MEZCLA DE POLIFENOLES NATURALES CON CAPACIDAD ANTIOXIDANTE Y PROPIEDADES CARDIOSALUDABLES.

La presente invención se refiere a una mezcla de polifenoles naturales con capacidad antioxidante y propiedades cardiosaludables;

La mezcla base proviene de la combinación de extractos naturales de uva (incluyendo piel, semillas y hojas de uva), cebolla y granada, obtenidos a presión. Siendo los principios activos a incluir en el preparado final;

- trans-resveratrol.

Asumiendo una concentración media de este compuesto en vino tinto de 5mg/litro, y que el consumo moderado de vino tinto se ha asociado, en estudios epidemiológicos, a un efecto beneficioso sobre la mortalidad cardiovascular, se propone un suplemento de entre 3-5 mg diarios.

- 150 mg de quercetina diariar.

- 300 mg de elagitaninas diarias en forma de punicalginas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930548.

Solicitante: RED HEALTH S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: AZNAR ESCUDERO,PEDRO.

Fecha de Solicitud: 31 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Diciembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A23L1/30
  • A61K31/05 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Fenoles.
  • A61K31/352 A61K 31/00 […] › condensados con carbociclos, p. ej. canabinoles, metantelina.
  • A61K36/185 A61K […] › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Magnoliopsida (dicotiledóneas).
  • A61K36/87 A61K 36/00 […] › Vitaceae o Ampelidaceae (familia de la vid o de la uva), p. ej. uvas, Vitis rotumdifolia o parra virgen.
  • A61K36/8962 A61K 36/00 […] › Allium, p. ej. cebolla, puerro, ajo o cebolleta.
  • A61P39/06 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 39/00 Protectores generales o productos antitóxicos. › Antirradicales libres o antioxidantes.
  • A61P9/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular.

PDF original: ES-2355342_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mezcla de polifenoles naturales con capacidad antioxidante y propiedades cardiosaludables.

La presente invención se refiere a una mezcla de polifenoles naturales con capacidad antioxidante y propiedades cardiosaludables.

Sector de la técnica

La presente invención pertenece al campo de los complementos alimenticios.

Objeto de la invención

La mezcla base de la presente invención proviene de la combinación de extractos naturales de uva (incluyendo piel, semillas y hojas de uva), cebolla y granada, obtenidos a presión.

Los principios activos y las cantidades deseables de los mismos a incluir en el preparado final, compuesto por la base y los principios activos que son:

trans-resveratrol.

Asumiendo una concentración media de este compuesto en vino tinto de 5 mg/litro, y que el consumo moderado de vino tinto se ha asociado, en estudios epidemiológicos, a un efecto beneficioso sobre la mortalidad cardiovascular, se propone un suplemento de entre 3-5 mg diarios.

• 150 mg de quercetina diaria, dosis unas 10 veces superior a la ingesta habitual, que se ha asociado con una mejora en marcadores de riesgo cardiovascular.

• 300 mg de elagitaninas diarias en forma de punicalginas. Esta dosis ha mostrado en voluntarios niveles detectables en sangre de ácido elágico y otros metabolitos activos.

Ventajas

Las ventajas de esta invención se desprenden de la presente memoria si bien a continuación se citan las ventajas más destacadas con carácter meramente enunciativo y no limitativo;

• Estos compuestos, de forma independiente, poseen actividad antioxidante y antiinflamatoria, tienen beneficios sobre marcadores de riesgo cardiovascular y están siendo investigados por su efecto sobre diferentes tipos de cáncer (o de forma individual o conjunta), enfermedades como Alzheimer, y en el envejecimiento.

• La quercetina también se investiga como un potenciador de la capacidad física.

• La administración conjunta, en algunos experimentos de laboratorio, tiene efectos sinérgicos y mejora su actividad. Además la quercetina ralentiza el metabolismo del resveratrol de forma que su biodisponibilidad sea mayor.

• Desde los años 80 se han llevado a cabo muchas investigaciones para identificar las propiedades farmacológicas del resveratrol. Existen en la literatura científica más de 2000 referencias sobre las propiedades del resveratrol.

• Por los efectos mencionados, puede tener aplicación cosmética tópica en formulaciones para la piel o usarse como suplemento alimenticio en forma de cápsulas (nutraceutico), en bebidas refrescantes o energéticas, o añadido a ciertos alimentos como yogures.

Antecedentes del estado de la técnica

El interés por los polifenoles en general se origina en estudios epidemiológicos que establecen la llamada "Paradoja francesa"; se refiere a que en un país como Francia, con una dieta alta en grasas, la incidencia de enfermedad cardiovascular es relativamente baja. Un estudio en 1979 mostró una relación inversa entre consumo de vino en Francia y mortalidad por enfermedad coronaria.

Investigaciones posteriores sobre extractos de vino tinto identificaron a los compuestos conocidos como polifenoles como agentes cardioprotectores en distintos experimentos

Dibujos

Tratándose de un complemento alimenticio no resulta necesario aportar figura alguna.

Descripción de los polifenoles empleados

1. Resveratrol

De los distintos polifenoles investigados, se identificó el resveratrol como componente activo en el vino.

El resveratrol es un polifenol que se encuentra en la piel de las uvas y epidermis de las hojas de la vid. El contenido de resveratrol en la uva varía según las condiciones, ya que se produce como respuesta a ataques parasitarios de la vid, o stress de la uvas por diferentes motivos. Artificialmente se puede aumentar su contenido mediante tratamiento con luz ultravioleta (procedimiento patentado) en uvas ya recogidas.

El contenido en vino tinto varía entre 0 a 14 mg/L, dependiendo de la variedad de uva (parece ser más alto en la uvas Merlot) y de las condiciones de cultivo.

Se le ha atribuido un efecto beneficioso sobre la mortalidad cardiovascular, también como quimiopreventivo del cáncer y un efecto antienvejecimiento y como preventivo de enfermedades crónicas degenerativas reduciendo el estrés oxidativo y actuando como antioxidante.

Efecto como antioxidante y sobre la aterosclerosis

- Como antioxidante, previene la acumulación de radicales libres y previene el estrés oxidativo. Parece competir con la Coenzima Q y disminuir la actividad del complejo III de la cadena respiratoria, que es el sitio de producción de los radicales libres. Además de prevenir la acumulación de estos radicales, aumenta la producción intracelular de glutatión que capta estos radicales libres inhibiendo la oxidación, y de otros antioxidantes y enzimas en células musculares cardíacas, que protegen frente a la oxidación.

Como antioxidante también tiene efectos sobre otros sistemas, como el respiratorio. Así, en cultivo de células de epitelio respiratorio sometidas a un estrés oxidativo (humo de tabaco), modifica la disminución del antioxidante glutatión aumentando su síntesis.

- La ateriosclerosis es un fenómeno inflamatorio local reversible, si se consigue extraer de la pared arterial las células (macrófagos) que están cargadas de colesterol. Estas células quedan atrapadas al interactuar con partículas LDL oxidadas y se movilizan al añadir antioxidantes como el resveratrol. Las partículas LDL oxidadas provocan una serie de eventos que hacen un "cemento" que atrapa los macrófagos llenos de colesterol en la lesión inflamatoria, a través de la producción de radicales libres. Los antioxidantes, incluyendo el resveratrol, disminuyen la producción de radicales libres y disminuyen la adhesión de los macrófagos.

También disminuye la oxidación de las partículas LDL (conocido como colesterol "malo") y la agregación plaquetaria.

En ratones con predisposición genética a aterosclerosis el resveratrol, disminuye niveles de LDL y colesterol total, aumenta el nivel de HDL (colesterol "bueno"), disminuye la presencia de lesiones ateroscleroticas y el depósito de grasa periarterial.

En ratas obesas: disminuye la concentración de triglicéridos, colesterol total, ácidos grasos libres e hipertensión.

Bloquea la proliferación de células musculares lisas de la pared arterial (uno de los rasgos principales de la arteriosclerosis) al bloquear la activación de la vía de señalización mTOR inducida por la LDL oxidada.

Regula la vasodilatación y vasoconstricción, inhibe el estrés oxidativo y la producción de radicales libres, e inhibe la modificación de LDL.

Efecto anticáncer

- Desde que en 1997 se demostró que el resveratrol puede tener efecto como quimiopreventivo del cáncer, la investigación sobre este efecto del resveratrol ha aumentado notablemente.

Se ha visto que puede actuar sobre las tres fases del proceso canceroso: Iniciación, promoción y progresión.

De hecho existen dos proyectos de investigación para determinar la biodisponibilidad, toxicidad y posibles mecanismos de acción de resveratrol en pacientes con cáncer colorrectal, y otro para determinar su actividad como preventivo del cáncer de colon.

Efecto anti-envejecimiento

Diversos estudios apuntan a que el resveratrol activa un gen (SIRT1), que se activa en condiciones de baja ingesta de calorías y que se asocia con una mayor longevidad en algunos modelos experimentales como levaduras, gusanos, moscas y peces.

Posible toxicidad

En ratas, no se ha visto toxicidad con dosis 1000 veces la concentración en vino tinto. Tampoco con dosis de 300 mg/kg/día durante 4 semanas, equivalente a 21 gramos para un adulto de 70 kg.

En personas, una dosis única de 1, 2,5 y 5 gm en 29 voluntarios no provocó efectos adversos.

Ensayos clínicos

Están en marcha o en fase preparatoria, 10 estudios sobre prevención, tratamiento de cáncer (colon y linfoma folicular), tratamiento de síndrome metabólico y enfermedad de Alzheimer, utilizando dosis entre 5 mg/día (síndrome metabólico) y hasta 215 mg (Alzheimer).

2. Quercetina

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mezcla de polifenoles naturales con capacidad antioxidante y propiedades cardiosaludables, caracterizada por partir de una base constituida por la combinación de extractos naturales de uva (incluyendo piel, semillas y hojas de uva), cebolla y granada, obtenidos a presión.

2. Mezcla de polifenoles naturales con capacidad antioxidante y propiedades cardiosaludables según reivindicación primera, caracterizada porque a la base se añadirán los siguientes principios activos:

trans-resveratrol: se propone un suplemento diario de entre 3-5 mg.

• quercetina, en una dosis diaria de 150 mgs.

• elagitaninas en forma de punicalginas, en una dosis diaria de 300 mgs.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición para el tratamiento de la tensión oxidativa y enfermedad cardiovascular, del 29 de Julio de 2020, de TEAM FOODS COLOMBIA S.A: Una composición de: (i) 35 a 50 por ciento en peso de un primer aceite vegetal que tiene un contenido de ácido graso saturado de 4% a 12%; (ii) 35 a 50 por ciento en […]

Ureas cíclicas como inhibidores de ROCK, del 22 de Julio de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula (I): **(Ver fórmula)** o un enantiómero, un diastereómero, un estereoisómero, un tautómero, una sal farmacéuticamente aceptable […]

Macrocíclico y composición que comprende el mismo, del 8 de Julio de 2020, de Shenzhen TargetRx, Inc: Un compuesto macrocíclico sustituido, que es un compuesto macrocíclico representado por la fórmula (I), o una forma cristalina, una sal farmacéuticamente […]

Derivados de lactama, urea cíclica y carbamato y de triazolona como inhibidores potentes y selectivos de ROCK, del 24 de Junio de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un compuesto de Fórmula (I): **(Ver fórmula)** o un estereoisómero, un tautómero, una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: […]

Composiciones de polifenol, del 3 de Junio de 2020, de Nugerontix Limited: Enoteína B para uso en terapia para tratar, prevenir o retrasar la aparición de disfunción endotelial donde el tratamiento, prevención o retraso comprende […]

Nuevos derivados de piperazina y piperidina, síntesis y uso de los mismos en la inhibición de la oligomerización de VDAC, la apoptosis y la disfunción mitocondrial, del 3 de Junio de 2020, de The National Institute for Biotechnology in the Negev Ltd: Compuesto de Fórmula general (Id): **(Ver fórmula)** en la que L2 es un grupo de enlace seleccionado del grupo que consiste en un alquilamidileno […]

Imidazopirazinas tricíclicas fusionadas como moduladores de la actividad de TNF, del 27 de Mayo de 2020, de UCB Biopharma SPRL: Un compuesto de fórmula (I) o un N-óxido del mismo, o una sal o un solvato farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** en donde n representa un número […]

Compuestos de benzazol y métodos para obtener y usar los compuestos, del 20 de Mayo de 2020, de RIGEL PHARMACEUTICALS, INC.: Un compuesto que tiene una fórmula **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable, solvato, hidrato, N-óxido, o profármaco del mismo, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .