MEZCLADOR ADAPTADO PARA MEZCLAR Y/O AMASAR LOS INGREDIENTES DISPUESTOS EN UN RECIPIENTE.

Mezclador apto para mezclar y/o amasar los ingredientes dispuestos en un recipiente y que comprende al menos un eje de giro (3) asociado a unos medios de actuación que permiten que dicho mezclador (1) gire respecto a dicho eje de giro (3).

También comprende una primera zona excéntrica (4) que también gira respecto al eje de giro (3); dos tramos finales (5), estando adaptado al menos uno de los tramos finales (5) para acoplarse a los medios de actuación; y un primer (8) y un segundo (9) tramo de unión que unen la zona excéntrica con cada tramo final (5).

Dicho mezclador (1) también comprende al menos una segunda zona excéntrica (6) desfasada un ángulo determinado {al} respecto a la primera zona excéntrica (4), y un tercer (7) tramo de unión que une la primera zona excéntrica (4) y la segunda zona excéntrica (6).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030061.

Solicitante: FAGOR, S.COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZUBIATE GOROSABEL,URTZI, IGUAL NAVAIS,Ruben.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A21C1/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A21 COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MASAS PARA COCER EN HORNO.A21C MAQUINAS O MATERIAL PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MANIPULACION DE ARTICULOS COCIDOS HECHOS DE MASA.A21C 1/00 Máquinas mezcladoras o amasadoras para la preparación de la masa (aparatos domésticos para mezclar o amasar A47J 43/00, A47J 44/00). › con herramientas mezcladoras o amasadoras montadas horizontalmente; Mezcladoras de tornillos sin fin.
  • A21C1/14 A21C 1/00 […] › Elementos estructurales de las máquinas mezcladoras o amasadoras.
  • B01F7/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › B01F 7/00 Mezcladores con agitadores giratorios en recipientes fijos; Amasadoras (B01F 13/04 tiene prioridad). › de palas o brazos.
MEZCLADOR ADAPTADO PARA MEZCLAR Y/O AMASAR LOS INGREDIENTES DISPUESTOS EN UN RECIPIENTE.

Fragmento de la descripción:

Mezclador adaptado para mezclar y/o amasar los ingredientes dispuestos en un recipiente.

Sector de la técnica

La presente invención se relaciona con mezcladores, y más concretamente con mezcladores adaptados para mezclar y/o amasar los ingredientes dispuestos en un recipiente, en particular para la elaboración de pan en el interior de un horno doméstico.

Estado anterior de la técnica

Son conocidos aparatos mezcladores o amasadores que incluyen una varilla para amasar o remover los ingredientes contenidos en un recipiente.

Así, en US3169753 se divulga una máquina que incorpora un mezclador formado por una varilla en forma de U y que comprende un eje de giro asociado a unos medios de actuación, una zona excéntrica que gira respecto al eje de giro, dos tramos finales, estando adaptados dichos tramos finales a los medios de actuación y dos tramos de unión que unen la zona excéntrica con cada tramo final.

Exposición de la invención

El objeto de la invención es el de proporcionar un mezclador según se define en las reivindicaciones.

El mezclador de la invención es apto para mezclar y/o amasar los ingredientes dispuestos en un recipiente y comprende:

- al menos un eje de giro asociado a unos medios de actuación que permiten que dicho mezclador gire respecto a dicho eje de giro,

- una primera zona excéntrica que también gira respecto al eje de giro,

- dos tramos finales, estando adaptado al menos uno de los tramos finales para acoplarse a los medios de actuación,

- un primer tramo de unión y un segundo tramo de unión que unen la excéntrica con cada tramo final,

- al menos una segunda zona excéntrica desfasada un ángulo α respecto a la primera zona excéntrica, y

- un tercer tramo de unión que une la primera zona excéntrica y la segunda zona excéntrica.

El mezclador de la invención es apto en particular para la elaboración de pan en el interior de un horno doméstico, consiguiéndose optimizar y homogenizar el mezclado de los ingredientes dispuestos en el recipiente. Con dicho mezclador se consigue un mejor equilibrado de la mezcla de los ingredientes, así como reducir el par motor necesario de los medios de actuación debido a que las fuerzas de mezclado y/o amasado se reducen notoriamente.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

Descripción de los dibujos

La Fig. 1 muestra un horno doméstico con un recipiente y con una realización de un mezclador según la invención.

La Fig. 2 muestra una vista en perspectiva del mezclador de la Fig. 1.

La Fig. 3 muestra una vista en alzado del mezclador de la Fig. 2 donde la segunda zona excéntrica se encuentra en la posición inferior.

La Fig. 4 muestra una vista en alzado del mezclador de la Fig. 2 donde la primera zona excéntrica se encuentra en la posición inferior.

La Fig. 5 muestra una vista en perfil del mezclador de la Fig. 2 donde la segunda zona excéntrica se encuentra en la parte inferior según la Fig. 4.

La Fig. 6 muestra una vista lateral en corte del mezclador de la Fig. b2 posicionado en el correspondiente.

Exposición detallada de la invención

La figura 1 muestra el interior 201 de un horno 200 que comprende una bandeja 100 adaptada para alojar un recipiente 2 que está adaptado para alojar el mezclador 1 de la invención. La pared del fondo del interior 201 del horno 200 comprende unos medios de actuación, no mostrados en las figuras, donde se acopla el mezclador 1.

La figura 2 muestra el mezclador 1 que está adaptado para mezclar y/o amasar los ingredientes que previamente se han dispuesto en el recipiente 2 y que comprende:

- al menos un eje de giro 3 asociado a unos medios de actuación (no mostrados en las figuras) que permiten que dicho mezclador gire respecto a dicho eje de giro 3,

- una primera zona excéntrica 4 que también gira respecto al eje de giro 3,

- dos tramos finales 5, estando adaptado al menos uno de los tramos finales 5 para acoplarse a los medios de actuación, y

- un primer tramo de unión 8 y un segundo tramo de unión 9 que unen la excéntrica con cada tramo final 5.

Así mismo, el mezclador 1 también comprende:

- al menos una segunda zona excéntrica 6 desfasada un ángulo α respecto a la primera zona excéntrica 4, y

- un tercer tramo de unión 7 en forma de arco que une la primera zona excéntrica 4 y la segunda zona excéntrica 6.

En una realización preferente, el mezclador 1 de la invención se acopla a los medios de actuación dispuestos en el interior 201 del horno 200 por el extremo 10 de uno de los tramos finales 5. Dichos medios de actuación pueden estar dotados por ejemplo de un motor, el cual permite que el mezclador 1 gire solidario con los medios de actuación según el eje de giro 3. La configuración de dicho extremo 10 puede ser una configuración estándar de modo que permita transmitir el giro de los medios de actuación al mezclador 1. Dicho motor, se podría disponer por ejemplo en la parte trasera de la cavidad interior 201 del horno 200.

En una segunda realización, no mostrada en las figuras, el mezclador 1 puede comprender un extremo 10 en cada tramo final 5. De este modo se permite una mayor rigidez del mezclador 1 evitando que el mezclador quede en voladizo.

Cuando el mezclador 1 gira en torno al eje de giro 3, la primera zona excéntrica 4 describe una primera circunferencia de radio R1, según se muestra en la figura 4, y la segunda zona excéntrica 6 describe una segunda circunferencia de radio R2 según se muestra en la figura 3. Para optimizar y equilibrar las fuerzas de mezclado y/o amasado, es preferible que los radios R1 y R2 sean sustancialmente iguales. Así mismo, los perfiles del primer tramo de unión 8 y del segundo tramo de unión 9 son sustancialmente iguales y preferentemente curvos, de tal manera que ayudan a desplazar los ingredientes del recipiente 2 para mezclarlos y/o amasarlos.

La unión entre la primera zona excéntrica 4 y la segunda zona excéntrica 6 se realiza a través del tercer tramo de unión 7. Dicho tramo de unión 7 es en forma de arco de manera que cuando gira el mezclador 1 en torno al eje de giro 3, éste describe una tercera circunferencia de radio R3 según se muestra en la figura 5, siendo dicho radio R3 sustancialmente igual al radio R1 y al radio R2. Otras formas del tramo de unión 7 también son posibles.

La primera zona excéntrica 4 y la segunda zona excéntrica 6 están desfasadas un ángulo α, preferentemente 90º, tal y como se muestra en la figura 5. En esta figura, la primera zona excéntrica 4 se encuentra en la parte inferior de la circunferencia descrita por el mezclador cuando éste gira, uniendo el primer tramo de unión 8 y el tercer tramo de unión 7 y la segunda zona excéntrica 6 se encuentra en la parte izquierda de la circunferencia, uniendo el segundo tramo de unión 9 y el tercer tramo de unión 7.

Cuando cada zona excéntrica 4 ó 6 sale de la cavidad del recipiente 2 durante su giro, los tramos de unión 7, 8 y 9 facilitan que la posible parte de masa o mezcla que arrastren o queden adheridos sobre dichos tramos de unión caigan de nuevo a la cavidad interior del recipiente 2 para que puedan ser mezclados y/o amasados de nuevo junto con el resto de la mezcla o masa.

Así mismo, es preferible que los tramos de unión 7, 8 y 9 sean curvos, evitando los ángulos vivos en los radios de unión para evitar que la mezcla o masa se adhiera en estos puntos.

Preferentemente, las zonas excéntricas 4 y 6 no se unen de forma perpendicular a los tramos finales 5 ni las zonas excéntricas 4 y 6 se unen de forma perpendicular entre ellas, siendo la distancia entre los tramos finales 5 mayor que la suma de longitudes de la primera zona excéntrica 4, la segunda zona excéntrica 6 y el tercer tramo de unión 7. Así mismo, tal y como se muestra en la figura 6, se permite que haya una distancia mínima D1 entre las paredes laterales, preferentemente inclinadas, de la cavidad interior del recipiente 2 y el mezclador 1 para minimizar el riesgo de que la parte de los ingredientes dispuesta en la cavidad interior del recipiente 2 se quede sin mezclar o amasar adecuadamente porque el mezclador 1 no actúa sobre la misma. Del mismo modo, preferentemente también existe una segunda distancia...

 


Reivindicaciones:

1. Mezclador adaptado para mezclar y/o amasar los ingredientes dispuestos en un recipiente (2) que comprende

al menos un eje de giro (3) asociado a unos medios de actuación que permiten que dicho mezclador gire respecto a dicho eje de giro (3),

una primera zona excéntrica (4) que también gira respecto al eje de giro (3),

dos tramos finales (5), estando adaptado al menos uno de los tramos finales (5) para acoplarse a los medios de actuación, y

un primer tramo de unión (8) y un segundo tramo de unión (9) que unen la excéntrica con cada tramo final (5),

caracterizado porque también comprende

al menos una segunda zona excéntrica (6) desfasada un ángulo determinado α respecto a la primera zona excéntrica (4), y

un tercer tramo de unión (7) que une la primera zona excéntrica (4) y la segunda zona excéntrica (6).

2. Mezclador según la reivindicación anterior, en donde el tercer tramo de unión (7) es en forma de arco.

3. Mezclador según la reivindicación 1 ó 2, en donde la primera zona excéntrica (4) describe una primera circunferencia de radio R1 y la segunda zona excéntrica (6) describe una segunda circunferencia de radio R2 cuando giran respecto al eje de giro (3) siendo la primera circunferencia y la segunda circunferencia sustancialmente iguales.

4. Mezclador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el tercer tramo de unión (7) describe una tercera circunferencia de radio R3 cuando gira respecto al eje de giro (3).

5. Mezclador según la reivindicación 4, en donde dicha tercera circunferencia de radio R3 es sustancialmente igual a la primera circunferencia de radio R1 y sustancialmente igual a la segunda circunferencia de radio R2.

6. Mezclador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los tramos finales (5), la primera zona excéntrica (4), la segunda zona excéntrica (6), el primer tramo de unión (8), el segundo tramo de unión (9) y el tercer tramo de unión (7) forman una varilla.

7. Mezclador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la primera zona excéntrica (4), la segunda zona excéntrica (6), los tramos finales (5), el primer tramo de unión (8), el segundo tramo de unión (9) y el tercer tramo de unión (7) son de sección transversal cilíndrica.

8. Mezclador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la primera zona excéntrica y la segunda zona excéntrica comprenden una distancia mínima D1 respecto a las paredes laterales del recipiente (2) y una distancia mínima D2 respecto a la base del recipiente (2).

9. Mezclador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se dispone sustancialmente horizontal respecto al recipiente (2).

10. Mezclador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el ángulo de desfase α entre la primera y la segunda zona excéntrica es de aproximadamente 90º.

11. Mezclador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la primera zona excéntrica (4) y la segunda zona excéntrica (6) son sustancialmente paralelas al eje de giro (3).

12. Mezclador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los tramos finales (5) son sustancialmente concéntricos al eje de giro (3).

13. Horno doméstico que comprende un mezclador (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de distribución de levadura en panadería y sistema…'Dispositivo de distribución de levadura en panadería y sistema de distribución de levadura en panadería, del 25 de Septiembre de 2019, de LESAFFRE ET COMPAGNIE: Dispositivo de distribución de levadura líquida en panadería, que comprende: - un panel interno de cámara refrigerada sobre el que está […]

Batidora-mezcladora que incluye un útil gancho, del 9 de Enero de 2019, de HAMEUR: Batidora que incluye un motor de puesta en movimiento de un árbol de transmisión, una cuba y un útil gancho que incluye: - un buje […]

Máquina de sobremesa automática para amasar y extrudir pasta, del 19 de Octubre de 2018, de Imperia & Monferrina S.p.A: Máquina de sobremesa automática para amasar y extrudir pasta, que comprende un cuerpo de máquina que incluye medios de motor de engranajes eléctricos que […]

Máquina de sobremesa automática para amasar y extrudir pasta, del 19 de Octubre de 2018, de Imperia & Monferrina S.p.A: Máquina de sobremesa automática para amasar y extrudir pasta, que comprende un cuerpo de máquina que incluye medios de motor de engranajes […]

Aparato compacto para elaborar productos comestibles planos, del 16 de Noviembre de 2016, de Zimplistic Pte Ltd: Un aparto 100 compacto autónomo para hacer un material comestible plano que comprende: Un primer dispensador ; Un segundo dispensador ; […]

Máquina amasadora para masas de alimento, del 14 de Septiembre de 2016, de Steno - F.LLI Nazzari S.N.C: Máquina amasadora para alimentos, en particular masas de alimento, que comprende: - un tanque en forma sustancialmente cilíndrica , provisto de […]

Máquina para amasar en continuo una masa para preparación panadera o pastelera tal como pan de molde, del 27 de Abril de 2016, de VMI: Máquina para amasar en continuo una masa para preparación panadera o pastelera tal como pan de molde, que comprende: - una cámara (C) sustancialmente […]

Imagen de 'Dispositivo de preparación culinaria con mezcla de los ingredientes…'Dispositivo de preparación culinaria con mezcla de los ingredientes contenidos en ésta y medida integrada de la temperatura de la mezcla, y procedimiento de regulación del dispositivo susodicho, del 28 de Marzo de 2016, de Loiselet, Michel: Dispositivo de preparación culinaria, particularmente para la preparación de una masa a base de harina, comprendiendo un sedificado (B) sosteniendo un recipiente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .