PANEL SÁNDWICH DE CERRAMIENTO.

1. Panel sándwich de cerramiento, siendo del tipo de paneles constituidos por dos láminas metálicas,

una externa nervada y una interna, entre las que queda un núcleo aislante, de manera que en su montaje se adosan unos paneles a otros hasta cubrir la zona deseada, caracterizado porque a la lámina metálica interna (3) plana se adhieren unos tableros de madera (5) o similar y en el adosamiento longitudinal de unos paneles sándwich (1) con otros los núcleos aislantes (4) y las placas de madera (5) que se adosan definen respectivos machihembrados.

2. Panel sándwich de cerramiento, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la lámina metálica externa (2) en sus dos lados laterales se remata según un primer tramo inclinado (6) y un segundo tramo recto (7), de forma que el primer tramo inclinado (6) presenta una pequeña primera hendidura (8) y el segundo tramo recto (7) de uno de los laterales presenta en su cara externa una pequeña segunda hendidura (9).

3. Panel sándwich de cerramiento, según reivindicación 2ª, caracterizado porque en el adosamiento lateral de los paneles sándwich (1) en coincidencia con la segunda pequeña hendidura (9) del segundo tramo recto (7) en el que se remata uno de los laterales de la lámina metálica externa (2) de uno de los paneles sándwich (1) queda dispuesto un pequeño saliente inferior (10) del núcleo aislante (4), así como el extremo de la lámina metálica interna (3) plana y el extremo de los tableros de madera (5) o similar adosados del otro panel sándwich (1) de adosamiento.

4. Panel sándwich de cerramiento, según reivindicación 3ª, caracterizado porque en el adosamiento lateral de los paneles sándwich (1) se insertan tornillos (11) respecto de la segunda pequeña hendidura (9) del segundo tramo recto (7) en el que se remata uno de los laterales de la lámina metálica externa (2) de uno de los paneles sándwich (1) y se dispone un tapajuntas (12) de forma en "U" de alas divergentes y con respectivos pequeños salientes (13) de inserción en las primeras pequeñas hendiduras (8) del primer tramo inclinado (6) en el que se rematan los laterales de la lámina metálica externa (2).

5. Panel sándwich de cubierta, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la lámina metálica externa (2') rematada por uno de sus laterales en un voladizo (14) en forma de "U" invertida y en su otro extremo de forma semejante abarcando el núcleo aislante (4), en el adosamiento lateral de los correspondientes paneles sándwich a unir el lateral en voladizo (14) se acopla sobre el lateral adosado, acoplándose el machihembrado del núcleo aislante (4) y de las placas de madera (5) adosados e insertando unos tornillos (11) por el alma del voladizo (14) en "U" invertida.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231094.

Solicitante: USON SOBREVIELA, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: USON SOBREVIELA,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C2/292 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › compuestos de material aislante y de chapa.

Fragmento de la descripción:

Panel sandwich de cerramiento.

OBJETO DE LA INVENCIÓN.

El siguiente Modelo de Utilidad, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un panel sándwich de cerramiento, siendo del tipo de los que se constituyen por una lámina metálica externa y una lámina metálica interna entre las que queda un núcleo aislante, teniendo por objeto esencial fijar a la lámina metálica interna plana unos tableros de madera, tableros de fibras de madera con vemiculita, tableros de maderas composite, tableros madera cemento, tableros de cartón yeso, tableros de poliéster, tableros de OSB, y, en general, cualquier tablero que aporte un valor decorativo, de aislamiento ó absorción acústica, ó de mejora en el comportamiento ante el fuego del conjunto, permitiendo dotarle de un mejor efecto decorativo y acústico.

Además, dado que las placas de madera de ornamentación se adhieren a la lámina metálica interna se pueden disponer en cualquier posición, ya que, la resistencia la aporta la citada lámina metálica interna y no las propias placas de madera.

Asimismo, en el adosamiento lateral de los paneles sándwich, los núcleos aislantes y las placas de madera adosados definen un doble machihembrado permitiendo la fijación de los paneles entre sí con la inserción de tornillos de anclaje en uno solo de los paneles sándwich.

CAMPO DE APLICACIÓN.

En la presente memoria se describe un panel sándwich de cerramiento de aplicación en la construcción para el cerramiento de diferentes superficies, y, así, es de utilidad en el cerramiento de viviendas, almacenes, locales, naves industriales, polideportivos, piscinas, y en general todo tipo de edificaciones, así como para el apantallamiento acústico de instalaciones industriales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Como es conocido para el cerramiento de diferentes construcciones, tales como naves industriales, se ha venido utilizando chapas metálicas de perfil nervado para darles rigidez que en su montaje se solapan por sus laterales adosados y se fijan por tornillería.

Igualmente, es conocido que para el cerramiento de diferentes construcciones, tales como naves industriales, se viene utilizando unos paneles tipo sándwich constituidos por dos láminas metálicas entre las que queda un núcleo aislante que puede ser de diferentes materiales, de forma que con ellos se obtiene un mayor aislamiento acústico, térmico y contra el fuego.

Así, podemos considerar, más en concreto, un panel de cubierta cuya lámina metálica externa presenta un perfil provisto de cinco salientes en “U” invertida y de alas divergentes, quedando un saliente de un extremo volado y entre dicha lámina metálica externa y la lámina metálica interna, de acero, dispone de un núcleo de “lana de roca” de alta densidad que se une mediante un adhesivo.

Asimismo, podemos considerar los documentos ES 2 096 507; ES 2 364 547 y ES 2 155 012, de forma que en el documento ES 2 096 507 se describe un panel aislante para la construcción, el cual comprende una capa de un material aislante fibroso y dos láminas metálicas onduladas, estando la capa aislante por bloques en forma de paralelepípedo.

En el documento ES 2 155 012 se describe un sándwich metálico de lana mineral aplicable como aislante, el cual se constituye a partir de un núcleo de lana mineral recubierto por una lámina exterior metálica y una lámina interior metálica que puede presentar nervaduras.

Finalmente, en el documento ES 2 364 547 se describe una chapa metálica perfilada, destinada para la construcción de paredes de construcciones y la cual se conforma por sus extremos, de manera que por uno de sus extremos se conforma un cajón y por su otro extremo se conforma una nervadura.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

En la presente memoria se describe un panel sándwich de cerramiento, siendo del tipo de paneles constituidos por una lámina metálica externa y una lámina metálica interna entre las que queda un núcleo aislante y en cuyo montaje se adosan unos paneles a otros hasta cubrir la zona deseada, de forma que el objeto esencial de la invención es adherir mediante un proceso previo de decapado, encolado y posterior prensado, a la lámina metálica interna plana unos tableros de madera, , tableros de fibras de madera con vemiculita , tableros de maderas composite, tableros madera cemento, tableros de cartón yeso, tableros de poliéster, tableros de OSB, y, en general, cualquier tablero que aporte un valor decorativo, de aislamiento ó absorción acustica, ó de mejora en el comportamiento ante el fuego del conjunto, y que en el adosamiento longitudinal de unos paneles sándwich con otros el núcleo aislante y las placas de madera adosados definan un machihembrado.

La lámina metálica externa en sus dos lados laterales se remata según un primer tramo inclinado y un segundo tramo recto, de forma que el primer tramo inclinado presenta una pequeña primera hendidura y el segundo tramo recto de uno de los laterales presenta, en su cara externa, una pequeña segunda hendidura.

De esta forma, en el adosamiento lateral de los paneles sándwich de cerramiento en coincidencia con la segunda pequeña hendidura del segundo tramo recto en el que se remata uno de los laterales de la lámina metálica externa de uno de los paneles sándwich queda dispuesto un saliente inferior del núcleo, la lámina metálica interna y la placa de madera del otro panel sándwich de cerramiento adosado.

Así, en el adosamiento lateral de los paneles sándwich de cerramiento, y para la fijación de los mismos, se insertan tornillos respecto de la segunda pequeña hendidura del segundo tramo recto en el que se remata uno de los laterales de la lámina metálica externa nervada de uno de los paneles sándwich y se dispone un tapajuntas de forma general en “U” de alas divergentes y dotadas con respectivos salientes de inserción en las primeras pequeñas hendiduras del primer tramo inclinado en el que se rematan los laterales de la lámina metálica externa, permitiendo obturar la junta de adosamiento de ambos paneles y obteniendo una total estanqueidad.

En una variante de ejecución practica de la invención y partiendo de una lámina metálica externa rematada por uno de sus laterales en un voladizo en forma de “U” invertida y en su otro extremo de forma semejante abarcando el núcleo, en el adosamiento lateral de los correspondientes paneles sándwich el lateral en voladizo se acopla sobre el lateral adosado, acoplándose el machihembrado de los núcleos aislantes y de las palcas de madera e insertando unos tornillos por el alma del voladizo en “U” invertida, con objeto de materializar su fijación.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos, en cuyas figuras de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más característicos de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DISEÑOS.

Figura 1. Muestra una vista transversal de un panel sándwich de cerramiento constituido por una lámina metálica externa nervada, una lámina metálica interna plana y un núcleo aislante entre ellas, de forma que a la lámina metálica interna plana se han fijado unas placas de madera y por sus lados laterales se define un machihembrado en el núcleo y en las placas de madera, habiendo representado un detalle de cómo se remata la lámina metálica externa, así como la lámina metálica interna plana y la placa de madera.

Figura 2. Muestra una vista en detalle de la forma de fijación de los paneles sándwich adosados según la figura anterior, pudiendo observar como con un solo tornillo se fijan ambos paneles sándwich y como se dispondrá un tapajuntas de forma general en “U” con sus alas divergentes para obtener la estanqueidad.

Figura 3. Muestra una vista transversal de un segundo panel sándwich de cerramiento, según una variante de ejecución practica, constituyéndose por una lámina metálica externa nervada, con un numero de nervios variable, y una lámina metálica interna plana, entre las que queda un núcleo aislante, de forma que a la lámina metálica interna plana se ha fijado unas placas de madera y por sus lados laterales se define un machihembrado...

 


Reivindicaciones:

1ª. PANEL SANDWICH DE CERRAMIENTO, siendo del tipo de paneles constituidos por dos láminas metálicas,

una externa nervada y una interna, entre las que queda un núcleo aislante, de manera que en su montaje se adosan unos paneles a otros hasta cubrir la zona deseada, caracterizado por que a la lámina metálica interna (3) plana se adhieren unos tableros de madera (5) o similar y en el adosamiento longitudinal de unos paneles sándwich (1) con otros los núcleos aislantes (4) y las placas de madera (5) que se adosan definen respectivos machihembrados.

2ª. PANEL SANDWICH DE CERRAMIENTO, según reivindicación 1ª, caracterizado por que la lámina metálica externa (2) en sus dos lados laterales se remata según un primer tramo inclinado (6) y un segundo tramo recto (7) , de forma que el primer tramo inclinado (7) presenta una pequeña primera hendidura (8) y el segundo tramo recto (7) de uno de los laterales presenta en su cara externa una pequeña segunda hendidura (9) .

3ª. PANEL SANDWICH DE CERRAMIENTO, según reivindicación 2ª, caracterizado por que en el adosamiento lateral de los paneles sándwich (1) en coincidencia con la segunda pequeña hendidura (9) del segundo tramo recto

(7) en el que se remata uno de los laterales de la lámina metálica externa (2) de uno de los paneles sándwich (1) queda dispuesto un pequeño saliente inferior (10) del núcleo aislante (4) , así como el extremo de la lámina metálica interna (3) plana y el extremo de los tableros de madera (5) o similar adosados del otro panel sándwich (1) de adosamiento.

4ª. PANEL SANDWICH DE CERRAMIENTO, según reivindicación 3ª, caracterizado por que en el adosamiento lateral de los paneles sándwich (1) se insertan tornillos (11) respecto de la segunda pequeña hendidura (9) del segundo tramo recto (7) en el que se remata uno de los laterales de la lámina metálica externa (2) de uno de los paneles sándwich (1) y se dispone un tapajuntas (12) de forma en “U” de alas divergentes y con respectivos pequeños salientes (13) de inserción en las primeras pequeñas hendiduras (8) del primer tramo inclinado (6) en el que se rematan los laterales de la lámina metálica externa (2) .

5ª. PANEL SANDWICH DE CUBIERTA, según reivindicación 1ª, caracterizado por que la lámina metálica externa (2’) rematada por uno de sus laterales en un voladizo (14) en forma de “U” invertida y en su otro extremo de forma semejante abarcando el núcleo aislante (4) , en el adosamiento lateral de los correspondientes paneles sándwich a unir el lateral en voladizo (14) se acopla sobre el lateral adosado, acoplándose el machihembrado del núcleo aislante (4) y de las placas de madera (5) adosados e insertando unos tornillos (11) por el alma del voladizo

(14) en “U” invertida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para fabricar un componente soldado y uso del componente, del 22 de Julio de 2020, de OUTOKUMPU OYJ: Método para fabricar un componente soldado, donde se coloca al menos una pieza de material entre las piezas metálicas a soldar entre sí, en […]

Estructura de pared, del 21 de Marzo de 2019, de Pikkio Works Oy: Una estructura de pared, que está realizada de un material resistente al fuego y que comprende al menos un primer elemento de pared y un segundo elemento de pared, […]

Método para fabricar un panel de construcción laminar, del 4 de Abril de 2018, de Isoleermaterialenindustrie Pull B.V: Método para fabricar un panel de construcción laminar que comprende una primera placa de metal , una segunda placa de metal , y una capa de aislamiento acústico […]

Un método de construcción de los cerramientos exteriores de edificios y panel prefabricado para su ejecución, del 2 de Agosto de 2017, de YAKUSHEV YAKUSHEV, Gleb: Un método de construcción de los cerramientos exteriores de edificios y panel prefabricado para su ejecución. La presente invención se refiere a un panel […]

Elemento de edificación y de construcción, del 19 de Julio de 2017, de Flexibuild Technology s.r.o: Elemento de edificación y de construcción que comprende material triturado basado en celulosa, especialmente papel, caracterizado por que una capa […]

Mezcla de polímeros con límite de elasticidad y su utilización para la fabricación de materiales compuestos de metal-polímero, del 8 de Febrero de 2017, de Arcelormittal: Mezcla polimérica bifásica que comprende: (a) una poliamida que presenta un punto de fusión de, como máximo, igual a 210°C, (b) una poliolefina […]

Elementos estructurales de tipo placa sándwich mejorados con formas, del 6 de Julio de 2016, de INTELLIGENT ENGINEERING (BAHAMAS) LIMITED: Elemento estructural de tipo placa sándwich que comprende: una primera y segunda placas exteriores hechas de metal y que presentan un grosor […]

Panel sándwich modular y método de montaje, del 4 de Mayo de 2016, de TRIMO D.D.: Panel sándwich modular con elementos de sellado, comprendiendo dicho panel sándwich modular una chapa inferior, una cubierta , un núcleo aislante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .