Métodos para controlar extractos lipofílicos en pasta de madera y fibra de acacia.

Un método para controlar los componentes lipofílicos presentes en fibras vírgenes de acacia que contengan componentes lipofílicos,

que comprende crepar una banda de fibra de dichas fibras vírgenes de acacia con una composición que contiene al menos una esterasa o lipasa, o ambas, durante un tiempo suficiente y en una cantidad suficiente para controlar los componentes lipofílicos presentes en las fibras vírgenes de acacia, en el que dicha puesta en contacto es anterior, simultánea o posterior a dicho crepado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/020051.

Solicitante: BUCKMAN LABORATORIES INTERNATIONAL, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1256 NORTH MCLEAN BOULEVARD MEMPHIS, TN 38108-0305 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: COVARRUBIAS,ROSA,M, LIPUTRA,Budi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D21C9/00 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21C PRODUCCION DE CELULOSA POR ELIMINACION DE SUSTANCIAS NO CELULOSICAS DE LAS MATERIAS QUE CONTIENEN LA CELULOSA; REGENERACION DE LIQUIDOS RESIDUALES; APARATOS PARA ESTE EFECTO.Post-tratamiento de la pasta de celulosa, p. ej. de la pasta de madera, o de las borras de algodón.
  • D21C9/08 D21C […] › D21C 9/00 Post-tratamiento de la pasta de celulosa, p. ej. de la pasta de madera, o de las borras de algodón. › Eliminación de grasas, resinas, pez o ceras.
  • D21H11/00 D21 […] › D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.Pasta o papel que comprende fibras de celulosa o de lignocelulosa solamente de origen natural.
  • D21H21/02 D21H […] › D21H 21/00 Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades; Materiales de impregnación o de revestimiento del papel, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades. › Agentes para prevenir la deposición en el equipo de fabricación de papel, p. ej. control de pez o lodo (eliminación de grasas, resinas, pez o ceras D21C 9/08).
  • D21H27/00 D21H […] › Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas.

PDF original: ES-2382448_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Métodos para controlar extractos lipofílicos en pasta de madera y fibra de acacia.

Antecedentes de la invención

La invención hace referencia a procesos de fabricación de papel y, más en concreto, hace referencia al control de extractos lipofílicos existentes en las fibras de acacia que se utilizan para fabricar papel o productos que contengan fibra (p. ej., papeles tisú).

El material lipofílico, incluidas las ceras, presente en las superficies de una máquina, en telas, cables, fieltros y rollos puede provocar una serie de problemas, como humedades y roturas, roturas en la sala de prensa, roturas en la sección de secado, agujeros, defectos en hojas y grandes niveles de suciedad. Estos depósitos y los problemas a ellos asociados pueden significar al año un importante tiempo de inactividad.

Se utilizan varias maderas como base para la pasta que se emplea en la fabricación de papel y otros productos derivados de la madera. Como las fuentes de pasta se agotan, se está pensando en utilizar fuentes alternativas. No obstante, cuando se piensa utilizar o se utilizan de hecho bases distintas para la pasta, la pasta procedente de estas fuentes puede resultar menos conveniente debido a elementos presentes en la pasta de madera, como cera, brea y elementos parecidos. Por ejemplo, la mezcla de madera dura, eucalipto, álamo temblón, abedul y otras fibras de pulpa similar, se utilizan para fabricar diferentes calidades de papel. Sin embargo, la disponibilidad de las fibras de pulpa derivadas de la madera de eucalipto ha quedado afectada por restricciones en relación con la tala y cosas parecidas. Más en concreto, se ha recuperado madera de eucalipto de algunas plantaciones, y existe una gran preocupación sobre la tala excesiva de eucalipto de estas plantaciones. Además, recientemente ha quedado prácticamente eliminada la pasta MTHW (maderas duras tropicales mixtas) en algunos lugares de todo el mundo. Además, una de las alternativas a estas pastas de madera es la madera de acacia, pero debido a sus componentes lipofílicos, que incluyen componentes de cera, presentes en la fibra/pasta de madera, la utilización de pasta de madera de acacia para la fabricación de productos de papel ha pasado a ser inconveniente. Cuando la pasta y la fibra que se utilizan para fabricar papeles o productos como papeles tisú contienen grandes cantidades de pasta de madera de acacia, por ejemplo, cantidades mayores que el 30% en peso, los componentes lipofílicos pueden afectar considerablemente al funcionamiento de la máquina. De acuerdo con algunas pruebas científicas, el funcionamiento de la máquina desciende cuando se añade pulpa de madera de acacia a la pasta, y, cantidades que tengan un 35% en peso en relación con los componentes de pulpa, se consideran difíciles, si no imposibles, de procesar, debido a los efectos de los componentes lipofílicos en los componentes de fabricación de papel de la papelera. Así, se hace necesario proporcionar alguna manera de utilizar la pulpa de madera y la fibra de acacia y evitar las desventajas de trabajar con este tipo de pulpa de madera y fibra, incluidos los efectos adversos de los componentes lipofílicos.

La presencia de estos componentes lipofílicos puede originar diversos problemas en la fabricación de papel. Por ejemplo, cuando hay componentes lipofílicos, es difícil que la fibra de pulpa se pegue a un cilindro secador caliente rígido o secador Yankee para el crepado. Además, la presencia de estos componentes puede producir problemas en el acabado y la conversión. Además, como se ha dicho antes, la presencia de estos componentes puede afectar a todos los aspectos del proceso de fabricación de papel, al afectar a las superficies de las máquinas, las telas, los cables, los fieltros, los rollos y cosas parecidas.

Además, existe el deseo de desarrollar procesos que permiten utilizar la pulpa y la fibra de madera de acacia en la fabricación de papel.

La WO 2005/106110 revela métodos para preparar pulpa de muy diversas maderas duras, entre las que se incluyen el álamo temblón, álamo blanco, abedul, arce, roble, eucalipto y acacia. Las virutas de la madera dura se tratan con xilanasa para reducir la energía de refinado necesaria.

Resumen de la invención

Una característica de la presente invención es que proporciona métodos para controlar los componentes lipofílicos presentes en las fibras que los contienen.

Otras características y ventajas de la presente invención se enumeran en parte en la descripción que sigue, y en parte se desprenderán de la descripción, o se conocerán al poner en práctica la presente invención. Las ventajas y objetivos de la presente invención se realizarán y obtendrán mediante los elementos y combinaciones que se señalan en concreto en la descripción escrita y en las reivindicaciones anexas.

Para obtener estas y otras ventajas de acuerdo con las finalidades la presente invención, como se describe más en detalle en este documento, la presente invención se refiere a un método para controlar los componentes lipofílicos presentes en las fibras vírgenes de acacia que contienen componentes lipofílicos. El método implica crepar una red de fibras de dichas fibras y poner en contacto la fibra de acacia con un compuesto que comprenda al menos una esterasa o lipasa, o ambas, durante un tiempo suficiente y en cantidad suficiente para controlar los componentes lipofílicos presentes en la fibra de Acacia. Los compuestos con esterasa o lipasa pueden introducirse en cualquier fase del procesamiento de la fibra de acacia con componentes lipofílicos.

Debe entenderse que, tanto la anterior descripción general, como la siguiente descripción detallada, son solamente ejemplares y explicativas, y su único propósito es dar una explicación adicional a la presente invención, como se reivindica. Los dibujos adjuntos, que se incorporan a esta solicitud y forman parte de la misma, ilustran diversas disposiciones de la presente invención y, junto con la descripción escrita, sirven para explicar los principios de la presente invención.

Breve descripción de los dibujos

La Fig. 1(a) y (b) los gráficos de barras que representan la reducción de componentes lipofílicos y/o mediante enzimas de la fibra de pulpa de acacia.

Descripción detallada de la presente invención

La presente invención se refiere a métodos para controlar los componentes lipofílicos presentes en la fibra de acacia. La fibra de pulpa de acacia es en parte o completamente fibra de pulpa virgen. La fibra de pulpa de acacia puede utilizarse sola en el proceso de fabricación de papel, o combinarse con otras fibras de pulpa. En la presente invención, pueden utilizarse métodos para controlar los componentes lipofílicos en los que al menos una parte de la fibra de pulpa que se trata contengan fibras de pulpa virgen de acacia. Por ejemplo, la fibra de pulpa que se está tratando en la presente invención puede consistir en fibras de pulpa virgen de acacia al 100% en peso, o puede consistir en menos del 100% en peso de fibras de pulpa de acacia, como, por ejemplo, de aproximadamente 1% en peso a aproximadamente 99% en peso, de aproximadamente 10% en peso a aproximadamente 90% en peso, de aproximadamente 25% en peso a aproximadamente 75% en peso, de aproximadamente 50% en peso a aproximadamente 75% en peso, en relación con el porcentaje en peso total. En la fibra de pulpa de acacia puede haber cualquier otra fibra de pulpa. Por ejemplo, puede haber fibras de pulpa de eucalipto, mezclas de fibra de madera dura, fibras de pulpa de álamo temblón y/o fibras de pulpa de abedul, y similares. Habitualmente, la fibra de acacia puede consistir en fibras de celulosa, y pueden tratarse de fibras de acacia procedentes de Asia, Indonesia, África u otros climas tropicales. Habitualmente estos tipos de fibra de acacia contienen grandes cantidades de componentes lipofílicos, que pueden ser bastante perjudiciales para los productos de papel que se fabriquen y/o para los componentes de las máquinas de las papeleras, como telas, cables, fieltros, rollos, secadores Yankee, y cualquier otra superficie presente en las fábricas papeleras con la que las fibras y/o pulpa de acacia puedan entrar en contacto durante el proceso de fabricación de papel o de papeles tisú. A los efectos de la presente solicitud, "fabricación de papel" incluye todas las formas de productos derivados de la pulpa, incluidos los paños papel, el papel higiénico, las toallitas de papel, las servilletas, el cartón, el papel y similares. Como se ha mencionado antes, la presencia de componentes lipofílicos (como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para controlar los componentes lipofílicos presentes en fibras vírgenes de acacia que contengan componentes lipofílicos, que comprende crepar una banda de fibra de dichas fibras vírgenes de acacia con una composición que contiene al menos una esterasa o lipasa, o ambas, durante un tiempo suficiente y en una cantidad suficiente para controlar los componentes lipofílicos presentes en las fibras vírgenes de acacia, en el que dicha puesta en contacto es anterior, simultánea o posterior a dicho crepado.

2. El método de la reivindicación 1, en el que dicha composición se introduce antes o durante la etapa de fabricación de pasta.

3. El método de la reivindicación 1, en el que dicha composición se introduce durante o justo antes de la etapa de preparación de la pasta.

4. El método de la reivindicación 1, en el que dicha composición se introduce después de la etapa de flotación.

5. El método de la reivindicación 1, en el que dicha composición se introduce en una cantidad que varía entre las 0,005 a las 4,0 libras por tonelada (2 a 2000 ppm), estando la fibra de acacia seca.

6. El método de la reivindicación 1, que comprende además poner en contacto dichas fibras vírgenes de acacia con una composición que comprende al menos un polímero, alumbre o cualquier otra especie química que contenga aluminio.

7. El método de la reivindicación 6, en el que el polímero mencionado en la reivindicación 6 es un polímero catiónico soluble en agua.

8. El método de la reivindicación 1, en el que dicha composición comprende además al menos un polímero.

9. El método de la reivindicación 8, en el que el polímero mencionado en la reivindicación 8 es un polímero catiónico soluble en agua.

10. El método de la reivindicación 1, en el que dicha composición se introduce antes de la cabeza de máquina para fabricar papel.

11. El método de la reivindicación 1, en el que dicha composición se introduce en las aguas blancas de la máquina para fabricar papel.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la producción de suspensiones de celulosa nanofibrilar, del 24 de Junio de 2020, de FiberLean Technologies Limited: Un procedimiento para la producción de suspensiones de celulosa nanofibrilar, en el que las fibras de celulosa se descomponen al menos parcialmente en fibrillas primarias, caracterizado […]

Proceso para la producción de materiales compuestos a base de gel, del 3 de Junio de 2020, de FiberLean Technologies Limited: Un proceso para la producción de materiales compuestos que comprenden geles de celulosa nanofibrilar a partir de pulpa reciclada y/o destintada, caracterizado […]

Fibras de celulosa reticuladas con fósforo de bajo peso molecular que contiene ácido poliacrílico y método, del 26 de Febrero de 2020, de INTERNATIONAL PAPER COMPANY: Fibras celulosicas reticuladas individualizadas, dichas fibras tienen entre aproximadamente 1,0 % en peso y aproximadamente 10,0 % en peso […]

Proceso para producir al menos una capa de papel o cartón y un papel o cartón producido de acuerdo con el proceso, del 5 de Febrero de 2020, de STORA ENSO OYJ: Un proceso para producir al menos una capa de un producto de papel o cartón, proceso que comprende las etapas de: proporcionar una materia prima que comprende pasta mecánica […]

Producción de alta eficiencia de celulosa nanofibrilada, del 13 de Noviembre de 2019, de UNIVERSITY OF MAINE SYSTEM BOARD OF TRUSTEES: Un procedimiento de formación de nanofibras de celulosa a partir de un material celulósico, que comprende: tratar el material celulósico con un primer refinador […]

Método para producir pasta para disolver, pasta para disolver y uso del método, del 11 de Noviembre de 2019, de Infinited Fiber Company Oy: Un método para producir pasta para disolver a partir de materia prima fibrosa reciclada, que comprende las etapas de: - proporcionar un material […]

Control del desarrollo de biopelículas en agua de procesos industriales, del 2 de Octubre de 2019, de A.Y. LABORATORIES LTD: Un método para inhibir la producción de una enzima por una colección de microorganismos unida a una superficie en un entorno de agua industrial, comprendiendo […]

Procedimiento para la producción de suspensiones de celulosa nanofibrilar, del 14 de Agosto de 2019, de FiberLean Technologies Limited: Un procedimiento para la producción de suspensiones de celulosa nanofibrilar, caracterizado por los pasos de: el suministro de fibras de celulosa en forma de una suspensión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .