PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE UN AGENTE MICORRIZÓGENO.

La presente invención es un procedimiento de obtención de un agente micorrizógeno,

que comprende inocular por recubrimiento una semilla de una planta huésped con al menos un hongo formador de micorrizas del género Glomus, cultivar dicha planta en ciclos de riego de entre 7 y 10 días de duración sobre un sustrato de reproducción que comprende arcillas esmécticas en un porcentaje mayor del 52% respecto del peso total de dicho sustrato, interrumpir dicho riego durante un periodo igual o mayor de 20 días, eliminar la parte aérea de la planta y extraer el sustrato y molturar dicho sustrato a una temperatura entre 25 y 30°C para obtener dicho agente micorrizógeno. El agente micorrizógeno es útil como emulsionante para el riego de una planta, seleccionada de entre el grupo compuesto por hortaliza, cítrico, frutal, olivo, cereal y platanera.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130566.

Solicitante: SYMBORG, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNÁNDEZ MARTÍN, JUÁREZ MOLINA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G1/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LUPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; dispositivos para desmochar o pelar las cebollas o bulbos de flor A23N 15/08; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12; cultivo de células vegetales C12N 5/00). › A01G 1/00 Horticultura; Cultivo de legumbres (etiquetas o placas de identificación G09F 3/00, G09F 7/00). › Cultivo de setas (abonos compuestos o fertilizantes para el cultivo de setas C05).
  • A01N63/04 A01 […] › A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES (mezclas de pesticidas con fertilizantes C05G). › A01N 63/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos, virus, hongos microscópicos, animales, p. ej. nematodos, o sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos, virus, hongos microscópicos o animales, p.ej. encimas o productos de fermentación (que contienen compuestos de constitución determinada A01N 27/00 - A01N 59/00). › Hongos microscópicos;  Sustancias producidas u obtenidas a partir de ellos.
  • C12N1/14 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN (biocidas, productos que repelen o atraen a los animales nocivos, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos virus, hongos microscópicos, enzimas, productos de fermentación o sustancias obtenidas por o extraídas de microorganismos o sustancias animales A01N 63/00; preparaciones de uso médico A61K; fertilizantes C05F ); PROPAGACION,CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 1/00 Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que los contienen (preparaciones de uso médico que contienen material de protozoos, bacterias o virus A61K 35/66, de algas A61K 36/02, de hongos A61K 36/06; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos bacterianos, p. ej. vacunas bacterianas, A61K 39/00 ); Procesos de cultivo o conservación de microorganismos, o de composiciones que los contienen; Procesos de preparación o aislamiento de una composición que contiene un microorganismo; Sus medios de cultivo. › Microorganismos fúngicos (cultivo de setas A01G 1/04; como novedades vegetales A01H 15/00 ); Sus medios de cultivo.

PDF original: ES-2364684_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de obtención de un agente micorrizógeno.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de un agente micorrizógeno. La presente invención se relaciona con la agricultura y la aplicación de hongos para mejorar la producción vegetal, la eficiencia en la toma de nutrientes, la tolerancia al déficit hídrico, la estructura del suelo y la protección contra algunas enfermedades de la raíz.

Antecedentes de la invención

En el estado de la técnica se han desarrollado distintos agentes micorrizógenos, en presentaciones de variada naturaleza, por ejemplo, en estado sólido, semisólido o líquido. En general los agentes micorrizógenos conocidos están compuestos por esporas de hongos y por propágulos infectivos de hongos. Estos agentes micorrizógenos presentan el inconveniente de que la capacidad germinativa de las esporas está afectada por largos períodos de dormancia, las esporas no tienen una germinación uniforme y la concentración de propágulos es baja y no se puede concentrar con la magnitud deseada.

La presente invención utiliza arcillas de tipo esmécticas tanto del tipo dioctaédrica como trioctaédricas con alta plasticidad cuando se humedece y consistente en un material granuloso muy fino, formado por partículas muy pequeñas cuyo tamaño es inferior a 4 micras, y su principal propiedad es la expansión en sistemas de poca disponibilidad de agua como lo puede ser un sustrato para reproducción de hongos micorrízicos. Por otra parte es muy importante la formación coloidal y disgregación en presencia de abundante agua a la hora de la aplicación en los sistemas de riego localizado. Estas arcillas confieren a los propágulos situaciones estresantes que aceleran los procesos de germinación de las esporas una vez inoculadas las mismas en condiciones de campo. Sin embargo, las arcillas empleadas en otros agentes micorrizógenos del estado de la técnica son arcillas de tipo caolinitas que no poseen elevada reactividad en términos tanto de sustitución de iones como de placas de intercambio, siendo este un factor limitante en la mayor expresión de propágulos micorrízicos.

Por otra parte, los agentes micorrizógenos fabricados hasta el momento tienen un límite natural de propágulos micorrizógenos, y ello se debe a que el procedimiento de obtención no conlleva la concentración de mayor cantidad de propágulos específicos.

El problema que plantea la técnica es la obtención de un agente micorrizógeno que comprenda esporas que no estén afectadas por largos períodos de dormancia y que comprendan una alta concentración de propágulos infectivos. La solución que propone la presente invención es un procedimiento de obtención de un agente micorrizógeno, en el que se cultiva una planta huésped en ciclos de riego de entre 7 y 10 días de duración sobre un sustrato de reproducción que comprende arcillas esmécticas.

Descripción de la invención

La presente invención es un procedimiento de obtención de un agente micorrizógeno, que comprende:

a) inocular por recubrimiento una semilla de una planta huésped con al menos un hongo formador de micorrizas del género Glomus,

b) cultivar dicha planta en ciclos de riego de entre 7 y 10 días de duración sobre un sustrato de reproducción que comprende arcillas esmécticas en un porcentaje mayor del 52% respecto del peso total de dicho sustrato,

c) interrumpir dicho riego durante un periodo igual o mayor de 20 días,

d) eliminar la parte aérea de la planta y extraer el sustrato,

e) molturar dicho sustrato a una temperatura entre 25 y 30ºC para obtener dicho agente micorrizógeno.

En la presente invención se entiende por "inocular por recubrimiento" a recubrir directamente las semillas de la planta huésped con cepa pura del hongo micorrizógeno seleccionado, utilizando entre un 5 y un 40% del peso de la semilla a sembrar.

En la presente invención se entiende por "planta huésped" a la planta colonizada por el hongo formador de micorrizas y que alberga a su vez el hongo en sus raíces, y que está seleccionada de entre el grupo compuesto por Lollium spp., Sorghum spp., Brachiaria spp., Penisetum spp. y Paspalum spp.

En la presente invención se entiende por "sustrato de reproducción" a un sustrato sobre el que crece la planta huésped inoculada con un hongo formador de micorrizas y que comprende arcillas esmécticas en un porcentaje mayor del 52% respecto del peso total de dicho sustrato.

En la presente invención se entiende por "ciclos de riego" al tiempo que transcurre entre riegos. Dichos riegos aportan entre el 40 y el 50% de agua al cultivo para este tipo de sustrato evitando que se llegue al punto de marchitez.

En la presente invención se entiende por "molturar" a moler en un molino criogénico por sistema de enfriamiento de Nitrógeno líquido a una temperatura de trabajo entre 25 y 30ºC.

El hecho de desarrollar un sistema de micorrización sobre un sustrato con las características de la arcilla de tipo Esméctica, provoca que existan placas microscópicas que se liberan en presencia de cantidades ínfimas de agua, dando lugar a la entrada de propágulos micorrízicos que van a enriquecer el sustrato, ya que las placas que componen dicha arcilla contienen abundantes iones de Na que suelen ser intercambiados muy fácilmente por otras moléculas que aporta el hongo micorrízico.

El hongo desarrolla durante la fase de sequía una fuerte producción de micelio externo que a su vez va aparejado de una gran producción de esporas y durante la aplicación de agua y de sequía, estos propágulos van enriqueciendo la estructura a medida que crece el cultivo.

La propia esmectita alcanza una gran viscosidad que unida a las propiedades del agente floculante es capaz de mantenerse en dispersión más fácilmente que una arcilla de otro tipo.

Las ventajas técnicas del uso de arcillas esmécticas en el procedimiento de la invención otorgan actividad inventiva a la presente invención.

El cultivo se realiza en camas de reproducción que tienen una altura inferior a 30 cm, donde se deposita el sustrato de reproducción y las semillas de las plantas huésped.

Durante el ciclo de reproducción del agente micorrizógeno, se riega con ciclos de humedad y sequía de entre 7 y 10 días de duración, aportando entre el 40 y el 50% de agua al cultivo para este tipo de sustrato, lo que favorece la producción de propágulos infectivos.

El cultivo se prolonga durante un período de más de 90 días de duración. Cuando faltan 20 días para que termine el cultivo, se procede a retirar el riego y secar lentamente sin que se le adicione nada de agua, de manera que se acelere la producción de propágulos paulatinamente, a medida que la planta va perdiendo toda la humedad. Se tapan los canteros con plásticos impermeables para evitar que se mojen en caso de lluvia.

Una vez seco, se elimina la parte aérea de la planta huésped y se procede a extraer el sustrato sólido que contiene una mezcla de propágulos micorrízicos (raicillas colonizadas, micelio fúngico y esporas de resistencia). El agente micorrizógeno contiene valores elevados de micelio externo en un rango entre 7 y 300 mg por g sustrato y esporas entre 120 y 300 esporas por g sustrato.

El producto una vez molturado se envasa mezclándolo previamente con goma xantano, o goma arábica o carboximetil celulosa en un rango desde 0,2 hasta 5% de acuerdo a su lugar de aplicación, para que el producto se mantenga en suspensión durante la aplicación en los tanques de fertilización. De forma que una realización preferible es un procedimiento de la invención donde se añade al menos un agente floculante a dicho agente micorrizógeno. Una realización más es un procedimiento de la invención donde dicho agente floculante está seleccionado de entre el grupo compuesto por goma xantano, goma arábica y carboximetil celulosa. Y otra realización es que dicho agente floculante esté a una concentración entre 0,2 y 5% respecto del peso total.

Los hongos formadores de micorrizas que se utilizan en la presente invención han sido seleccionados buscando que se establezca una asociación con la planta huésped, y que esta asociación sea muy efectiva. Se ha seleccionado un grupo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de obtención de un agente micorrizógeno, que comprende:

a) inocular por recubrimiento una semilla de una planta huésped con al menos un hongo formador de micorrizas del género Glomus,

b) cultivar dicha planta en ciclos de riego de entre 7 y 10 días de duración sobre un sustrato de reproducción que comprende arcillas esmécticas en un porcentaje mayor del 52% respecto del peso total de dicho sustrato,

c) interrumpir dicho riego durante un periodo igual o mayor de 20 días,

d) eliminar la parte aérea de la planta y extraer el sustrato,

e) molturar dicho sustrato a una temperatura entre 25 y 30ºC para obtener dicho agente micorrizógeno.

2. Procedimiento según reivindicación 1, caracterizado por que se añade al menos un agente floculante a dicho agente micorrizógeno.

3. Procedimiento según reivindicación 2, caracterizado por que dicho agente floculante está seleccionado de entre el grupo compuesto por goma xantano, goma arábica y carboximetil celulosa.

4. Procedimiento según reivindicación 3, caracterizado por que dicho agente floculante está a una concentración entre 0,2 y 5% respecto del peso total.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que dicho hongo está seleccionado de entre el grupo compuesto por Glomus clarum, Glomus spurcum, Glomus manihotis, Glomus mosseae, Glomus etunicatum, Glomus fasciculatum, Glomus intarradices, Glomus hoi y Glomus sp.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que dicha inoculación se realiza con una cantidad de dicho hongo entre un 5% y un 40% respecto del peso de la semilla.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que dicha planta huésped está seleccionada de entre el grupo compuesto por Lollium spp., Sorghum spp., Brachiaria spp., Penisetum spp. y Paspalum spp.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que dicho sustrato de reproducción comprende arcillas esmécticas entre 52 y 72,7%, materia orgánica entre 25 y 40%, arena sílice entre 2 y 5%, ácidos fúlvicos entre 0,2 y 2% y ácidos húmicos entre 0,1 y 1%, respecto del peso total del sustrato, donde la suma de todos los porcentajes no supera el 100%.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que dichas arcillas esmécticas están seleccionadas de entre el grupo compuesto por Montmorillonita, Beidellita y Nontronita.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que dicha materia orgánica es limo.

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que dicha molturación se realiza por enfriamiento con nitrógeno líquido.

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que dicho agente micorrizógeno presenta un tamaño de partícula inferior a 100 μm.

13. Agente micorrizógeno obtenido según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.

14. Uso del agente micorrizógeno según reivindicación 13 como emulsionante para el riego de una planta.

15. Uso del agente micorrizógeno según reivindicación 13 para su aplicación por debajo o por recubrimiento de la semilla de una planta.

16. Uso del agente micorrizógeno según reivindicación 13 para la aplicación sobre el suelo que rodea a una planta.

17. Uso del agente micorrizógeno según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16, caracterizado por que dicha planta está seleccionada de entre el grupo compuesto por hortaliza, cítrico, frutal, olivo, cereal y platanera.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cepas microbianas, composiciones y métodos para aumentar el fosfato disponible para las plantas, del 11 de Septiembre de 2019, de Novozymes Bio AG A/S: Cepa de Penicillium bilaiae aislada con el número de registro de depósito NRRL B-50788.

Procedimiento para incrementar la secreción de proteínas recombinantes, del 28 de Agosto de 2019, de GREENOVATION BIOTECH GMBH: Procedimiento para producir una proteína recombinante en células vegetales con una pared celular, que comprende la etapa de secreción de la proteína recombinante a través […]

CONSORCIO DE HONGOS RESISTENTES A TIOCARB (CARBAMATO) Y BIFENTRINA (PIRETROIDE) Y SU USO EN ABONOS LÍQUIDOS, del 22 de Agosto de 2019, de SALUS MUNDI INVESTMENTS LIMITED: El consorcio comprende hongos de las especies Paecilomyces sp. Trichoderma harzianum, Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae […]

SOLUBILIZADOR BIOLÓGICO DE FÓSFORO, del 22 de Agosto de 2019, de BIO INSUMOS NATIVA SpA: La presente invención se refiere a un solubilizador biológico de fósforo (SBF), amigable con el medio ambiente, que comprende una micropartícula acarreadora […]

Consorcios microbianos, del 14 de Agosto de 2019, de Agrinos AS: Una composición que comprende los microorganismos del Registro de depósito de patentes ATCC con designación PTA-121755 y un fertilizante líquido.

ALIMENTO FUNCIONAL Y PROCESO PARA SU OBTENCIÓN., del 8 de Agosto de 2019, de REISHI COLOMBIA S.A.S: Existe una gran dificultad en el aprovechamiento y disposición final de grandes volúmenes de subproductos de la industria del café y del cacao. […]

UN ALIMENTO PELLETIZADO RICO EN ACIDOS GRASOS POLIINSATURADOS (PUFAS), PROVENIENTE DE RHODOTORULA SP NCYC4007, PARA ALEVINES DE SALMÓNIDOS, del 4 de Julio de 2019, de UNIVERSIDAD DE CONCEPCION: La presente tecnología comprende a un alimento pelletizado rico en ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs), para alevines de salmónidos que comprende biomasa de Rhodotorula […]

Cepa no toxígena de Aspergillus flavus, del 26 de Junio de 2019, de Universita' Cattolica Del Sacro Cuore: Una cepa de Aspergillus flavus atoxígena que tiene el número de depósito MUCL54911.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .