Óxido de cinc en forma de polvo con colabilidad mejorada, procedimiento de preparación del mismo y su utilización en polímeros.

Compuesto oxigenado de cinc en forma de microesferulas constituidas por particulas unitarias mas pequenas y que presentan un indice Flodex inferior a 15,

presentando las microesferulas un D 50 (tamano correspondiente al 50% de la curva de reparto granulometrico acumulado) comprendido entre 50 y 200 !m.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2003/005612.

Solicitante: SOCIETE INDUSTRIELLE LIEGEOISE DES OXYDES SA.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: 144, RUE JOSEPH WAUTERS 4480 ENGIS BELGICA.

Inventor/es: GUIDI,Tomizio, POLART,Jules.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C01G9/00 QUIMICA; METALURGIA.C01 QUIMICA INORGANICA.C01G COMPUESTOS QUE CONTIENEN METALES NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES C01D O C01F (hidruros metálicos C01B 6/00; sales de oxácidos de halógenos C01B 11/00; peróxidos, sales de los perácidos C01B 15/00; tiosulfatos, ditionitos, politionatos C01B 17/64; compuestos que contienen selenio o teluro C01B 19/00; compuestos binarios del nitrógeno con metales C01B 21/06; azidas C01B 21/08; amidas metálicas C01B 21/092; nitritos C01B 21/50; fosfuros C01B 25/08; sales de los oxácidos del fósforo C01B 25/16; carburos C01B 32/90; compuestos que contienen silicio C01B 33/00; compuestos que contienen boro C01B 35/00; compuestos que tienen propiedades de tamices moleculares pero que no tienen propiedades de cambiadores de base C01B 37/00; compuestos que tienen propiedades de tamices moleculares y de cambiadores de base, p. ej. zeolitas cristalinas, C01B 39/00; cianuros C01C 3/08; sales del ácido ciánico C01C 3/14; sales de cianamida C01C 3/16; tiocianatos C01C 3/20; procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de elementos o de compuestos inorgánicos excepto anhídrido carbónico C12P 3/00; obtención a partir de mezclas, p. ej. a partir de minerales, de compuestos metálicos que son los compuestos intermedios de un proceso metalúrgico para la obtención de un metal libre C21B, C22B; producción de elementos no metálicos o de compuestos inorgánicos por electrólisis o electroforesis C25B). › Compuestos de zinc.
  • C01G9/02 C01G […] › C01G 9/00 Compuestos de zinc. › Oxidos; Hidróxidos.
  • C09C1/04 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09C TRATAMIENTO DE MATERIALES INORGANICOS, QUE NO SEAN CARGAS FIBROSAS, PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES DE PIGMENTACION O DE CARGA (preparación de compuestos inorgánicos o elementos no metálicos C01; tratamiento de materias especialmente previsto para reforzar sus propiedades de carga, en los morteros, hormigón, piedra artificial o análogo C04B 14/00, C04B 18/00, C04B 20/00 ); PREPARACION DE NEGRO DE CARBON. › C09C 1/00 Tratamiento de materiales inorgánicos específicos distintos a las cargas fibrosas (materiales luminiscentes o tenebrescentes C09K ); Preparación de negro de carbón. › Compuestos de cinc.

PDF original: ES-2377731_T3.pdf

 

Óxido de cinc en forma de polvo con colabilidad mejorada, procedimiento de preparación del mismo y su utilización en polímeros.

Fragmento de la descripción:

Oxido de cinc en forma de polvo con colabilidad mejorada, procedimiento de preparacion del mismo y su utilizacion en polimeros.

La presente invencion se refiere a compuestos oxigenados de cinc en forma de polvo, con colabilidad mejorada, a su procedimiento de fabricacion y a su utilizacion en los sectores de los polimeros, en particular de los elastomeros.

En el conjunto del texto siguiente, por compuestos oxigenados de cinc se entienden los oxidos, hidroxidos, carbonatos o hidroxicarbonatos de cinc y sus derivados.

El oxido de cinc se utiliza en sectores muy variados, tales como los de los esmaltes, varistores, aceites, pinturas, reactivos diversos para los polimeros, tanto plasticos como elastomeros, e incluso en la alimentacion animal. Para estas multiples aplicaciones se presenta bajo diferentes formas, generalmente bajo el aspecto de polvo.

En el sector especifico de los elastomeros, el oxido de cinc se emplea especialmente como catalizador complejante de la reaccion de vulcanizacion durante la reticulacion de los elastomeros, o como carga semireforzante:

como catalizador de la reaccion de reticulacion (es decir creacion de una red en forma de puente tridimensional gracias a un agente de vulcanizacion, tal como azufre) , el oxido de cinc se combina con el acido estearico para formar un complejo activador soluble en la goma, el cual se une al agente de vulcanizacion para permitir la fijacion de las cadenas macromoleculares del elastomero; los mecanismos de accion son fugaces (complejos poco estables) y/o mal definidos en el caso de variaciones de ciertos parametros (tipo de oxido de cinc, superficie especifica, etc.) ;

como cargas, del mismo modo que otros productos pulverulentos (negro de carbon, greda, caolines, talco, etc.) permite conferir al producto propiedades especificas (conductibilidad, mejora de la resiliencia, etc.) .

Los parametros fisico quimicos del oxido de cinc permiten influir sobre el comportamiento del producto en la mayoria de las aplicaciones. Con el fin de cuantificar las diferencias entre los diversos oxidos de cinc, los productores utilizan corrientemente parametros fisico quimicos que permiten su clasificacion, especialmente:

LA BET expresada en m2/g de producto (indicativo de la superficie especifica)

Los contenidos residuales en metales pesados (indicativos de la pureza) .

El valor de la superficie especifica BET medida corresponde a la superficie accesible del producto para un compuesto quimico dado. Esta superficie varia segun la naturaleza (gas o liquido) del disolvente utilizado para la medicion y es, por tanto, un valor indicativo. En general, se admite que los productos con BET elevada tienen una actividad quimica de superficie, mejorada (reactividad) , pero una dispersion dificil. Comercialmente, existen actualmente oxidos de cinc cuya superficie especifica BET varia en un amplio margen de valores, entre 0, 5 m2/g y 100 m2/g aproximadamente.

Considerandose la superficie especifica como una variable particularmente influyente en la reactividad del ZnO, los fabricantes utilizan diferentes metodos de sintesis que permiten obtener oxidos de naturalezas fisicas diferentes, en funcion de su ulterior aplicacion.

Uno de los procedimientos de fabricacion es el procedimiento denominado "humedo" (wet process) . Abarca dos fases principales:

Fase 1: la reaccion de SO2 sobre cinc metalico, en presencia de agua, produce ZnS2O4 y va seguida de una precipitacion por medio de un agente alcalino (NaOH) para dar un precipitado de oxido de cinc o de hidroxido de cinc, que a continuacion se filtra y despues se lava.

Es durante la reaccion de precipitacion cuando en un primer tiempo es posible dominar la BET del producto (especialmente en funcion de la velocidad de precipitacion, de la naturaleza del agente alcalino, de la concentracion de los productos, etc) . En efecto, las condiciones de obtencion de la torta de oxido de cinc o de hidroxido de cinc rigen la naturaleza final del producto (forma de las particulas, superficie especifica, etc.) . Estos parametros se podran modificar todavia durante los tratamientos ulteriores, pero lo esencial de las caracteristicas especificas clasicas proceden de esta primera fase reactiva compleja.

Fase 2: en esta fase se efectua la calcinacion del hidroxido de cinc o del oxido de cinc, o el secado del oxido procedente de la torta de filtracion, oxido que a continuacion se acondiciona en sacos o en tolvas.

El secado se puede efectuar:

o bien en hornos rotativos, en donde el producto esta en contacto directo con la llama o con las paredes calientes del horno dando lugar a granulados gruesos muy duros, que requieren ser triturados a continuacion, antes de su utilizacion. El oxido de cinc asi obtenido presenta frecuentemente una baja superficie especifica.

o bien aspirando la torta de filtracion, densa y compacta, en una corriente de aire caliente, segun un procedimiento denominado "flash". El producto obtenido es un polvo muy fino que presenta a veces aglomerados que requieren un triturado antes de la dispersion.

La eleccion del procedimiento de secado y de sus parametros (temperaturas, velocidad de los fluidos, tipo de instalacion, etc.) permiten la obtencion de productos especificos.

Sin embargo, estas tecnicas de secado conducen a oxidos de cinc que poseen una colabilidad mediocre, presentando f recuentemente agl omerados, asi co mo un aum ento d e peso d urante su al macenamiento. E stos aglomerados son, ademas, perjudiciales para una buena incorporacion de dichos oxidos en los elastomeros, pero tambien durante su transporte, en donde atascan frecuentemente las canalizaciones.

Se co noce t ambien u n pr ocedimiento de f abricacion d e o xido de c inc y d e ca rbonato de ci nc en polvo q ue comprende un secado por pulverizacion del polvo en un gas caliente, con ayuda de un disco rotativo (vease documento FR A 2641268) , lo que da lugar a un polvo con particulas extremadamente finas, que presentan una colabilidad mediocre.

De manera sorprendente, los inventores han descubierto que utilizando para el secado de compuestos oxigenados de cinc y, en particular del oxido de cinc, un procedimiento de atomizacion, y regulando con precision ciertos parametros de funcionamiento, se podia obtener un compuesto oxigenado de cinc con colabilidad y dispersabilidad mejoradas y con buena reactividad, sin alterar su superficie especifica.

La pr esenta i nvencion se r efiere p or t anto a un co mpuesto o xigenado de ci nc en f orma de m icroesferulas, caracterizado porque presenta un indice Flodex inferior a 15, preferentemente inferior a 10, presentando las microesferulas un D50 (tamano que co rresponde a 50% de l a cu rva d e r eparto granulometrico acu mulado) comprendido entre aproximadamente 50 y 200 !m.

El indice Flodex es un ensayo que permite medir la facilidad de fluencia de los polvos. El aparato utilizado es un recipiente, en el cual se coloca el polvo a ensayar y cuya base consiste en un diafragma de abertura calibrada, a traves del cual se observa si dicho polvo presenta fluencia. Mediante ensayos sucesivos se determina el diametro minimo para el cual este polvo fluye libremente. Este diametro (en milimetros) corresponde al indice Flodex.

Un indice muy bajo (inferior a 15, incluso inferior a 10) indica por tanto un producto con colabilidad muy elevada, denominado aqui "Free Flowing" (fluencia libre) . Las notables ventajas que se derivan de ello son especialmente:

una introduccion en sacos, facilitada;

una m ejora de l as co ndiciones de d osificacion e n l os sistemas semiautomaticos y aut omaticos, principalmente en lo referente a la reproductibilidad, las velocidades de dosificacion, la supresion de atascos y de efectos de formacion de terrones;

la supresion de estancamientos de polvo en los codos de canalizacion, por ejemplo durante su transporte neumatico;

la limitacion de la emision de finos durante diversas manipulaciones (por ejemplo durante la dosificacion, el llenado de recipientes, etc.) lo que reduce notablemente los problemas ligados a la seguridad, al medio ambiente, asi como a las perdidas de producto.

De manera preferida, la densidad aparente de los compuestos oxigenados de cinc en polvo segun la invencion es superior a aproximadamente 0, 8. A demas, pr esentan v entajosamente un i ndice de compresibilidad [ (densidad tasada - densidad aparente) x 100 / densidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compuesto oxigenado de cinc en forma de microesferulas constituidas por particulas unitarias mas pequenas y q ue pr esentan un i ndice F lodex i nferior a 15, pr esentando l as microesferulas un D 50 (tamano correspondiente al 50% de la curva de reparto granulometrico acumulado) comprendido entre 50 y 200 !m.

2. Compuesto oxigenado de cincsegun la reivindicacion 1, caracterizado porque presenta un indice Flodex inferior a 10.

3. Compuesto oxigenado decinc segun lareivindicacion 1 o 2, caracterizado porque presenta unindicede compresibilidad

 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICION DE UNA FORMULA EN SPRAY PARA CONTROLAR MASTISTIS EN BOVINOS, del 25 de Junio de 2020, de COPPER ANDINO S.A: La presente invención corresponde a una composición para ser utilizada como pre-dipping y post-dipping para controlar la mastitis en bovinos. La composición comprende al menos […]

Partículas de óxido de zinc, procedimiento de producción de las mismas, agente de protección ultravioleta y material cosmético, del 24 de Julio de 2019, de SAKAI CHEMICAL INDUSTRY CO., LTD.: Una partícula de óxido de zinc que contiene una solución sólida de un elemento de Ti y/o un elemento de Fe y un elemento de Zn en al menos una porción de la misma, y […]

Imagen de 'Partículas de óxido de zinc, procedimiento de producción de las…'Partículas de óxido de zinc, procedimiento de producción de las mismas, agente de protección ultravioleta y material cosmético, del 26 de Junio de 2019, de SAKAI CHEMICAL INDUSTRY CO., LTD.: Una partícula de óxido de zinc que contiene una solución sólida de un elemento de Ti y/o un elemento de Fe y un elemento de Zn en al menos […]

Procedimiento para preparar un catalizador de desplazamiento de gas de agua que funciona a temperaturas medias, del 3 de Mayo de 2017, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Procedimiento para la producción de un compuesto que comprende las siguientes etapas: - Una etapa A durante la cual una disolución acuosa que contiene […]

Imagen de 'Partículas columnares de óxido de cinc y método para producción…'Partículas columnares de óxido de cinc y método para producción de las mismas, del 2 de Julio de 2014, de KYOWA CHEMICAL INDUSTRY CO., LTD.: Partículas de óxido de cinc representadas por medio de la fórmula siguiente , ZnMn+ xO1+nx/2 · aH2O donde Mn+ es un metal trivalente o […]

Procedimiento para preparar composiciones para lavavajillas automático que utilizan sales de cinc solubles en agua preparadas in situ, del 13 de Marzo de 2013, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso para preparar una sal de cinc soluble en agua in-situ para usar como una base o aditivo en la preparación de una composición coadyuvante del aclarado para lavavajillas, […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UN PRODUCTO HÍBRIDO METAL NOBLE/ÓXIDO…'PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UN PRODUCTO HÍBRIDO METAL NOBLE/ÓXIDO DE CINC PARA LA REDUCCIÓN DE DOSIS Y ATENUACIÓN SIMULTANEA DEL AGRIETAMIENTO POR CORROSIÓN BAJO TENSIÓN (ACT) DE PLANTAS DE ENERGÍA NUCLEAR, del 3 de Mayo de 2011, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un procedimiento para la preparación de una partícula de material compuesto que comprende la etapa de puesta en contacto de partículas que contienen cinc con una solución […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE SEPARACION DE ZINC Y DE UN SEGUNDO METAL EN…'PROCEDIMIENTO DE SEPARACION DE ZINC Y DE UN SEGUNDO METAL EN PRESENCIA DE IONES DE CLORURO MEDIANTE LA PUESTA EN CONTACTO CON UNA RESINA CAMBIADORA DE IONES, del 1 de Noviembre de 2008, de SARP INDUSTRIES: Procedimiento de separación del zinc y de un segundo metal que no forma complejo aniónico en presencia de iones de cloruro, estando presentes el zinc y el segundo metal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .