la cámara 8. Los sensores de este tipo se activan con frecuencia sólo una vez realizado el cierre de la puerta, ya que solamente las vibraciones en el extremo del movimiento de cierre, cuando los dos perfiles de junta 1, 2 entran mutuamente en contacto, serían ya suficientes para activar el sensor.

Esta cámara 8 está configurada ahora conforme a la invención en la región central de la cara anterior 9 y de la región, en la que se eleva por encima de la cara anterior 9, sobresale de la cara anterior 9 al menos una falda de obturación 10, en el ejemplo de ejecución representado se trata sin embargo de dos.

El ángulo a, que forman las faldas de obturación o sus planos centrales con la superficie central, es conforme a una configuración preferida de la invención al menos de 30º, de forma preferida aproximadamente de 45º. Las faldas de obturación 10 sobresalen oblicuamente hacia fuera en cualquier caso, a causa de su raíz cerca de la región central de la cara anterior 9, y son tal largas que su distancia máxima a la cara anterior 9 es mayor que la distancia máxima entre la cámara 8 y la cara anterior.

Como se deduce de una comparación entre la figura 1 y la figura 2, mediante esta configuración larga de las faldas de obturación 10 en unión a la configuración en forma de V del contorno de la junta hembra 2, se consigue que las faldas de obturación 10 se deformen elásticamente con tanta fuerza que hagan contacto con fuerza suficiente con el contorno 11 del contra-perfil, para llegar a una junta fiable. Como se deduce de la figura 2, por medio de esto se consigue que las faldas de obturación 10 hagan contacto sobre un segmento notable del contorno 11, de tal modo que suciedades, daños e imprecisiones sobre el perfil 2 o sobre las faldas de obturación no puedan reducir notablemente la acción obturadora.

Como se deduce asimismo de la figura 2,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Perfil de junta, en especial para las aristas de cierre principal de puertas corredizas, puertas corredizasbasculantes y puertas de cavidad de vehículos, en especial de vehículos sobre raíles, con al menos una cámara para un sensor de deformación alojado en la misma y dos faldas de obturación, en donde en la sección transversal 5 del perfil (1) está situada al menos la cámara (8) prevista para el sensor centralmente y delante de la región frontal del perfil de junta (1) , y en donde las dos faldas de obturación (10) resaltan directamente desde la propia región frontal, caracterizado porque las faldas de obturación (10) en la región central de la cara anterior (9) salen cerca de la transición entre la cara anterior (9) y la cámara de sensor (8) pero separadas espacialmente de la cámara de sensor, junto a la cámara de sensor, y se proyectan hacia fuera oblicuamente respecto a la cara anterior (9) y sobresalen, en la dirección perpendicular a la cara anterior, por encima del contorno exterior de la cámara de sensor (8) .

2. Perfil de sensor según la reivindicación 1, caracterizado porque el perfil (1) está estructurado simétricamente en cuanto a su sección transversal.

3. Perfil de sensor según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque las faldas de obturación (10) 15 presentan respecto a la cara anterior un ángulo de al menos 30º, de forma preferida de 45º.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de junta de material elastómero, del 11 de Marzo de 2020, de CQLT SaarGummi Technologies S.à.r.l: Elemento de junta de material elastómero que está previsto para su fijación sobre un portajunta, especialmente en una carrocería de vehículo, cuyo elemento de […]

Disposición de sellado para un panel de vidrio de un vehículo, del 19 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Disposición de sellado para un panel de vehículo que comprende al menos - un riel de retención con un canal de bloqueo , en donde el canal […]

Procedimiento para instalar perfiles de junta de estanqueidad con una capa adhesiva sobre carrocerías de vehículos o sus partes y mecanismo de aplicación para llevar a cabo el procedimiento, del 19 de Febrero de 2020, de Tesla Grohmann Automation GmbH: Procedimiento para instalar perfiles de junta de estanqueidad con una capa adhesiva sobre carrocerías de vehículos o sus partes con un mecanismo de aplicación , […]

Procedimiento y aparato de fabricación de un conjunto de burlete de material, del 12 de Febrero de 2020, de Cooper Standard GmbH: Un procedimiento de fabricación de un conjunto de burlete de material para un vehículo, en particular para cierre estanco de una abertura de carrocería […]

Corte de panel de acristalamiento de vehículo, del 8 de Enero de 2020, de Belron International Limited: Un sistema de preparación doméstica y/o no industrial de un producto comestible refrigerado de ingredientes en una cantidad dividida en porciones que define […]

Acristalamiento con una junta perfilada encapsulada y pieza añadida fijada a la junta, elemento de fijación de la pieza añadida en el acristalamiento y procedimiento de fabricación del acristalamiento, del 25 de Diciembre de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento que incluye un elemento de vidrio al menos una porción de junta perfilada , al menos una pieza añadida tal […]

Dispositivo de sellado de puerta, sistema de sellado de la puerta y hoja de puerta para un vehículo ferroviario, del 30 de Octubre de 2019, de KNORR-BREMSE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG: Dispositivo de sellado de puerta para sellar una ranura entre una hoja de puerta y un bastidor para un vehículo ferroviario […]

Acristalamiento que comprende un cordón perfilado de encaje con agujero, del 11 de Septiembre de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento de vehículo que comprende un elemento acristalado que tiene una cara exterior , un canto y una cara interior , el citado acristalamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .