Dispositivo de oclusión y sistema para ocluir una cavidad corporal del aparato reproductor.

Un sistema de aplicación de catéter (10 y 10A) para el despliegue de un dispositivo de oclusión en una cavidad corporal del aparato reproductor (34),

el cual comprende:

un catéter (10);

un dispositivo de oclusión (20) suministrado en una parte distal del catéter, estando dicho dispositivo de oclusión configurado para su despliegue dentro de la cavidad corporal del aparato reproductor; un dispositivo de mango (100) que se acopla operativamente al catéter, y este dispositivo de mango incluye: un accionador (104);

una interfaz (108, 110 y 112) para acoplar operativamente el dispositivo de mango al catéter;

y que se caracteriza porque el mango incluye un dispositivo amortiguador que funciona rotativamente (130 y 170) y que está acoplado operativamente al catéter para reducir la vibración en el dispositivo de mango producida por el despliegue del dispositivo de oclusión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/044381.

Solicitante: CONCEPTUS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 331 East Evelyn Street Mountain View, CA 94041 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CALLISTER, JEFFREY P., TREMULIS, WILLIAM S., JIMENEZ,Jose\'W, MUJWID,James R, FRIGSTAD,John R, JAGGER,Karl A, ARNAL,Kevin R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F6/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 6/00 Dispositivos para la contracepción; Pesarios; Dispositivos para su introducción (aspectos químicos de la contracepción A61K). › implantables en el canal o en los oviductos.

PDF original: ES-2379794_T3.pdf

 

Dispositivo de oclusión y sistema para ocluir una cavidad corporal del aparato reproductor.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de oclusión y sistema para ocluir una cavidad corporal del aparato reproductor.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención se refiere en general al campo de los dispositivos de oclusión y a los sistemas de aplicación de dichos dispositivos. La invención resulta especialmente útil para la oclusión de cavidades en el aparato reproductor, como por ejemplo trompas de Falopio en pacientes de sexo femenino o conductos deferentes en pacientes de sexo masculino, con el fin de tener un efecto anticonceptivo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Una forma de anticoncepción consiste en la oclusión de cavidades en el aparato reproductor -en particular las trompas de Falopio en pacientes de sexo femenino y los conductos deferentes en pacientes de sexo masculino- con un material embólico y/o un dispositivo de oclusión que bloquean de forma aguda y/o crónica (tras una reacción o epitelización del tejido corporal extraño) el paso de esperma a través del aparato reproductor. Se describen formas particulares de dispositivos de oclusión y sistemas y métodos para la inserción de los dispositivos de oclusión en los conductos deferentes o trompas de Falopio, por ejemplo en las patentes estadounidenses de propiedad conjunta nº

6.096.052 y 6.432.116 y en la publicación de solicitud de patentes estadounidenses de titularidad conjunta nº 2001/0041900, 2005/0045183, 2005/0085844, 2005/0192616, 2005/0209633 y 2006/0009798, de las que se materializan determinadas características en el sistema anticonceptivo permanente de Ovion™, vendido por el beneficiario de la presente invención. Se describen otros dispositivos de oclusión y sistemas y métodos para colocar los dispositivos de oclusión de las trompas de Falopio en, por ejemplo, las patentes estadounidenses nº 6.763.833 y 6.709.667.

Se contribuye al avance transvaginal y transcervical del catéter de aplicación del dispositivo de oclusión para colocar dicho dispositivo de oclusión en una trompa de Falopio seleccionada mediante el uso de un endoscopio o histeroscopio que ilumina y proporciona una visualización de la cavidad uterina y las ostia de las trompas de Falopio. Se revela un histeroscopio flexible en la publicación de solicitud de patente estadounidense de titularidad conjunta nº 2005/0288551, el cual es usado para guiar un catéter de instalación de dispositivo de oclusión a través de la cavidad uterina y hacia el interior del ostium seleccionado de una trompa de Falopio elegida mediante dicha visualización.

Sería deseable suministrar sistemas de oclusión anticonceptivos que proporcionaran sistemas de aplicación, estructuras de implantación y configuraciones mejoradas. En US-B1-6763833 (Khera et ál.) , considerado el estado anterior de la técnica más cercano, se revelan métodos, sistemas y dispositivos anticonceptivos de los cuales se afirma que mejoran la facilidad, rapidez y fiabilidad con las que se puede desplegar un dispositivo anticonceptivo transcervicalmente en un ostium de una trompa de Falopio. Una parte distal del dispositivo anticonceptivo funcionará como un cable guía. Su parte proximal puede permanecer en una configuración de perfil pequeño, mientras que se retira una vaina proximalmente y posteriormente se amplía a una configuración de perfil grande que se acopla al tejido circundante.

De conformidad con la presente invención, existe un sistema de aplicación de catéter para el despliegue de un dispositivo de oclusión en una cavidad corporal del aparato reproductor, el cual comprende:

un catéter;

un dispositivo de oclusión suministrado en una parte distal del catéter, estando dicho dispositivo de oclusión configurado para su despliegue dentro de la cavidad corporal del aparato reproductor;

un dispositivo de mango que se acopla operativamente al catéter, y este dispositivo de mango incluye:

un accionador;

una interfaz para acoplar operativamente el dispositivo de mango al catéter;

y que se caracteriza porque el mango incluye:

un dispositivo amortiguador que funciona rotativamente y que está acoplado operativamente al catéter para reducir la vibración en el dispositivo de mango producida por el despliegue del dispositivo de oclusión.

El dispositivo o miembro de oclusión incluirá estructuras y materiales para promover la oclusión, como por ejemplo elementos de denudación, geles, estructuras y similares.

Estos dispositivos amortiguadores están configurados para reducir el "salto" o vibración del mango que a menudo se produce durante el despliegue de miembros de oclusión en sistemas convencionales. Entre los ejemplos de realización de los dispositivos amortiguadores figuran un dispositivo amortiguador neumático, un dispositivo amortiguador de freno centrífugo, un dispositivo amortiguador de elastómero a presión y un dispositivo amortiguador de punto de compresión.

Diversas realizaciones del dispositivo de mango para su uso con un sistema de aplicación de catéter también pueden incluir un dispositivo de apoyo para el despliegue del histeroscopio. El dispositivo de apoyo está unido selectivamente al mango y es capaz de deslizarse hacia adelante y hacia atrás a lo largo de una parte del mango, así como de girar o rotar alrededor del mismo. Esta conexión estructural entre el soporte y los dispositivos de mango deja libres las manos del médico durante un procedimiento, ya que no se necesita que éste asegure, agarre o manipule por separado cada uno de los dispositivos.

Las realizaciones del sistema de aplicación de catéter pueden incluir una parte de punta de catéter configurada para denudar o deteriorar el tejido dentro de la cavidad corporal con el fin de promover adicionalmente el crecimiento de tejido dentro del miembro de oclusión y la oclusión mediante dicho miembro de oclusión.

Con el fin de promover y facilitar la oclusión de la cavidad corporal, se puede emplear un dispositivo TUDD con el sistema de aplicación de catéter de la presente invención. El dispositivo TUDD pulveriza o inyecta un agente de cicatrización en la cavidad corporal para promover la oclusión.

]Se pueden utilizar varios dispositivos de oclusión anticonceptivos y sistemas de aplicación descritos en la publicación de solicitud de patente estadounidense nº 2005/0045183, 2005/0209633 y 2008/0308110, en su totalidad o en parte, con la presente invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 es una ilustración en sección transversal parcial que muestra el avance transvaginal y transcervical de un sistema de aplicación de catéter y un dispositivo de oclusión en una trompa de Falopio de una paciente;

La Figura 2 es una ilustración en sección transversal parcial que muestra el conducto deferente de un paciente de sexo masculino;

La Figura 3 es una vista lateral de un sistema ejemplar de aplicación de catéter.

La Figura 4 es una ilustración en sección transversal parcial que muestra el avance transvaginal y transcervical de un sistema de aplicación de catéter, un dispositivo TUDD y el dispositivo de oclusión en una trompa de Falopio de una paciente.

Las Figuras comprendidas entre la 5 y la 11 muestran varios dispositivos de oclusión ejemplares que pueden utilizarse con la presente invención.

La Figura 12 es una vista en alzado frontal de un dispositivo de oclusión que se implanta en una trompa de Falopio o en otra cavidad corporal de un paciente.

La Figura 13 es una vista lateral del dispositivo de oclusión en un estado inflado en una trompa de Falopio o en otra cavidad corporal.

La Figura 14 es una vista parcial de partes de envolvente de un dispositivo de oclusión inflable.

La Figura 15 es una vista lateral de un dispositivo de oclusión en un estado inflado y un estado desinflado.

La Figura 16 es una vista lateral de un dispositivo de oclusión en un estado expandido con una membrana.

La Figura 17 es una vista parcial en sección transversal de un dispositivo de oclusión expansible dentro de una cavidad corporal.

La Figura 18 es una vista lateral de un dispositivo de oclusión.

La Figura 19 es una vista en sección transversal de un dispositivo de oclusión en la que se ilustran partes de espuma de células abiertas y cerradas.

La Figura 20 es una vista lateral... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.Un sistema de aplicación de catéter (10 y 10A) para el despliegue de un dispositivo de oclusión en una cavidad corporal del aparato reproductor (34) , el cual comprende:

un catéter (10) ;

un dispositivo de oclusión (20) suministrado en una parte distal del catéter, estando dicho dispositivo de oclusión configurado para su despliegue dentro de la cavidad corporal del aparato reproductor;

un dispositivo de mango (100) que se acopla operativamente al catéter, y este dispositivo de mango incluye:

un accionador (104) ;

una interfaz (108, 110 y 112) para acoplar operativamente el dispositivo de mango al catéter;

y que se caracteriza porque el mango incluye un dispositivo amortiguador que funciona rotativamente (130 y 170) y que está acoplado operativamente al catéter para reducir la vibración en el dispositivo de mango producida por el despliegue del dispositivo de oclusión.

2.El sistema de aplicación de la reivindicación 1, en el que el dispositivo amortiguador incluye un dispositivo amortiguador neumático (130) .

3.El sistema de aplicación de la reivindicación 2, en el que el dispositivo amortiguador neumático incluye un tapón de sellado (134) adaptado para desplazarse dentro de una cavidad (132A) del dispositivo de mango (100) , y estando este desplazamiento controlado, al menos en parte, por aire comprimido (136) delante del tapón sellado dentro de la cavidad del dispositivo de mango.

4.El sistema de aplicación de la reivindicación 1, en el que el dispositivo amortiguador (130) incluye un elemento de freno centrífugo (150) adaptado para acoplarse operativamente a un elemento hexagonal (154) del dispositivo de mango (100) , de manera que el elemento de freno centrífugo generalmente se expande hacia fuera cuando el elemento hexagonal gira.

5.El sistema de aplicación de la reivindicación 1, en el que el dispositivo amortiguador (130) incluye un elemento de elastómero a presión (160) adaptado para acoplarse operativamente a un elemento hexagonal del dispositivo de mango, de manera que una o más superficies del elemento de elastómero a presión ejercen una fuerza de fricción contra el elemento hexagonal cuando este último gira.

6.El sistema de aplicación de la reivindicación 1, en el que el dispositivo amortiguador (130 y 170) incluye un dispositivo de tambor lobulado (172) adaptado para acoplarse operativamente a un elemento hexagonal (154 y 174) del dispositivo de mango (100) con el fin de definir una pluralidad de puntos de compresión y así disminuir la velocidad de rotación del elemento hexagonal.

7.El sistema de aplicación de la reivindicación 1, en el que el dispositivo de oclusión (20) incluye un gel (50) suministrado a lo largo de una o varias partes del dispositivo de oclusión (20) para facilitar la oclusión de la cavidad corporal (34) del aparato reproductor.

8.El sistema de aplicación de la reivindicación 1, en el que el dispositivo de oclusión (20) incluye una estructura abierta de tipo reticular.

9.El sistema de aplicación de la reivindicación 1, en el que el catéter (10) incluye una parte de punta (250) que cuenta con uno o más elementos de denudación (260, 262, 264, 266 y 280) adaptados para deteriorar el tejido dentro de la pared de la cavidad corporal (34) del aparato reproductor con el fin de facilitar el crecimiento de tejido en el dispositivo de oclusión (20) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos de administración mínimamente invasivos, del 22 de Noviembre de 2017, de Bayer Essure Inc: Un sistema para administrar un implante a una trompa de Falopio de un cuerpo femenino, que comprende: una vaina de administración, que tiene un extremo […]

Dispositivos para ocluir o fomentar el flujo de fluidos, del 15 de Noviembre de 2017, de Coleman, James E: Un dispositivo de oclusión , que comprende: un cuerpo externo tubular alargado que tiene una parte proximal y una distal (20a, 20b), […]

Aparato para ablación endometrial en combinación con dispositivos anticonceptivos intrafalopianos, del 26 de Octubre de 2016, de Bayer Essure Inc: Un sistema de esterilización que comprende: un sistema de ablación uterino que comprende: un cuerpo alargado que tiene un extremo proximal, un […]

Dispositivos anticonceptivos, del 26 de Octubre de 2016, de Bayer Essure Inc: Un sistema para suministrar por vía cervicouterina un dispositivo anticonceptivo que comprende: un catéter de suministro que tiene un […]

Imagen de 'Manguito protector de punta'Manguito protector de punta, del 9 de Marzo de 2016, de Bayer Essure Inc: Conjunto de catéter de entrega que comprende un dispositivo de control y una funda de catéter alargada que tiene un extremo distal y un […]

Imagen de 'Dispositivos contraconceptivos transcervicales de oclusión de…'Dispositivos contraconceptivos transcervicales de oclusión de las trompas de Falopio, del 22 de Julio de 2015, de Bayer Essure Inc: Un sistema de administración que comprende: un dispositivo intrafalopiano de oclusión que tiene una parte próxima junto a un extremo próximo y […]

Dispositivos de estabilización quirúrgica mínimamente invasivos, del 11 de Junio de 2014, de Bayer Essure Inc: Un dispositivo de estabilización, incluyendo un manguito que tiene un lumen que se extiende entre un extremo próximo y un extremo distal del […]

Suministro endoscópico de dispositivos médicos, del 29 de Enero de 2014, de Bayer Essure Inc: Un endoscopio , que comprende: un eje 5 alargado; un canal de trabajo que se extiende a través de al menos una parte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .