MOLDE PARA FRUTOS DE PLANTAS.

1. Molde para frutos de plantas, que siendo del tipo de los constituidos por dos piezas (1) y (2) acoplables entre sí,

caracterizado porque la primera de las cuales a modo de perfil abierto dispone a lo largo del mismo de unas pestañas (3) en los extremos, las cuales quedarán en contacto al aplicar una fuerza de cierre sobre la pieza (1); en tanto que la pieza (2) a modo de varilla quedará colocada abrazando las pestañas (3), en orden de mantener cerrada la pieza (1) al cesar la fuerza aplicada sobre ésta. La pieza (2) dispone de dos resaltes (4) para facilitar su extracción. Dos orificios (5) permiten ser utilizados junto con un alambre o hilo a modo de percha para la sustentación del molde en la planta.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131213.

Solicitante: ZAYIN Technology, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERMUDEZ PEREZ,FRANCISCO JOSE, LÓPEZ MARTÍNEZ,JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G13/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LUPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; dispositivos para desmochar o pelar las cebollas o bulbos de flor A23N 15/08; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12; cultivo de células vegetales C12N 5/00). › A01G 13/00 Protección de vegetales (aparatos para la destrucción de parásitos o de animales perjudiciales A01M; utilización a este efecto de productos químicos, composiciones de los materiales de protección, p. ej. masilla para injerto, A01N). › Cubiertas protectoras para las plantas; Dispositivos para su colocación.
  • A01G7/06 A01G […] › A01G 7/00 Botánica en general (cultivo sin tierra A01G 31/00). › Tratamiento de los árboles o de las plantas durante su crecimiento, p. ej. para prevenir la descomposición de la madera, para colorear las flores, la madera, para prolongar la vida de las plantas.
  • A23N15/06 A […] › A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23N MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS, VEGETALES O BULBOS DE FLOR A GRANEL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; PELADO DE FRUTAS O VERDURAS A GRANEL; APARATOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES (máquinas para cortar la paja o el forraje A01F 29/00; disgregación, p.ej. trituración, B02C; separación, p.ej. corte, división, recortado, B26B, B26D). › A23N 15/00 Máquinas o aparatos destinados a otros tratamientos de frutas o verduras para las necesidades del hombre; Máquinas o aparatos para desmochar o pelar los bulbos de flor. › Dispositivos para otros tratamientos de los frutos, p. ej. para su marcado, maduración o pulido.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Descripción:

MOLDE PARA FRUTOS DE PLANTAS

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un molde para dar forma a frutos de plantas, el cual se ha concebido y realizado para obtener numerosas y notables ventajas respecto a otros medios existentes de finalidades análogas.

El molde esta previsto para que la propia capacidad de deformación elástica de una de las piezas que componen el molde permita su correcta colocación rodeando el fruto, y una vez ha crecido el fruto dentro del molde permita la correcta extracción del fruto sin danarlo. Pues bien, el dispositivo consta de dos piezas acoplables entre sí, una pieza rodea al fruto y es la encargada de darle forma. La otra pieza sirve de cierre de la primera pieza y evita que esta se abra.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Se conocen varios dispositivos o medios para dar forma a los frutos en crecimiento y que este puede ser extraído una vez se ha abierto molde.

En tal sentido puede citarse un molde con forma de corazón compuesto por tres piezas, dos de ellas están articuladas entre sf y son las encargadas de dar forma al fruto. La tercera pieza a modo de vástago permite el cierre de las primeras y evita que se abran al ser presionadas por el fruto en crecimiento.

Igualmente, se conoce otro dispositivo basado también en el uso de piezas articuladas. En este caso el molde tiene forma de estrella de cinco picos, pero utiliza cuatro piezas en lugar de tres. Una primera pieza está articulada a una segunda pieza, la cual está articulada de igual modo a una tercera pieza. La cuarta pieza a modo de vástago permite el cierre de la primera y tercera pieza y evita que se abra el conjunto al ser presionado por el fruto en crecimiento.

Estos sistemas presentan el inconveniente de que se necesitan varias piezas articuladas para componer el molde. Dependiendo de la forma que se le quiera dar al fruto, estos moldes formados por tres o cuatro piezas necesitan de una o dos articulaciones respectivamente para que su abertura se pueda realizar sin que se dañe el fruto. Además, si se quiere dar otras formas más complejas al fruto, es necesario un mayor número de articulaciones, aumentando por tanto el número de piezas empleadas.

Otro inconveniente de estos sistemas es que al estar compuestos los moldes por varias piezas articuladas entre sí, previo a la utilización del molde, es necesario llevar a cabo el proceso de ensamblaje de las piezas.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El molde de la invención presenta una nueva estructura formada por únicamente dos piezas, en base a la cual se consigue la sencilla colocación del molde y extracción del fruto. Para ello, el molde está basado en una pieza, a modo de funda, que da forma al fruto y otra pieza, en forma de varilla, que asegura el cierre del molde.

La forma inicial de la funda es un perfil abierto de pequeño espesor que dispone a lo largo del mismo de una pestana en cada extremo. Aplicando una fuerza se cierra la funda hasta que las dos pestanas quedan una junto a la otra, entonces se coloca la varilla de cierre que fija la posición de ambas pestanas y el molde queda cerrado en toda su longitud. Las partes superior en inferior del molde quedan abiertas. El fruto en crecimiento se coloca entonces en el interior de la funda. Una vez el fruto ha crecido adoptando la forma del molde, se retira la varilla de cierre y la funda recupera su forma inicialmente abierta. El fruto se puede retirar fácilmente y sin dañarlo por la parte superior del molde.

La manera en la que la funda se deforma en los pasos de cierre y apertura del molde está determinada por la forma de su perfil y por el espesor de sus paredes. Para los distintos perfiles de funda posibles (formas de coraz6n, estrella, cuadrado, triangulo, cfrculo, trébol, etc.) se dimensiona adecuadamente el espesor de las paredes del perfil de la funda, de manera que se consigue que en la apertura del molde la funda recupere su forma abierta inicial sin dañar al fruto.

El dimensionado del espesor de las paredes de la funda se puede realizar con la asistencia de herramientas informáticas de cálculo mediante elementos finitos. De manera que, conocida las dimensiones de la funda y las propiedades mecánicas del material, se puede predecir el modo en el que se deformara al cerrarse y abrirse el molde. Seleccionando convenientemente el espesor de las paredes de la funda se consigue controlar el modo en que se deforma la misma, evitando que presione inadecuadamente al fruto y pueda dañarlo.

Para completar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensi6n de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva de un juego de planos en base a cuyas figuras se comprenderán mas fácilmente las innovaciones y ventajas del dispositivo objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva explosionada de las piezas que constituyen el molde objeto de la invención.

Figura 2. Muestra una vista en planta de la pieza que da forma al fruto.

Figura 3. Muestra una vista en planta del molde ensamblado.

DESCRIPCION DE UNA FORMA DE REALIZACION PREFERIDA

A la vista de las comentadas figuras, puede observarse como el molde se constituye de dos piezas 1 y 2 acoplables entre sí, estando formada la pieza 1 por un perfil alargado de pequeño espesor que se dobla sobre sí mismo pero sin llegar a cerrarse en los extremos. De ambos extremos derivan sendas pestanas 3 que junto con la pieza 2 permiten el cierre del molde.

La figura 2 muestra la pieza 1 en su forma inicial. El cierre del molde se realiza ejerciendo una fuerza sobre la pieza 1 de forma que las dos pestanas 3 quedan en contacto una junto a otra, seguidamente se coloca la pieza 2 sobre las pestanas 3, de esta manera una vez se deja de ejercer fuerza sobre la pieza 1, la pieza 2 evita que la pieza 1 recupere su posición inicial. De esta manera queda perfectamente cerrada la pieza 1, como se representa en la figura 3.

El desmontaje del conjunto se realiza retirando la pieza 2, de manera que la pieza 1

recupera su forma inicial representada en la figura 2. Para facilitar la extracción de la pieza 2 esta dispone de dos resaltes 4 en sus extremos.

Los orificios 5 situados en los resaltes 4 están previstos para la introducción del extremo de un alambre o hilo, que al ser fijado por el otro extremo a la planta permite la sustentación del molde.


 


Reivindicaciones:

1. MOLDE PARA FRUTOS DE PLANTAS, que siendo del tipo de los constituidos por dos piezas (1) y (2) acoplables entre sí, la primera de las cuales a modo de perfil abierto dispone a lo largo del mismo de unas pestanas (3) en los extremos, las cuales quedaran en contacto al aplicar una fuerza de cierre sobre la pieza (1); en tanto que la pieza (2) a modo de varilla quedara colocada abrazando las pestanas (3) , en orden de mantener cerrada la pieza (1) al cesar la fuerza aplicada sobre esta. El fruto en estado de crecimiento se introduce en el interior de la pieza (1) por su parte superior o inferior. Una vez ha madurado el fruto, se retira la pieza (2) quedando la pieza (1) abierta y siendo retirado el fruto de su interior por la parte superior o inferior de la misma. La pieza (2) dispone de dos resaltes (4) para facilitar su extracción. Dos orificios (5) permiten ser utilizados junto con un alambre o hilo a modo de percha para la sustentaci6n del molde en la planta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ayuda para planta, lámina de recolección de agua y método, del 12 de Diciembre de 2018, de Holding P.M.M. Hoff B.V: Una ayuda para planta para proteger una planta joven, que comprende un tubo que rodea al menos parcialmente lateralmente una planta […]

Estructura de protección de árboles, del 2 de Octubre de 2018, de QUILEZ GARCIA, Rafael: 1. Las estructuras de protección de árboles son estructuras acopladas alrededor de los árboles en 360°, para evitar que estos se caigan encima de personas o cosas. […]

DISPOSITIVO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL SUELO DE CULTIVO, del 18 de Septiembre de 2018, de GONZALEZ QUINTANA,FRANCISCO JORGE: 1. Dispositivo para mejorar las condiciones del suelo de cultivo caracterizado porque comprende: - una manta laminar flexible realizada en materiales biodegradables […]

MÁQUINA EXTENDEDORA DE PLÁSTICOS AGRÍCOLAS, del 6 de Septiembre de 2018, de LEZAUN PÉREZ, Santiago: Máquina extendedora de plásticos agrícolas. Destinada a incorporar lastre en láminas de plástico, extenderlas e inmovilizarlas sobre caballones […]

MÁQUINA PERFECCIONADA DE APLICACIÓN Y/O REMOCIÓN DE MALLA PARA ÁRBOLES FRUTALES O SIMILARES, del 30 de Agosto de 2018, de SAFLOWERS & SADOL, S.L: Máquina aplicadora y/o recogedora de malla para frutales o similar perfeccionada, que comprende un armazón fijado a un tractor, en que el […]

PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE PIEZAS TEJIDAS DE MATERIAL PLÁSTICO Y PIEZA OBTENIDA, del 22 de Agosto de 2018, de SZPINIAK, S.L: Procedimiento de fabricación de piezas tejidas de material plástico y pieza obtenida, comprendiendo etapas de: - tejido de la pieza , con urdimbre y trama de la […]

LAMINA DE CUBRICION PARA CULTIVOS, del 30 de Julio de 2018, de SMURFIT KAPPA NAVARRA, S.A: 1. Lámina de cubrición para cultivos, que siendo del tipo de las constituidas a partir de un cuerpo laminar que se dispone sobre la tierra de un cultivo en funciones de barrera […]

APARATO Y SISTEMA PARA EL TRASLADO DE OBJETOS SUSPENDIDOS, del 28 de Junio de 2018, de PRIETO DOMINGUEZ, Jorge Eduardo: La presente invención se refiere a un aparato para el traslado de objetos suspendidos mediante tubos o argollas, que comprende un cuerpo o porción central; […]

‹‹ Conjunto compuesto de vajilla con fondo transparente y de pegatina autoadhesiva y movible

INTERCAMBIADOR DE CALOR TERMOELECTRICO ››