MOTOCICLETA.

1. Motocicleta (1), que comprende un motor (2), una rueda motriz (3),

un brazo basculante (4) acoplado por un extremo (3a) a dicha rueda motriz (3) y por su otro extremo a un eje (5) articulado en un punto superior del bastidor (6) de la motocicleta (1), medios de transmisión entre el motor (2) y la rueda motriz (3), y medios de suspensión que incluyen un amortiguador (7) provisto de un muelle, un cuerpo cilíndrico (7a) y un émbolo (7b) desplazable alternativamente en su interior, estando dicho cuerpo cilíndrico (7a) articulado al bastidor (6) de la motocicleta (1) y con dicho émbolo (7b) articulado a un extremo (9a) de un balancín (9), estando dicho balancín (9) articulado por su otro extremo (9b) al brazo basculante (4) y articulado a su vez por un punto intermedio (9c) al extremo de una biela (10) que a su vez está articulada a una parte inferior del bastidor (6), caracterizada por el hecho que el cuerpo cilíndrico (7a) del amortiguador (7) está articulado en un punto inferior (8) del bastidor (6) por debajo del brazo basculante (4), y con su émbolo (7b) orientado hacia la parte superior del bastidor (6), estando dicho balancín (9) articulado en la parte superior del brazo basculante (4), y estando la biela (10) articulada al bastidor (6) y a un soporte (2a) del motor (2), de modo que dicho amortiguador (7) es susceptible de ser comprimido según una fuerza resultante dirigida hacia la zona inferior del bastidor (6) de la motocicleta (1), gracias a la acción del balancín (9) y de la biela (10) cuando el brazo basculante (4) se desplaza hacia arriba.

2. Motocicleta (1), según la reivindicación 1, en la que se disponen dos bielas (10) dispuestas respectivamente a cada lado del amortiguador (7), y montadas simétricamente con una inclinación con respecto a un eje sensiblemente vertical, de modo que la distancia entre sus extremos superiores articulados al balancín (9) es menor que la distancia entre sus extremos inferiores articulados al soporte (2a) del motor (2).

3. Motocicleta (1), según la reivindicación 2, en la que cada biela (10) está fabricada de un material flexible deformable a modo de ballesta, capaz de alargarse una cierta distancia cuando el recorrido del amortiguador (7) llega al límite.

4. Motocicleta (1), según la reivindicación 1, en la que los medios de transmisión entre el motor (2) y la rueda motriz (3) comprenden una primera cadena de transmisión (11) que engrana un piñón de potencia (12) acoplado al motor (2) con una primera corona (13) coaxial con dicho eje de articulación (5) del brazo basculante (4), y una segunda cadena de transmisión (14) que conduce la potencia desde el eje de articulación (5) del brazo basculante (4) hasta el eje (3a) de la rueda motriz (3) a través de otras dos coronas montadas sobre los respectivos ejes (3a, 5) citados.

5. Motocicleta (1), según la reivindicación 4, en la que la primera cadena de transmisión (11) está montada a un lado respecto al eje longitudinal de la motocicleta (1), mientras que la segunda cadena de transmisión (14) está montada al otro lado respecto al eje longitudinal de la motocicleta (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230811.

Solicitante: BELIL CREIXELL,JOSE LUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BELIL CREIXELL,JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K11/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos ruedas (accesorios perfilados partes carenadas que no forman cuerpo con el cuadro B62J; transmisión del accionamiento de ruedas desde el motor B62M).

Fragmento de la descripción:

Motocicleta.

La presente invención se refiere a una motocicleta, preferentemente a una motocicleta para su uso sobre terrenos irregulares.

Antecedentes de la invención

Son conocidas motocicletas que comprenden un motor, una rueda motriz, un brazo basculante acoplado por un extremo a dicha rueda motriz y por su otro extremo a un eje de articulación solidario a un punto inferior del bastidor de la motocicleta, medios de transmisión entre el motor y la rueda motriz, y medios de suspensión.

Dichos medios de suspensión incluyen un muelle y un amortiguador provisto de un cuerpo cilíndrico y un émbolo desplazable alternativamente en su interior, estando dicho cuerpo cilíndrico articulado en un punto superior del bastidor de la motocicleta y con dicho émbolo articulado a un extremo de un balancín, estando dicho balancín articulado por su otro extremo al brazo basculante y articulado a su vez por un punto intermedio al extremo de una biela que a su vez está articulada a una parte inferior del bastidor.

Dicha biela permite guiar el balancín según un movimiento radial con respecto al bastidor, y a su vez el balancín puede girar sobre sí mismo con respecto al punto intermedio de articulación con la biela, permitiendo así la transmisión del movimiento entre el brazo basculante y el émbolo del amortiguador.

El cuerpo cilíndrico del amortiguador está articulado en un punto superior del bastidor por encima del brazo basculante, con su émbolo orientado hacia la parte inferior del bastidor, y estando dicho balancín articulado en la parte inferior del brazo basculante, de modo que dicho amortiguador es susceptible de ser comprimido según una fuerza resultante dirigida hacia la zona superior del bastidor de la motocicleta cuando el brazo basculante se desplaza hacia arriba.

No obstante, este tipo de sistemas de amortiguación presentan el inconveniente de que se necesitan dos estructuras considerablemente rígidas en el bastidor para soportar los esfuerzos que se generan con esta configuración estructural, lo cual hace aumentar el peso de la estructura y además se encarecen los costes de fabricación. Por otra parte, debido a que el anclaje del cuerpo cilíndrico del amortiguador se realiza en una zona superior del bastidor, se produce una elevación del centro de gravedad de la motocicleta, debido al mayor peso del cuerpo cilíndrico respecto al del émbolo y al aumento del peso de las estructuras reforzadas para soportar estas cargas, lo cual no es deseable.

Una de las estructuras de refuerzo está situada en la parte inferior del bastidor, donde está articulada la biela, ya que la biela es el elemento que recibe los mayores esfuerzos generados durante el funcionamiento de los medios de suspensión, del orden 5000 Kg; mientras que la otra estructura de refuerzo está situada en la parte superior del bastidor donde está articulado el cuerpo cilíndrico del amortiguador, soportando esfuerzos del orden de 1000 Kg.

Otro inconveniente que presentan los medios de amortiguación descritos es que resulta difícil conseguir más progresividad debido a su configuración estructural.

Los amortiguadores conocidos también tienen el inconveniente de que cuando se produce un impacto causado por ejemplo por una considerable irregularidad en el terreno, el recorrido del amortiguador llega al límite provocando un impacto en los tobillos del piloto y una posible lesión, así como un impacto en el conjunto de la motocicleta. Para evitar o aminorar este efecto se utiliza un elemento de goma o similar dispuesto entre el émbolo y el cuerpo cilíndrico del amortiguador, pero en la práctica se ha comprobado que no es una solución del todo eficaz.

Descripción de la invención El objetivo de la motocicleta de la presente invención es solventar los inconvenientes que presentan las motocicletas conocidas en la técnica, proporcionando una motocicleta con unos medios de suspensión más eficaces y con una configuración estructural más sencilla, ligera y con un menor coste.

La motocicleta de la presente invención es del tipo que comprende un motor, una rueda motriz, un brazo basculante acoplado por un extremo a dicha rueda motriz y por su otro extremo a un eje articulado en un punto superior del bastidor de la motocicleta, medios de transmisión entre el motor y la rueda motriz, y medios de suspensión que incluyen un amortiguador provisto de un muelle, un cuerpo cilíndrico y un émbolo desplazable alternativamente en su interior, estando dicho cuerpo cilíndrico articulado al bastidor de la motocicleta y con dicho émbolo articulado a un extremo de un balancín, estando dicho balancín articulado por su otro extremo al brazo basculante y articulado a su vez por un punto intermedio al extremo de una biela que a su vez está articulada a una parte inferior del bastidor, y se caracteriza por el hecho que el cuerpo cilíndrico del amortiguador está articulado en un punto inferior del bastidor por debajo del brazo basculante, y con su émbolo orientado hacia la parte superior del bastidor, estando dicho balancín articulado en la parte superior del brazo basculante, y estando la biela articulada al bastidor y a un soporte del motor, de modo que dicho amortiguador es susceptible de ser comprimido según una fuerza resultante dirigida hacia la zona inferior del bastidor de la motocicleta, gracias a la acción del balancín y de la biela cuando el brazo basculante se desplaza hacia arriba.

De este modo, el hecho de que los medios de suspensión estén montados en la parte inferior del bastidor de la motocicleta, permite que la parte superior del bastidor se libere de los esfuerzos y del peso provocados por dichos medios de suspensión, logrando además una configuración estructural del bastidor más sencilla.

Más concretamente, por una parte, se evita el anclaje superior del amortiguador, lo cual permite que el centro de gravedad de la motocicleta se sitúe en una posición más baja, eliminando la disposición de estructuras de refuerzo en la parte superior del bastidor, ya que los esfuerzos en esta zona superior del bastidor se transmiten hacia abajo a través del brazo basculante y se reparten con mucha facilidad debido a la forma en arco que tiene el bastidor en esta zona, en comparación con los sistemas de suspensión conocidos en el estado de la técnica cuyos esfuerzos se transmiten en una dirección hacia arriba.

Por otra parte, la estructura de refuerzo en la parte inferior del bastidor se aligera considerablemente porque las cargas pasan de 5000 Kg a 1000 Kg aproximadamente. Esto es debido a que en esta zona va anclado el amortiguador, en lugar de anclar la biela como ocurría en los sistemas de suspensión conocidos en el estado de la técnica. En la presente invención, la biela va anclada a un eje común del bastidor y del soporte del motor, por lo que la propia masa del motor ayuda a aguantar los esfuerzos del anclaje inferior de la biela. En consecuencia, gracias a esta configuración se consiguen reducir considerablemente los esfuerzos en la parte inferior del bastidor.

Preferentemente, se disponen dos bielas dispuestas respectivamente a cada lado del amortiguador, y montadas simétricamente con una inclinación con respecto a un eje sensiblemente vertical, de modo que la distancia entre sus extremos superiores articulados al balancín es menor que la distancia entre sus extremos inferiores articulados al soporte del motor. Esta configuración de las bielas inclinadas proporciona una mayor robustez para soportar los esfuerzos que se generan.

Ventajosamente, cada biela está fabricada de un material flexible deformable a modo de ballesta, capaz de alargarse una cierta distancia cuando el recorrido del amortiguador llega al límite. De este modo, debido a la configuración deformable de las bielas, cuando el recorrido del amortiguador llega al límite a causa de un impacto o irregularidad en el terreno, la rueda trasera puede elevarse unos centímetros más gracias a dicho efecto de ballesta de las bielas, lo cual evita que se produzca un impacto en los tobillos del piloto y en el conjunto de la motocicleta y evitando la fatiga en los materiales de la misma.

Según una realización de la presente invención, los medios de transmisión entre el motor y la rueda motriz comprenden una primera cadena de transmisión que engrana un piñón de potencia acoplado al motor con una primera corona coaxial con dicho eje de articulación del brazo basculante, y una segunda cadena de transmisión que conduce la potencia desde el eje de articulación del brazo basculante hasta el eje...

 


Reivindicaciones:

1. Motocicleta (1) , que comprende un motor (2) , una rueda motriz (3) , un brazo basculante (4) acoplado por un extremo (3a) a dicha rueda motriz (3) y por su otro extremo a un eje (5) articulado en un punto superior del bastidor (6) de la motocicleta (1) , medios de transmisión entre el motor (2) y la rueda motriz (3) , y medios de suspensión que incluyen un amortiguador (7) provisto de un muelle, un cuerpo cilíndrico (7a) y un émbolo (7b) desplazable alternativamente en su interior, estando dicho cuerpo cilíndrico (7a) articulado al bastidor (6) de la motocicleta (1) y con dicho émbolo (7b) articulado a un extremo (9a) de un balancín (9) , estando dicho balancín (9) articulado por su otro extremo (9b) al brazo basculante (4) y articulado a su vez por un punto intermedio (9c) al extremo de una biela (10) que a su vez está articulada a una parte inferior del bastidor (6) , caracterizada por el hecho que el cuerpo cilíndrico (7a) del amortiguador (7) está articulado en un punto inferior (8) del bastidor (6) por debajo del brazo basculante (4) , y con su émbolo (7b) orientado hacia la parte superior del bastidor (6) , estando dicho balancín (9) articulado en la parte superior del brazo basculante (4) , y estando la biela (10) articulada al bastidor (6) y a un soporte (2a) del motor (2) , de modo que dicho amortiguador (7) es susceptible de ser comprimido según una fuerza resultante dirigida hacia la zona inferior del bastidor (6) de la motocicleta (1) , gracias a la acción del balancin (9) y de la biela (10) cuando el brazo basculante (4) se desplaza hacia arriba.

2. Motocicleta (1) , según la reivindicación 1, en la que se disponen dos bielas (10) dispuestas respectivamente a cada lado del amortiguador (7) , y montadas simétricamente con una inclinación con respecto a un eje sensiblemente vertical, de modo que la distancia entre sus extremos superiores articulados al balancín (9) es menor que la distancia entre sus extremos inferiores articulados al soporte (2a) del motor (2) .

3. Motocicleta (1) , según la reivindicación 2, en la que cada biela (10) está fabricada de un material flexible deformable a modo de ballesta, capaz de alargarse una cierta distancia cuando el recorrido del amortiguador

(7) llega al límite.

4. Motocicleta (1) , según la reivindicación 1, en la que los medios de transmisión entre el motor (2) y la rueda motriz (3) comprenden una primera cadena de transmisión (11) que engrana un piñón de potencia (12) acoplado al motor (2) con una primera corona (13) coaxial con dicho eje de articulación (5) del brazo basculante (4) , y una segunda cadena de transmisión (14) que conduce la potencia desde el eje de articulación

(5) del brazo basculante (4) hasta el eje (3a) de la rueda motriz (3) a través de otras dos coronas montadas sobre los respectivos ejes (3a, 5) citados.

5. Motocicleta (1) , según la reivindicación 4, en la que la primera cadena de transmisión (11) está montada a un lado respecto al eje longitudinal de la motocicleta (1) , mientras que la segunda cadena de transmisión (14) está montada al otro lado respecto al eje longitudinal de la motocicleta (1) .

Estado de la técnica


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo oscilante eléctrico equilibrado, del 6 de Noviembre de 2019, de Hangzhou Chic Intelligent Technology Co., Ltd: Un vehículo oscilante eléctrico vehículo equilibrado , que comprende: bastidores de soporte , que comprenden un primer bastidor de soporte […]

Conjunto de radiador y contenedor de almacenamiento para un vehículo, del 21 de Agosto de 2019, de BOMBARDIER RECREATIONAL PRODUCTS INC: Un vehículo que comprende: un bastidor ; un asiento ahorcajado soportado por el bastidor ; una rueda delantera izquierda y […]

Imagen de 'Dispositivo de freno automático para vehículo de tipo silla de…'Dispositivo de freno automático para vehículo de tipo silla de montar, del 31 de Julio de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo de tipo silla de montar que tiene un dispositivo de freno automático , comprendiendo el dispositivo de freno automático : un freno delantero […]

Vehículo con sillín, del 14 de Febrero de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo con sillín que tiene un motor , un chasis de vehículo para suspensión del motor , un brazo oscilante para suspensión de una […]

Sistema de suspensión de vehículo de enlace múltiple, del 6 de Febrero de 2019, de Gogoro Inc: Un chasis de vehículo que comprende: un miembro de bastidor que tiene un eje longitudinal , una superficie superior, una superficie […]

Moto de trial con motor horizontal, del 1 de Febrero de 2019, de ALBEA CASTELL, Albert: 1. Moto de Trial con motor horizontal, consistente en una motocicleta diseñada para practicar el deporte de esa especialidad, caracterizada por […]

Vehículo eléctrico inteligente somatosensorial completamente equilibrado, del 26 de Septiembre de 2018, de Changzhou Airwheel Technology Co. Ltd: Vehículo eléctrico inteligente somatosensorial completamente equilibrado que comprende: - una primera rueda y una segunda rueda de igual tamaño; - un eje ; […]

Motocicleta con un paquete de baterías extraíble sin tener que levantarlo, del 27 de Diciembre de 2017, de SCUTUM LOGISTIC SL: Motocicleta eléctrica que, siendo del tipo que comprende un bastidor sobre el que se montan, al menos: una rueda delantera de dirección , una rueda trasera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .