PAJITA PARA LA SUCCIÓN DE BEBIDAS.

1. Pajita para la succión de bebidas, caracterizada porque comprende alojada en su interior una válvula antirretorno (2) que permite el paso de la bebida a su través en el sentido desde el recipiente que la alberga hasta la boca del usuario,

impidiendo el paso de la bebida en sentido contrario.

2. Pajita para la succión de bebidas, según la reivindicación 1, caracterizada porque la válvula antirretorno (2) comprende

- un cuerpo obturador (3) cuya mayor dimensión perpendicular al cuerpo de la pajita (1) es menor que el diámetro de dicha pajita (1), dicho cuerpo obturador (3) configurado para posarse sobre

- un asiento (4) de diámetro menor que la mayor dimensión del cuerpo obturador (3) perpendicular al cuerpo la pajita (1), originado por un estrangulamiento (5) del cuerpo de la pajita (1),

- y un tope superior (6) dispuesto en la superficie interna de la pajita (1), por encima del cuerpo obturador (3), que origina una sección de menor diámetro que la mayor dimensión del cuerpo obturador (3) perpendicular al cuerpo de la pajita (1).

3. Pajita para la succión de bebidas, según la reivindicación anterior, caracterizada porque el cuerpo obturador (3) de la válvula antirretorno (2) consiste en una bola de diámetro menor que el diámetro de la pajita (1).

4. Pajita para la succión de bebidas, según la reivindicación 2, caracterizada porque el cuerpo obturador (3) de la válvula antirretorno (2) consiste en un tronco de cono invertido

- cuya base mayor tiene un diámetro menor que el diámetro de la pajita (1), y

- cuya altura es mayor que dicho diámetro de la pajita (1).

5. Pajita para la succión de bebidas, según la reivindicación anterior, caracterizada porque las bases del tronco de cono son sustancialmente esféricas.

6. Pajita para la succión de bebidas, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada porque la válvula antirretorno (2) comprende un tope inferior (7) dispuesto en la superficie interna de la pajita (1), por debajo del asiento (4) para el elemento obturador (3), que origina una sección de menor diámetro que la mayor dimensión del elemento obturador (3) perpendicular al cuerpo de la pajita (1).

7. Pajita para la succión de bebidas, según la reivindicación anterior, caracterizada porque el tope superior (6) y el tope inferior (7) están realizados mediante un estrangulamiento (5) del cuerpo de la pajita (1).

8. Pajita para la succión de bebidas, según la reivindicación 6, caracterizado porque el tope superior (6) y el tope inferior (7) están realizados mediante una pluralidad de resaltes (8) dispuestos en la superficie interior de la pajita (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230214.

Solicitante: SALCEDO LAILLA, María Olga.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALCEDO LAILLA,María Olga.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47G21/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 21/00 Utensilios de mesa, Cubertería (recogedor de migas de pan A47L 13/52; cuchillos de mesa B26B). › Pajas para beber o similares (de uso terapéutico A61J 15/00).

Fragmento de la descripción:

Pajita para la succión de bebidas.

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo técnico de los utensilios para la ingesta de alimentos, y más concretamente a los utensilios para la succión de bebidas y alimentos líquidos. El objeto de la presente invención es una pajita para la succión de bebidas que cuenta con una válvula antirretorno que impide el retorno del líquido succionado al recipiente que lo alberga, evitando la absorción excesiva e innecesaria de aire sobrante que se produce cada vez que el usuario succiona por la pajita hasta conseguir el llenado total de la misma.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad se utilizan frecuentemente pajitas para la succión de líquidos, bebidas como agua, zumos o refrescos. Adicionalmente, sectores de población como niños, ancianos y personas con problemas en el aparato digestivo o respiratorio, las utilizan para ingerir alimentos triturados o licuados debida a la dificultad o imposibilidad de ingerirlos en estado sólido.

El problema que presentan las pajitas utilizadas actualmente es la excesiva e innecesaria absorción de aire cada vez que el usuario repite la acción de succionar la bebida con la pajita, hasta que se consigue el llenado de ésta. Es decir, en cada acción de succión, al terminar se produce el vaciado de la pajita al volver el líquido al recipiente que lo albergaba, y por tanto, al iniciar la siguiente succión el usuario absorbe aire hasta que la pajita vuelve a llenarse de líquido, lo que dificulta la absorción del líquido, requiriendo de un esfuerzo mayor de aspiración por parte del usuario, el cual se incrementa al aumentar la longitud y grosor de la pajita.

Era por tanto deseable una pajita que consiguiera una absorción cómoda y sencilla del líquido con el mínimo esfuerzo, evitando los inconvenientes existentes en las anteriores pajitas del estado de la técnica.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve los problemas existentes en el estado de la técnica mediante una pajita para la succión de bebidas, que tiene alojada en su interior una válvula antirretorno. Esta válvula antirretorno permite el paso de la bebida a su través en el sentido desde el recipiente que la alberga hasta la boca del usuario, impidiendo el paso de la bebida en sentido contrario. De esta forma, al finalizar cada aspiración por la pajita, el líquido que queda por encima y por debajo de la válvula queda en el interior de la pajita, y no vuelve al recipiente que lo albergaba, con lo que se evita la absorción excesiva de aire y esfuerzo en cada acción de succión por parte del usuario.

Esta válvula simplifica la absorción de líquidos al minimizar al máximo el esfuerzo de aspiración, debido al efecto de tubo siempre lleno de líquido, y favorece la ingesta de bebidas a todo tipo de usuarios, y principalmente a niños, ancianos, y personas con algún tipo de dificultad e insuficiencia en el aparto digestivo o respiratorio. Debido a este efecto de tubo siempre lleno, se realizará el mínimo esfuerzo de aspiración, independientemente de la longitud y grosor de la pajita.

Según una realización preferente de la invención, la válvula antirretorno tiene un cuerpo obturador cuya mayor dimensión perpendicular al cuerpo de la pajita es menor que el diámetro de ésta, para poder deslizarse por el interior de la pajita permitiendo además el paso del líquido cuando el usuario succiona la pajita. Este cuerpo obturador, en posición de reposo permanece posado sobre un asiento dispuesto bajo éste, debido a que este asiento presenta un diámetro menor que la mayor dimensión del cuerpo obturador perpendicular a la pajita. Este asiento dispuesto bajo el cuerpo obturador está originado por un estrangulamiento del cuerpo de la pajita, en una forma similar a como se pueden realizar diversos estrangulamientos para dotar de articulación a las pajitas existentes en el estado de la técnica.

Adicionalmente, la válvula antirretorno de la pajita tiene un tope superior, que queda dispuesto en la superficie interna de la pajita, por encima del cuerpo obturador. Este tope origina una sección de menor diámetro que la mayor dimensión del cuerpo obturador perpendicular a la pajita, lo que bloquea el paso de dicho cuerpo obturador, impidiendo que ascienda demasiado por la pajita y salga de ésta, pudiendo ser tragado por el usuario en la acción de la succión.

Así, cuando el usuario succiona la pajita, el cuerpo obturador asciende hasta el tope superior, y el líquido alojado en el recipiente sube bordeando el cuerpo obturador, atravesando por tanto la válvula. Cuando el usuario deja de succionar, el cuerpo obturador desciende hasta el asiento, impidiendo la bajada del líquido que hay sobre y bajo éste, quedando el líquido en el interior de la pajita sobre el cuerpo obturador, creando el efecto de tubo siempre lleno.

La regulación del flujo vendrá dado por el diámetro de la pajita, así, como por el dimensionamiento del cuerpo obturador con relación al diámetro de dicha pajita.

De acuerdo con diferentes realizaciones particulares de la invención, el cuerpo obturador puede presentar diferentes formas, tales como un bola o un tronco de cono invertido, siempre de dimensiones perpendiculares al tubo de la pajita menores que el diámetro de ésta, para poderse deslizar a lo largo de la pajita y permitir el paso del líquido a su alrededor.

De forma preferente, y como medida de seguridad adicional, la válvula puede disponer de un tope inferior dispuesto en la superficie interna de la pajita, bajo el asiento para el cuerpo obturador. Este tope inferior igualmente origina una sección de menor diámetro que la mayor dimensión del elemento obturador perpendicular a la pajita, impidiendo que el cuerpo obturador saliera por el inferior de la pajita en el hipotético caso en que, por accidente o defecto de fabricación dicho cuerpo obturador atravesara su asiento.

Estos topes evitan que, o bien por rotura, o por corte de la pajita, esta se convierta en una lanzadera o cerbatana que pudiera arrojar el cuerpo obturador.

Por tanto, y de acuerdo con las características anteriores, el elemento principal de la válvula antirretorno, el cuerpo obturador, no constituye ningún riesgo para el usuario, dado que queda encerrado entre el asiento formado por el estrangulamiento y el tope superior. Además, en caso de fallo o rotura del dispositivo que ocasionara la ingestión del cuerpo obturador, éste no causaría ningún daño al usuario dado su mínimo tamaño, y el hecho de estar realizado en materiales completamente inocuos.

Esta pajita unidireccional con la válvula antirretorno representa la máxima facilidad en el uso y fabricación del fin, así como el abaratamiento en costes, dado que todo el conjunto queda conformado por el cuerpo de la pajita, incluyendo asiento y topes, con el único añadido del cuerpo obturador, que es el único elemento separado de la pajita, quedando albergado directamente en ésta.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

A continuación, para facilitar la comprensión de la invención, a modo ilustrativo pero no limitativo se describirá una realización de la invención que hace referencia a una serie de figuras.

La figura 1 es una vista en perspectiva de una pajita objeto de la invención con una realización particular del cuerpo obturador de la válvula antirretorno.

La figura 2 es una vista en detalle ampliado de la realización del cuerpo obturador de la válvula antirretorno de pajita de la figura 1.

La figura 3 es una vista en detalle ampliado de una realización alternativa del cuerpo obturador de la válvula antirretorno de la pajita objeto de la invención.

La figura 4 es una vista en detalle ampliado de otra realización alternativa del cuerpo obturador de la válvula antirretorno de la pajita objeto de la invención.

La figura 5 es una vista en sección por el plano AA de la figura 2, que muestra el asiento para el cuerpo obturador de la válvula antirretorno.

La figura 4 es una vista en sección por el plano BB de la figura 2, que muestra los resaltes del tope superior de la válvula antirretorno.

En estas figuras se hace referencia a un conjunto de elementos que son:

1. pajita

2. válvula antirretorno

3. elemento obturador de la válvula antirretorno

4. asiento para el elemento obturador

5. estrangulamiento del cuerpo de la pajita

6. tope superior

7. tope inferior...

 


Reivindicaciones:

1. Pajita para la succión de bebidas, caracterizada por que comprende alojada en su interior una válvula antirretorno (2) que permite el paso de la bebida a su través en el sentido desde el recipiente que la alberga hasta la boca del usuario, impidiendo el paso de la bebida en sentido contrario.

2. Pajita para la succión de bebidas, según la reivindicación 1, caracterizada por que la válvula antirretorno (2) comprende

- un cuerpo obturador (3) cuya mayor dimensión perpendicular al cuerpo de la pajita (1) es menor que el diámetro de dicha pajita (1) , dicho cuerpo obturador (3) configurado para posarse sobre

- un asiento (4) de diámetro menor que la mayor dimensión del cuerpo obturador (3) perpendicular al cuerpo la pajita (1) , originado por un estrangulamiento (5) del cuerpo de la pajita (1) ,

- y un tope superior (6) dispuesto en la superficie interna de la pajita (1) , por encima del cuerpo obturador (3) , que origina una sección de menor diámetro que la mayor dimensión del cuerpo obturador (3) perpendicular al cuerpo de la pajita (1) .

3. Pajita para la succión de bebidas, según la reivindicación anterior, caracterizada por que el cuerpo obturador (3) de la válvula antirretorno (2) consiste en una bola de diámetro menor que el diámetro de la pajita (1) .

4. Pajita para la succión de bebidas, según la reivindicación 2, caracterizada por que el cuerpo obturador (3) de la válvula antirretorno (2) consiste en un tronco de cono invertido

- cuya base mayor tiene un diámetro menor que el diámetro de la pajita (1) , y

- cuya altura es mayor que dicho diámetro de la pajita (1) .

5. Pajita para la succión de bebidas, según la reivindicación anterior, caracterizada por que las bases del tronco de cono son sustancialmente esféricas.

6. Pajita para la succión de bebidas, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada por que la válvula antirretorno (2) comprende un tope inferior (7) dispuesto en la superficie interna de la pajita (1) , por debajo del asiento (4) para el elemento obturador (3) , que origina una sección de menor diámetro que la mayor dimensión del elemento obturador (3) perpendicular al cuerpo de la pajita (1) .

7. Pajita para la succión de bebidas, según la reivindicación anterior, caracterizada por que el tope superior (6) y el tope inferior (7) están realizados mediante un estrangulamiento (5) del cuerpo de la pajita (1) .

8. Pajita para la succión de bebidas, según la reivindicación 6, caracterizado por que el tope superior (6) y el tope inferior (7) están realizados mediante una pluralidad de resaltes (8) dispuestos en la superficie interior de la pajita (1) .

 

Patentes similares o relacionadas:

PAJA Y/O AGITADOR CON TEST PARA DETECCIÓN DE DROGAS, del 13 de Julio de 2020, de CARASA OYARZABAL, Fernando José: 1. Paja y/o agitador con test para detección de drogas, caracterizada porque consta de una tira de pruebas, que contiene el reactivo químico […]

DISPOSITIVO PARA LA INGESTIÓN HIGIÉNICA DE BEBIDAS, del 6 de Julio de 2020, de CONTRERAS PARODY, María Isabel: Dispositivo para la ingestión higiénica de bebidas, qué siendo constituido por una pieza flexible acoplable al recipiente de bebida, presenta una configuración […]

Vaso, del 18 de Mayo de 2020, de GONZÁLEZ ARAQUE, María: 1. Vaso, que comprende un cuerpo de recipiente , abierto por su parte superior, caracterizado porque contiene un tubo adherido a una pared del recipiente […]

CHAPA DE BOTELLA CON PAJITA, del 30 de Abril de 2020, de SINA HADERI, Ilir: 1. Chapa de botella con pajita, constituida por una chapa o tapón de cierre de botella de refresco, batido, alcohol, agua u otra bebida convencional, caracterizada […]

Pajita para bebidas en Brik, del 20 de Noviembre de 2019, de J. GARCIA CARRION, S.A.: 1. Pajita para bebidas en brik, del tipo de las formadas por un cuerpo tubular de material apropiado con un tramo en fuelle , caracterizada […]

Perfilado de tubos, del 23 de Octubre de 2019, de Crawley, Alan Mark: Un producto perfilado tubular termoformado que comprende: - una primera sección (147a) de producto tubular; - una segunda sección […]

PAJITA PARA ABSORBER LÍQUIDOS, del 11 de Octubre de 2019, de PÉREZ BELHADJ, Tupac Airam: 1. Pajita para absorber líquidos que se caracteriza por estar obtenida a partir de la selección, limpieza y sección de un tallo de berceo, sometido […]

PAJITA DE MATERIAL BIODEGRADABLE PARA SORBER BEBIDAS, del 27 de Agosto de 2019, de JIMENEZ EGEA, Jose Matias: 1. Pajita de material biodegradable para sorber bebidas caracterizada porque está fabricada a partir de tallos de plantas naturales, mediante el corte de estos tallos. 2. […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .