NUEVO PRODUCTO DEL FRUTO DEL OLIVO Y PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DEL MISMO.

Nuevo producto del fruto del olivo y procedimiento de obtención del mismo.



La aceituna constituye un fruto del que hasta la fecha no se aprovecha mayoritariamente más que el aceite contenido en su pulpa, mientras que el hueso constituye un residuo utilizable casi exclusivamente como biocombustible, con escasa revalorización. La invención consiste en utilizar este subproducto como elemento base para la obtención de una harina especial, concretamente a expensas de su pepita, con un alto contenido en fibra y proteínas, con excelentes características para su utilización, alimentaria, farmacéutica y cosmética. Para la obtención de la harina, los huesos se clasifican (1) por tamaño, seguidamente se fragmentan (2), a continuación se someten a una fase de separación de las pepitas (3), dichas pepitas se clasifican (4), a continuación son sometidas a una fase de secado (5), después a un prensado en frío (6) y finalmente a su molienda y micronizado (7).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130550.

Solicitante: OLMO PEINADO, José María.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLMO PEINADO, JOSE MARIA, RUIZ RUEDA ,JESUS TOMAS , OLMO GARCÍA,Lucía.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23K1/14
  • C11B1/06 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › C11B 1/00 Producción de grasas o aceites grasos a partir de materias primas. › por prensado.
NUEVO PRODUCTO DEL FRUTO DEL OLIVO Y PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DEL MISMO.

Descripción:

Nuevo producto del fruto del olivo y procedimiento de obtención del mismo

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un nuevo subproducto de la aceituna, concretamente a una nueva harina obtenida a partir de la pepita del hueso de la aceituna, así como al método para la producción de dicha harina y a las aplicaciones de la misma.

El objeto de la invención es conseguir una notable revalorización de un residuo del olivar, concretamente del hueso de la aceituna, obteniéndose de su pepita una harina de extraordinarias características físico-químicas, con un amplio espectro de posibilidades de aplicación práctica en sectores industriales tales como el alimentario, el farmacéutico y el de la cosmética.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El hueso de aceituna es uno de los residuos sólidos que genera la industria del olivar, tanto la de aderezo como la de extracción de aceite.

En la actualidad, el hueso de aceituna entero no tiene utilidad práctica alguna, sino que se tritura y se utiliza mayoritariamente como bio-combustible. Los bajos precios del aceite en origen y la escasa revalorización de los subproductos de la industria almazarera, traen consigo que los oleicultores tengan una rentabilidad mínima, casi nula, en sus explotaciones de olivar. Esta crisis del sector hace necesaria la búsqueda de nuevas aplicaciones para los residuos de la aceituna, como por ejemplo, la recogida en la solicitud de patente Nº 201031748, donde se protege la obtención de un material de utilización a nivel industrial con una alta resistencia mecánica, que supone una notable revalorización del citado residuo.

En esta línea de revaloración del residuo de la aceituna, cabe señalar la solicitud de Patente P 201031748 en la que se describe un procedimiento para la obtención, a partir de la pepita del hueso de la aceituna, de un aceite de extraordinarias características físico-químicas, para su uso en la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El nuevo subproducto que la invención propone, derivado también del hueso de la aceituna, y más concretamente de la pepita de dicho hueso, supone una nueva y notable revalorización para éste último, al permitir la obtención de una harina dotada de características físico-químicas muy interesantes, que la hacen especialmente idónea para su utilización en los ámbitos farmacéutico, cosmético y alimentario.

Se ha descubierto que la pepita que contiene el hueso de la aceituna en su interior es portadora, además del aceite citado en el párrafo anterior, de una harina con la siguiente composición tipo aproximada, pero no excluyente:

Proteínas 21.44%, Grasas 8.14%, Humedad 7.24%, Fibra 61.0%, Cenizas 3.43%, Hidratos de Carbono 2.18%, Ácido Maslínico 266.1 mg/kg, Ácido Oleanólico 140.6 mg/kg, Escualeno 70.41 mg/kg

Aminoácidos libres: Ácido Aspártico 0.05g/100g, Histidina 0.11g/100g, Arginina 0.07 g/100g, Alanina 0.03g/100g, Prolina 0.04g/100g, Tirosina 0.02g/100g, Valina 0.09g/100g, Metionina 0.02g/100g, Lisina 0.04g/100g, Isoleucina 0.09g/100g, Leucina 0.10g/100g, Fenilalanina 0.30g/100g, Glutamina 0.06g/100g, Asparagina 0.17g/100g, Triptófano 0.07g/100g.

Se trata pues de una harina con un elevado contenido en fibra aproximadamente un 61%, que incorpora además considerables cantidades de ácido oleanólico, de ácido maslínico y de escualeno, lo que la convierte en una harina vegetal que puede ser muy competitiva como ingrediente o aditivo en la elaboración de alimentos funcionales.

Debido a sus excelentes características, la utilización de esta harina en el futuro está garantizada, en el ámbito alimentario, farmacéutico y en el de la cosmética, puesto que puede mejorar las propiedades de las harinas vegetales conocidas.

Para la obtención industrial de esta harina de pepita de hueso de aceituna, partiendo de los huesos enteros de aceituna obtenidos por cualquier sistema de deshuesado, el procedimiento es el siguiente: en una primera etapa se clasifican por tamaño, en una segunda etapa se llevan a una partidora de hueso la cual parte el hueso sin dañar la pepita, en una tercera etapa se llevan a una separadora clasificadora la cual separa las pepitas o almendras de la cáscara, en una cuarta etapa se pasan a través de una clasificadora de visión artificial la cual desecha todas las pepitas defectuosas, en una quinta etapa las pepitas se someten a un suave secado para dejarlas con la humedad necesaria para su procesamiento posterior, en una sexta etapa se someten a un prensado en frío en una prensa continua, y en una séptima etapa la torta procedente de la prensa se somete a una molienda y micronizado, para su transformación definitivamente en harina.

5 DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un único dibujo en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado un esquema correspondiente al método para la producción de harina a partir de la pepita

del hueso de la aceituna que constituye el objeto de la presente invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

El procedimiento para la obtención de la citada harina de pepita de hueso de aceituna parte de la utilización de huesos enteros, que en una primera fase (1) se someten a una clasificación por tamaño, descartando aquellos huesos deteriorados o excesivamente pequeños, que son eliminados. Los huesos seleccionados se someten a una fase de

fragmentación (2) y posteriormente a una fase (3) de separación de las pepitas con respecto a la cáscara o parte leñosa, que es eliminada. Posteriormente las pepitas son sometidas a una fase de clasificación (4) , preferentemente con una clasificadora de visión artificial, eliminándose (4’) aquellas que se estime conveniente. Posteriormente las pepitas son sometidas a una suave fase de secado (5) y después se someten a un proceso de prensado en frío (6) , preferentemente con la colaboración de un expeller, para finalmente someter al producto a una fase final (7) de molienda y micronizado.


 


Reivindicaciones:

1ª. Nuevo subproducto del fruto del olivo, obtenido a partir del hueso de su fruto, que consiste en una harina procedente de la semilla de dicho hueso, compuesta por proteínas, hidratos de carbono, ácido maslínico, ácido oleanólico y escualeno y con un alto contenido en fibra, que resulta de aplicación en los ámbitos farmacéutico, cosmético

y alimentario.

2ª. Procedimiento de obtención del subproducto de la reivindicación anterior, caracterizado porque a partir del hueso entero de la aceituna, en una primera etapa se clasifica el hueso por tamaño, en una segunda etapa se fragmentan dichos huesos para permitir el acceso a la pepita de los mismos, en una tercera etapa se efectúa con el concurso de una clasificadora la separación de las pepitas y de la cáscara del hueso, en una cuarta etapa las pepitas

pasan a través de una clasificadora de visión artificial que desecha las pepitas defectuosas, en una quinta etapa las pepitas se someten a un suave secado para reducir su nivel de humedad, en una sexta etapa se someten a un prensado en frío, preferentemente en una prensa continua, y en una séptima y última etapa se procede a la molienda y micronizado de la harina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Síntesis de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga por células recombinantes, del 5 de Junio de 2019, de COMMONWEALTH SCIENTIFIC AND INDUSTRIAL RESEARCH ORGANISATION: Una celula vegetal recombinante que sintetiza acido docosapentaenoico (DPA) a partir de acido α-linolenico (ALA), que comprende uno o mas polinucleotidos que codifican […]

Formulación estabilizada de premezcla de pienso de ivermectina, del 28 de Febrero de 2018, de MERIAL, INC.: Una premezcla para un pienso para animales que presenta una vida útil prolongada que comprende: a) del 0,04 al 5 % (p/p) de al menos un compuesto […]

Composición nutricional, del 25 de Octubre de 2017, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición nutricional que comprende al menos dos carbohidratos en los que un primer carbohidrato es fructooligosacárido (FOS), y un segundo carbohidrato […]

Polvo granulado que contiene proteínas vegetales y fibras, su procedimiento de obtención y sus utilizaciones, del 15 de Marzo de 2017, de ROQUETTE FRERES: Polvo granulado que comprende al menos una proteína de guisante y al menos una fibra vegetal, caracterizado por que presenta: - un diámetro medio volúmico laser […]

Procedimiento para obtener un combustible de semillas de jatrofa ricas en grasas, del 29 de Junio de 2016, de GEA Mechanical Equipment GmbH: Procedimiento para obtener un combustible de semillas de jatrofa con un contenido de grasa de al menos un 30% en peso, preferiblemente al menos un 40% en peso, […]

Uso de celulosa pura en el aumento de contenido energético de pienso, del 11 de Mayo de 2016, de Aalto University Foundation: Pienso que contiene al menos un tipo de grano de cultivo, caracterizado por que contiene adicionalmente microcelulosa que tiene un contenido en glucosa de >97% […]

Aparato y método de tratar forraje al vapor, del 11 de Mayo de 2016, de Haygain Ltd: Un aparato para tratar forraje al vapor para animales incluye un colector de vapor que está adaptado para recibir vapor de una fuente, el colector […]

Uso de amilasas bacterianas en pienso para animales bovinos, del 4 de Mayo de 2016, de DSM IP ASSETS B.V.: Uso de una amilasa bacteriana en pienso para animales de la subfamilia Bovinae para mejorar la producción de leche, el aumento de peso, y/o el Índice de Conversión del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .