Mordazas electroquirúrgicas con cuchillo descentrado.

Un fórceps (10), que comprende:

una carcasa (20) que tiene un árbol (12) acoplado a ella,

teniendo el árbol un eje longitudinal definido a través de él y un conjunto efector extremo (100) dispuesto en un extremo distal (16) de él, y en el cual el conjunto efector extremo incluye: miembros de mordaza primero (110) y segundo (120) dispuestos en relación opuesta uno con respecto al otro y móviles desde una primera posición hasta una segunda posición para agarrar tejido entre ellos, incluyendo cada uno de los miembros de mordaza una brida proximal (113, 123) adaptada para comunicar con un conjunto de accionamiento (60) para mover los miembros de mordaza entre las posiciones primera y segunda, e incluyendo al menos uno de los miembros de mordaza un canal de cuchillo (115) definido en él,

y caracterizado porque

i) un extremo proximal del canal de cuchillo está descentrado del eje longitudinal definido a través del árbol;

ii) cada brida proximal tiene una cara interior que se apoya en la otra de las bridas, y una cara exterior opuesta;

iii) una guía de cuchillo (133) está acoplada adyacente a la cara exterior de una de las bridas proximales de los miembros de mordaza en el mismo lado que el extremo proximal del canal de cuchillo, definiendo la guía de cuchillo en ella un camino de cuchillo (138) configurado para guiar un cuchillo dentro del canal de cuchillo para la traslación a través de él.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10168705.

Solicitante: TYCO HEALTHCARE GROUP LP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Covidien, Energy-based Devices 5920 Longbow Drive Boulder, CO 80301 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HORNER, GLENN, A., BUCCIAGLIA,JOSEPH D, Chojin,Edward M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/29 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Pinzas para la cirugía mínimamente invasiva.
  • A61B18/14 A61B […] › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Sondas o electrodos a tal efecto.

PDF original: ES-2381939_T3.pdf

 

Mordazas electroquirúrgicas con cuchillo descentrado.

Fragmento de la descripción:

Mordazas electroquirúrgicas con cuchillo descentrado.

ANTECEDENTES

La presente publicación se refiere a unas mordazas electroquirúrgicas y, más particularmente, a un fórceps electroquirúrgico endoscópico alargado con un cuchillo para sellar y/o cortar tejido. Un fórceps semejante está dado a conocer en el documento US-A-2003/0018331 en el cual está basada la parte A precaracterizadora de la reivindicación 1 de más abajo. Publicaciones semejantes pueden encontrarse en los documentos EP-A-1810625, EP-A-1649821 y en el US-A-2007/0078456.

Campo técnico

Los fórceps electroquirúrgicos utilizan acción mecánica de apriete y energía eléctrica para efectuar la hemostasia calentando el tejido y los vasos sanguíneos para coagular, cauterizar y/o sellar el tejido. Como una alternativa a los fórceps abiertos para el uso con procedimientos quirúrgicos abiertos, muchos cirujanos modernos usan instrumentos endoscópicos o laparoscópicos para acceder remotamente a órganos a través de incisiones menores similares a punciones u orificios naturales. Como un resultado directo de esto, los pacientes tienden a beneficiarse de menos cicatrices y tiempo de cicatrización reducido.

Los instrumentos endoscópicos, por ejemplo, son introducidos en el paciente a través de una cánula, o puerta, que ha sido hecha con un trocar. Los tamaños típicos para cánulas varían desde tres milímetros hasta doce milímetros. Usualmente son preferidas las cánulas más pequeñas que, como puede apreciarse, últimamente presentan un reto de diseño para los fabricantes de instrumentos que deben encontrar formas de hacer instrumentos endoscópicos que ajusten a través de las cánulas más pequeñas.

Muchos procedimientos quirúrgicos endoscópicos requieren cortar o ligar vasos sanguíneos o tejido vascular. Debido a las consideraciones de espacio inherentes a la cavidad quirúrgica, los cirujanos frecuentemente tienen dificultad para suturar vasos o realizar otros métodos tradicionales de controlar la hemorragia, por ejemplo, pinzar y/o atar los vasos sanguíneos seccionados transversalmente. Utilizando un fórceps electroquirúrgico endoscópico, un cirujano puede ya sea cauterizar, coagular/desecar y/o simplemente reducir o retardar la hemorragia simplemente controlando la intensidad, frecuencia y duración de la energía electroquirúrgica aplicada al tejido a través de los miembros de la mordaza. La mayoría de los vasos sanguíneos pequeños, es decir, en el orden de por debajo de dos milímetros de diámetro, frecuentemente pueden ser cerrados usando instrumentos y técnicas electroquirúrgicos estándar. Sin embargo, si es ligado un vaso mayor, puede ser necesario para el cirujano convertir el procedimiento endoscópico en un procedimiento quirúrgico abierto y con eso abandonar los beneficios de la cirugía endoscópica. Alternativamente, el cirujano puede sellar el vaso o tejido mayor.

Típicamente, después de que un vaso o tejido es sellado, el cirujano avanza un cuchillo para separar el tejido sellado dispuesto entre los miembros de mordaza opuestos. En algunos casos, la hoja del cuchillo es difícil de avanzar a través del canal de cuchillo definido entre los miembros de mordaza o está expuesta a desgaste y rotura por el repetido uso debido a la posición relativa de la hoja de cuchillo a través del canal (entrando en contacto con los lados del canal de cuchillo) .

SUMARIO

El invento está definido en la reivindicación 1 más abajo y las reivindicaciones dependientes están dirigidas a configuraciones opcionales y realizaciones preferidas.

La presente publicación se refiere a un fórceps endoscópico que incluye una carcasa que tiene un árbol acoplado a ella con un eje longitudinal definido a través del mismo. Un conjunto efector extremo está dispuesto en un extremo distal del mismo e incluye miembros de mordaza primero y segundo dispuestos en relación opuesta uno con respecto al otro y móviles desde una primera posición abierta hasta una segunda posición cerrada para agarrar tejido entre ellos. Cada uno de los miembros de mordaza incluye una brida proximal adaptada para comunicar con un conjunto de accionamiento para mover los miembros de mordaza entre las posiciones primera y segunda. Uno o ambos de los miembros de la mordaza tienen un canal de cuchillo curvado (o una parte, por ejemplo la parte distal del canal de cuchillo está curvada) definido en ellos que tiene un extremo proximal que está descentrado del eje longitudinal definido a través del árbol. Una guía de cuchillo está acoplada a una superficie exterior de una de las bridas proximales de los miembros de mordaza en el mismo lado que el extremo proximal del canal de cuchillo y define un camino de cuchillo en ella configurado para guiar un cuchillo dentro del canal de cuchillo para la traslación a través de él. Pueden estar incluidos uno o más mangos que se acoplan funcionalmente al conjunto de accionamiento para mover los miembros de mordaza entre las posiciones primera y segunda.

En una realización el fórceps endoscópico es un instrumento electroquirúrgico y al menos uno de los miembros de mordaza está adaptado para ser conectado a una fuente de energía electroquirúrgico para comunicar energía al tejido dispuesto entre los miembros de mordaza.

En otra realización las bridas proximales del efector extremo y la guía de cuchillo incluyen ranuras alargadas definidas a través de ellas que cooperan con un pasador de accionamiento conectado funcionalmente al conjunto de accionamiento para mover los miembros de mordaza desde la primera a la segunda posición. Las ranuras alargadas de las bridas proximales pueden ser ranuras de leva que engranan funcionalmente con el pasador de accionamiento y la ranura alargada de la guía de cuchillo puede ser una ranura pasante sin engrane.

En aún otra realización el canal de cuchillo descentrado y la disposición de la guía de cuchillo con relación al eje longitudinal facilitan la extensión esencialmente recta del cuchillo a través del canal de cuchillo a lo largo de una longitud sustancial del canal de cuchillo. Esta configuración ayuda a impedir el acuñamiento del cuchillo durante la traslación a través del canal de cuchillo. El extremo proximal del canal de cuchillo puede estar descentrado una distancia "X" con relación al eje longitudinal "A" definido a través del fórceps, estando "X" en el campo de unos 250 μm a aproximadamente 1 mm. El canal de cuchillo puede estar definido dentro de los dos miembros de mordaza primero y segundo y la guía de cuchillo puede estar configurada para precargar los miembros de mordaza durante el ensamblaje para asegurar una alineación adecuada de los canales de cuchillo para facilitar la traslación del cuchillo a través de ellos.

En todavía otra realización la guía de cuchillo incluye uno o más canales definidos en ella que están configurados para guiar un número correspondiente de conductores eléctricos hasta el miembro o miembros de mordaza para suministrar a éstos energía electroquirúrgica.

La presente publicación se refiere también a un fórceps endoscópico que incluye una carcasa que tiene un árbol acoplado a ella con un eje longitudinal definido a través de él y un conjunto efector extremo dispuesto en un extremo distal de él. El conjunto efector extremo incluye miembros de mordaza primero y segundo dispuestos en relación opuesta el uno con respecto al otro y móviles desde una primera configuración abierta hasta una segunda configuración cerrada para agarrar tejido entre ellas. Cada uno de los miembros de mordaza incluye una brida proximal adaptada para comunicar con un conjunto de accionamiento para mover los miembros de mordaza entre las posiciones primera y segunda. Uno o ambos de los miembros de mordaza tiene un canal de cuchillo definido en él que tiene un extremo proximal que está descentrado del eje longitudinal definido a través del árbol. Una guía de cuchillo está acoplada a una superficie exterior de una de las bridas proximales de los miembros de mordaza en el mismo lado que el extremo proximal del canal de cuchillo y define un camino de cuchillo en ella configurado para guiar un cuchillo dentro del canal de cuchillo para la traslación a través de él. La guía de cuchillo incluye un tope de hoja en un extremo distal de ella que puede ser posicionado desde en una primera posición que interfiere con u obstruye el camino de cuchillo para impedir la traslación distal del cuchillo cuando los miembros de mordaza están dispuestos en una primera configuración, abierta, hasta una segunda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un fórceps (10) , que comprende:

una carcasa (20) que tiene un árbol (12) acoplado a ella, teniendo el árbol un eje longitudinal definido a través de él y un conjunto efector extremo (100) dispuesto en un extremo distal (16) de él, y en el cual el conjunto efector extremo incluye:

miembros de mordaza primero (110) y segundo (120) dispuestos en relación opuesta uno con respecto al otro y móviles desde una primera posición hasta una segunda posición para agarrar tejido entre ellos, incluyendo cada uno de los miembros de mordaza una brida proximal (113, 123) adaptada para comunicar con un conjunto de accionamiento (60) para mover los miembros de mordaza entre las posiciones primera y segunda, e incluyendo al menos uno de los miembros de mordaza un canal de cuchillo (115) definido en él,

y caracterizado porque

i) un extremo proximal del canal de cuchillo está descentrado del eje longitudinal definido a través del árbol; ii) cada brida proximal tiene una cara interior que se apoya en la otra de las bridas, y una cara exterior opuesta; iii) una guía de cuchillo (133) está acoplada adyacente a la cara exterior de una de las bridas proximales de los miembros de mordaza en el mismo lado que el extremo proximal del canal de cuchillo, definiendo la guía de cuchillo en ella un camino de cuchillo (138) configurado para guiar un cuchillo dentro del canal de cuchillo para la traslación a través de él.

2. Un fórceps según la reivindicación 1, en el cual el fórceps incluye al menos un mango (30) que está acoplado funcionalmente a un conjunto de accionamiento para mover los miembros de mordaza entre las posiciones primera y segunda.

3. Un fórceps según la reivindicación 1, en el cual al menos uno de los miembros de mordaza está adaptado para conectarse (310) a una fuente de energía electroquirúrgica para comunicar energía al tejido dispuesto entre los miembros de mordaza.

4. Un fórceps según la reivindicación 1 o 2, en el cual las bridas proximales del efector extremo y la guía de cuchillo incluyen ranuras alargadas (181) definidas a través de ellas que cooperan con un pasador de accionamiento (180) conectado funcionalmente con el conjunto de accionamiento para mover los miembros de mordaza desde la primera posición a la segunda posición.

5. Un fórceps según la reivindicación 4, en el cual las ranuras alargadas de las bridas proximales son ranuras de leva que engranan funcionalmente con el pasador de accionamiento y la ranura alargada (181c) de la guía de cuchillo es una ranura pasante.

6. Un fórceps según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual una parte distal del canal de cuchillo está curvada.

7. Un fórceps según la reivindicación 6, en el cual el canal de cuchillo descentrado y la disposición de la guía de cuchillo con relación al eje longitudinal facilitan una extensión esencialmente recta del cuchillo a través del canal de cuchillo a lo largo de una longitud sustancial del canal de cuchillo.

8. Un fórceps según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el extremo proximal del canal de cuchillo está descentrado una distancia X con relación al eje longitudinal definido a través del fórceps, estando X en el campo de unos 250 μm a aproximadamente 1 mm.

9. Un fórceps según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la guía de cuchillo incluye un canal definido en ella para guiar un conductor eléctrico (126) hasta al menos uno de los miembros de mordaza para suministrar a éste energía electroquirúrgica.

10. Un fórceps según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el canal de cuchillo está definido en los dos miembros de mordaza primero y segundo y la guía de cuchillo está configurada para precargar los miembros de mordaza durante el ensamblaje para asegurar una alineación adecuada de los canales de cuchillo

11. Un fórceps según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, y que comprende:

un tope de hoja (135) en un extremo distal de la guía de cuchillo, que puede ser posicionado desde una primera posición que interfiere con el camino de cuchillo para impedir la traslación distal del cuchillo cuando los miembros de mordaza están dispuestos en la primera configuración hasta una segunda posición que permite la traslación distal del cuchillo cuando los miembros de mordaza están dispuestos en la segunda configuración.

12. Un fórceps según la reivindicación 11, en el cual el tope de hoja está acoplado pivotante a la guía de cuchillo y está desviado para obstruir el camino de cuchillo cuando los miembros de mordaza están dispuestos en la primera configuración, abierta.

13. Un fórceps según la reivindicación 11 o 12, en el cual una parte distal del canal de cuchillo está curvada.

14. Un fórceps según la reivindicación 13, en el cual el canal de cuchillo descentrado y la disposición de la guía de cuchillo con relación al eje longitudinal facilitan la extensión esencialmente recta del cuchillo a través del canal de cuchillo a lo largo de una longitud sustancial del canal de cuchillo.

15. Un fórceps según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, en el cual el extremo proximal del canal de cuchillo está descentrado una distancia X con relación al eje longitudinal definido a través del fórceps, estando X en el campo de unos 250 μm a aproximadamente 1 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos médicos inflables, del 29 de Julio de 2020, de Loma Vista Medical, Inc: Balón inflable, que comprende: un balón de base que tiene una sección cilíndrica y una sección cónica; al menos una fibra (86a) circunferencial […]

Estructura de aguja para realizar biopsias por punción, del 8 de Julio de 2020, de Creo Medical Limited: Aparato quirúrgico para introducir material a través de una aguja en un tejido biológico, comprendiendo el aparato: una fuente de alimentación para suministrar […]

Aparato electroquirúrgico para el suministro de energía de radiofrecuencia y energía de microondas, del 8 de Julio de 2020, de Creo Medical Limited: Aparato electroquirúrgico que comprende: un generador electroquirúrgico dispuesto para generar energía electromagnética de radiofrecuencia […]

Electrodo bipolar para ablación por radiofrecuencia, del 1 de Julio de 2020, de STARmed Co., Ltd: Un electrodo bipolar para ablación por radiofrecuencia, comprendiendo el electrodo: un cuerpo cilíndrico provisto de una primera y […]

Catéter con ramas transversales, del 24 de Junio de 2020, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un aparato, que comprende: un tubo de inserción flexible , que tiene un segmento distal que está configurado para insertarse en un órgano del cuerpo; […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Una prenda de vestir que incorpora un aparato para destruir selectivamente células en división en un área diana de un tejido, teniendo las células […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Un aparato para destruir selectivamente células en división en un área diana de tejido, teniendo las células en división componentes intracelulares […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Un aparato para destruir selectivamente células en división en tejido que se va a tratar por debajo de la piel, teniendo las células en división componentes intracelulares […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .