MICRO-BOMBA PERISTÁLTICA CON UN CABEZAL DE BOMBA INTERCAMBIANTE.

Dispositivo (1) para desplazar líquidos que contienen un producto farmacéutico,

comprendiendo el dispositivo técnico, al menos, a) un motor (11); b) un recipiente de reserva (6, 7); c) un cabezal de bomba (3), que es accionado por el motor (1) de a) y por medio del cual el líquido es transportado al exterior del recipiente de reserva (6, 7); d) una electrónica de control (14); caracterizado porque el cabezal de bomba (3) de c) está equipado con interfaces (9, 10, 12, 22, 23, 26) susceptibles de desprenderse de, y volverse a unir funcionalmente a, el motor (11) de a) y/o el recipiente de reserva (6, 7) de b)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/008361.

Solicitante: SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BRUNINGSTRASSE 50 65929 FRANKFURT AM MAIN ALEMANIA.

Inventor/es: BASSO,Nils, POMMEREAU,Christian, CLARKE,Alastair, RICHTER,René.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Septiembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/142G8
  • A61M5/142P
  • F04B23/02C4
  • F04B43/12G

Clasificación PCT:

  • A61M5/142 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Perfusión por presión, p. ej. utilizando bombas.
  • A61M5/158 A61M 5/00 […] › Agujas.
  • F04B23/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04B MAQUINAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO PARA LIQUIDOS; BOMBAS (máquinas para líquidos o bombas, de tipo pistón rotativo u oscilante F04C; bombas de desplazamiento no positivo F04D; bombeo de fluido por contacto directo con otro fluido o por utilización de la inercia del fluido para bombear F04F). › F04B 23/00 Instalaciones o sistemas de bombeo (bombas caracterizadas por su combinación con motores de accionamiento específicos o su adaptación a ellos F04B 17/00). › teniendo depósitos de reservas.
  • F04B43/12 F04B […] › F04B 43/00 Máquinas, bombas o instalaciones de bombeo con órganos de trabajo flexibles (bombas o instalaciones de bombeo especialmente adaptadas para fluidos compresibles F04B 45/00). › de acción peristáltica.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2373590_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Micro-bomba peristáltica con un cabezal de bomba intercambiable.

La invención se refiere a un dispositivo para inyectar un producto farmacéutico en el cuerpo humano o animal por medio de un cabezal de bomba motorizado, intercambiable de forma simple y rápida.

Muchos productos farmacéuticos han de ser inyectados en el cuerpo. Esto se aplica, en particular, a los que resultan desactivados o pierden drásticamente su actividad al administrarse oralmente. Estos productos farmacéuticos incluyen, en particular, proteínas (tales como, por ejemplo, insulina, hormonas del crecimiento, interferones) , carbohidratos (por ejemplo, heparina) , anticuerpos o la mayor parte de las vacunas. Se utilizan predominantemente jeringuillas, lápices de medicamento o bombas de medicamento para la inyección en el cuerpo.

El aparato convencional para la inyección de insulina es la jeringuilla de insulina. Ésta se ha venido utilizando desde el comienzo de la terapia con insulina, pero ha sido desplazada gradualmente en los últimos años por la introducción del lápiz de insulina, especialmente en Alemania. Sin embargo, las jeringuillas son actualmente irreemplazables, por ejemplo en el caso de que se haya perdido un lápiz de insulina o sea defectuoso, y se utilizan por parte de muchos diabéticos en combinación con los lápices de insulina. La libertad que da la ausencia de mantenimiento y la disponibilidad universal son ventajosas, especialmente durante los viajes.

Las jeringuillas de insulina difieren en su designación y graduación de acuerdo con la concentración de la insulina U40 o U100 que se ha de utilizar. La insulina puede tomarse de frasquitos, o también de ampollas previamente llenadas para lápices de insulina. Esto hace posible mezclar diferentes tipos de insulina y reduce el número de inyecciones necesarias. Se necesita un especial cuidado con respecto a la ausencia de burbujas cuando la insulina se aspira al interior de la jeringuilla. La dosis de insulina directamente visible que se ha aspirado al interior hace posible que el usuario compruebe fácilmente la cantidad de insulina inyectada. Sin embargo, se precisa un uso diestro y regular para una administración sin errores con las jeringuillas de insulina.

Otro aparato de inyección que se utiliza en la actualidad de forma muy extendida en todo el mundo y especialmente en Europa es el lápiz de insulina.

Este aparato médico, que es del tamaño de un rotulador marcador, se desarrolló a mediados de los años 80 y se emplea principalmente para una terapia con insulina más intensa. Una innovación sustancial, en comparación con las jeringuillas de insulina, es el uso de un recipiente de medicamento intercambiable. Este recipiente, también denominado casquillo o ampolla, está lleno de insulina cuando se suministra por el fabricante y se inserta en el lápiz de insulina antes de utilizarlo. A la hora de hacer funcionar el lápiz, una aguja perfora el disco de obturación del ampolla y logra la inyección parenteral de la dosis preseleccionada al administrar la insulina. Un mecanismo de inyección y liberación genera, durante la inyección, una carrera de inyección que hace avanzar el émbolo u obturador situado dentro del ampolla, y hace que la dosis preseleccionada se suministre al interior del tejido de objetivo o pretendido. El mecanismo consiste habitualmente en un vástago de émbolo rígido con una longitud total que se corresponde con la carrera del obturador del ampolla.

Los lápices de insulina se dividen en lápices desechables (“disposable”) y reutilizables (“reusable”) . En el caso de los desechables, la ampolla y el mecanismo de dosificación forman una unidad prefabricada por el fabricante y se desechan conjuntamente una vez que se ha vaciado la ampolla. No se prevé la reutilización del mecanismo de dosificación. En contraste con los lápices previamente llenados, los lápices reutilizables plantean más exigencias al usuario. Así, a la hora de cambiar la ampolla, el vástago del émbolo ha de ser retirado hasta la posición de partida. Esto tiene lugar, dependiendo del modelo, doblando o deslizando el vástago del émbolo al tiempo que, simultáneamente, se activa una función especial en el mecanismo de dosificación. Esto ha de llevarse a cabo muy cuidadosamente por parte del usuario debido a que pueden producirse ocasionalmente funcionamientos defectuosos, por ejemplo, el atascamiento del vástago del émbolo, como consecuencia del uso diario y los elevados esfuerzos mecánicos.

Los lápices de insulina reutilizables se dividen, adicionalmente, en lápices manuales y semiautomáticos. En el caso de los lápices manuales, el usuario ejerce una fuerza con el dedo para accionar el botón de inyección y, de esta forma, determina la duración y el transcurso de la inyección. Por el contrario, con los lápices de insulina semiautomáticos, el uso viene precedido por un tensado manual de un muelle o resorte que almacena la energía necesaria para la inyección. En la etapa real de inyección, el resorte es liberado por el usuario. La velocidad de inyección viene fijada por la potencia del resorte y no puede adaptarse a las necesidades personales.

En el documento DE 19 745 999 se describe una bomba de instalación en tubo compacta de una construcción o estructura particularmente pequeña. Esta bomba de instalación en tubo debe constar de un cabezal de suministro, de un dispositivo de accionamiento para el cabezal de suministro, de un controlador de la velocidad de revolución, así como de otros componentes y accesorios, de tal modo que la bomba de instalación en tubo se distingue porque el cabezal de la bomba es fácilmente retirable o desmontable del alojamiento junto con el dispositivo de accionamiento relevante, y es reemplazable por un conjunto idéntico, similar o diferente.

Una gran desventaja de esta disposición es que el cabezal de la bomba puede ser retirado del alojamiento únicamente en conjunto con el dispositivo de accionamiento. Esto significa que el intercambio rutinario del cabezal de la bomba para mantener un tratamiento que sea tan limpio y aséptico como sea posible, es costoso, incómodo y poco práctico.

En la solicitud de patente de EE.UU. US 2002/0169439 A1 se describe un aparato para la entrega de líquido, el cual contiene un componente desechable con una salida, una fuente de energía y una unidad de dosificación y un componente reutilizable con una unidad de control. El aparato puede ser controlado sin cables a través de un mando a distancia. La unidad de dosificación del componente desechable está realizada, por ejemplo, como bomba peristáltica y transporta líquido, que está contenido en un recipiente de reserva en el componente desechable, hacia la salida. En este caso, la bomba es accionada por un motor en el componente reutilizable.

La invención se refiere a un dispositivo para desplazar líquidos que comprenden un producto farmacéutico en forma disuelta o suspendida, consistiendo este dispositivo, entre otros, en al menos a) un motor;

b) un recipiente de reserva;

c) un cabezal de bomba, que es accionado por el motor de a) y por medio del cual el líquido es transportado al exterior del recipiente de reserva;

d) una electrónica de control; caracterizado porque el cabezal de la bomba está equipado con interfaces susceptibles de desprenderse de, y volverse a unir a, el motor de a) y el recipiente de reserva.

Un dispositivo consiste en uno o más componentes unidos entre sí y sirve a un propósito particular. El propósito puede venir fijado por un tipo de uso concreto. Uno de los propósitos es, por ejemplo, el uso para la inyección de un producto farmacéutico, en particular, las inyecciones de insulina en el cuerpo humano o animal.

La invención consiste, en una forma de realización preferida, en un dispositivo tal como se ha descrito precedentemente, en el que el cabezal de bomba está equipado, además, con una interfaz desprendible y reutilizable hacia la electrónica de control.

La interfaz entre el cabezal de la bomba y el motor une funcionalmente las dos partes. Esta unión funcional implica la conversión del movimiento del motor en trabajo de bombeo. El motor puede, para este propósito, alimentarse con energía de diversas maneras. A este respecto, se da preferencia al funcionamiento por medio de una batería (de un único uso o recargable) , o bien por medio de corriente doméstica, posiblemente a través de un adaptador intercalado para ajustar la tensión, y/o por medio de células solares. El trabajo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para desplazar líquidos que contienen un producto farmacéutico, comprendiendo el dispositivo técnico, al menos, a) un motor (11) ; b) un recipiente de reserva (6, 7) ; c) un cabezal de bomba (3) , que es accionado por el motor (1) de a) y por medio del cual el líquido es transportado al exterior del recipiente de reserva (6, 7) ; d) una electrónica de control (14) ;

caracterizado porque el cabezal de bomba (3) de c) está equipado con interfaces (9, 10, 12, 22, 23, 26) susceptibles de desprenderse de, y volverse a unir funcionalmente a, el motor (11) de a) y/o el recipiente de reserva (6, 7) de b) .

2. Dispositivo técnico (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cabezal de bomba (3) está equipado, además, con una interfaz (13, 33, 34) susceptibles de desprenderse de, y volverse a unir funcionalmente a, la electrónica de control (14) .

3. Dispositivo técnico (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el cabezal de bomba (3) puede ser intercambiado por otro cabezal de bomba (3) sin el uso de una herramienta.

4. Dispositivo técnico (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el cabezal de bomba (3) comprende un sensor de flujo (34) y/o componentes del sensor de flujo (13, 33) .

5. Dispositivo técnico (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el cabezal de bomba (3) porta una aguja (25) .

6. Dispositivo técnico (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el motor (11) consiste en un micro-motor.

7. Dispositivo técnico (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el dispositivo técnico (1) está destinado a recibir de forma intercambiable una ampolla (7) para el alojamiento de un medicamento como recipiente de reserva (6, 7) .

8. Dispositivo técnico (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el recipiente de reserva (6, 7) contiene insulina.

9. Dispositivo técnico (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el recipiente de reserva (6, 7) se proporciona por separado del cabezal de bomba (3) , especialmente en una unidad que comprende el motor (11) y la electrónica de control (14) .

10. Producción de un dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 9, en el cual a) se proporciona un motor (11) ; b) se proporciona un recipiente de reserva (6, 7) ; c) se proporciona un cabezal de bomba (3) ; d) los constituyentes individuales según se describen en a) a c) se ensamblan para proporcionar una unidad funcional (1) .

11. Aparato médico (1) para inyectar un producto farmacéutico en el cuerpo humano o animal, que comprende,

entre otros, a) un alojamiento (2, 4, 5) ; b) un mecanismo de ajuste (20) para preajustar una cierta cantidad del producto farmacéutico que ha de ser suministrada por el aparato médico (1) ; c) un dispositivo de presentación visual (15) ; d) una unidad técnica (19) en la forma de un mecanismo de liberación, destinado a iniciar y llevar a cabo la inyección;

caracterizado porque está contenido, adicionalmente, al menos un dispositivo (1) según se ha reivindicado en una o más de las reivindicaciones 1 a 9.

12. Aparato médico (1) de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el dispositivo de presentación visual (15) consiste en un dispositivo de presentación visual (15) de LCD (de cristal líquido) .

13. Aparato médico (1) de acuerdo con la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque están contenidos al menos unos medios (14) para almacenar y/o tratar datos y/o señales, y al menos una interfaz (17) para transmitir datos y/o señales hacia y/o desde una unidad técnica externa que está configurada para almacenar y/o tratar datos y/o señales.

14. Aparato médico (1) de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque la unidad técnica externa

consiste en un PC en el que se ha instalado un programa para almacenar y/o tratar datos y/o señales.

15. Aparato médico (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado porque la sustancia que se pretende inyectar consiste en insulina.

16. Aparato médico (1) de acuerdo con la reivindicación 15, en el cual la insulina es insulina de acción prolongada y/o de acción corta.

17. Aparato médico (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado porque la sustancia que se desea inyectar consiste en GLP-1.

18. Aparato médico (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado porque la sustancia que se pretende inyectar consiste en heparina.

19. Producción de un aparato médico (1) para la inyección de un producto farmacéutico en el cuerpo humano o

animal según una o más de las reivindicaciones 11 a 18, en la cual a) se proporciona un alojamiento (2, 4, 5) ; b) se proporciona un mecanismo de ajuste (20) para preajustar una cierta cantidad de un producto farmacéutico que se ha de suministrar por medio del aparato médico (1) ; c) se proporciona un dispositivo de presentación visual (15) ; d) se proporciona un mecanismo de liberación (19) ; e) se proporcionan posibles constituyentes electrónicos (14) ; f) se proporciona un dispositivo técnico (1) según una o más de las reivindicaciones 1 a 9; g) los constituyentes individuales según se describe en a) a f) se ensamblan para proporcionar una unidad funcional (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

BOMBA PERISTÁLTICA, MÉTODO PARA FABRICAR UN TUBO FLEXIBLE PARA ELLA, Y UN TUBO FLEXIBLE PARA DICHA BOMBA, del 16 de Enero de 2012, de WATSON-MARLOW BREDEL B.V: Bomba peristáltica para hacer que circule un medio fluido, tal como un líquido, un gas, una lechada, un material granulado o una combinación de dos o más de los mismos, cuya […]

APARATO DE BOMBEO CON CARACTERÍSTICAS DE CARGA SEGURAS, del 14 de Septiembre de 2011, de COVIDIEN AG: Un aparato de bombeo para uso con un conjunto de bomba que tiene un conducto para suministrar un aporte de fluido a un paciente, y un dispositivo […]

SISTEMA PARA REALIZAR UNA ADMINISTRACIÓN DE FLUIDOS EN UNA DIÁLISIS PERITONEAL, del 31 de Agosto de 2011, de DEBIOTECH S.A.: Sistema para realizar la administración de fluidos en una diálisis peritoneal en un paciente, que comprende: - una bomba hidráulica , - un sistema de distribución de líquidos […]

Imagen de 'BOMBA DE RODILLOS'BOMBA DE RODILLOS, del 4 de Abril de 2011, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Bomba de rodillos compuesta de un estator con una base de la bomba moldeada en dicho estator y un rotor que actúa sobre una manguera […]

Imagen de 'BOMBA PERISTÁLTICA CON UN CABEZAL DE BOMBA MÓVIL'BOMBA PERISTÁLTICA CON UN CABEZAL DE BOMBA MÓVIL, del 1 de Abril de 2011, de BAUSCH & LOMB INCORPORATED: Una bomba peristáltica para su uso en cirugía oftálmica, que comprende: una carcasa ; un cabezal de la bomba que tiene una pluralidad de cilindros […]

Imagen de 'BOMBA PERISTÁLTICA CON UN CABEZAL DE BOMBA MÓVIL'BOMBA PERISTÁLTICA CON UN CABEZAL DE BOMBA MÓVIL, del 17 de Marzo de 2011, de BAUSCH & LOMB INCORPORATED: Una bomba peristáltica para su uso en cirugía oftálmica, que incluye: una carcasa ; un cabezal de la bomba que tiene una pluralidad de cilindros […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE CONTROL DEL CAUDAL DE UNA BOMBA PERISTÁLTICA…'PROCEDIMIENTO DE CONTROL DEL CAUDAL DE UNA BOMBA PERISTÁLTICA Y BOMBA PERISTÁLTICA, del 15 de Diciembre de 2010, de FRESENIUS VIAL SAS: Bomba peristáltica que comprende medios de oclusión para comprimir un tubo flexible formando al menos una zona de oclusión que puede desplazarse de forma […]

DISPOSITIVO Y MÉTODO PARA SUMINISTRAR O EXTRAER UNA SUSTANCIA A TRAVÉS DE LA PIEL, del 13 de Febrero de 2012, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para suministrar intradérmicamente una sustancia a través de al menos una capa de la piel de un sujeto, comprendiendo el dispositivo: un cuerpo de forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .